Es interesante ver cómo el kirchnerismo despotrica sobre las tomas de tierras en la Ciudad de Buenos Aires y omite mencionar lo que ocurre en el conurbano bonaerense, tierra del oficialista Daniel Scioli. Por caso, en Quilmes se ha dado una catarata de usurpaciones, no solo ya de predios públicos sino también privados. Allí, un frigorífico y una cancha de fútbol —ambos ubicados en la localidad de Bernal—, fueron tomados por “vecinos” de la zona.
Lo asombroso —y de lo cual no hablan los medios de prensa—, es que muchos de los más de 20 asentamientos, poseen la venia del Intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, quién no solamente ha prometido a los usurpadores la “no quita” de los planes de subsidio (recordar que se ha acordado a nivel nacional que "usurpar es un delito”, por lo tanto quien usurpa no tendrá un plan) sino que, además, se está derivando la acción policial, de la protección a los vecinos al monitoreo de los terrenos donde están los okupas. Algo que raya en lo insólito.
“Hoy a la tarde cuando fui a cargar nafta en Bernal, me llamó la atención que en una de las villas donde hay mayor conflictividad siempre hay en las cabeceras apostados móviles de la bonaerense para la prevención del delito y ya no estaban; entonces fui a la villa de Itatí y a la de Azul, donde también suelen estar y tampoco estaban”, aseguró a este medio una vecina de la zona con gran enojo por lo ocurrido.
En realidad, la mujer desconoce algo fundamental: que esto es parte del sistema de punteros políticos que necesita la política para subsistir y del cual no está exento Gutiérrez, uno de los intendentes más kirchneristas de la provincia.
De hecho, la mayoría de los referentes que encabezaron las tomas allí, son del riñón del hoy jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y su ex delfín, el ex intendente quilmeño Sergio Villordo. Un dato: quien podría dar oportunos detalles de lo que ocurre en Quilmes es Roberto Gaudio, mano derecha del ex jefe comunal.
Mal que les pese a los vecinos, Francisco Gutiérrez ya ha mostrado cuál será su política frente a las usurpaciones. Lo hizo al asegurar que “en su distrito” se contemplará la posibilidad de declarar de utilidad pública los terrenos abandonados para ponerlo "a disposición de planes de carácter social".
En sentido similar, Gutiérrez relativizó sus propias obligaciones oficiales al asegurar que "los propietarios privados también tienen la responsabilidad social" de cuidar los terrenos usurpados.
En fin, antes de que algún lector desprevenido escriba a la redacción de este medio, se aclara que no se trata de ninguna broma por el día de los inocentes.
Christian Sanz