Por primera vez en las últimas dos semanas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner consigue un fuerte protagonismo en la agenda informativa, a raíz de su réplica al primer ministro británico, David Cameron, a quien cuestionó por su “gesto de mediocridad y casi de estupidez” respecto de una negociación acerca de la soberanía sobre las islas Malvinas. Aunque sigue en escena, pierde hoy visibilidad el affaire que afecta a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Clarín prioriza el “escándalo de Schoklender”, La Nación se hace eco de la Presidenta presenta una “Inusual dureza de la Presidenta con Gran Bretaña por las Malvinas”, ya que “Dijo que es una ‘burda potencia colonial en decadencia’ y descalificó al premier”. Página/12 le cede la tapa a la mandataria junto a su frase “‘Un gesto de mediocridad y estupidez’”, y plantea que, en “respuesta al primer ministro británico –que había afirmado que ‘la soberanía de las islas no es negociable, punto final de la historia’- Cristina Kirchner aseguró que ‘los argentinos nunca creímos en puntos finales, ni en los derechos humanos ni en los derechos soberanos’”. Ámbito pone la lupa sobre la “tragedia griega” y menciona, en un recuadrito, a “Schoklender: allanan pero no aparecen aún pruebas”. El Cronista amplifica una iniciativa de automotrices.
Salvo El Cronista, el resto de los matutinos porteños dedica amplios espacios a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que logra recuperar protagonismo en la agenda informativa con su contestación al primer ministro británico, David Cameron, a quien criticó con “dureza” por su rechazo a negociar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
“Inusual dureza de la Presidenta con Gran Bretaña por las Malvinas”, así titulaó en la portada La Nación su nota principal, firmada desde Misiones por César Sánchez Bonifato, que indica que, en “una nueva escalada verbal de la disputa entre Buenos Aires y Londres por las islas Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner respondió al primer ministro británico (…) con una dureza poco habitual: calificó al Reino Unido como una ‘burda potencia colonial en decadencia’”. Según Martín Dinatale, se trata de una “respuesta que mezcló oportunismo y sobreactuación” política de la mandataria.
Página/12 le dedica los espacios principales de su edición a la jefa de Estado. Convierte en un destacado título la frase “‘Siguen siendo una burda potencia en decadencia’”, formulada por Cristina Fernández, que “salió al cruce de las afirmaciones de David Cameron sobre el ‘punto final de la historia’ del pedido de soberanía argentino”. Para el editor Fernando Cibeira, la “relación bilateral, una vez más, quedó en estado de tensión”.
Ámbito anuncia que, “Por Malvinas, Cristina fustigó al premier inglés: ‘Estupidez’”, y considera que la mandataria “rechazó alarde de Cameron de poner ‘punto final’ a reclamos de soberanía en las islas”. En una nota adjunta, Carlos Burgueño sostiene que “la Argentina se aseguró apoyos” para su renovado reclamo ante Naciones Unidas. A diferencia de sus colegas, El Cronista penas menciona las críticas de la Presidenta.
(Fuente DsD)
Redacción de Tribuna de Periodistas