21/01/2011 | Analisis


¿Hay que bajar la edad de imputabilidad penal para acabar con el crimen?

COMPARACIONES, MENTIRAS Y VIDEO

¿Hay que bajar la edad de imputabilidad penal para acabar con el crimen?

El disparador lo dio el caso del asesinato de Fabián Esquibel, hecho por el cual un adolescente de 15 años fue detenido y declarado luego como "no punible" a pesar del sangriento asesinato por él cometido.

A partir de allí, comenzó —nuevamente— el debate por la eventual efectividad que podría provocar la baja de la edad de imputabilidad penal, que hoy llega a los 16 años. Por un lado, los sectores de centroizquierda —y los autodenominados "progresistas"— dudan de que sirva para algo. Por el otro, los sectores alineados más a la derecha, opinan lo contrario y esgrimen que hay leyes en debate en el Congreso Nacional que ayudarían a acabar con el crimen y que hoy están siendo demoradas ex profeso.

En medio de esa discusión de sordos, ¿cuál es la verdad? A la hora de combatir el crimen, ¿sirve bajar la edad de punibilidad o no?

Si se observa lo que han hecho otros países a ese respecto, parecería que la tendencia es inevitable. Veamos algunos ejemplos: en Costa Rica la edad de imputabilidad es a partir de los 12 años; en Venezuela también, al igual que Honduras, México, Ecuador y El Salvaldor. En República Dominicana, Uruguay, Guatemala y Nicaragua es a los 13; mientras tanto, en Panamá y Paraguay es a los 14.

En Europa la situación es similar, con el ejemplo extremo de Irlanda donde la edad de imputabilidad alcanza la friolera de 7 años. En Inglaterra llega a los 10, y en Francia y Grecia es a los 13. Finalmente, en Austria, Bulgaria, España, Holanda e Italia es a los 14, como puede verse en el siguiente cuadro.

 

¿Esto es prueba de que hay que bajar la edad de imputabilidad? Para nada, ya que cada sociedad es un mundo y su idiosincrasia depende de gran cantidad de factores que varían de un país a otro. Sin embargo, es un indicador de las tendencias para combatir el crimen a nivel mundial que, por ahora, hay que observar con detenimiento.

 

El Estado ausente

 

Sería ingenuo pensar que la punibilidad a menores de 16 años acabará con el delito de manera automática. Sería apreciar solo una pequeña parte de un problema mucho mayor, que afecta el tejido social de un país que no ha parado de ampliar la brecha económica entre los que más y menos poseen.

Ese dato es revelador, ya que se ha demostrado —sobradamente— que, el crecimiento del delito es inversamente proporcional a la disminución de la desigualdad social.

De esa manera, se demuestra que la mera baja de la imputabilidad no sirve como medida de fondo, sino como un manotazo de ahogado que no resuelve el problema en sí mismo.

¿Para qué penalizar a menores de 16 años si no se soluciona la cuestión principal? Si no se trabaja en ello, la postal del futuro será la de cárceles abarrotadas por cientos de adolescentes que purgarán pena, al tiempo que otros cientos de niños se irán formando en la delincuencia. Así, ad infinitum.

¿Es esa la solución: la persecución implacable sin contención previa del Estado? ¿No es al menos ingenuo creer que esa política podrá resolver la inseguridad en la Argentina?

El problema es muy complejo y el análisis debe ser tan complejo como él. Por empezar, el Estado no solo debería admitir que hay desigualdad, sino que esta se ha desbordado al extremo.

Cualquier manual de medicina para principiantes indica que, lo primero que debe hacerse antes de poder tratar una enfermedad, es reconocer que existe. Un enfermo que niega una patología, lejos está de poder curarla.

Por eso, en un país donde la mentira y el ocultamiento son moneda corriente, donde los funcionarios oficiales son los primeros en dar el ejemplo de lo que “no se debe hacer”, donde se “dibujan” las estadísticas oficiales y donde el Estado es el principal impulsor del tráfico de drogas, es imposible dar un mensaje de coherencia social.

Esto muestra cuán complicado será resolver el problema de la criminalidad vernácula.

