¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La carta de Alberto Fernández a Cristina y una historia donde nadie se salva

15
LA ENTREVISTA DISFRAZADA DE LIBRO Y MUCHOS PASES DE FACTURA
LA ENTREVISTA DISFRAZADA DE LIBRO Y MUCHOS PASES DE FACTURA

Ya es bastante previsible: por cada libro que revela detalles de la corrupción kirchnerista se publica una biografía autorizada de Cristina Fernández o Néstor Kirchner. Tal vez sea por eso que las librerías nunca vieron tantas publicaciones sobre ese matrimonio en sus estanterías.

 

 Es también el caso de “La Presidenta”, el último recurso literario para ensalzar la imagen de la mandataria a pedido de ella misma, cuyo extenso adelanto fue publicado por Página/12 en la tapa del pasado domingo 24 de julio.

“Desde que llegó a la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner no dio ninguna entrevista a medios gráficos,” reconoce Página en la bajada. “Por eso, no es uno de los méritos menores de la autora de La Presidenta, historia de una vida, la indispensable biografía escrita por Sandra Russo”, dejando fácilmente en evidencia que la entrevista realizada a la panelista de 678 —que luego transformaría en libro—, no se trata más que un discrecional mensaje que la misma Cristina está interesada en emitir.

El libro parece tratar de dejar en claro algunos cabos sueltos que la molestan: su relación con Néstor, sus comienzos en la política, y sus desórdenes anímicos. Así lo demuestran al menos ciertas cuestiones, como la manera bastante poco sutil de endilgarle su propia bipolaridad a su hermana Gisele, siendo que siempre mantuvo una conducta de preservar las intimidades familiares. “Decían que era yo la bipolar. Les da lo mismo, mezclan todo. Confunden a una persona con la otra, pasan por alto lo que significa en una familia ver a alguien tan joven ponerse tan mal. Fue terrible cuando se enfermó. Gisele es muy inteligente y tiene un alto grado de sensibilidad. Extrema, te diría. Hay gente que padece esa enfermedad y que tiene una percepción muy aguda de las cosas, y vos sentís que casi te adivina, que te lee el pensamiento. Cuando se acepta el tratamiento, los pacientes responden muy bien. El problema dura hasta que lo aceptan, porque Gisele no quería tomar la medicación”, explicó sin tapujos.

Pero eso no fue todo, también aprovechó para hablar de la resolución 125, Clarín y, por supuesto Alberto Fernández, quién en las últimas horas escribió una carta abierta a la presidenta, la cual fue publicada por diario La Nación.

“A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí. No tengo ninguna duda. No habían querido que fuera yo la candidata. Fundamentalmente el Grupo Clarín. Magnetto lo había ido a ver a Néstor a Olivos y le había dicho que no me querían como candidata. Se lo decían a todo el mundo. El otro día me vengo a enterar... Preguntale a Florencio Randazzo, pedile que te cuente cómo era, cuando él estaba convencido de que iba a ser yo la candidata, Felipe Solá le decía `no, eso se cae, mirá que yo hablo con Alberto Fernández y me dice que eso se cae´. Y Randazzo le decía `pero mirá que yo hablo con Néstor y es la candidata´, y el otro le insistía que no, que yo no era. El Grupo estaba ejerciendo mucha presión, eso yo lo sabía. Lo que no sabía era que el vocero del Grupo, hacia adentro, era nuestro jefe de Gabinete.” Dice el libro en el capítulo “La 125, Clarín y Alberto Fernández.”

“Yo ya había empezado las reuniones con la Coalición por una Radiodifusión Democrática, el colectivo que durante años elaboró los 21 puntos originales del proyecto de la ley de medios. Quería interiorizarme. Alberto Fernández me preguntaba: `¿Qué vas a hacer con eso?´. `Nada´, le decía yo. `Me interesa.´ `Mirá que a Clarín eso no le interesa´, me decía, y yo le contestaba: `No lo hago por si le interesa o no le interesa a Clarín.´ Varias veces cruzamos ese diálogo. Era tenso. Terminé diciéndole: `Y si al Grupo no le interesa, para qué te hacés problema vos´.”

“Su conciencia conoce que con el Grupo Clarín no tuve más relación que la que Néstor Kirchner dispuso que tuviera. Con sus directivos almorcé tantas veces como lo hizo usted y en ninguna de esas ocasiones observé algo impropio. Debe saberlo bien, porque todas las comidas fueron en la residencia presidencial de Olivos y siempre contaron con su presencia. Supe además que, habiendo dejado yo mi cargo en el gobierno nacional, usted siguió frecuentándolos en más de una oportunidad, con lo cual es evidente que nunca necesitó de mí para mantener ese vínculo.

Según dice usted, los directivos del Grupo Clarín le transmitieron directamente a Néstor Kirchner su oposición a la idea de que usted fuera la candidata presidencial. Si así fue, yo ni me enteré. Queda claro, según evidencian sus propias palabras, que en semejantes conversaciones no era necesaria mi presencia. Pese a todo, sí me asombra descubrir que usted no supiera lo que era conocido por todo el Partido Justicialista y la mayoría de los argentinos: que fui yo un sincero impulsor de su candidatura. Miles de testigos e incontables registros gráficos y televisivos confirman esa obviedad. Yo sé que no necesita chequearlos simplemente porque le consta”, explica Alberto Fernández en su misiva de hoy reproducida por casi todos los medios nacionales.

