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Choque de trenes: culpas de las más extrañas

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¿QUIÉN SE HACE CARGO?
¿QUIÉN SE HACE CARGO?

La noticia de los cuatro muertos y casi 120 heridos por el choque de trenes en San Miguel ha sido reproducida en los principales medios de prensa del mundo. Es que este tipo de accidentes salen de la normalidad de un choque común y corriente, máxime para un recorrido que viaja una vez al día.

 

Pero como la Argentina no es envidiada hace mucho tiempo por las condiciones de sus trenes y servicios de transporte público, cada responsable de su área ya ha empezado a pronunciar culpas ajenas, incluso desde el propio oficialismo.

Mientras que Eduardo Montenegro, el vocero de la empresa UGOFE, concesionaria de la línea San Martín, cuya formación fue embestida anoche por una de Ferrobaires, aseguró que "las señales de advertencia funcionaban correctamente en el momento del choque", y que se trató de un "error humano o al menos otros tipo de problema de índole mecánica".

El vocero admitió que desde la empresa están "muy preocupados", porque "se ha intentado, desde hace seis años, devolver a los usuarios un servicio que recuperara su dignidad", pero señaló que “se presta el servicio en las condiciones en las que se puede”.

Mientras tanto ya han sido detenidos e incomunicados los maquinistas de la formación de Ferrobaires, Sergio Balbi y Pablo Raviola. El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj ya ha caratulado la causa como "homicidio culposo", ya que esta mañana aseguró que dos de los cuatro frenos de la locomotora del tren de la empresa Ferrobaires "estaban anulados", uno con clavos y el otro con un candado. Pero no descartará investigar el estado y funcionamiento de la señalización.

Por su parte, el vocero del gremio Maquinistas, Horacio Caminos, afirmó que no se puede confirmar todavía las causas del accidente y denunció las condiciones en la que se encuentran los trenes. “Es un problema de la empresa que los frenos estén anulados. La empresa tiene la obligación de resolver los problemas"

Desde el oficialismo hicieron su parte: echar culpas y deligar propias. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo ayer que "chequeamos las señales y funcionaban correctamente", mientras que contradijo a los voceros de las respectivas empresas que participaron de la embestida al decir: "Es un sistema muy moderno, automático, totalmente nuevo y no presentaba inconvenientes, por lo que estamos en condiciones de descartar que la señalización haya sido la causa del accidente", recalcó sin más Schiavi.

Sin embargo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa junto con el secretario de Transporte, Schiavi para brindar la posición del Gobierno sobre el trágico accidente.

Durante la noche de ayer mientras los noticieros del país y el mundo informaban sobre la embestida trágica de trenes de San Miguel, el canal de televisión pública no se atrevió a emitir información alguna al respecto, pero si al menos a través de su cara más jocosa: 6.7.8.

A veces la red social de microblogging Twitter sirve para informar al instante cuando los tiempos de la televisión no colaboran con la primicia. Pero desde la página de ese show televisivo (@678oficial) no se vio comentario alguno al respecto salvo este:


"678Oficial: no extrañaría que la gente que responde a Pino Solanas esté detrás del incidente en San Miguel"

¿Será este comentario parte de la conferencia de prensa que brindarán los funcionarios a cargo del transporte y la planificación de nuestro país?

Luego de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré anunciara una baja en la tasa de criminalidad al mismo tiempo en se producía una triste seguidilla de tres robos seguidos de muerte y sin emitir cifra o fuente alguna de esa estadística, pareciera ser que cuando desde el oficialismo se abre la boca, cualquier comentario desmesurado puede salir de allí.

 

Carlos Forte

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Oscar: no te equivoques, el país no es de cuarta, los gobernantes lo son. Perdón los "políticos" debí decir, y va entre comillas porque no lo son, son solamente un montón de ¿personas? con una falta total de valores, sin cultura, con títulos comprados, etc. Un POLÍTICO es una persona de bien.

  2. Todavía es muy pronto para determinar responsabilidades en forma irrefutable, las que surgirán de los peritajes e investigaciones. Por eso no deja de llamar la atención lo rápido a que han salido los responsables del sistema ferroviario a sacarse el sayo de encima y cargárselo al otro. De Vido diciendo que no se puede culpar a los maquinistas, lo hace al decir que “no se puede deslindar responsabilidades a los conductores”, y, al mismo tiempo, carga las culpas sobre Ferrobaires (Scioli, ¿Duhalde?) y la Jefatura de Tráfico de la estación de Retiro que autorizó la partida de la formación. Por su parte el impresentable Maturano culpa directamente a los maquinistas al decir que no tendrían que haber aceptado una locomotora con falencias, y, en forma extensiva, al guarda tren que autorizó la salida, cuando se tendría que haber negado. Cinismo a la mayor expresión lo de este “dirigente” gremial, que carga las culpas sobre los afiliados a los que tendría que apoyar. Y digo tendría que apoyar por que no lo ha hecho. Y no de ahora, sino desde siempre. Yo recuerdo que antes, cuando los sindicatos eran sindicatos y no cueva de “empresarios sindicales” cómplices de los concesionarios en sus tropelías, los que se plantaban frente a los jefes y patrones para no permitir la salida de una formación no apta, eran los sindicalistas, el delegado gremial, como apoyo y respaldo a los trabajadores, que solos y aislados no puede suponerse tengan posibilidades de hacerlo. Es necesario colocarnos en la situación de estos maquinistas: si se negaban a salir,¿quién garantizaba de que no fueran cuestionados por la Empresa (con riesgo para su continuidad laboral) y por la prensa, que los acusaría de “afectar a otros trabajadores al privarle de transporte vaya a saberse por qué”? ¿O es que no ha sucedido así? Ante las reiteradas denuncias de varias seccionales sindicales de ferroviarios (por lo general opuestas a Maturano o a Pedraza) y de los delegados del subte, del mal estado del material rodante y de la infraestructura ferroviaria, por falta de mantenimiento, solo hubo oídos sordos. Y cuando los empleados tomaron alguna medida de protesta, ¡qué es lo que no decía la “prensa” de ellos!. Ni hablemos cuando el público, cansado de tanto manoseo, ante los consabidos desperfectos que obligaban a suspender el servicio, reaccionaban violentamente, los Funcionarios, con gran eco de la “prensa”, procuraban un chivo emisario. En ninguna de estas oportunidades se escuchó la voz de los “dirigentes” de la Unión Ferroviaria (Pedraza) o de La Fraternidad (Maturano), denunciando la situación de abandono de los ferrocarriles, y menos, defendiendo a sus afiliados. Solo en los últimos días lo ha hecho Maturano, en parte por que ya es inocultable y quedaría él mismo muy en evidencia de no hacerlo, y por otra dejando la impresión que ha promovido una medida de fuerza más relacionada con las investigaciones originadas por la muerte de aquel joven, Ferreira, que a la causa aducida (falta de mantenimiento). Y es que los multimillonarios subsidios estatales para un mantenimiento ferroviario que no se ve, ¿dónde están? ¿para qué se han usado?. Con todo este caso de los tercerizados y los “sindicalistas empresarios”, han quedado muy en evidencia los “negocios” entre sindicatos, empresas concesionarias y Estado. Por ello les es fundamental que el accidente de ayer sea por culpa de otros: los maquinistas o, mejor, Scioli (y de paso le pegamos a Duhalde, el que, dicho sea, tampoco es trigo limpio). ¿Qué nos queda a nosotros, los ciudadanos, en todo esto?. Poner los muertos, los heridos y el dinero de los impuestos para que sigan engordando los que ya están gordos por demás.

  3. Seres: Se van a tirar la pelota unos a otros y nadie va a cobrar un mango por los daños fisicos de las personas al menos mientras duren los KK en el gobierno. los pobres laburantes terminaran presos desde el gobierno enfriaran la cosa hasta que vuelva a ocurrir nuevamente, ese ferrocarril es una cueva de corrupcion para ingresar a trabajar hay que hacer favores sexuales o tener llegada con algun politico y lo mas interesante es que le gran patron de los puestos de trabajos es el intendente de JOSE C PAZ

  4. El fiel reflejo de este pais, "laburen lo menos posible", "atamos todo con alambres", "aca no pasa nada"... Asi estamos gente, funcionarios, sindicales, empresarios millonarios, y la pobre gente peleandose para llegar al trabajo y llegar a fin de mes... es raro no? Pero los capos de las empresas de trenes, sindicos, funcionarios, etc... no los veo muy seguido en el tren, tendran auto o aviones privados? Por dios.. decir que somos de cuarta es poco!

  5. Mirando el desastre ocasionado por la coalision de los trenes ,vino a mi memoria el accidente de la LINEA DE COLECTIVOS 174, DONDE HUBO AL MENOS 6 MUERTES, en ese momento estaba acargo del ministerio de salud de la provincia de bs as el famoso DR ZIN y todavia no hay nadie preso, nunca se investigo, y la pobre gente sigue viajando de la misma forma, en ese momento se comentaba que la linea plaza peretenecia al grupo CIRIGLIANO , y el que tenia que controlar era JAIME,pero como todo en este pais es igual, que se puede esperar, el accidente de los colectivos ocurrio el dia 2 de febrerodel 2009 , estaban todos de vacaciones disfrutando lo mal habido,espero los argentinos tengamos memoria, y quien perdio alguien en tan doloroso episodio, puede enteder (a quien por culpa de nunca se sabe nombre y apellido de los responsables, se entra en el juego de la buena pipa,), a los que perdieron a sus familiares , mismas sentidas condolencias para todos ellos , y gracias como siempre por dejarnos expresar

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