 

Concluyendo

 

¿Cómo pueden políticos que han robado fondos públicos como los de Santa Cruz —el kirchnerismo—, traficado armas a Ecuador y Croacia —el menemismo—, vender narcóticos —el duhaldismo— o haber “sobornado” para sancionar una ley —el delarruismo— dar un mensaje de coherencia?

No se habla ya de combatir el crimen, sino de generar un discurso creíble y honesto de cara a la sociedad. ¿Quién puede dar el ejemplo antes de señalar a alguien más?

Destacados psicopedagogos aseguran que los chicos tallan su personalidad basados en los ejemplos que observan de sus mayores. De nada sirve lo que estos aseguren si sus comportamientos no se condicen con sus propias prédicas.

Eso mismo es lo que ocurre a nivel social. Desde el Estado se da un discurso hipócrita que no hace mella en los que deberían recepcionar ese mensaje.

Hasta que ello no cambie, hasta que no haya una diatriba clara y unívoca, que se condiga con los hechos, será imposible empezar siquiera a discutir cómo resolver el problema de la delincuencia. 


Interesante debate entre dos abogados que están en veredas opuestas respecto a la baja de edad de imputabilidad

Christian Sanz

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

carina
21 de Enero de 2011

Si se baja la edad de imputabilidad, no se solucionaría nada, como dice el artículo. Sería mejor que, por delito de menor, se imputara al mayor (padre, tutor o responsable) a cargo de ese menor. (Si mi hijo roba, tengo que hacerme cargo porque no lo crié con responsabilidad). Al mismo tiempo, asegurar que ese menor tenga escolaridad regular, comidas y nutrición en su hogar o comedores, y quitar el subsidio universal (o plan descansar o lo que fuera) por hijo al mayor cuyo hijo delinque. Son soluciones simples, baratas y efectivas.

fabian k
21 de Enero de 2011

Estimado editor...en el final del articulo observo que para su entender, todos los gobiernos democraticos son incapaces de legislar y proponer una solucion al tema en cuestion.
Por lo que deja traslucir, ansia la vuelta de los massera, videlas etc.... para que su seguridad burguesa sea asegurada y,a sangre y fuego,restaurar ese orden prusiano que por lo visto sus deseos ansian.
Querido editor,este pais se nutrio del odio durante generaciones, y estos que hoy se rasgan las vestiduras en nombre de la seguridad(blumberg,mauricito,de narvaez,duhalde,barrionuevo,caamaño,etc.) siempre fogonean la violencia desde sus sicarios y empleados.
Viloencia que ejercen los biolcatti,los grondona,y toda esa caterva de oliGARCAS que sueñan con volver a los tiempos de hierro...donde forjaron sus privilegios a costa de la sangre de una generacion.
Seguramente no sera publicada esta carta,como tantas otras antes escritas, y si asi fuera espero que use su derecho a moderar a todos esos energumenos que escriben cargados de odio y sueños golpistas, porque hay cuastiones que no se pueden manosear y una de ellas es la soberania popular y su derecho a elegir el gobierno que quiere a traves de las URNAS,y no a traves de la botas.

Chicho
21 de Enero de 2011

SÍ, HAY QUE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD PENAL. ENTRE OTRAS MEDIDAS DESDE LUEGO.
EN ESTE MOMENTO LOS MENORES PUEDEN MATAR IMPUNEMENTE. EN NINGÚN PAÍS SERIO DEL MUNDO OCURREN LAS COSAS QUE ESTAN OCURRIENDO EN NUESTRO PAÍS. EL MATRIMONIO KIRCHNER HA SIDO UN GOBIERNO DEPREDADOR DEL PUEBLO ARGENTINO. HEMOS PERDIDO LOS ULTIMOS SIETE AÑOS Y NOS VA A COSTAR RECUPERARNOS, PERO LO HAREMOS ENTRE TODOS.

