¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Historia mínima: Obligado y la Argentina de los “pozos ciegos”

10
(ANTE EL POZO CIEGO DE FLORENCIO VARELA DONDE CAYÓ LA NENA VANESA)
(ANTE EL POZO CIEGO DE FLORENCIO VARELA DONDE CAYÓ LA NENA VANESA)

Obligado:

 

 Los fuegos artificiales (tan artificiales como el acto en sí mismo) iluminaban a los funcionarios, ni bien caía la noche en el paraje de Obligado, cerca de la Localidad de San Pedro, cabecera del Partido homónimo.

El discurso encendido, se vio o escucho en una inusitada cadena nacional, nunca vista de nunca antes vista, y la que nos empezamos a acostumbrar desde la entrada en vigencia de la “Ley de Medios K” y los funerales del ex presidente y ex elegidor de la actual mandataria Fernández Wilhelm, Néstor Carlos Kirchner.

La escena era un poco Kafkiana: Los tradicionales funcionarios de siempre que hacen el escenario (convenientemente trasportados a un lugar semi-inhóspito y sin servicios que se encuentra a unos 15 km al norte de San Pedro, en sus autos oficiales). Toda la “Claque” de micros naranjitas que arrastraron de cada uno de los municipios del Gran Buenos Aires a los militantes y cautivos del sistema “Argentina Trabaja” y/u otras corruptelas subsidiatorias a las que llaman “acción social”.

Hasta ahí, todo bien, el circo normal. Un par de patrullas de la ARA, y de Prefectura Naval daban un lindo fondo para la escenificación de un discurso comenzado con el crepúsculo, y concluido con la primera noche, al mejor estilo nacional-socialista. De esta técnica ya hemos expuesto en otro artículo, y se recomienda el muy buen libro del profesor Antonio Castaño “Mitos y símbolos Políticos”, (editorial de la Universidad de Belgrano) que explica todas las técnicas propagandísticas del otrora Fuhrer: el público ansioso, el claro oscuro y las luces enfocando al “Caudillo”, todo muy bien para la ocasión, máxime cuando se rescataba la figura del “Restaurador” Rosas… lástima que del discurso se rescató muy poco, de manera antojadiza, los protagonismos populares de las mujeres (¿¡!?) y de supuestos “paisanos” que no entendían muy bien de que se trataba. Encima, se planteó la reyerta como una derrota, ignorando que río al norte los convoyes fueron atacados en varias ocasiones y derrotados finalmente. Por supuesto, La presidenta se limitó a nombrar a Rosas como “Al gobernante del momento”, aunque es digno de reconocerlo, y se sacó una foto junto a la estatua metálica con el contorno del busto de Don Juan Manuel (la más conocida, la del billete de $20.-), que, por otra parte completa la obra artística inaugurada (una especie de hemiciclo de cadenas, muy imaginativa por cierto).

Hay que reconocerlo, los Kirchner y el Kirchnerismo son ases de la propaganda política, han creado un aparato monstruoso de propaganda, oculto tras su “guerra” con Clarín.

 

La tradición y falsación del “relato k”:  “el sojero del mundo”

 

Realmente nadie puede creer la sinceridad del acto de la presidente, solo basta observar el accionar de su gobierno permite una alianza con las petroleras a las que no se les controla lo que extraen, permite que las mineras que expolian el patrimonio y el futuro de los recurso, que veta la ley de glaciares, que permite exportar las rentas extraordinarias a los grandes “pooles” de siembra, como los de sus amigos Cresud (controlada por Elsztein –IRSA-, Grobocopatel, Adecoagro (Soros), , El Tejar, o el “Gran Rabí de Nueva York”, y/u otros pooles de siembra más o menos ocultos o conocidos, todos poseedores de miles y miles de hectáreas de soja. Que permite las ganancias extraordinarias de las multinacionales automotrices. Que permite la ganancias extraordinarias de los grandes hipermercados formadores de los precios inflacionados, con ganancias jamás imaginada ni por los mismos. Que permite las ganancias extraordinarias de los Bancos multinacionales y las cajas de créditos estafatorias y de crédito para el consumo, con intereses que van del 40% al 80% cuando en el mundo se consigue dinero al 3% o al 4,5% a nivel grandes capitales.

