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La insólita estrategia de Télam para controlar la información

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LA PRIMERA ES GRATIS, LA SEGUNDA SE "COBRA"
LA PRIMERA ES GRATIS, LA SEGUNDA SE "COBRA"

En su reciente visita, y sin haber conseguido una reunión con la Presidenta, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre el “deterioro continuo de la libertad de expresión” en nuestro país responsabilizando exclusivamente al Gobierno nacional por ello.

 

La agencia estatal Télam ha sabido ser un pilar fundamental de ese periodismo militante que criticó la SIP durante su paso por el país, advirtiendo que “es negativo porque lleva a la sociedad a la confrontación” en un claro mensaje a esa agencia —otrora pública y ahora oficial— y a su titular Martín García quien apenas asumió su cargo sostuvo que los informadores debían ser militantes.

Recientemente, esa agencia de noticias ha desembarcado en pequeños barrios de Capital Federal y el interior del país para “fortalecer con contenidos periodísticos sus ediciones”, en el marco de del denominado programa “Télam Federal”. Se trata de un esquema en el que Télam provee información (desde ya sesgada) a pequeños medios barriales independientes. Mientras que algunos grandes medios contratan mensualmente los servicios de esa agencia estatal y la de otras cableras, Télam ofrece gratuitamente sus servicios por un año garantizando el control de lo que esos pequeños medios informan.

“Me imagino la agencia como una gran madre que puede generar ayuda y apoyo para los distintos medios", había expresado el titular de Télam y padre del periodista de espectáculos Camilo García. Pero eso no es todo, en el día de ayer y mediante un artículo del portal oficial de ese organismo, Télam publicó haber firmado un convenio con una cooperativa de medios comunitarios de Córdoba (Colsecor) proveyendo así de noticias gratis a 172 medios en distintos formatos de 14 provincias.

En el último párrafo Télam se anima a expresar: “La provisión de los servicios de Télam estará bonificado por el término de 1 año y luego se pactará un `valor virtual´, con la posibilidad de deducir de pautas publicitarias oficiales”.

Dicho en otras palabras, estos medios tendrán la gracia de disfrutar de la cablera estatal gratuitamente por un año, luego, si desean contratar el servicio se les cobrará, pero puede pactarse un “valor virtual” al descontarse de posibles pautas oficiales.

Teniendo en cuenta las dificultades por las que muchos medios críticos han tenido que pasar por no haber contado con el salvataje de la pauta oficial entre sus páginas (tal es el caso de Crítica de la Argentina o Diario Perfil) queda en claro qué es lo verdaderamente hay que publicar para contar con ella: información oficial sin una coma menos. La lealtad a cambio de pauta publicitaria no es un mecanismo nuevo del kirchnerismo, pero esta vez, su vocera de prensa oficial se anima a publicarla sin reparos.

“Lo que nos preocupa profundamente es que el Estado puede controlar toda la información”, había expresado Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.

La primera es gratis, la segunda se cobra, y de allí en adelante se le debe lealtad al “dealer” oficial. Una verdadera amenaza al periodismo. 

 

Eliana Toro
Twitter: @toroeliana

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pensar que estos caraduras siempre usan sus famosas frases hechas como "los medios hegemónicos", etc, etc, y si hay alguien a quien le cabe la definición de monopolio de la información como anillo al dedo es al "periodismo" KK! Con el agravante que sólo difunden mentiras y propaganda pura. Yo sí lloro por tí, Argentina!

  2. Desde mi punto de vista creo que lo primero que hay que hacer es pasar por el tamiz la palabra "periodismo", porque hay muchos que no encajan en la misma por ser simples mercenarios a sueldo de los medios, esos jamás le van a morder la mano a nadie, porque viven buscando esas manos. Respecto de la SIP, que se puede esperar si ya sabemos lo que representa y el tiempo que hace que representa lo mismo, lo cual le confiere un enraizamiento ideológico del que no creo que se vaya a mover jamás, es como pretender que el Círculo de Armas, que se escuda bajo la actividad de la esgrima, algún día deje de lado su recalcitrante golpismo reaccionario y se convierta en un cículo virtuoso y progresista.

  3. Exacto, como bien dice Patricia Placidi hay que pasar la definición de periodista por un tamiz. Sin duda que el ser humano tiene intereses, más allá de que sea un predicador pago del kirchnerismo o un portavoz de la SIP. Eso está fuera de discusión. La diferencia radica en los grados de libertad de uno y otro. El portavoz kirchnerista (que no es periodista) tiene que atenerse al manual básico: siempre tendrá que mencionar palabras como progresismo, corporación mediática, justicia social, etc, etc. Tiene que enfatizar su pertenencia al clan K con cada intervención. No sólo no es libre sino que tiene que demostrar constantemente que no tiene opinión propia. La SIP no impone ese límite. Lo paradojal es que el kirchnerismo no alienta el progreso de nadie excepto el de sus líderes, es una corporación con fines de lucro (sólo que entre las sombras, a diferencia de las corporaciones legales que presentan balance, reparten dividendos a la luz del día, etc.). Y la cofradía K ha fracasado decididamente en el rubro justicia social, pues es una tremendamente eficiente factoría de pobres.

  4. Tambien seria saludable pasar al gobierno por el paredon, en compania de los estupidos " democratas ", que apoyan a un gobierno carcomido por la corrupcion y los vicios, ya no interesa la moral y las buenas costumbres, solo importa como y conque se compran y se venden los unos a los otros a la luz del dia. Ahora no tiene impotancia generar trabajo y darle seguridad al pueblo, es mas importante generar la prostitucion con la excusa del embarazo a los tres meses, para que despues esos seres se crien bajo una techo de chapas o lonas y se genere, lo que marcan todos los informes al respecto. LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL La Convención sobre los Derechos del Niño define a estos como toda persona menor de 18 años salvo que alcance antes la mayoría de edad. De esta forma, la explotación sexual comercial de los niños es el empleo de éstos con fines comerciales de índole sexual por una remuneración u otra contraprestación entre el niño, el intermediario y otros que se lucren con la trata de niños para esos fines. Se calcula que en todo el mundo se obliga anualmente a mas de 1millon de niños a prostituírse estando la edad media entre los 13 y 18 años, pero hay indicios de que niños más jóvenes, incluso bebés, están atrapados en este comercio. Este comercio se ha convertido en una industria multimillonaria que alcanza una cifra de miles de millones de dólares, y a la cual los niños acceden por la fuerza o mediante engaños........

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