MACA
21 de Enero de 2011

LA DELINCUENCIA A EDAD TAN TEMPRANA ES EL SINTOMA DE UNA SOCIEDAD EMFERMA , ACASO SE PODRA ENCONTRAR EN LOS INICIOS DE LOS 90 CAUSALES QUE ANTICIPARIAN EL PRESENTE ?? CUANDO SISTEMATICAMENTE SE " PERDIERON " MILES Y MILES DE PUESTOS DE TRABAJO ,SE DESTRUYO LA INDUSTRIA NACIONAL , LOS JEFES DE FAMILIA PERDIERON SU ROL DE PROVEEDORES Y TAMBIEN AUTORIDAD DONDE EMPEZO LA DESTRUCCION DE LA FAMILIA UN PADRE QUE NO PROVEIA Y UNA MADRE QUE NO CONTENIA , CHICOS QUE VEIAN LA ANGUSTIA DE SUS PADRES ?? Y TAMBIEN VEIAN POR T.V. LA FRIVOLIDAD DE LOS GOBERNANTES CON PIZZA Y CHAMPAN. ACASO NO FUE ESE MOMENTO EL CALDO DE CULTIVO , LA CALLE ,EL ALCOHOL LA DROGA PARA QUE HOY TENGAMOS ESTA REALIDAD , SUMADO A LOS PLANES VAGANCIA , BECAS PARA" NO ESTUDIAR " SER PIQUETERO COMO OFICIO ?? .EL HOY UN ESTADO QUE NO EXISTE POR MAS MEDIOS QUE QUIERAN COMPRAR ,QUE PERMITE LO QUE A DIARIO VEMOS Y LEEMOS , QUE LA PALABRA FUTURO ES UNA UTOPIA , NO ES CASUAL ,TAMBIEN NOSOTROS LOS CIUDADANOS SOMOS RESPONSABLES NOS VENDIERON" ESPEJITOS Y EL SIGANME " Y COMO CON EL1 A 1 LOS ARGENTINOS VIAJABAN POR EL MUNDO ESTABAN ENTRETENIDOS DISFRUTANDO , HACE RATO VENIMOS PAGANDO CON ABUSOS , INSEGURIDAD ,CORRUPCION , VIOLENCIA Y VIDAS QUE A DIARIO SE PIERDEN Y NIÑOS Y JOVENES QUE NO EXISTEN PORQUE LA DROGA Y EL ALCOHOL LES QUEMARON LA CABEZA . ESTOS CHICOS QUE HOY DELINQUEN SON EL RESULTADO DE AQUELLA EPOCA Y TODO LO QUE AUN HOY SEGUIMOS PERMITIENDO . ¡¡¡¡¡ ARGENTINA LEVANTATE Y ANDA !!!!!

Blabla
21 de Enero de 2011

Fabian K, tu presidenta es muy oligarca. No te diste cuenta "boludo"? como se regodea con los jeques por unos cuantos petrodolares? mientras aca te pegan un tiro a veces sin robarte nada. Espero que algun dia no te pase, porque no lo vas a poder ocultar mas naboletti. Me chupan un huevo los biolcati, los duhalde, la cgt, los radicales, los kirchner, son todos la misma bosta con otro color.

FILOMENA
21 de Enero de 2011

estimado FABIAN K , NO CREO VER EN ESTE PORTAL QUE ALGUIEN ESTE PIDIENDO LA VUELTA DE LOS MILITARES , CREO QUE NO PODRIAN AUNQUE QUISIERAN NILDA GARRE SE ENCARGO DE QUE ASI FUERA , PERO UNA PREGUNTITA ....... TENES IDEA COMO LA SRA PRESIDENTE Y SU DIFUNTO ESPOSO HICIERON PARA TENER TANTA CAPACIDAD DE AHORRO , LOS QUE TENEMOS DIGNIDAD Y NO TENEMOS NI QUEREMOS PLANES,, CON TANTA INFLACION , TE ENTERASTE QUE HAY INFLACION ???? NO LA ESTAMOS PASANDO BIEN , POR AHI , SI NOS TIRA ALGUN DATO PARA PODER INCREMENTAR NUESTROS INGRESOS COM O LO HICIERON ELLOS ........TARIA BUENO

ana
21 de Enero de 2011

Fabian K. Tenés el cerebro limado por los K. Ustedes ven golpistas por todas partes. Nada en la nota indica lo que vos interpretás. La paz , el orden y el respeto a la ley no son sinónimos de dictadura,cuando lo van a entender?

