La noticia de los cuatro muertos y casi 120 heridos por el choque de trenes en San Miguel ha sido reproducida en los principales medios de prensa del mundo. Es que este tipo de accidentes salen de la normalidad de un choque común y corriente, máxime para un recorrido que viaja una vez al día.
Pero como la Argentina no es envidiada hace mucho tiempo por las condiciones de sus trenes y servicios de transporte público, cada responsable de su área ya ha empezado a pronunciar culpas ajenas, incluso desde el propio oficialismo.
Mientras que Eduardo Montenegro, el vocero de la empresa UGOFE, concesionaria de la línea San Martín, cuya formación fue embestida anoche por una de Ferrobaires, aseguró que "las señales de advertencia funcionaban correctamente en el momento del choque", y que se trató de un "error humano o al menos otros tipo de problema de índole mecánica".
El vocero admitió que desde la empresa están "muy preocupados", porque "se ha intentado, desde hace seis años, devolver a los usuarios un servicio que recuperara su dignidad", pero señaló que “se presta el servicio en las condiciones en las que se puede”.
Mientras tanto ya han sido detenidos e incomunicados los maquinistas de la formación de Ferrobaires, Sergio Balbi y Pablo Raviola. El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj ya ha caratulado la causa como "homicidio culposo", ya que esta mañana aseguró que dos de los cuatro frenos de la locomotora del tren de la empresa Ferrobaires "estaban anulados", uno con clavos y el otro con un candado. Pero no descartará investigar el estado y funcionamiento de la señalización.
Por su parte, el vocero del gremio Maquinistas, Horacio Caminos, afirmó que no se puede confirmar todavía las causas del accidente y denunció las condiciones en la que se encuentran los trenes. “Es un problema de la empresa que los frenos estén anulados. La empresa tiene la obligación de resolver los problemas"
Desde el oficialismo hicieron su parte: echar culpas y deligar propias. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo ayer que "chequeamos las señales y funcionaban correctamente", mientras que contradijo a los voceros de las respectivas empresas que participaron de la embestida al decir: "Es un sistema muy moderno, automático, totalmente nuevo y no presentaba inconvenientes, por lo que estamos en condiciones de descartar que la señalización haya sido la causa del accidente", recalcó sin más Schiavi.
Sin embargo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa junto con el secretario de Transporte, Schiavi para brindar la posición del Gobierno sobre el trágico accidente.
Durante la noche de ayer mientras los noticieros del país y el mundo informaban sobre la embestida trágica de trenes de San Miguel, el canal de televisión pública no se atrevió a emitir información alguna al respecto, pero si al menos a través de su cara más jocosa: 6.7.8.
A veces la red social de microblogging Twitter sirve para informar al instante cuando los tiempos de la televisión no colaboran con la primicia. Pero desde la página de ese show televisivo (@678oficial) no se vio comentario alguno al respecto salvo este:
"678Oficial: no extrañaría que la gente que responde a Pino Solanas esté detrás del incidente en San Miguel"
¿Será este comentario parte de la conferencia de prensa que brindarán los funcionarios a cargo del transporte y la planificación de nuestro país?
Luego de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré anunciara una baja en la tasa de criminalidad al mismo tiempo en se producía una triste seguidilla de tres robos seguidos de muerte y sin emitir cifra o fuente alguna de esa estadística, pareciera ser que cuando desde el oficialismo se abre la boca, cualquier comentario desmesurado puede salir de allí.
Carlos Forte