Realmente nadie puede creer la sinceridad del acto de la Presidente.

 

Y la nave va…

 

Los barcos siguen “pechando” el río Paraná, van solo hasta Rosario, a buscar los 200 mil millones de pesos en granos que desde ahí (y desde otros puertos) 6 grandes multinacionales “revenden” en los mercados mundiales, a un 35% de ganancia para ello, que nadie controla en volumen o calidad. Nada de lo que nos enseñaron los revisionistas fructificó: Bunge&Born, Cargill. Terminal 6, Nidera, Dow, Bunge, Vicentín, Molinos Río de La Plata, siguen apropiándose de la comercialización de granos, los seguros, y el trasporte, la parte “gorda” del negocio, junto al Estado (socio cómplice) que recauda el 35%, pero del precio de base, y no el de los mercados internacionales. La relación de dependencia, hoy es exactamente igual a la de antes de 1946, los “grandes” haciendo grandes negocios, usando los ríos y los puertos (confiscados prácticamente algunos son directamente privados).

Ya no necesitan venir con barcos militares los foráneos, nosotros los llamamos, esperamos sus baratijas de dudosa calidad, ansiosos, desde los “shoppings” y grandes mercados (la mayoría extranjeros) La batalla cultural la han ganado las multinacionales y sus socios locales (los K), por lejos, y nada de ello podrá ser ocultado por las cañitas voladoras de Cristina en Obligado. La fórmula perfecta se refleja en la Argentina: “PAX” interna, una fuerza política al estilo del PRI mexicano (stablishment garantía de negocios) y libre competencia con recursos naturales de libre explotación para los inversionistas del primer mundo (casi, casi, el sueño de Rockefeller).

 

La estafa también es en lo político

 

Desde lo político, tampoco le podemos creer a la Presidente: Una fuerza política que la respalda, poblada de “progres” que propugnan la anarquía en las calles y las “zonas liberadas”, y no el orden. Dirigencia enquistada en el peronismo, un partido que ha abandonado su ideología y su doctrina simple, práctica, principalmente humanista y cristiana (como dice una de las 20 verdades) y se encuentra engordado hoy misteriosamente por señores como Pérsico o Delia, nunca peronistas, y por otro lado, con el fundamento, y esencia de muchos de sus aliados ex miembros del Partido Comunista Argentino (más precisamente la otrora “FEDE” Comunista Juvenil), como los Ibarra, Sigal, Sabattela, Mosquera, libertino, etc. Etc.

¿Qué tendremos que pensar, ahora, presidente, que ahora la “FEDE” Comunista es Rosista y mazorquera? La Argentina da para todo, aún para robarse unos votos de los más incautos que vean la inauguración de un monumento.

 

Ha de observarse que, para el acto no se hubo de invitar a nadie de las Organizaciones Revisionistas, ni del Centro Rosas, ni del centro Sanmartiniano, y sí estaba toda la “Pleyade” de liberales, montos e izquierdistas que forman esa eterna alianza anti-peronista consabida, “constructores”, a la par que destruyen el niño que invadieron, el relato K neo-guevarista al cual piensan diluir, en bambalinas, con la foto del General Perón y mas aún de Eva Duarte.

En definitiva, otro acto de simulación, publicísticamente muy bien decorado, y carente de todo contenido.

 

San Martín y los vestigios de Rosas

 

Hasta el menor de los incautos, creemos, sabe que la existencia de los Parques de Palermo (Parque 3 de Febrero) responde a la confiscación por parte de el Ejercito Tri-Nacional formado por Brasileños Uruguayos y apátridas del Litoral que invadió la Confederación Argentina (esa de la cual se llenaba la boca hablando la presidenta Fernández Wilhelm el día 20/11) y que venció en el palomar de Caseros. La casa de Rosas de Palermo fue demolida por el odio unitario subido a la victoria del traidor Urquiza, que hizo acantonar las tropas allí, y se apoderó de la casa principal para su propia residencia. Nada queda en Buenos Aires que recuerde a Rosas, salvo el faltante de tierra de las Barrancas de Belgrano, de cuya tosca se valieron los constructores para salvaguardar la ya inexistente casa de Palermo. El odio porteño fue contundente, no hay calle Rosas, y está por verse si la última estación de la línea “B” de subtes porteños llevará el nombre del Restaurador: Lo dudamos, el odio viseral que se guarda como un fantasma en la Legislatura Porteña difícilmente logre disiparse.