Christian Sanz
21 de Enero de 2011

Uds tienen que hacer como nosotros que no les damos bolilla a los bloggers K, lo mejor es ignorarlos.
Es más, me parece bien lo que hacen porque para eso les pagan.
Por eso, comparto lo que ellos dicen: el kirchnerismo nada tiene que ver con Ricardo Jaime, ni con Southern Winds, ni con Antonini Wilson, ni con la desaparición de los fondos de Santa Cruz, ni con Skanska. Ni siquiera con la desaparición de Julio López.
La culpa de todo eso es de nosotros, los periodistas.
Atte.

Walter
21 de Enero de 2011

A la conclusión que ya hemos llegado mucho es que es preferible matar un pibe chorro ante la menor duda antes que te mate él como a un perro. Al menos encerrado pero vivo.
Por suerte estos pobrecitos inimputables se mueren como cualquier persona, sólo hay que ganarles de mano.
Viendo la posición "pasiva" de los políticos y demás "referentes", no queda otra alternativa: o ellos o nosotros.

Saludos

Jorge A. Rodriguez
21 de Enero de 2011

Estimad@s foristas:
Estoy de acuerdo con el señor Director. Darle bola a estos chicos es una pérdida de tiempo, espacio y dinero. Claro que los periodistas tienen la culpa de todo eso, y mucho mas. Cada vez que Boca pierde, por ejemplo.
Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas.
Jorge A. Rodriguez
spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

NIDIA OSIMANI
21 de Enero de 2011

Hay algo que nadie puede ignorar y es que el kirchnerimso es una secta y sus seguidores se manejan con dogmas. No pueden pensar ni actuar por si mismo, ya que de hacerlo, dejarían se ser kirchneristas.
Es imposible no advertir las miles de pruebas y evidencias de todo lo que han hecho y hacen. Quien no lo vea, es un k, y todo k pertenece a la secta y se maneja con dogmas.

Gabriela
21 de Enero de 2011

Uuuuy, que tema sensible!!!

Si mi hijo sale a robar, porque está drogado, a los 13, 14 o 15 años, la culpa la tengo yo, por (permitanme la palabra) conch..., y desentendida, porque lo dejo que haga lo que se le canten las tarlipes y no me preocupo. A quien le corresponde el castigo? A él, que salio a hacer algo malo o a mi, que lo dejé hacer lo que se le canta y no le puse un freno?

Hoy, la paternindad parece que fuera un acompañamiento pasivo, más una amistad que una imposición de límites y educación, y la propia sociedad justifica este desentendimiento.

Y ojo, que en lo que no coincido con el autor es en que solamente crece la situacion de descontrol por el desfasaje entre clases sociales. Crece porque los padres dan cada vez mas libertad a edades insospechadas. Me entero de crias que van a bailar a boliches de grandes a los doce o trece años, cuando la edad permitida es 18, o sea, qué hace una criatura de 12 años, paseando entre adultos sexualmente activos, alcohol, cigarrillos y drogas? Donde está el limite que impone un padre? Con qué cara sale una madre a reclamar por una violacion en ese caso?
Salgan a dar una vuelta un domingo a la madrugada. El panorama es deprimente, y no porque sean chicos de clases bajas. Hay chicos vomitando en la calle y chicas durmiendo enroscadas en la vereda, sin ningún tipo de vergüenza. Y nos sorprendemos porque un menor mata? No será que nos tenemos que concientizar que por hacernos los amigos de nuestros hijos estamos permitiendo que hagan lo que quieran y no están preparados?

Jorge
21 de Enero de 2011

Estoy harto del palabrerio tramposo de los politicos, si una PERSONA ES PELIGROSA TIENE QUE ESTAR ENCERRADA, de esa manera toda esa lacra intelectualoide que pregona la recuperacion de criminales LO PUEDE HACER DENTRO DE LA CARCEL, de otra manera los derechos humanos son: VIOLAR, ROBAR, USURPAR, ASESINAR, etc. libremente.
Pienso que la negativa de la presidenta de bajar la edad de imputabilidad de los menores se relaciona tambien con los 900 kg. de droga secuestrados en España y con los 700 kg. que le secuestraron a un edil correntino, TODO FORMA PARTE DEL MISMO PROPOSITO.

Alejandro
21 de Enero de 2011

Totalmente de acuerdo con el comentario de Gabriela. Hoy en día los padres son cada vez más irresponsables. Y las consecuencias de eso están a la vista.

