¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tribuna lo anticipó: las finanzas de Madres de Plaza de Mayo bajo sospecha

23
ECHARON A SERGIO SCHOKLENDER EN MEDIO DE UN ESCÁNDALO
ECHARON A SERGIO SCHOKLENDER EN MEDIO DE UN ESCÁNDALO

Ayer por la tarde, comenzó a trascender tímidamente una discusión que se dio entre Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender, apoderado —al menos hasta ahora— de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo. Quienes fueron testigos de lo ocurrido, aseguran que se trató de una cuestión de “dinero evaporado” que provocó el enojo de Bonafini, motivo por el cual su otrora mano derecha fue eyectado de manera inmediata.

 

Otras fuentes, citadas por diario Clarín, hablan de una pelea —de “ribetes escandalosos”— entre Sergio y su hermano Pablo, La disputa habría sido por el mismo motivo: el manejo financiero de la entidad.

Lo interesante del caso, es que Tribuna de Periodistas dio cuenta de los desmanejos de la fundación de marras a mediados de diciembre de 2010.

“Existen serias sospechas de corrupción en el manejo de los fondos que se utilizan para construir viviendas: sobreprecios, empresas fantasma y trabajadores en ‘negro’, son solo algunos de los tópicos que se han comprobado”, publicó este periódico en esos días.


Oportunamente, la delegación chaqueña de la Cámara Argentina de la Construcción cuestionó la adjudicación de obras públicas a Madres de Plaza de Mayo, al sostener que representan una "competencia desleal" que está "avalada por el poder político".

La queja que interpusieron las constructoras en su momento puso el foco en el presupuesto que el Estado destina a planes habitacionales y otros emprendimientos mediante contratos que se adjudican en forma directa, cotizándolos por encima de lo que se abona a los privados por proyectos similares.

"Las empresas estamos en total desacuerdo con este tipo de organizaciones que construyen, porque desde hace veinte o treinta años pagamos impuestos. No sé si tienen a los obreros blanqueados como los tenemos nosotros, y así se hace muy difícil competir. Y cada vez se les dan más obras para hacer, no sé con qué capacidad técnica tampoco", planteó el presidente de la CAC chaqueña, Ricardo Siri a diario Clarín.

El empresario agregó que el Gobierno nacional paga de modo muy distinto a unos y otros y dio un dato escandaloso: las viviendas que construyen las Madres le cuestan al Estado 210.000 pesos, "y por las nuestras, que son las mismas, nos pagan 81.000, o a lo sumo 100.000 si se hace alguna ampliación a la obra".

Finalmente, Siri comentó que la CAC le planteó el tema al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich y este les respondió crudamente: "Esto viene de Buenos Aires como un paquete cerrado".

Pero el escándalo ya venía de antes: la incursión de la Fundación Madres en el rubro constructor ya había quedado expuesta a partir del conflicto que se suscitó con los piqueteros K liderados por Emerenciano Sena, al que le cedieron la ejecución de un barrio de 500 casas en Resistencia.

Cuenta Clarín: “La obra era parte del proyecto Sueños Compartidos, que dirige la fundación y se sostiene con fondos federales. Este año las Madres despidieron a más de cien obreros, alegando que no se cumplían las pautas acordadas, que los trabajadores eran explotados por Sena y que se desviaban recursos. El dirigente piquetero acusó también al apoderado nacional de las Madres, Sergio Schoklender, de haber desalojado a su gente a los tiros.

Por otro lado, Sena aseguró que los operarios ‘estaban en negro’. En defensa de la entidad que dirige Hebe de Bonafini, Armoa dijo que ‘si eso llegara a haber ocurrido, sería responsabilidad de terceros, no de la fundación’. Y explicó que las Madres rigen todas las relaciones laborales de su ámbito de competencia por los convenios respectivos.

En el caso del barrio de Resistencia, rige el convenio de la UOCRA. Este gremio informó a la Justicia que cuando quiso inspeccionar la obra ‘no le fue permitido’. Y Armoa apuntó —sin nombrarlo— contra Sena y su gente. Y agregó que en la demanda laboral iniciada por los piqueteros contra la fundación ‘hay una cantidad importante de personas que en realidad nunca pisaron siquiera la obra’.”

No son los únicos casos: en enero de 2007, en la Ciudad de Buenos Aires el ex jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, adjudicó 32 millones de pesos a la agrupación de Hebe de Bonafini en el marco de una licitación que debía arrojar en seis meses la construcción de 432 casas en el barrio Los Piletones. Más allá de la evidente sobrefacturación, la obra nunca se terminó de realizar.

