¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Videla y Menéndez: la justicia se impuso a la impunidad y el olvido

47
LA DICTADURA Y UNA HERIDA (CASI) SALDADA
LA DICTADURA Y UNA HERIDA (CASI) SALDADA

Finalmente y como debía ser, fueron condenados a prisión perpetua los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. La sentencia no sorprende, es lo que se esperaba a efectos de refrendar la condena social que ya venían sufriendo los otrora dictadores, dueños del terror más puro que vivió la Argentina en los años 70.

 

Todo parece poco: la pena —la peor que podría alguien recibir— pareciera no ser suficiente para compensar de alguna manera todo el daño que ambos han hecho a la sociedad toda. Sin embargo, el fallo es un símbolo en sí mismo, es una advertencia a futuro para que nadie vuelva a intentar una locura semejante.

También es una forma de refrendar que la sociedad no olvida las atrocidades cometidas por estos y otros dictadores en nombre de un supuesto patriotismo que nunca fue tal. No debe olvidarse que jamás hubo tal entrega de la soberanía nacional como la que hicieron los militares del mal llamado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Videla y Menéndez han tenido a su favor el beneficio de la defensa en juicio, algo que ninguna de las personas que ellos han torturado, matado y desaparecido, tuvieron. Ambos, finalmente purgarán prisión, como debe ser.

Es casi una paradoja que dos militares que denostaron tanto a la democracia, tengan la posibilidad de utilizar las herramientas que esta ofrece en favor de ellos mismos. Hay que decirlo: ni uno ni otro lo merecen.

¿Acaso no han asesinado y torturado a miles de personas por hechos mucho menos graves que los que ellos han cometido, a algunos solo por la mera sospecha infundada? En ese marco, cabe preguntarse con una mano en el corazón: ¿qué suerte merecerían transitar ambos?

En fin, el fallo que condena a sendos represores —junto a otra veintena de acusados, tan culpables como ellos— no compensa ni remotamente el baño de sangre al que han sometido durante años a la sociedad. Sin embargo, la sentencia permite aplicar una pátina de justicia que cerrará una parte de la historia más negra de la Argentina.

Queda mucho por hacer, especialmente en lo que respecta a la cicatrización de esas viejas heridas —las cuales, dicho sea de paso, serán muy difíciles de cerrar—, pero lo más relevante ya ha ocurrido: la Justicia se ha impuesto al olvido y la impunidad.

Solo resta preservar la memoria de esos años de plomo para que nuestros hijos y nietos sepan qué es lo pasó en la Argentina en una de las épocas más funestas de este país.

No solo ello, también hay que resguardar esos recuerdos para que nadie los utilice sesgadamente para su propio beneficio político.

No es poco.

 

Christian Sanz

 
 

47 comentarios Dejá tu comentario

  1. El concepto de crimen de lesa humanidad incluye los crímenes que cometieron los grupos guerrilleros que actuaron en Argentina, que tenían su centro de adoctrinamiento principal en Cuba, cumpliendo con el requisito que internacionalmente se definió para ser aceptado como tal. El actual gobierno argentino y su procurador son los que no quieren aceptarlo, ya que tendrían que juzgar, condenar y encarcelar a muchos de sus funcionarios y asesores de primera linea. Este juicio es una parodia, justamente por lo parcializado de su enfoque. Y no te olvides que los Montoneros y el ERP tomaron las armas para derrocar a un gobierno democrático y hacerse del poder a sangre y fuego. Eso, por si solo, ya me excluye de mayores comentarios. Y creo que a vos te debería hacer reflexionar un poco.

  2. Mmm todo a medias. Vamos a aclarar una cosa por que parece que les cuesta analizar mis comentarios. Yo solo me dedique ha analizar los personajes de los cuales trata la nota. Mis contestaciones fueron a personas que minimizan y hasta ningunean este juicio y los actos que los culpables y ahora por suerte sentenciados cometieron durante la ultima dictadura. En cuanto a lo de montoneros, tendran sus argumentos (aunque la historia siempre siembra dudas sobre ellos pero en el caso de los dictadores es concreta y concisa, y altamente comprobable como ha sucedido). El asunto es, y como había explicado el autor ,creo en un comentario, se han hecho análisis sobre montoneros y dedicados espacios de discusión sobre su historia en este lugar, entonces por que a la hora de opinar o reflexionar sobre (y los sostengo con sustento) estos dictadores genocidas desvían el tema con "montoneros". Por que eso es lo que hacen, desvían vaya a saber por que (aunque parece ser oscuramente evidente). Yo no tengo mucha información o certezas sobre montoneros y me abstengo a opinar sobre ellos, pero lo que se es que no se comparan con los dictadores y ha eso vine a opinar en una nota que trata sobre LOS REPRESORES Y SU JUICIO Y CASTIGO AL FIN.

