¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El polémico regreso de El Guardián de Raúl Moneta

3
¿OTRA VEZ LA EXTORSIÓN Y LAS OPERACIONES DE PRENSA?
¿OTRA VEZ LA EXTORSIÓN Y LAS OPERACIONES DE PRENSA?

En octubre del año pasado, Tribuna de Periodistas dio cuenta del regreso de El Guardián, el otrora pasquín del empresario-extorsionador Raúl Moneta. Al parecer, el proyecto verá la luz finalmente la próxima semana, según informa el sitio Diario sobre Diarios.

 

Según se ha hecho trascender, la intención de la revista sería la de competir con Noticias, de editorial Perfil. Lo interesante es que el proyecto suma buena parte del staff del desaparecido diario Crítica que lanzó en 2008 Jorge Lanata.

De hecho, el director es Daniel Capalbo, ex editor de Crítica de la Argentina durante el abandono de Lanata de ese diario. El jefe de redacción será Rafael Saralegui, también ex Crítica. Los editores serán Mariano Volcovich (Política), Julieta Tarrés (Economía), Fernanda Mainelli (Sociedad), Sergio Olguín (Cultura) y Mauro Federico (Investigaciones)

Hay que recordar que en su momento, cuando salió la primera edición de El Guardián, Raúl Moneta supo negar con insistencia su propiedad, algo que era evidente, ya que el pasquín solo se ocupaba de fustigar a sus propios enemigos.

Así lo contaba Tribuna de Periodistas en el año 2003: “Quien haya leído el pasquín de Moneta podrá percibir que dos de los principales objetivos a destrozar han sido los diputados nacionales por Mendoza Carlos Balter y Gustavo Gutiérrez, este último iniciador -junto al contador Luis Balaguer- de las investigaciones que llevaron a los bancos República y Federal Bank de Moneta y al Citibank ante el subcomité de investigaciones del Senado de los Estados Unidos por lavado de dinero.

 Los artículos que involucraban a Balter en supuestas maniobras con una financiera tenían el aparente fin de embarrar la cancha de Gutiérrez. El hostigamiento que perjudicaba las perspectivas electorales de Balter buscaba hacer pelear a ambos y predisponer a los liberales mendocinos contra Gutiérrez, al convertirlo en el virtual responsable de la operación de acoso.

 Y es que los mecanismos accionados por El Guardián no sólo están dirigidos a desacreditar a los personajes de quienes el ex banquero ha jurado vengarse; también sirve de ariete en otro tipo de disputas, de neto corte económico: las columnas de chismes anónimos y de dudosa honorabilidad afectan a empresarios de la provincia que han tenido relaciones comerciales con Moneta o que son propietarios de bienes sobre los que el financista ha colocado la mira. Fue el caso de Jacques Matas, integrante de Magna Inversora, la sociedad de capitalistas mendocinos que participaron con un paquete minoritario en la compra del Banco Mendoza. Caída la entidad, Matas y Enrique Pescarmona lideraron la rebelión que intentó demostrar que la danza de operaciones de call money entablada entre el Mendoza y el República, y que provocó su hundimiento, había sido diseñada desde Buenos Aires, por exclusivo designio de Moneta.”

Lo antedicho, describe a Moneta en su real idiosincrasia: un hombre oscuro, que no tolera escollos a la hora de llevar adelante sus propios negociados.

Ello es así, difícilmente pueda cambiar; lo que sí cabe preguntarse es cómo puede haber periodistas que se animen a trabajar con alguien de esa calaña. El periodista deja de serlo frente a la facilitación de las operaciones de prensa y la extorsión.

Solo hay que esperar: la realidad se ocupará de mostrar la verdadera cara de Moneta.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA EXISTENCIA EN LA SOCIEDAD ARGENTINA DE TIPOS COMO "DON CORLEONE" MONETA , DA LA PAUTA DEL ELEVADO GRADO DE CORRUPCIÓN QUE EXISTE EN NUESTRO PAÍS. SI EL PROXIMO GOBIERNO NO CONSENSUA POLÍTICAS DE ESTADO PARA SALIR DE LA INFLACION, DEL NARCOTRÁFICO, DE LA POBREZA, DE LA INSEGURIDAD, VAMOS A TENER GRAVES PROBLEMAS, DE LOS CUALES NO VA SER FACIL SALIR.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Vuelve El Guardián?

El empresario Raúl Moneta lanzará dentro de 45 días una nueva revista al mercado. Según le comentaron fuentes del grupo a DsD, se tratará de un semanario de actualidad, pero con el foco en la política y la economía y que intentará...