 

Concluyendo

 

Las denuncias y señalamientos hacia las finanzas de Madres de Plaza de Mayo no son nuevas ni mucho menos novedosas. Diversas cámaras y profesionales de la construcción se han pronunciado a lo largo de los años sin que nadie escuchara sus reclamos. Ello, a pesar de que tienen en su poder evidencia que confirma todas sus sospechas.

Por ello, sería oportuno que este hecho sirviera de excusa para hurgar en esos números que siempre han sido un real enigma para los funcionarios que han querido controlarlos.

Por lo pronto, el escándalo recién empieza. Según el colega Jorge Boimvaser, “hay algo que se dice entre susurros: se habla de pedofilia... un caso grave que motivó una pelea (de Sergio) con su hermano Pablo. Esto no es un rumor conspirativo. Es realidad pura.”

Según el mencionado colega, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, habría pedido una urgente investigación “pues nadie quiere quedar pegado en este escándalo antes de las elecciones.”

Y se pregunta finalmente, enigmático, Boimvaser: “¿No es cierto Florencio Randazzo que habrá más?

 

Equipo de investigación de Tribuna de Periodistas

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. BASARIA MI COMENTARIO A ESTA NOTA EN MUY POCAS PALABRAS ESTA ES LA FAMOSA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA QUE TANTO ALARDEA CFK Y QUE SEGUN ELLA COMENZO EN LA EPOCA QUE GOBERNO SU MARIDO (EL MAS CORRUPTO PRESIDETNE DE TODA NUESTRA HISTORIA) SACARLE A LOS POBRES PARA QUE SE ENRIQUEZCAN ALGUNOS VIVILLOS Y NADA MAS, R E D I S T R I B U C I O N A LOS HOOD ROBIN (O SEA REDISTRIBUCION AL REVES) LA VERDAD QUE SEMPRE ME DIERON ASCO TANTO LAS MADRECITAS COMO LAS POBRES ABUELITAS. LA VERDAD QUE SIEMPRE ME DIO ASCO ESCUCHAR HABLAR A FUNCIONARIOS DE ESTE DESGOBIERNO DE REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA LA VERDAD QUE SIEMPRE ME DIO ASCO ESUCHAR A CFK POR ESO CAMBIO DE CANAL CENSURANDOLA EN MI DOMICILIO LA VERDAD QUE CADA VEZ UE APARECE UN PICHETTO, UN ROSSI, UN DEPETRIS, BONAFINI, CARLOTO, O CUALQUEIRA DE ESTOS IMPRESENTABLES QUE RDODEAN A CFK CAMBIO DE CANAL. POR ESO ME DA ASCO ESTE GOBIERNO. ESPERO QUE EL PUEBLO ARGENTINO APRENDA LA LECCION Y VOTE COMO SE DEBE VOTAR EN EL MES DE OCTUBRE. HUBO FUNCIONARIOS DE ESTE DESGOBIERNO (RANDAZZO ENTRE ELLOS) CUYA UNICA PREOCUPACION POR ESTE ESCANDALO FUE EL HECHO DE COMO AFECTARIA AL RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE, ME DA ASCO TENER UN MINISTRO DEL ITNERIOR QUE NO LE IMPORTE QUE EL HECHO HAYA SIDO CORRUPCION SINO SOLO PIENSE EN EL PODER PENSAR QUE ESTAS MUJERES DICEN DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS, Y BIEN PODRIAN HABER CONSTRUIDO MAS DE CUATRO VECES LAS VIVIENCDAS QUE CONSTRUYERON DEFENDIENDO REALMENTE LOS DDHH DE LOS DESPOSEIDOS EN LUGAR DE ENRIQUECERSE A COSTA DE NUESTRO DINERO. NK Y CFK SON LOS NEFASTOS PERSONAJES QUE PERMITIERON ESTE HECHO CORRUPTO Y DEGENERADO.

  2. La viuda llorona y la vieja intolerante Bostafini consiguieron ponerme violento. Perdí la paciencia y el mandato familiar de la tolerancia civilizada democrática se me agotó. Digo que los dias están próximos, los días de agarrar una cadena, una barreta de fierro y salir a la calle. Ellos empezaron. Paredon en plaza publica, ejecucion y camaras de TV mostrando en directo como ejemplo y advertencia.. Psheee....

