¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El millonario funcionario que puede hundir a Julio de Vido

2
JOSÉ LÓPEZ, INVESTIGADO POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
JOSÉ LÓPEZ, INVESTIGADO POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Como es costumbre desde hace unos años a esta parte, nos sorprendemos cuando algún referente político santacruceño —hoy en Buenos Aires— o grises hombres que pasaban desapercibidos en la administración de Néstor Kirchner como Gobernador, sean descubiertos en medio de un mar de costosas propiedades, vinculados a negocios millonarios, sin acreditar cómo habiendo sido solamente un empleado público de jerarquía, puede justificar el crecimiento de hasta el 600% de su patrimonio o más.

 

Ahora le tocó el turno a José Francisco López, un hombre de perfil extremadamente bajo cuando militaba en Santa Cruz y estaba a cargo del IDUV (Instituto de la Vivienda), durante la gestión de Néstor Kirchner, hasta que emigró a la Nación para acompañarlo al ex presidente. 51 años, Ingeniero Civil y hombre que lo señalan como merecedor de la confianza de aquellos con quienes colabora.

Se sabe que López es Tucumano, mano derecha de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación desempeñándose en la estratégica área de Obras Públicas y socio del gobernador de Tucumán José Alperovich quien tiene intereses comunes con el funcionario nacional e inclusive lo ha propuesto como diputado nacional por esa provincia del norte, algunos piensan que es una maniobra para que López gane los fueros, ante una posible embestida judicial.

José López posee una finca en Concepción (Tucumán), ubicada al final de un camino donde se accede a la Ruta Nº 38 según la nota que sobre el particular publica La Nueva Provincia; el medio indica que la propiedad se destaca de todas las aledañas y es un ingenio de cañas de azúcar y allí figura el domicilio legal de “La Araceliti”, casa que habitaban los padres del funcionario hasta que éstos se fueron a vivir a Buenos Aires

«Hace unos años producía entre cuatro y cinco millones de kilos de caña, pero ahora deben ser muchos más», afirmó un ex empleado de López, que hoy trabaja para unos primos del funcionario. «Le venden toda la producción al ingenio La Trinidad», agregó. Según este mismo ex empleado, la caña se produce en tierras propias y arrendadas por la empresa del funcionario.

La Araceliti fue remodelada hace poco y no pasa inadvertida entre las casas vecinas. Sólo la propiedad de López y la de un pariente, que vive al lado, tienen la vivienda en buen estado. El resto de las casas tienen paredes de ladrillos huecos sin pintar y muy humildes. Otras, con menos suerte, son refugios de madera, muchas corroídas por la humedad, señala el medio de Bahía Blanca

Al lado de esas casas, la de López parece de otro contexto. «Paco —como lo conocen en su pueblo, Los Guchea— venía seguido por la enfermedad del padre, pero desde que se lo llevó no viene mucho», contó un vecino de La Araceliti. López, el número dos del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, es investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.

Como informó diario La Nación, su patrimonio es de $ 1.109.815, según el último informe presentado ante la Oficina Anticorrupción. Se multiplicó siete veces, a valor nominal, desde mayo de 2003, cuando asumió como secretario del gobierno de Néstor Kirchner y presentó su primera declaración. Entonces, todos sus bienes declarados sumaban $ 158.908,8.

 

Expansión empresaria 

Según quienes conocen la actividad de La Araceliti, la sociedad se dedica a la producción de tabaco y caña de azúcar, indica LNP. Pero, desde hace dos años, también está habilitada para realizar construcciones viales y de arquitectura, obras mecánicas, electromecánicas y eléctricas, y servicios de inspección, auditoría y supervisión de obras públicas.

Un dirigente de la Cámara de la Construcción dijo que no conoce a la empresa de López, pero que «no sería raro que su empresa audite alguna de las obras que se hacen en Tucumán con fondos nacionales».

 Según fuentes consultadas en esta ciudad, Gustavo Enrique Menocal le maneja la empresa al funcionario. Ambos fueron íntimos amigos durante la secundaria en la Escuela Técnica. Además fue el presidente de La Araceliti en los primeros años.

En diálogo telefónico con La Nación, Menocal dijo que ya está desvinculado de La Araceliti, aunque ayer pasó por el lugar, según relató una tía de López. «Ya no trabajo para La Araceliti, no tengo relación con López», dijo. Luego cortó la comunicación cuando se lo consultó por su trabajo en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). Según el Boletín Oficial, Menocal fue designado el 15 de julio de 2009 a través de la decisión administrativa 565/2009 de la Jefatura de Gabinete.

 

Ingresos y declaraciones 

López, como secretario de Obras Públicas, es el virtual número dos de Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal, pero siempre tuvo diálogo directo con Néstor Kirchner y manejó la relación con intendentes y gobernadores deseosos de ser favorecidos por el reparto de la obra pública nacional, expresa La Nación.

Su sueldo anual es de $ 174.431. Según declaró, en 2009 él y su mujer ganaron además $ 25.465 en concepto de intereses por sus depósitos a plazo fijo. Sus ingresos incluyeron también la jubilación de Díaz y lo percibido por alquileres (López declara haber cobrado $ 70.800; su mujer, $ 72.400).

El expediente que investiga al secretario de Obras Públicas es el 12.441/2008. Se inició por un requerimiento de instrucción del fiscal Federico Delgado tras una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans basada en informaciones periodísticas que daban cuenta del incremento patrimonial de López. En 2009, el funcionario sostuvo que el caso no podía avanzar porque ya había sido sobreseído en una causa por irregularidades en la declaración de sus bienes, pero la Cámara Federal advirtió que el objeto de este expediente es más amplio y ordenó que siguiera adelante.

En su última declaración jurada, López declara que él y su mujer son dueños de cuatro terrenos en El Calafate. El primero, comprado en 1997, de 600 m2, a $ 6600; los restantes, adquiridos entre 2003 y 2004. Por uno, de 600 m2, pagó $ 10.000; por otro, de 1385 m2, a nombre de su mujer, $ 8705, y por el último, de 1390 m2, $ 10.432.

De acuerdo con lo informado por el prefecto que viajó a El Calafate para recabar información sobre estos inmuebles, este último se ubica sobre las instalaciones del ex aeropuerto, que hoy fue loteado para la construcción de viviendas. Todos estos inmuebles son los que debe tasar ahora el cuerpo de peritos de la Corte para determinar cuál es el valor real del patrimonio que López tiene declarado, concluye el diario La Nación.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Con razón ! a el Emperador ( Alperovicch) le interesa más la obra pública que combatir la inseguridad , la mortalidad, la denustricción, el juego y la prostitución en la provincia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Julio de Vido: un político “indebido”

El nivel de intolerancia evidenciado en estos días por el ministro de Planificación, Julio De Vido, ha superado la mismísima marca de su jefe político, Néstor Kirchner. La decisión de De Vido de querellar a Elisa Carrió por calumnias e injurias...