Al que le interese, le recomiendo el libro de Sergio Sinay llamado "La sociedad de los hijos huérfanos", donde se habla de esta problemática.

El pulga
21 de Enero de 2011

Desde hace mucho tiempo se viene dejando una puerta " entreabierta ", y ahora se le " escapo " la tortuga, hay mucha gente que desde hace largo rato viene adelantando este final, donde el Gobierno demuestra siempre un dejo de complicidad, como mirando de reojo, poniendo el eje en los malditos DDHH, que solo sirven en esta Argentina solo para eso, LA NADA..... que ni bien los pibes emigran de sus hogares sin destino, solo la contension de la calle y sus nefastas consecuencias, tal lo es el paco, primer paso para el descontrol, e inexorablemente a endemoniarse sin miramientos para , me cuesta decirlo... pero....es la realidad....asesinar..... se dan cuenta en un pibe de 15 años....a esa edad muchos como yo, teniamos un trabajo y la libreta de APRENDIZAJE Y AHORRO , pero tambien tenia una parejita como abuelos mas RESPONSABLES QUE LOS GRANADEROS CUSTODIOS DE LA ROSADA. que con toda la responsabilidad de los padres, eran la guia imperturbable sobre los valores de la honestidad y la responsabilidad del trabajo y lo que ello significa. En una sociedad enferma, por el consumo de cualquier basura, donde es mas impòrtante el salario universal, que el 82 % a los jubilados. Hay que verse cada dia en ese espejo, para recien despues empezar a reflexionar si nos merecemos o no estar discutiendo sobre las penas para los menores. Ninguna sociedad que se precie como tal, pero ademas inteligente, puede poner el Carro adelante del Caballo, no te parece NILDA GARRE.......

NOEMÍ
21 de Enero de 2011

MIENTRAS DEBATIMOS Y SEGUIMOS CONTEMPLANDO ATÓNITOS, OPINIONES COMO LAS DE FABIAN K, A FAVOR DEL GARANTISMO (LÉASE ABOLICIONISMO) Y EN CONTRA DEL PENSAMIENTO DEL 95% DE LOS HABITANTES DE ESTE PAÍS, LOS MENORES DELINCUENTES Y ASESINOS NOS SIGUEN MATANDO POR NADA. ¡SÍ SEÑOR POR NADA!

ESTÁ DEMOSTRADO POR LA CANTIDAD DE OPORTUNIDADES EN QUE DESPUÉS DE MATAR A CUALQUIERA, HUYEN SIN ROBAR NADA O ABANDONAN LOS VEHÍCULOS QUE SON BOTÍN DE SUS CRÍMENES A LAS POCAS CUADRAS, DESPUÉS DE ARREBATAR UNA O MÁS VIDAS A SUS VÍCTIMAS, POR PURO DEPORTE.

SI POR PENSAR QUE ESTO DEBE TERMINAR YA (DEJANDO LOS DEBATES PARA DESPUÉS PORQUE LO QUE ESTÁ EN JUEGO SON NUESTRA VIDA Y LAS VIDAS DE NUESTRAS FAMILIAS), ALGUIEN PUEDA DEDUCIR QUE ESTO ES UNA POSICIÓN DE "DERECHAS"; ME IMPORTA UN COMINO.

ES LA JUSTA RETRIBUCIÓN PARA TODOS ESTOS DEFENSORES DE LOS DD.HH. (LOS SUYOS) A LOS QUE TAMPOCO LES IMPORTA UN COMINO LO QUE A MI O A MI FAMILIA LE PUEDA PASAR.

BASURAS!!!

Maria
21 de Enero de 2011

Todos los que habitamos este bendito pais, SOMOS CULPABLES de lo que nos pasa,dejamos que estos politicos nos destruyan,estamos bajo de un paragua dominados por seres que no quieren al pais.
Un sal...<tte:Maria

ANTIKEY
21 de Enero de 2011

FABIAN K. ME DAS PENA.
SI ESTAS BUSCANDO HACER APOLOGIA KIRCHNERISTA EN ESTE FORO DE OPINION TE EQUIVOCASTE. TENES QUE IR A TIEMPO ARGENTINO O A 6.7.8.