  3. Que ha pasado con la "madre de todos los argentinos" como dijo el difunto presidente en la ONU? La defensora de terroristas, la que disfruta la muerte, la "revolucionaria"? Nota de un diario español que la define muy bien: "Quizá el ser más miserable y repugnante de cuantos van y vienen por el mundo a costa de los muertos, sea Hebe de Bonafini, la gorda que domina un sector de las "Madres de la Plaza de Mayo. Este movimiento surgió de una idea noble y respetable. Muchas de las madres que perdieron a sus hijos se unieron para denunciar aquellas muertes. Al cabo de los años. las «Madres de la Plaza de Mayo» iniciaron su disgregación. Algunas, cansadas de luchar por un imposible -la recuperación de sus hijos-, y otras muchas, hartas del protagonismo y el sesgo que daba a su noble asociación Hebe de Bonafini. Esta incendiaria cotorra se mueve por el rencor. Para mí, que se trata de un rencor social previo a la propia Dictadura Argentina. Es una mala persona, y con su pañuelo anudado a la cabeza ha viajado por todo el mundo sembrando odios y venganzas. Lo ha hecho amparada por la Izquierda más tonta y extrema, que ya recela de su figura. Y a todo plan, en hoteles de lujo y volando en primera clase, como buena revolucionaria de bote. En España fue agasajada y mimada en varias ocasiones, y no se le concedió un premio importante porque los bobos políticamente correctos estaban entusiasmados con Rigoberta Menchú, la santita guatemalteca. De un tiempo a esta parte, Hebe de Bonafini se ha convertido en la gran defensora de Batasuna y la ETA. Buena noticia para la ciudadanía. Ahora ha vuelto a la palestra enviando un mensaje de solidaridad a los presos de la banda terrorista, en el que les recuerda «que las Madres de la Plaza de Mayo peleamos y nos solidarizamos con los presos políticos vascos y que nunca estaremos con los asesinos, los torturadores y los fascistas». Además de perversa y loca, esta gorda es gilipollas de nacimiento. Resulta cansador explicar a esta resentida que en un Estado de Derecho los presos políticos no existen. Están en la cárcel por asesinar, secuestrar y torturar. Y que el uso del término «fascista» para definir a quienes defienden la libertad, la vida de todos y res petan las leyes, es ya una costumbre idiota. Se le podría responder que los fascistas son aquellos que ella ampara con su delirio, pero caeríamos en el juego del error semántico y conceptual que tantos resulta dos ha dado a los asesinos con la colaboración de la necedad. No son fascistas, sino estalinistas, aunque se muevan protegidos por un sistema fascista -la revolución de la burguesía-, que acude a misa todos los días y establece diferencias entre los grupos sanguíneos, los cráneos y demás requisitos de pureza de raza entre unos y otros. Pero Hebe de Bonafini no cesa, y su actividad, molesta e hiriente para las personas decentes, puede resultar altamente beneficiosa por su esquizofrenia progresiva. Tener como aliada a Bonafini es lastre de difícil superación. Nadie, con una inteligencia y sensibilidad medianamente normales en el mundo, toma en serio a esta chupona de su propia sangre, que ha hecho del cadáver de su hijo, su pasaporte, su agencia de viajes, su negocio y su forma de vivir. A estas alturas de nuestra tragedia, del dolor de las lágrimas. con mil muertos asesinados de disparos en la nuca y explosiones de bombas, con la desesperanza y la amargura de las familias de los inocentes masacrados. con la opinión internacional ya, al fin, convencida de que la ETA es simple mente terrorista y Batasuna es la ETA, con decenas de tumbas de cadáveres de niños destrozados por el gélido odio del terror, no es tolerable que venga la gorda y nos abra, aún más, nuestras heridas. Cállese la cerda y no se mueva de su corralito. "

  4. LOS FONDOS DE LAS MADRECITAS Y DE LAS ABUELITAS DEBEN SER CONTROLADOS PERO CON EL DESGOBIERNO PERMISIVO QUE TENEMOS LAMENTABLEMETNE ESO NO SUCEDERA. SON CORRUPTAS COMO TAMBIEN LO ES EL DESGOBIERNO INSTALADO DESDE MAYO DEL 2003 NO NOS OLVIDEMOS QUE NK FUE EL MAS CORRUPTO DE TODOS LOS PRESIDENTES DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS Y TODOS LOS KK TAMBIEN LO SON LAS MADRECITAS ACTUAN EN S PROPIO BENEFICIO ECONOMICO SON CORRUPTAS Y LADRONAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que dejó Soldati: los jugosos “negocios“ de Madres de Plaza de Mayo

Finalmente se solucionó el conflicto por la toma de tierras en la Ciudad de Buenos Aires y quedaron al desnudo varias cuestiones: por un lado, el doble discurso del kirchnerismo, que finalmente hizo todo lo que juró que no haría; por el otro, quedaron al descubierto los...