 

Mientras tanto, el plan de “aniquilamiento” de la memoria respecto al ex gobernador Rosas, continuó en el tiempo.

Dicen los memoriosos que la otrora Catedral de la Ciudad de San Martín desapareció misteriosamente en 1978, dicen, que por su estado y por un “disposición eclesiástica”. Lo dudamos, no sabemos de Catedrales y/o Iglesias con historia que se demuelan, si para el caso, dado que la otrora Iglesia de la Plaza del Pueblo de San Martín se llamó “Inmaculada Concepción” dado también fundación al pueblo de “Santos Lugares de Rosas”, ello por pedido del pueblo de los caseríos que nacían como población. La parroquia fue consagrada en presencia de la esposa de Rosas y la viuda de Facundo Quiroga. Era demasiado para cierta gente de Buenos Aires.

Repetimos, no sabemos de muchas “demoliciones” de Iglesias, y justo en la época de Saint-Jean y Videla, la vienen a demoler…

 

La “construcción del relato K” y la realidad

 

Sobre la calle Diego Pombo, en la Localidad de San Andrés, Partido de San Martín, desaparece lentamente uno de los únicos museos de toda la República Argentina que recuerdan a Rosas, ubicado en Diego Pombo 3324, en San Andrés. No por falta de gestión, sino, por una cultura portuaria, pro-unitaria y anti-nacional en la cual subyace la desaparición de Rosas, de Dorrego, del Chacho Peñaloza, de Artigas, de López, de Ramírez y de todos los patriotas que no quisieron una libertad para “entregarla” al librecambio. No ha de extrañar que la Provincia de Buenos Aires cada día sufre su condición de “Kelper” Argentino, desde su caída definitiva en 1880.

 

Hubo de “festejarse” el 128 aniversario de un capricho, la fundación de la Ciudad de La Plata, un capricho de “manteca al techo”. Una fundación impuesta por el roquismo, para que los bonaerenses “se olvidaran para siempre” del puerto y de la Aduana porteña (que quedaba para ellos, claro) La votación para determinar la nueva capital de la Provincia, en aquellos tiempos, se decidió apenas por un voto: la otra opción era declarar capital a la pujante Campana.

Así, se le encomendó a Dardo Rocha gastar todos los (escasos) recursos de la novel bonaerense. En cinco años estaría lista la nueva ciudad. Dicen que la mejor manera de conquistar a otro es convencerlo de que se ponga a hacer lo que no necesita. Así, nunca más sería próspera Buenos Aires, Tampoco lo sería el Estado Nacional, garante de los emprendimientos extranjeros ante el fracaso de los logros locales, ello, por la crisis de Juárez Celman y su timba Bancaria que lo haría caer en 1890. Se acentuaba así la dependencia con Inglaterra (nuevo amo para la clase política local) y la postración definitiva de la Argentina.

 

Cuando Dios se mudó... a Buenos Aires

 

Aquella “Ley de Federalización” es el puntapié del “modelo” centralizador, declararía a Buenos Aires, y los Partidos de Belgrano y Flores como “Nueva Capital Argentina” y en las futuras décadas se comenzaría a acentuar la pobreza definitiva de la Provincia de Buenos Aires, su conurbano misérrimo, y un Estado Nacional que enriquecería a la “parís americana” a costillas de todas las otras provincias y sus habitantes.

El puerto de Buenos Aires, las vacas y los barcos ingleses harían el resto de la faena empobrecedora. ¿Quién tendría los primeros grandes Hospitales, los colegios de enseñanza pública y gratuita con más prestigio, el primer subterráneo, el primer alumbrado, la cabecera de las grandes manufacturas? La Capital de la Nación, donde se concentraba el poder político orquestador del gran fraude y garante de los intereses Ingleses y sus posesiones.