OBISPO INFIEL
22 de Enero de 2011

Si las carceles fueran carceles fábrica, donde hay que trabajar 14 horas por dia, y no la joda que son hoy que se la pasan de ranchada y pelotudeando, seguro mas de uno lo pensaría, Claro... diran que el gobierno no tiene fondos.... No hacen falta fondos. Llamen a Macri, Britos, Cartellone, roggio, perez Compac, etc,que y proponganles armar una fábrica con mano de obra gratis y por cada preso que se les escapa antes de cumplir la condena paguen una multa de 500.000.... Van a ver si antes de afanar no la van a pensar 100 veces...

carancho
22 de Enero de 2011

Coincido totalmente con Gabriela.
Hay nuchos padres que son incapaces de ejercer ese rol.
Por otra parte, los pibes chorros, (y ni hablar de los asesinos) adentro.A la edad que sea. Con tratamiento para las drogas si son adictos, con enseñanza para que puedan vivir cuando salgan.
Pero no en la calle, listos para matarnos.

MAPUCHE
22 de Enero de 2011

Yo estoy de acuerdo pienso que es la unica manera de sanear el mundo, que sea declarado imputable al año de nacido, y que por favor se extienda la edad de jubilacion con todos los derechos adquiridos a los 90 pirulos.

juan carlos jerez
22 de Enero de 2011

¿ Saben como se combate el delito? Es muy simple ¡ COMBATIENDOLO !. Aca no se lo combate por que es un NEGOCIO en el que estan involucrados la policia, la justicia y los politicos. Un policia me conto unos de los motivos por lo que dejan liberados a los chorros. Ellos los atrapan y lo envian a los tribunales, pero resulta que una vez alla los abogados arreglan con los jueces o los secretarios y lo dejan en libertad. Me pregunto ¿es justo que nosostros arriesguemos la vida para que en los tribunales hagan negocios?, y el mismo me contesto: NO, NO ES JUSTO. ENTONCES EL NEGOCIO LO HACEMOS NOSOTROS.

veteranaargentina
22 de Enero de 2011

Ahora el oficialismo sale a decir que la oposición tiene mayoría y son responsables de tratar o no el tema. La mayoría no es uniforme y sometida al mandato del P.E. La presidente puede imponer un decreto de necesidad y urgencia y también vetar lo que la mayoría diga, así que sería otra discusión inútil. o sea pérdida de tiempo. Esto no quita que a futuro se debata. Pero hoy estamos en situación de emergencia y hay que tratar de buscar una solución con suma responsabilidad, no politizando el tema.

Hugo
22 de Enero de 2011

Quiza no guste mi opinion , pero una sociedad que no tiene mecanismos de autodefensa, vulnerable en todos los aspectos , con un estado ausente, que se espera que empiece a hacer justicia por su cuenta y sumirnos en una anarquia con agravantes que podrian producir la disolucion del pais?....

Creo que no habria que modificar la edad imputabilidad, sino castigar severisimamente el daño a la vida de otros, el menor que comete un crimen de adulto se hace acreedor a un castigo de adulto y la edad no es atenuante. Una persona que se droga para cometer delitos, como si se alcoholizara o causare un trastorno psiquico para cometerlo no merece ser tratado livianamente.

rolando300
22 de Enero de 2011

estoy de acuerdo con sanz el no pidio nada de que vuelva la dictadura yo soy militar retirado (subof) y nunca estube de acuerdo pero era joven y que podia hacer pero ese fabiank no tiene ninguna idea para aportar solo critica al periodista y se olvida de los desastres que esta haciendo este gobierno . corrupcion de todos lados y enriquecimiento ilicito de todos los funcionarios seguramente este muchacho debe estar recibiendo algun pago por opinar de esta manera

Gustavo
22 de Enero de 2011

Es un problema muy complejo. Es un facilismo decir que hay que meterlos presos o matarlos a los pibes chorros. Por supuesto que estoy de acuerdo con que la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos es básica. Pero el tema va más allá. Tenemos la mala costumbre en este país de actuar sobre las consecuencias y no atacar las causas. En lugar de anticiparnos a los problemas, ellos nos corren a nosotros. Coincido absolutamente con Cristian cuando dice que el gran causante de este problema es la creciente desigualdad social. ¿ Culpa exclusiva de los políticos que nos gobiernan ? No, también tenemos nuestra responsabilidad. Un pueblo que no hace respetar sus derechos es tabla rasa para los que buscan su propio provecho. Y así llega continuamente al poder gente de esta característica. Primero egoistas, luego corruptos, finalmente delincuentes. Tal como dice el autor, los menores se fijan en los ejemplos que dan sus mayores. Es un círculo vicioso donde desgraciadamente nuestros gobernantes se parecen mucho a la sociedad de donde emergen. Que nadie se asombre si el día de mañana Pitu Salvatierra llega a ser diputado.

lara11
22 de Enero de 2011

Ser pobre no es ningún justificativo para robar, ni mucho menos para matar gente.
Lo peor, es que a muchos menores que roban se los "perdona" porque están bajo los efectos de la droga, como si no tuvieran la capacidad de decidir si consumirla o no... vivimos rodeados de campañas y propagandas tanto en el colegio como en la televisión, radio y demás medios de comunicación sobre lo importante que es el no consumir drogas y sus efectos, y encima les vienen a dar lástima estas lacras... por favor.
Cuando se van a dar cuenta que las que traen los problemas son las villas, y mas precisamente los INDIOS que las habitan.(¿Díganme cuando vieron a un adolescente blanco matando gente de esa forma?) Las personas que viven alrededor de estos asentamientos se ven obligadas a padecer todos los dias de sus vidas la convivencia con esta raza salvaje. Acuerdensé, antes los malones venían por el ganado vacuno, ahora vienen por los LCD, DVD'S y celulares, entre otros...
La solución no es la zanja, Alsina.

tomas alberto
22 de Enero de 2011

los militares tenian armas para doblegar a todos, el peronismo eterno la llamada democracia, sus armas son para gobernar transar con la CGT, jueces, ministros, ah jueces OYARBIDE, periodistas tortas como el uruguayo MORALES, que ahora todo le parece bien lo que hace el gobierno, ZAFARONI, con ambiciones de papa, y los muertos por menores, dejando rota a la verdaderra familia argentina, ininputables y ah ,la cola que hay esperando ser CRISTINA,EL K haciendo pozos para luego guardar lo robado

tomas alberto
22 de Enero de 2011

bajarla hay que bajarla, despues se reeduca en cautiverio y si no se acomoda que siga preso,a 12 años, porque con el cuento del gobierno de que la culpa la tiene la droga, suena a que los gobernantes les echan la culpa a la sociedad, y la misma los puso para que nos solucionen los problemas, acuerdense del bigote FERNANDEZ, LA EFEDRINA,, ESTE AVION , NOS DEJAMOS TOMAR EL PELO,ojala investiguen alguna vez a la CRIS

tomas alberto
22 de Enero de 2011

hay lectores que siguen con la perorata que quieren gente que vuelvan los setenta y que se yo, que se den cuenta por favor¡¡¡¡¡¡ eso ya paso, este gobierno come con esa propaganda absurda, este momento no tiene nada que ver con eso,URUGUAY paso lo mismo que nosotros y a los 13 presos,que somos mas que ellos'? CUIDEMOS A LA GENTE DE BIEN EL LABURANTE, dejemonos de peroratas retrogradas, filosofia barata, de perdonar con la barriga llena,si seguimos asi hasta SAN MARTIN caera en la volteada, GILEEEES

tomas alberto
22 de Enero de 2011

FABIAN K, de donde sale tu obsecuencia KAKA., pensa en tu pais gil, no en endiosar a personeros de paso que se llenan de guita, aprende que el presidente y los demas son tus administradores, te venden pescado podrido, te lavan el cerebro, ppor ej. a TATA MORALES le lavaron el bolsllo, seguro remas todos los dias al laburo, con cuiki a que te maten o roben GILLLLLLL