Pero es dable recordar que fue Fernández el que —atendiendo a las órdenes de Duhalde de nuclear el ala progresista del justicialismo— pensó en Néstor Kirchner. Fue Fernández quien le enseño a Kirchner que podía utilizar en la Nación el mismo aparato persuasivo de premios y castigos que este solía implementar en Santa Cruz para con los medios cuando era gobernador. Fue Fernández quien impulsó en el cargo de la Secretaría de Medios al impresentable Enrique "Pepe" Albistur.

“Entre los directivos de diarios y canales de tevé que Fernández atiende en su despacho en la Casa Rosada, sumados a los periodistas que van a entrevistarlo, el jefe de Gabinete consume el setenta por ciento del tiempo de su jornada laboral. Eso sin contar que muchas veces recibe periodistas en su domicilio de la avenida Callao o cena en el restauranteTeatriz con sus columnistas preferidos. ¿Cuáles son? Férnandez no duda y los nombra en este orden: "Horacio Verbistky, Mario Wainfeld, Eduardo Van der Kooy y Joaquín Morales Solá". Los dos primeros escriben sus columnas en Página/12, los dos restantes en Clarín y en La Nación. No parece casual que los periodistas predilectos del Jefe de Gabinete sean quienes escriben las columnas políticas dominicales”, escribía Darío Gallo para Revista Noticias hace nada menos que siete años.

Fue Fernández el recaudador de campaña de Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, dejando al descubierto oscuras formas de conseguir esos fondos. Fue Fernández quien con el guiño del Gobierno firmó la resolución que habilitó al ex superintendente de Servicios de Salud y ex recaudador del kirchnerismo, Héctor Capaccioli —ubicado por el mismo Alberto Fernández— la asignación de fondos arbitrarios de la Superintendencia.

Fue Fernández quien luego de las elecciones de octubre de 2007 criticó duramente a los porteños por haber optado, mayoritariamente, por Elisa Carrió. “Es hora de que la Ciudad se integre, sea parte del país y deje de votar como una isla. Me causó gracia esta idea de que los mayores soberbios del país estaban reclamándole a Cristina su condición de soberbia", dijo.

“Hubiera preferido no leer sus quimeras y hubiera preferido no tener que hacer públicas estas aclaraciones. Pero un viejo adagio popular enseña que el que calla otorga, y yo no quiero dar pie a que mi silencio haga parecer consentidas sus ficciones”, aclara en la carta.

Es que a Alberto Fernández siempre le preocupó lo que los medios decían y dicen sobre él, incluso durante su época al mando de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Tal vez esa sea la razón por la cual desde su renuncia en 2008 se haya paseado por los medio criticando lo que él mismo ayudó a construir; paseo que curiosamente se vio suspendido desde el Schoklender-gate.

O quizá sea esa la causa por la cual anoche en su piso 12 de River View, en Puerto Madero, redactaba su carta abierta buscando un espacio para defenderse en la misma prensa independiente que tanto se encargó de maldecir.

 

Eliana Toro
Twitter: @toroeliana

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena nota, Alberto, el recaudador, es tan impresentable como Anibal. Sucios, tramposos y traidores. No aguanto más a este gobierno, por favor argentinos, es momento de cambio, nos merecemos algo mejor.

  2. No leí esta joya literaria,pero sería bueno que se conozca la veracidad ó no,de un run/run muy fuerte ,que circuló al otro día de las elecciones ,en junio 2009,donde se hablaba de una fuerte crisis de ansiedad del hoy extinto presidente Néstor,que tuvo como epílogo ,algún que otro "tortazo"......y donde Alberto F,sintió la necesidad de desandar el camino y retirarse ......por el impacto que le produjo lo que vivió esa noche/madrugada.......Claro que un caballero no tiene memoria.....y no va andar ..bla,bla,bla.....Ese día fue de derrota....y de negación de tal derrota.......

  3. EPÍLOGO ESPERADO PARA EL DOBLE FILO DE UN DUELO SIN GUANTES NI PADRINOS. PARA LOS DOS CONTENDIENTES, UN SOLO PENSAMIENTO: "LA MUERTE ES UNA VIDA VIVIDA. LA VIDA ES UNA MUERTE QUE VIENE" JORGE LUIS BORGES ACERTADO ARTÍCULO DE ELIANA

  4. ¡Cómo me gustaría que el 90% de los argentinos pensaran como quienes participan en estos foros..!!! Pero... lamentablemente debemos admitir que a buena parte de los argentinos se fregan en la inmoralidad de estos HdP que nos gobiernan... Cuando lleguen las elecciones y nos entreguen los recuentos de los votos seguramente comenzaremos a putear a tantos compatriotas que votan a los corruptos. Único camino, cuando lleguen las elecciones en lugar de TIRAR el voto, como si tomáramos cicuta, votemos al que pueda voltearlos, Ricardito, Duhalde o quien sea...pero 4 años más NOOO!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández y su oscuro pasado

El Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) es una preocupación del Banco Central desde los días de Pedro Pou al frente de la autoridad monetaria. Las exigencias de Pou al Bapro de que concretara un plan de reencuadramiento, fue el disparador del despido de Pou, acontecimiento...