A los neo-bonaerenses de Dardo Rocha les dieron la “nueva ciudad” del “progreso liberal”, La Plata, un paraje incógnito e inhabitado, entonces, a 60 Km de Buenos Aires, cerca de la Ensenada de Barragán. Así la Nación roquista se quedó con la platita de la Aduana, y la ciudad de Buenos Aires entró al “Primer mundo” del 1900, porque parte de aquellos fondos de la Aduana, ahora nacionales, se invirtieron en ella, mientras tanto, el interior enflaqueció, no se industrializó y los Bancos siguieron cobrando sus jugosos intereses ya con el aval del Estado Argentino todo, y no solo de la ahora solo tributadota provincia. Con el crecimiento de la Gran Ciudad-Puerto y aduanera, también fue creciendo el “conurbano”, mas humilde, pero “cercano” al calor de un tren, a un hospital, a un aula, a un transporte. Como si fueran los habitantes de un país pobre pegándose a la frontera de otro rico, haciendo vida “de frontera” De ahí las injusticias, deformidades demográficas y políticas, entre otros males que padecemos.

Desde lo económico “El Modelo”, fue un negocio redondo… para los ingleses, claro, que se llevaban el pan y la carne que los pobres argentinos no podían comprar.

¿Casi como hoy, no es cierto?

O sea, todo lo contrario a lo que desearon los que dejaron la sangre en Obligado.

Así es la Argentina…

 

La “anécdota Vanesa”, sin relato K

 

Mientras todos los festejos ocurrían en Obligado, en la otrora provincia rica y poderosa de Buenos Aires, la provincia “real” en la que nos toca vivir cotidianamente, días antes asistimos como un gobernador bonaerense (de origen porteño y que vive en la Capital) pretendía hacer “La Gran Piñera”: trataba de rescatar a una nena de nombre Vanesa, origen Boliviano (sus padres lo son al parecer) de un futuro pozo ciego, valiéndose de un arnés y una cuerda. Que espectáculo patético.

Así está nuestra Provincia, más allá de las luces de colores, los fuegos artificiales y los lindos monumentos en Obligado:  en la tierra de los bonaerenses, sin relato K, cuando las cámaras se apagan y se corta la “Cadena Nacional de Cristina”, el 75% de los habitantes sigue sin tener cloacas, el 60% no tienen agua corriente. Se liberan las zonas. Las calles son del tráfico de drogas.

En un paraje perdido en el mapa llamada “barrio los pilares”, localidad de Capilla, Florencio Varela, una niña “Vanesa” se cae a un futuro pozo ciego abandonado.

El lugar, semi-rural, está siendo ocupado por inmigrantes que no tienen donde instalarse, carecen hasta de luz eléctrica, menos aún de agua y menos que menos de cloacas y saneamiento. Ocupado “a los ponchazos”, sin planificación alguna, en una provincia que parece a la deriva.

 

Las necesidades básicas insatisfechas, vecinas de la avenida General Paz

 

Aún en el primer cordón pegado a la Avenida General Paz que circunvala a la “Reina del Plata”, no existen las condiciones mínimas de decencia para la vida: En San Martín (GBA), las 2/3 partes de la población carece de cloacas, y no existe saneamiento propio (empalman con la cloaca central) En estos pozos (en casas viejas existen hasta 4 ó 5 de ellos) se caen las “Vanesas” Bonaerenses, con las aguas contaminadas se abarrotan los hospitales de las “Vanesas” Bonaerenses. En los inviernos bonarenses, cientos mueren por el neomococo (confundido con gripe A inexistente, y del cual la cadena nacional K no nos habla) por la falta de gas o garrafas inaccesibles y las casas de chapa y madera que no abrigan. En las calles “liberadas” se mueren lentamente de consumir paco las “Vanesas” Bonaerenses. En las calles “liberadas” se mueren lentamente en los tiroteos y en las peleas de bandas y mafias las “Vanesas” Bonaerenses.

 De esto no nos habla en Obligado la Presidente, ni Obligado, en ningún otro lugar de la Provincia de Buenos Aires, ni por cadena nacional.

