¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Tecnópolis o Kristinópolis? Un modelo de propaganda política

8
LAS CONTRADICCIONES DE LA MEGAMUESTRA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTE
LAS CONTRADICCIONES DE LA MEGAMUESTRA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTE

Tecnópolis, nave insignia de propaganda política del cristinismo, enfrentó desde su corta vida, una multiplicidad de escollos: habilitación del predio, pugna con el macrismo, sus falacias discursivas del desarrollo nacional, etc. Pero la más importante e irresoluble, es la contradicción última del peronismo posmoderno: el kirchnerismo. (1)

 

 Piedra de Sísifo, entender esta versión de populismo en mutación constante. ¡Epistemólogos y cientistas sociales abstenerse! Pese a este aserto, deslizamos algunos signos discursivos y evidencias para conformar el presente relato.

 El primer desliz gubernamental de la criatura Tecnópolis (léase Kristinópolis), es su identidad: habiendo tenido partida de nacimiento (15 de julio de 2011), no se sabe a ciencia cierta, su partida de defunción. Tribuna de Periodistas consultó a fuentes calificadas, que sentenciaban entre potencial y dubitativo: el 22 de agosto del corriente. Que el secretario legal y técnico, Oscar Parrilli, dejó entrever una eventual dilación hasta octubre (según vayan las encuestas preelectorales de la Sra. Cristina Fernández), etc. Queda claro la utilización de esta usina de propaganda política, como mascarón de proa.

 Karl Marx, sostenía que la diferencia del trabajo humano con el de las abejas, era que los primeros, ya sabían el fin de su obra antes de realizarla. (2) Los intelectuales inorgánicos /primitivos que rodean a la presidente, deberían asesorarla al respecto. Redimo esta concepción ideológica, pues ciertos soldados del grupo Carta Abierta —intelectuales K (3)— , abrevaban en las mieles del notable filósofo alemán, en el paroxismo neoconservador de los ´90.

 

Unidad Bicentenario: unidad básica de “los compañeros”

 

 “La Unidad Bicentenario”, el ente encargado de la organización de la muestra, ha detallado que el objetivo es “dar a conocer la tecnología de punta de la Argentina y las posibilidades del trabajo del sector público, privado y de la sociedad civil”. Divide a la magna exposición en cinco continentes: agua, tierra, aire, fuego e imaginación. Cincuenta hectáreas albergan el predio donde funciona el parque temático. En el mismo se recrean doscientos años de historia científica. Un mix de museo-y producción tecnológica moderna, dan rienda suelta a la nostalgia y a los sueños…

 

Bienvenida a medida: la ornamentación de la TV. Pública (canal 7), emitiendo contenidos redentores del Proyecto Nacional y Popular 

 Al recorrer el insondable predio, agregamos un sexto continente: la ética aplicada. Tras una deontología de autor, verificamos que lealtad y militancia K acercan al empleo: de los 160 (ciento sesenta) guías permanentes —reclutados de Ciencias Exactas (UBA), UNTREF, La Cámpora— singularmente atravesados por el cristinismo salvífico. El resto de los RR.HH. lo acercan Ministerio de Ciencia / Tecnología y la Unidad del Bicentenario.

 Si bien hay trabajadores de planta permanente, la mayor parte es contratada a plazo fijo. Luego de una capacitación, acceden a su empleo. Consultamos en Sector Visitantes, y casualmente, no ven los recibos de haberes, para verificar si empleo es formal o no (aportes /cargas sociales etc.).

 En consonancia con el trabajo no formal, la Sra. Fernández tuvo otro tropiezo K. Fue en oportunidad del lanzamiento del satélite SAC-D/AQUARIUS: “hace diez años lanzábamos piedras, ahora estamos lanzando cohetes y satélites”. Hubo una reacción generalizada de científicos y técnicos de carrera que laboran en dependencias aeroespaciales del Estado. Nuestro país cuenta con una historia rica en desarrollos cinéticos-tecnológicos de más de seis décadas. De hecho, gran parte se exhibe con orgullo en Tecnólopis. En relación a este dato —en proporción de inversión de PBI en ciencia y tecnología—, hubo mayores emprendimientos estratégicos por aquellos años, que en los actuales (¿?).

