¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Malvinas: una amenaza que no es indiferente a Chile

17
LA CANCELACIÓN DE LOS VUELOS YA AFECTÓ AL PAÍS TRASANDINO
LA CANCELACIÓN DE LOS VUELOS YA AFECTÓ AL PAÍS TRASANDINO

La amenaza argentina de cancelar los vuelos a las Islas Malvinas no es indiferente a Chile, país al que los isleños buscaron acercarse para evitar su aislamiento y punto de partida y destino de esos servicios aéreos.

 

 No fue casual que la cuestión Malvinas haya formado parte de la reunión que mantuvieron los presidentes Cristina Kirchner y Sebastián Piñera en Nueva York, en la misma jornada en la que la jefa de Estado lanzó la advertencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 "Cristina Kirchner planteó que el diálogo con Inglaterra no está prosperando y habló de zonas de exclusión marítima", dijeron fuentes de la diplomacia chilena a la agencia AFP respecto del encuentro mantenido entre los jefes de Estado.

 Según estas fuentes, la mandataria argentina no se refirió a la cuestión del vuelo diario entre Punta Arenas (sur de Chile) y Malvinas, sobre el cual lanzó una advertencia a Gran Bretaña el miércoles en la Asamblea General de la ONU.

 Durante el encuentro bilateral, Piñera ratificó que Chile "apoya a Argentina en su legítima aspiración de recuperar la soberanía" del archipiélago, aunque también recordó que su país está "integrado en el mundo" y tiene vínculos y compromisos firmados con la Unión Europea y, por ende, con el Reino Unido.

 El vuelo semanal de LAN hacia Malvinas es clave para los isleños, sobre todo después de que en mayo de 2010 el barco que zarpaba desde Punta Arenas hacia las islas dejó de cubrir la ruta debido a los altos costos de operación en el terminal chileno, el fin del contrato y las restricciones impuestas por la Argentina.

 Si LAN dejara de volar, la única vía para que los chilenos regresaran a Punta Arenas sería a través de la isla Ascensión, de ahí Inglaterra y luego Chile, un trayecto muy caro, indicó el diario chileno El Mercurio.

 Un promedio anual de 3.000 pasajeros viajan por LAN, que desde 1999 opera vuelos regulares a la isla con un Airbus 320 para 168 pasajeros, precisó ese matutino.

 La Argentina ya había dejado caer acuerdos provisorios de cooperación con el Reino Unido, bajo la fórmula del "paraguas de soberanía" —es decir que esa cuestión medular no era afectada por esos entendimientos— en materia de pesca e hidrocarburos.

 En 2003, el gobierno de Néstor Kirchner canceló los vuelos charters que cubrían el trayecto Punta Arenas con las Malvinas y ahora su esposa se dispone a asestarle otro golpe a la industria turística de ese territorio administrado por el Reino Unido.

 En esa oportunidad la Argentina no necesitó ningún acuerdo con el gobierno trasandino para impedir el paso de aviones hacia las islas por su espacio aéreo y ahora tomaría una medida similar.

 Ya en 1999 los isleños habían sufrido de manera determinante la decisión chilena de suspender esos vuelos en represalia por el arresto del ex dictador Augusto Pinochet en Chile.

 Luego se firmaron los acuerdos de 1999 entre los gobiernos de Carlos Menem y Tony Blair y se incluyó una vez por mes la escala de Río Gallegos.

 El punto es que el gobierno británico de las islas intentó en los últimos años acercarse a Chile y en uno de esos gestos donó la suma —simbólica— de 5.000 libras esterlinas para las tareas de reconstrucción del país tras el terremoto de febrero de 2010.

 Coincidentemente con el anuncio argentino, que también fue reflejado, el diario de las islas Pengüin News publicó una nota en la que se reflejó a miembros de la comunidad chilena que trabaja en las islas celebrando el Día de la Independencia chilena en un bar administrado por un chileno.

 El tema seguramente estará en la reunión que Cristina Kirchner y Piñera sostendrán en Chile luego de las elecciones del 23 de octubre, cuando abordarán una amplia agenda de temas en común entre los que se destacan las rispideces generadas por los asilos pedido por el ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra –concedido por Argentina— y el del ex juez Otilio Romano acusado por complicidad con la dictadura y fugado a Santiago de Chile.

 En ese marco, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, ratificó hoy que si Gran Bretaña "se niega a negociar" y continúa con la exploración de petróleo en la zona de Malvinas, la Argentina podría bloquear los vuelos al archipiélago.