 Existen en la “Rica” San Martín (primer cordón del GBA) 59 villas, asentamientos o núcleos de barrios privados… privados de lo mínimo…

 Ahora entendemos por qué se ocultaba a Rosas, y se derrotó a los Bonaerenses para sacarles la “Capital” y sus recursos, y su Aduana…

 

 José Terenzio 

 

 http://catedraldesanmartin.com.ar/historia.htm

 http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=58116

 http://www.smnoticias.info/index.php?news=1175

 http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=19941&ID_Seccion=7

 http://www.taringa.net/posts/turismo/3590665/Mi-gran-barrio___-Partido-de-Gral_-San-Martin_.html

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muchachos, entendemos el debate, pero acá la cosa pasa, me parece, por la cuestión de que pasan los años, pasan los gobiernos, y vivimos mal, no hay federalismo, la gente no tiene servicios, agua REALMENTE potable, cloacas (hay casas hasta centricas en las cabeceras de los partidos del GBA sin cloacas) el servicio de sumideros es malo, se inundan muchos barrios (no solo Núñez) Ya casi no hay colectivos en muchos distritos bonaerenses, y los que quedan o no son confiables o son inseguros, lo cual hace el GBA invivible, ni que hablar LA INSEGURIDAD... LA ZONA LIBERADA DE LA BONAERENSE YA ES INSOPORTABLE, EL CHOREO, DESCARADO De esto no tiene la culpa el boliviano, si hay un efecto de trabajo en negro y achatamiento de los ingresos del que vive de "changas", es una realidad, solo es cuestión de hablar con los pintores, los plomeros, los albañiles en general, luchan contra muchos inmigrantes que en el "afan" de trabajar se regalan, eso también pasa en San Pablo y en Europa (los argentinos somos los "bolivianos" de los alemanes, italianos, etc. El tema pasa por empezar a exigir que los gobiernos HAGAN una Argentina, no en que PIENSEN EN COMO QUEDARSE 2,3,4 mandatos, y solo en las urnas. Esa es responsabilidad de todos Saludos J

  2. A Nicolás:Que Ud. le está quitándo,el trabajo la comida!la casa! la mujer! o el hómbre,en una palabra la patria a un argentino?.Si mi país es tan malo! porqué vienen tántos delincuéntes del país vecino si somos tan malditos?.O lo fuímos a buscár nosotros? y así ,poblar más villas misérias? !Vió Ud.qué hay argentinos de ley! como Jorge y otros foristas, qué bien le contestaron!. Yo le contésto a Ud.que no es argentino, por lo que Ud. escribió,así qué estámos mano a mano. Argentino y a mucha honrra. Habitar o denigrar el suelo argentinao??!!

  3. Para Alan. Estoy de acuerdo, en todo lo que dice, de los invasores!.Nos inváden militáres y civíles, por todos lados de la república! En cualquíer momento plántan sus banderas aquí, en nuestro suelo.Los "pobres"de cualquier país vecino. !Además los malos! argentinos denígran a sus própios paísanos, moral, material, y espiritualmente. A cambio de qué serà?

  4. Para Alan: Leistes ?:El ejemplo de Costa Rica" Hay un comentário muy bueno, de un forista. Igual a lo que nos pasa, a nosotros en Salta. Está en: www.el ojo digital.com.ar (con su permiso Tribuna de periodisas. ) Saludos. liladelvalle

  5. Sr. Nicolas: si ud. es extranjero, en nuestro pais, tiene trabajo, un terreno, casa, comida???? Le pregunto: porque no se queda en su pais, segturo que alli, no tiene nada de lo que ha encointrado en Argentina. no me gusta que: dilapiden la buena voluntad de Argentina, incluyendolos entre nosotros , y aun asi se quejan, vallase a su patria, que a la nuestra;Argentina, la cuidamos muy bien todos los argentinos. respetuosamente: Una argentina, con 63 años y sigo trabajando, todos los dias, sin quejas. mi pais

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La patriota de la Vuelta de Obligado

“Noventa buques mercantes, veinte de guerra, vienen pechando arriba las aguas nuestras. Veinte de guerra vienen con sus banderas. Angostura del Quebracho, de aquí no pasan. Qué los parió a los gringos una gran siete; navegar tantos mares, venirse al cuete...