 Pero como pasa con la inflación, la propaganda política de Kristinópolis, se precipita como suben los precios. Por ello, la urgencia de acoplar el sexto continente a la muestra: el ético. ¿Ética y Kirchnerismo, son compatibles?

 

Los blindados (como los aviones): los preferidos de grandes y “bajitos”. Cuenta curiosa, los grandes desarrollos tecnocientíficos datan de etapas anteriores a la era k (¿?) 

 La ética K está inserta en la dinámica de la propaganda política, como vemos en la megaexposición de marras. Si bien se puede argüir: ¿qué administración política, haría lo contrario ante esta bandeja así servida? Tal vez…pero cuidaría con celo, el aporte ominoso de la propaganda para su aljibe.

 ¡No todo es negativo en Tecno-Kristinópolis! (4). Por un lado, la magnífica idea de un nuevo concepto, donde una síntesis de estéticas y museos se insertan en la modernidad con los nuevos desarrollos tecnológicos. Al paso que ejércitos de guías, nos participan de un viaje placentero por el tiempo. Un tiempo de argentinidad y patriotismo, que ilustra, enseña y divierte. No es poco.

 Una y mil veces más: la concepción “quintaesencial” del periodismo es el contrapoder. Necesariamente es contrapoder. O se terminará operando para alguno de ellos…

 En fin, el problema capital de la administración kirchnerista, está relacionado con la percepción que tienen los individuos que la integran, sobre ellos como sujetos de cambio histórico. Es la alienación objetiva del individuo ante los hechos que promueven (5). Concluido el relato, hacen todo lo contrario a sus palabras. La teoría de la contradicción humana, es aleccionadora y superadora. Da conciencia de libertad. Ya lo predicó el prócer Salvador Allende, en inmortales palabras: “más temprano que tarde, se abrirán las alamedas, por donde pase el hombre libre”…

 

Gustavo Contarelli

 

Referencias:

- Agradecemos al Sector Prensa de Tecnóplis por la información suministrada.

1) Cfr: Contarelli, Gustavo: La televisión basura y los artistas genuflexos

“Estructura K”= Kircherismo, etc: voz que designa en la Argentina la pertenencia a la ideología del ex presidente Néstor Kirchner y flia. La letra K como simbología reproductora de sus propias contradicciones.

Nota: sobre la denuncia de Jorge Macri, sobre la rezonificación de esas tierras y la puerta de entrada a un negocio millonario inmobiliario, se puede entender también por la indecisión del futuro de esas instalaciones. Aquellos que tienen que dar explicaciones, no lo hacen. Muy sugestivo.

2) Cfr.: Garaudy, Roger (1979) “Militancia marxista y experiencia cristiana” / Garaudy en Barcelona/ Laila Ed., Barcelona.

3) Cfr.: Contarelli, Gustavo: Mamarracho bicentenario

4) ¡No todo hace mal este gobierno! Varias veces, me ha retado y con razón (por no señalar los aspectos positivos), un gran amigo y excelente periodista: Néstor Genta. Honestidad intelectual obliga.

5) Cfr.: Schaff, Adam“(1995) “¿Qué ha muerto y qué sigue vivo en el Marxismo? Tesis 11 Grupo Editor, BS.AS. Ver cap: “La teoría marxista de la alienación”. Pág. 9.

 Texto y Fotografías: Gustavo Contarelli 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sacando un 20% de la "expo" que muestra algunos y escasos desarrollos técnicos de gente de la ciencia y tecnología nacional, el resto es "historia" de 40 años atrás +mucho SHOW comprado a países avanzados...bran : .. Ejemplos sobran : Ni un solo LASER de los que aparecen enj la "truchópolis" es hecho en nuestro país.... El SAC-D es 70% tecnología de EEUU incluido su lnzamiento... Los LCD de todos los tamaños son 100% importados. Ni siquiera las lamparitas y reflectores de iluminación son nacionales...... ES UN MAYUSCULO ENFAÑO.......