 "¿Por qué Argentina unilateralmente va a seguir facilitando el vuelo de los ciudadanos británicos a las islas en disputa, mientras unilateralmente Gran Bretaña se niega a negociar y avanza en la pesca y está explorando petróleo en las aguas en disputa?", enfatizó Argüello.

(Fuente NA)

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. La verdad me causa gracia leer a gente si se la puede llamar gente que tiene o poco amor por la patria o son chilenos haciendose pasar por argentinos, bueno despues de todo los chilenos vienen a vivir y estudiar a argentina porque chile va de mal en peor...El "modelo" K del que solo unos pocos reniegan dado el 52% de votos que saco CFK en las primarias...Ese modelo hizo que en medio de la devacle mundial por la crisis hiciera de argentina un pais que no esta sintiendose aun afectado en lo mas minimo...Es mas siempre en argentina se decia que cuando los paises desarrollados estornudaban, a la argentina le agarraba una neumonia, y ahora los paises desarrollados estan agonizando y la argentina sigue creciendo al 8%...gracias al modelo K del que gente ignorante reniega....Para el que dijo que la reina isabel 2 tiene menos pares de zapatos que CFK debe de ser tan estupido de tomar como fuente de noticia a los condicionales ya que la noticia de la supuesta compra de zapatos de CFK decia "habria" comprado y no "compro"...pero seguro como ya dije son gente de chile envidiosa de que argentina este mejor posicionada que ellos o de gente ignorante que como en todo el mundo tambien la hay en la argentina y son los que desprecian el hecho de que estamos mejor que antes...seran partidarios de Clarin o la Nazion? jaja Para Jose y Tilo zuma....Por favor vallanse al RU que el unico trabajo que van a encontrar es el de manifestante jaja ni son argentinos es muy patetico hacerse pasar por argentino para decir dichas cosas sin fundamento alguno... Y por ultimo pero no menos importante...para el que dijo que territorio insular no deberia pertenecer a territorio continental, cuan poco conoce malvinas y mucho mas cuan poco conoce de Geografia, ya que muchos paises del mundo poseen territorio continental e insular al mismo tiempo, y para informarle que a pesar de que las islas malvinas sean llamadas como tal, no son islas sino elevaciones de la plataforma continental argentina...los unicos terrotiros insulares alli son las islas georgia del sur y las sandwich del sur...sino agarre el google map o cualquier mapa fisico y observe... Ademas de geografia argentina tiene derechos historicos y legitimos que fueron quebrantados cuando el Reino unido violo la integridad territorial de la argentina en 1833...Si no saben que es la integridad territorial busquen en la misma resolucion que informa sobre la Auto-determinacion y alli van a ver porque los isleños no tienen derecho a la auto-determinacion...

  2. si en malvinas solo hubieran arvejas ya las habrian debuelto el problema es el maldito petroleo los chilenos solo son fieles a los anglosajones por que usa uk son dueños de chile

  3. la presidenta saco 54% de los votos no necesita de las malvinas para ganar por otra parte la situacion economica de occidente es catastrofica y no podran seguir robando mas por que se les cae la estructura de poder por otro lado la argentina deberia comprar cazas rusos para encarecerle los costos de robar malvinas a los britanicos en cantidad suficiente para obligarlos a gastar mas esto se consigue comprandole a rusia una buena cantidad de cazas como los mig 29 o algo asi por cierto tienen que ser cazas rusos por el bloqueo de la otan cntra argentina en materia de armas

  4. es cierto con 70 mig 29 M la historia seria diferente al margen de esto hay que agregar 50 mig 29 mas para disuadir a chile por cierto los rusos lo siguen fabricando bajo el nombre de mig 35 y es mucho mejor que los primeros lo perfeccionaron a mas no poder y aguante argentina y el modelo k viva la patria carajo

  5. Como chileno al viejo canalla de Pinochet debimos haberlo colgado en plena plaza de La Moneda, por meterete y traidos. Traidor ya que dejó sucia la imagen de Chile con la cooperación con Gran Bretaña. Respecto a que estamos comprados por los yankis y los británicos, no es tan así ya que existen empresas chilenas que manejan elitistamente la economía chilena. Y personalmente , pese a tener que vivir apretado, prefiero hacerlo en mi país en vez de emigrar a un país limítrofe donde de seguro me voy a morir de hambre y angustia. Vivo angustiado por pagar cuentas pero salgo con esfuerzo en mi país.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas