¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Baja de imputabilidad: por qué Scioli se distancia de Cristina en su discurso

4
LA INSEGURIDAD, EJE Y DISCORDIA ELECTORAL
LA INSEGURIDAD, EJE Y DISCORDIA ELECTORAL

Cuando Nilda Garré recibió la propuesta de Cristina Kirchner para que dejara el Ministerio de Defensa y asumiera al frente de una nueva cartera de Seguridad, supo de entrada que sería la ministra de mayor exposición durante el año electoral.

 

La inseguridad es la principal preocupación de los argentinos, al menos de aquellos que viven en los centros urbanos y será el eje de la campaña 2011, diagnóstico que comparte la ministra.

El punto es que los dos principales actores del oficialismo, Cristina Kirchner y Daniel Scioli, no piensan lo mismo para encarar el problema y habrá que ver cómo procesan esas diferencias con al menos nueve meses de campaña por delante.

Por lo pronto, el gobernador decidió no bajar sus convicciones en este tema y sin levantar la voz, lo dejó claro esta semana con el tema de la imputabilidad de los menores.

La Casa Rosada, por su parte, decidió escudarse en sus convicciones ideológicas. Son las mismas que utiliza para no desalojar por la fuerza a piqueteros u ocupantes de predios.

 

Esquema Garré

 

Garré todavía no elaboró un plan específico y es difícil que lo plasme en esos términos en el período proselitista. Está claro que la real solución a la inseguridad llegará si alguna vez se pulveriza la desigualdad, pero forma parte de un gobierno que lleva casi ocho años sin mostrar resultados en su área.

Incluso el Operativo Centinela, el primer gran anuncio de la gestión Garré, que estableció el envío de gendarmes al Conurbano bonaerense para reforzar la seguridad pública, fue un plan que había elaborado el propio Néstor Kirchner y no prevé ampliarlo.

En cambio, pensó en dos ejes para las fuerzas a su cargo: transparencia y bienestar. Como se vio en sus primeras acciones, seguirá el camino que tomó en Defensa, con un fuerte control civil sobre las fuerzas y la remoción de jefes policiales sospechados de corrupción o sumariados.

En cuanto al "bienestar" de sus efectivos, la idea de la ministra es mejorar la obra social, las prestaciones del Hospital Churruca y ampliar la red de beneficios.

Pero las purgas —removió y pasó a disponibilidad a varios jefes policiales, incluida la cúpula que encabezaba Néstor Valleca— ya le crearon resistencia en un sector de la fuerza.

 

El discurso electoral

 

Con el mismo criterio, el Gobierno nacional aborda el reclamo para que se apruebe el proyecto de punibilidad de los menores que cometen delitos graves, que tiene sanción del Senado y despachos de comisión en Diputados pero no llega al recinto.

Luego del asesinato de Fabián Tolosa a manos de un chico de 15 años se sumó al pedido Scioli, lo que volvió a dejar planteadas las distintas formas de pensar.

El último contrapunto del gobernador con Néstor Kirchner también había tenido como disparador un hecho de inseguridad: el caso Piparo, que puso en foco a las salideras bancarias.

Además, el gobernador barrió con las reformas que promovió León Arslanian durante el gobierno de Felipe Solá, que son conceptualmente las que propone Garré con aval de Cristina. El trasfondo es cuánto poder dar a la Policía. Scioli y Cristina Kirchner volverán a verse las caras este lunes durante un acto en Florencio Varela. Sus allegados dan por descontado que tendrán una charla para hablar del contrapunto.

Por lo pronto ambas administraciones trataron de unificar el discurso pidiendo que la oposición se encargue de juntar el quórum para tratar el proyecto reclamado.

Pero Scioli considera que grandes capas de la sociedad opinan como él respecto al tema y tiene un juego propio en Buenos Aires, entre el peronista opositor Francisco de Narváez, que opina como él ante este hecho puntual, y el referente de centroizquierda Martín Sabbatella, que buscará mostrarse como el abanderado del kirchnerismo en Buenos Aires.

Pero así como hay diferencias entre los oficialistas, también las hay entre los opositores. Solá —que defiende lo hecho por Arslanian en su gobierno— fue aliado de Mauricio Macri y De Narváez, impulsores del "endurecimiento" de las acciones contra el delito. Ahora comparte espacio político con Eduardo Duhalde, otro de los principales cultores del discurso del orden y la seguridad, aunque esa alianza parece destinada a la ruptura.

El debate también se coló en el radicalismo, donde sus tres precandidatos se identifican con distintas franjas ideológicas de la población y no unificaron posturas.