  2. La Presidenta dijo que hace diez años atrás tirábamos piedras y hoy vectores y satélites. Parece haber olvidado al proyecto Cóndor, donde el Cóndor II era un vector de largo alcance y capaz de trasladar cargas al espacio. Y que el mismo fue desactivado, sus instalaciones desmanteladas y los motores producidos desguazados bajo supervisión de los EEUU, gracias a lo dispuesto por otro Presidente de su mismo partido político, el PJ, y del cual su difunto esposo, a la sazón gobernador de Santa Cruz, se refiriera como el "mejor Presidente de la Argentina". Y parece olvidar que por la misma fecha, y gracias al mismo Presidente, se regalaron la Fábrica Militar de Aviones a una empresa norteamericana (que no produjo un solo avión nuevo) y los talleres en que se producían los blindados (TAM) fueron desactivados, al igual que los astilleros (quedando en nada los proyectos de construcción de submarinos -incluidos nucleares- y fragatas). Todo en un País que había sufrido una agresión armada por parte de una potencia imperialista, Inglaterra (la OTAN en realidad), quedando una extensa región altamente estratégica del territorio y mar continentales seriamente amenazados por la pinza conformada por Gran Bretaña en Malvinas y por Chile. Pero claro, hay cosas que ha de preferir olvidar y que nosotros no nos acordemos. Pero para su mala suerte, hay cosas que no se pueden olvidar. Que no se deben olvidar.

  3. NI TECNÓPOLIS NI KRISTINÓPOLOS ACÁ HAY UN 35/40% DE GENTE INUNDADA EN LA MISERIA, LA EXCLUSIÓN Y LA MARGINALIDAD EL NOMBRE ADECUADO DE LA "FERIA - UNIADAD BÁSICA" SERÍA: "TECNO-BOLI": UN SINNÚMERO DE MICROS "NARANJITAS" TRAEN GENTE DE TODOS LOS RINCONES DEL GRAN BUENOS AIRES, CASI TODOS LOS DIAS QUE ABRE, ES UNA ESPECIE DE "PICK NICK CON CRISTINITA" UNA VERDADERA VERGUENZA TODO PAGADADO (MILLONES DE LITROS DE GASOIL, SÁNGUCHES Y VIÁTICOS PAGADOS POR EL ESTADO) TECNOBOLI ES UNA DE LAS LLAVES ESCENCIALES DEL APARATO DE LAVADO DE CEREBROS, LA VERDADERA BATALLA CULTURAL: DESTRUIR LA CULTURA ARGENTINA, HE IMPLANTAR LA CULTURA GUEVARISTA / PROGRE, SIN DIOS, MARIHUANERA, ABORTISTA, CULTURA DEL ODIO AL ORDEN (EL MARGINADO/EXCLUIDO VIVE EL CAOS SILENCIOSOS DE SU MISERIA, LE ES COMÚN EL DISCURSO DE LA PELEA POR EL MENDRUGO, NO LE MOLESTA LA CRISPACIÓN, LO IDENTIFICA) EL TRABAJO DE ZAPA CON EL CUAL EL NEO COMUNISMO ESTÁ DESTRUYENDO (CON EFECTIVIDAD Y RAPIDEZ ASOMBROSA) ESTE TRISTE PAÍS QUE SUPO SE RLA NACIÓN ARGENTINA

  4. POR FAVOR MUCHACHOS!!! NO FUERON A TECNOPOLIS? ES INCREÍBLE...PROPAGANDA DE QUE? ESTÁN TODAS LAS PROVINCIAS, INCLUYENDO SANTA FE, CÓRDOBA ECT. QUE SON OPOSITORAS...

  5. Kristinópolis: todo propaganda barata!!! Incluso, en el sector de la Memoria: parece que el Kirchnerismo es el San Martín de estos tiempos. Todo hizo bien. Muy sesgada su visión. Lamentable. Claudio

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tecnópolis, ¿meca de la tecnología o negociado inmobiliario?

El acto de apertura fue a todo trapo e incluyó las palabras de la presidenta Cristina Kirchner, amplificadas por la siempre disponible Cadena Nacional. Tecnópolis, según sus palabras, será una plataforma para “privilegiar el talento, la inteligencia, la ciencia...