Marcelo
23 de Enero de 2011

Rota la contención de un río o abierta una herida en una arteria, si hay gobierno este debe aplicar cirugía adecuada. Cometido delito -con todo el contexto social que se expuso- igualmente debe tener algún castigo para que no sea tentación que se reproduzca. Además, la sociedad debe eliminar todas las lacras que la corroen, como quien evita el agua que podría dañar su celular. En muchas familias también está extendida la aceptación de la "yerba" para la fumata. Además los funcionarios son partícipes de diversas violaciones a los códigos de ética y al código penal. El sistema ha cobrado laxitud y la solución debiera ser drástica y ejemplarizadora en todo aspecto. El castigo debiera extenderse a todo lo que se tenga como inapropiado de acuerdo a la ley. El caso de Jaime con todas las pruebas en contra, como el caso de Menem, o la no previsión del tráfico de drogas y el lavado de dinero, por mala administración del estado, son los peores ejemplos para el sistema de comprensión de la justicia y que es bueno o que es malo.

hugo
23 de Enero de 2011

Cual es la relacion aceptable de ciudadanos vs encarcelados , tienen derechos de ciudadania los que burlan las leyes de la sociedad? Cual es el porcentaje de presos que puede admitir la sociedad cuando se ampara en un gobierno delincuencial? Si seguimos aplicando los principios democraticos, ellos decidiran que nosotros estemos adentro y ellos seran el brazo armado de la revolucion KK???

TC
24 de Enero de 2011

La familia como concepto contenedor y aglutinante en Argentina ha fenecido.
Por ello el Estado debe resguardar el futuro de los niños.
Como primera etapa piloto, cada niño en estado de abandono, debe ser retirado judicialmente de la guarda legal de sus padres.Deben crearse colonias o centros de cuidados para estos niños.
Bien se pueden utilizar las guarniciones militares que están al pedo.
Deben estudiar, aprender oficios, y pueden abandonar estos centros cuando estén en condiciones de tomar un trabajo u ocupación, proporcionada por el mismo Estado.
Esa ocupación debe ser convenios con empresas privadas, con beneficios fiscales.Será más barato que mantenerlos en cruentos institutos de rehabilitación cuando ya no tenga remedio, y sea el lugar para perfeccionarse en el delito.No tiene sentido cargar sobre sus padres.
El Estado debe hacerse cargo de esta tragedia social.Siempre será menos costoso.

pablo
24 de Enero de 2011

Todo muy lindo, en la teoría. Cuando te roban, violan o matan a vos o un familiar, la cosa cambia. Llegamos a una instancia decisiva: ellos o nosotros. Y por lo menos yo, como cientos de miles, quiero el nosotros. Mañana se verá. Pero hoy esos menores deben ir a cárceles o institutos. Y ya que estamos, QUE TRABAJEN en esos lugares. Sino parece más bien una universidad del crimen, donde no hacen NADA:.

Hugo
25 de Enero de 2011

No puede ser que en una carcel tengan mas capacidad de accion a distancia e informacion que un ciudadano en la calle. Hoy dia un chico con una moto , un preservativo y un celular es tan peligroso como mono con navaja. No sera hora de poner las cosas en su lugar?

Juan José
28 de Enero de 2011

La cuestión sobre la punibilidad de los menores, en nuestro derecho, no depende de lo que se esta debatiendo ahi. Es muy buen debate, pero esta mas atinado a una cuestion sociologica del delito, y no enfocado en la cuestion juridica estrict ...a.
Una de las causas de imputabilidad en la ley penal argentina es la INMADUREZ, es decir, depende del factor biológico "edad".
CREUS opina que son dos los criterios que se pueden aplicar para determinar si un sujeto es o no maduro para comprender y dirigir sus acciones: el del discernimiento, según el cual hay que examinar en cada caso particular si el individuo posee dicha capacidad, y el objetivo, en el que, por debajo de una edad fija, se presume iuris et de iure la inmadurez del sujeto. Este último es el seguido por la ley argentina, que actualmente declara "no punible" al "menor que no haya cumplido dieciséis años de edad". Teniendo en cuenta que nuestro codigo penal fue sancionado hace ya varios años, y por mas que le realicen reformas pequeñas, continua teniendo el pensamiento antiguo, que no se corresponde con la sociedad actual. Un menor que mata es conciente de ello. O son maduros para cometer delitos, o no lo son. Todo lo demas en discusión, es algo que hace a la politica integral, y por lo tanto es responsabilidad de los poderes politicos del estado, principalmente del ejecutivo en sus distintos ambitos (pronvincial, nacional, municipal, etc).

 

Seguinos también en