  3. !Bravo Helena, aun los mas jovenes, pueden comprender, lo que peridímos, al permitir desmembrar al ejercito argentino. Pero nunca es tarde, cuando la esperanza en buena. Los militares nos salvaron del comunismo. Ahora..somos un cero a la isquiérda. Paulatinamente, nos invaden los paises limitrofes.Ellos, si, tienen su ejercito militar nacional, que los cuida. Total,Argentina es un país, mandado por comunistas del erp y montoneros. Tan, malos, no fueron los militares, puesto que, el terrorismo, aun está en nuestra tierra ,como hongos venenos.

  4. BIEN ADRIAN,CON TU CONCEPTO ME DECIDO,MATO A MI MADRE, MATO A MI PADRE Y LUEGO LA GRAN SRA. BONAFINI ME DA UNA ACESORIA. SI HAY VERDADEROS ASESINOS.GENOCIDAS, SON JUSTAMENTE AQUELLOS QUE ABIERTAMENTE APOYARON EL GOLPE,QUE FUERON COMPLICES,Y ESCONDIODS ENDEBAJO DE LA CAMA,APOSTABAN QUE LAS FFAA. DESTRUYERAN A LA GUERREILLA. ALFONSIN. GRAN AMIGO DE A. HARGUINDEGUY Y SU CUSTODIO ESTUVO VINCULADO A LA TRPLE A -(GUGLELMILETI),NI HABLAR DE LOS KIRCHNER,TE PUEDO DAR MILES DE NOMBRES QUE SON VERDADEROS RESPONSABLES DE LO QUE PASO,PARECIERA SER MEJOR SER GUERRILLERO QUE A LA LARGA NO SOLO TE PERDONAN QUE MATES INOCENTES SINO TE INDEMNIZAN,ADEMAS . ADEMAS PREGUNTARTE SI TE PARECE CORRECTO EL GRAN NEGOCIO QUE HAN MONTADO CON LA ESCUZA DE LOS DERECHOS HUMANOS,ADEMAS SI EN UN PAIS DONDE HAY JUSTICIA Y VIVIMOS EN DEMOCRACIA SE VIOLE UNA LEY PARA JUZGAR,OTRA COSA ¿ALGUNA VEZ ASISTISTE A UN JUICIO CONTRA LOS MILITARES?TE PUEDO ASEGURAR QUE HASTA UNA CRIATURA SABE EL FINAL Y QUE DESGRACIADAMENTE LOS TESTIGOS REALMENTE TENES QUE ESCUCHARLOS EN SUS TESTIMONIO Y TE DARAS CUENTA QUE EN SU MAYORIA ES UN CIRCO MONTADO. ESTO NO LO HACE SANTO A VIDELA, PERO MAS DIABLOICOS SON AQUELLOS QUE HOY HABLAN TANTO DE DERECHOS HUMANOS ...POR JEMPLO LOS DESAPARECIDOS EX PRESIDENTES ALFONSIN Y NESTOR KIRCHNER Y DE AHI PARA BAJO CIENTO DE MILES,

  5. Comparto todos los artículos condenatorios a la acción de los guerrilleros, tanto del ERP como los Montoneros y otros. Voy a citar las palabras de Perón que pronunció después del ataque a Asul hecho ocurrido el 19/01/74. "Las FF. AA no merecen sino el agradecimiento del pueblo argentino... Las FF. AA son instituciones de la Patria.... (los guerrilleros) son delincuentes, mercenarios y enemigos de la Patria....y son enemigos aunque levanten su bandera" En ese discurso pide a todo el pueblo argentino que "tomen parte activa en la lucha" para "aniquilar y erradicar definitivamente a los subversivos (y/o a la subversión) antes de que sea demasiado tarde.....Frente al enemigo común todo hombre es beligerante" En la carta de felicitación que Perón envía al personal militar de la guarnición de Azul dijo lo siguiente: "Ustedes no están sólos, todo el pueblo argentino es quien los acompaña....La lucha será larga y no finalizará hasta que los últimos guerrilleros que van quedando sean exterminados uno a uno para el bien de la república." Leyendo de nuevo esta última frase, coincido con uno de los lectores que afirma que los militares no cumplieron plenamente con esa "obligación. No pudieron, no quisieron, o no supieron. Que los "montoneros" no sigan más gobernando. En realidad no son peronistas. En la intimidad no disimulan el odio a Perón. Para ellos Perón es un desagradecido, un desleal, un viejo "turro" y hasta dicen que es un "viejo de m......." Lo único que hicieron es "humillar" a cada rato a las FF. AA y dividir a los argentinos. Antonio Nour.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

24 de marzo, recuerdos del infierno (Nunca más)

Hoy se cumplirá un nuevo aniversario de una fecha trágica, que recuerda la página más negra que pueda guardar la memoria vernácula. Ese día, en el año 1976, dio comienzo la dictadura más sangrienta que haya vivido la Argentina. Pocas cosas...