 

Opiniones internacionales

 

Uno de los problemas históricos de la Argentina en cuanto a la inseguridad está en la baja calidad y precisión de las estadísticas oficiales.

Frente a esto, la opinión de especialistas puede contribuir. Por un lado la Red de Información de los Derechos del Niño (CRIN, en inglés) elogió el proyecto de Régimen Penal Juvenil aprobado por unanimidad por el Senado el miércoles 8 de julio de 2009.

Según esa organización, compuesta por entidades de todo el mundo dedicadas a proteger los derechos de los chicos, el proyecto respeta todas las garantías penales y procesales contenidas en la Constitución y la Convención Internacional de los Derechos del Niño para adolescentes de entre 14 y 18 años.

Si el proyecto se aprueba, la Argentina quedaría como Paraguay, Italia, España y Holanda, entre otros países que comienzan a imputar delitos desde los 14 años y por encima de Costa Rica, Venezuela, México, que lo hacen desde los 12 y de Uruguay, Francia y Grecia, donde rige a partir de los 13.

En Brasil, un estatuto especial rige la situación desde los 12 hasta los 18, pero no pueden ser encarcelados. Irlanda (7) e Inglaterra (10) son los casos más extremos pero contemplan distintas escalas de punición hasta los 15.

 

Gabriel Profiti
NA

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Porque quieren presentar a Scioli diferente a la kirchner si son lo mismo. No hay diferencias. Son la misma cosa. Scioli es un tipo incapaz, que solamente dice unas dos y tres palabras, se mostró siempre como un felpudo, gobierna la provincia más caótica del país sin resolver nada. Que diferente ni diferente por las dos palabritas que dice. Allá en Buenos Aires, crezcan por favor.

  2. EL TEMA DE LA INIMPUTABILIDAD AL MENOR ES FACIL. LOS PADRES SON RESPONSABLES DE FIJARLE PRINCIPIOS A LOS HIJOS . UN ESQUEMA DE CONDUCTAS PARA TENERLOS CONTROLADOS .(ESCUELA-EDUCACION Y DEPORTES )(ESTUDIOS DE MOTIVACION )ECOLOGIA- ENFERMERIA -MEDICINA DE ALTERNATIVA ) TODOS PROGRAMAS QUE DEBEN DARSE EN LAS ESCUELAS PARA GENERAR UNA SALUBRIDAD MAYOR ====================== DARLES IMPUNIDAD HASTA LOS 15 0 18, Y DESPUES MATARLOS POR GATILLO FACIL ES GENOCIDIO DEL ESTADO. ============= EL SER HUMANO TIENE CAPACIDAD DE RESTAURACION , CONSIDERO QUE ESOS PROGRAMAS , EL 30% DEL GASTO DEBE SER PAGO POR LOS PADRES , CON UN CREDITO ESCOLAR ,Y EL 20% DEL COSTO PAGO POR LOS HIJOS EN VOLUNTARIADOS ASISTENCIALES ,DE HORARIOS CORROBORADOS EL 50 % POR EL ESTADO ============= LOS MENORES DEBEN TENER EL SENSOR EN LOS TOBILLOS ,Y A SER POSIBLE , UNA ESCUCHA CONSTANTE , PARA PRESERVARLES LA VIDA ================= PROTEGER A LA PUBERTAD ES PROYECTAR FUTURO DE PAIS

  3. CACHUSO: Tambien habria que hacerlos acompañar por un policia cuando asalten ó maten a alguno para que no sufran daños y puedan continuar con el siguiente delito.

  4. jorge; si un pendex delincuente , va a la escuela por 5 horas de estudios intensivos . una hora de deporte para agotarlo , y 7 horas de trabajo . no ver un peso , y no escuchar de futbol , ni saber de que sabor es el crack. no se necesitan nodrizas policias . fue el estado el PRODUCTOR DE DELINCUENTES . debemor (COMO SOCIEDAD ) restaurar son victimas de la BUROCRACIA PARLAMENTARIA el debil , es esclavo de los determinismos contrarios a a su soberania en tanto la ciudadania no erradique esta acefalia , desde tu debilidad acusas al delicuente ,y lo real es el al fabricante un dia lo entenderas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hay que bajar la edad de imputabilidad penal para acabar con el crimen?

El disparador lo dio el caso del asesinato de Fabián Esquibel, hecho por el cual un adolescente de 15 años fue detenido y declarado luego como "no punible" a pesar del sangriento asesinato por él cometido. A partir de allí, comenzó...