Quien supo ser el segundo hombre político más importante durante cinco años habló de Néstor Kirchner, Aníbal Fernández, las tomas de predios públicos y privados y el conflicto en Soldati, y por supuesto, de Cristina. Balance y futuro.
Alberto Fernández supo ser la cara del gobierno kirchnerista en y con los medios de comunicación. El 2010 lo encontró alejado del poder. Su balance es positivo pero no puede dejar de recordar este año como el que desapareció “una persona importante en mi vida, con quien construí la aventura más linda que uno puede construir en política. Con él se fue un pedazo de mi historia, de mi vida y eso uno lo lamenta mucho”. Afirmó que “en lo personal fue un año interesante, por cosas que tienen que ver con los afectos, lo profesional y volver a la universidad”.
En relación con el gobierno de Cristina Fernández tras la muerte de Néstor Kirchner, Fernández observó “algunos gestos saludables (…) vi con alegría algunas cosas como calmar el debate público sobre los medios. Ese debate por momentos se hacía denso, y ha quedado, en el discurso presidencial, como en un segundo plano. Pero ese debate lo ha ganado el gobierno porque la sociedad ha aceptado el debate de cuál es el rol de los medios y ha entendido que ellos representan intereses”.
Destacó los progresos económicos como el acuerdo con el Club de París, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. El ex jefe de gabinete imagina el 2011 “en el mismo espacio que ahora y tratando de lograr los debates para que el proyecto no se pierda en falsos debates. Pero yo acá. Eso lo tengo claro. Nunca acepté la teoría de partir hacia otros rumbos y muchos de adentro me quisieron sacar tratando de posicionarse ellos mismos. Siempre persistí en que este era el lugar desde donde había que dar la pelea y creo que Cristina me demostró que tenía razón”
Ante la repregunta de Luis Gasulla de si aquellos que lo quisieron sacar están en el gobierno, Fernández dijo que “sí, algunos están en el gobierno, otros, están en otros lados.” Sobre Aníbal Fernández trató de evitar de la situación personal de un colega y particular que vive actualmente y criticó el análisis mediático por su “sesgo sensacional pues nadie tiene en claro que ha pasado ahí, lo que si advirtió la presidenta que hay un problema importante con la inseguridad y hay que darle respuestas”. (…) “Estoy tranquilo con la elección de Nilda Garré pues no se mimetizará con la fuerza policial”. Se mostró de acuerdo con que las fuerzas policiales estén desarmadas pues “es lo que se hace desde hace siete años.” Criticó la criminalización de la pobreza en los medios de comunicación y afirmó que pasan los años y seguimos discutiendo los mismos temas en la Argentina.
Sobre Soldati dijo que “es un despropósito tomar terrenos públicos” pero si cientos de personas lo hacen “tenemos un problema” pero la resolución del tema se hizo “en cámara lenta”. “Cuando dejó dos muertos en su intento (por Macri) recurrió al gobierno nacional en su apoyo. Luego todo se desmadró”. “Fue un proceso de aprendizaje”, según Fernández.
En el final de la nota, negó que Daniel Filmus no sea candidato a jefe de gobierno por su cercanía a él: “¿Quién escribió esa estupidez? La escribieron muchos pero como decía Jauretche una zoncera por más que la digan muchos, sigue siendo una zoncera”. ¿Volvió a hablar con Cristina? Le preguntó finalmente el periodista, “No. ¿Por qué? Porque no tuvimos necesidad, cuando falleció Néstor le envié mis condolencias. Somos amigos que tuvimos un problema y el tiempo nos volverá a encontrar. Mi regreso al gobierno es otra de las zonceras que se escriben”.
Luis Gasulla