Tecnópolis, nave insignia de propaganda política del cristinismo, enfrentó desde su corta vida, una multiplicidad de escollos: habilitación del predio, pugna con el macrismo, sus falacias discursivas del desarrollo nacional, etc. Pero la más importante e irresoluble, es la contradicción última del peronismo posmoderno: el kirchnerismo. (1)
Piedra de Sísifo, entender esta versión de populismo en mutación constante. ¡Epistemólogos y cientistas sociales abstenerse! Pese a este aserto, deslizamos algunos signos discursivos y evidencias para conformar el presente relato.
El primer desliz gubernamental de la criatura Tecnópolis (léase Kristinópolis), es su identidad: habiendo tenido partida de nacimiento (15 de julio de 2011), no se sabe a ciencia cierta, su partida de defunción. Tribuna de Periodistas consultó a fuentes calificadas, que sentenciaban entre potencial y dubitativo: el 22 de agosto del corriente. Que el secretario legal y técnico, Oscar Parrilli, dejó entrever una eventual dilación hasta octubre (según vayan las encuestas preelectorales de
Karl Marx, sostenía que la diferencia del trabajo humano con el de las abejas, era que los primeros, ya sabían el fin de su obra antes de realizarla. (2) Los intelectuales inorgánicos /primitivos que rodean a la presidente, deberían asesorarla al respecto. Redimo esta concepción ideológica, pues ciertos soldados del grupo Carta Abierta —intelectuales K (3)— , abrevaban en las mieles del notable filósofo alemán, en el paroxismo neoconservador de los ´90.
Unidad Bicentenario: unidad básica de “los compañeros”
“
Bienvenida a medida: la ornamentación de
Al recorrer el insondable predio, agregamos un sexto continente: la ética aplicada. Tras una deontología de autor, verificamos que lealtad y militancia K acercan al empleo: de los 160 (ciento sesenta) guías permanentes —reclutados de Ciencias Exactas (UBA), UNTREF, La Cámpora— singularmente atravesados por el cristinismo salvífico. El resto de los RR.HH. lo acercan Ministerio de Ciencia / Tecnología y
Si bien hay trabajadores de planta permanente, la mayor parte es contratada a plazo fijo. Luego de una capacitación, acceden a su empleo. Consultamos en Sector Visitantes, y casualmente, no ven los recibos de haberes, para verificar si empleo es formal o no (aportes /cargas sociales etc.).
En consonancia con el trabajo no formal,
Pero como pasa con la inflación, la propaganda política de Kristinópolis, se precipita como suben los precios. Por ello, la urgencia de acoplar el sexto continente a la muestra: el ético. ¿Ética y Kirchnerismo, son compatibles?
Los blindados (como los aviones): los preferidos de grandes y “bajitos”. Cuenta curiosa, los grandes desarrollos tecnocientíficos datan de etapas anteriores a la era k (¿?)
La ética K está inserta en la dinámica de la propaganda política, como vemos en la megaexposición de marras. Si bien se puede argüir: ¿qué administración política, haría lo contrario ante esta bandeja así servida? Tal vez…pero cuidaría con celo, el aporte ominoso de la propaganda para su aljibe.
¡No todo es negativo en Tecno-Kristinópolis! (4). Por un lado, la magnífica idea de un nuevo concepto, donde una síntesis de estéticas y museos se insertan en la modernidad con los nuevos desarrollos tecnológicos. Al paso que ejércitos de guías, nos participan de un viaje placentero por el tiempo. Un tiempo de argentinidad y patriotismo, que ilustra, enseña y divierte. No es poco.
Una y mil veces más: la concepción “quintaesencial” del periodismo es el contrapoder. Necesariamente es contrapoder. O se terminará operando para alguno de ellos…
En fin, el problema capital de la administración kirchnerista, está relacionado con la percepción que tienen los individuos que la integran, sobre ellos como sujetos de cambio histórico. Es la alienación objetiva del individuo ante los hechos que promueven (5). Concluido el relato, hacen todo lo contrario a sus palabras. La teoría de la contradicción humana, es aleccionadora y superadora. Da conciencia de libertad. Ya lo predicó el prócer Salvador Allende, en inmortales palabras: “más temprano que tarde, se abrirán las alamedas, por donde pase el hombre libre”…
Gustavo Contarelli
Referencias:
- Agradecemos al Sector Prensa de Tecnóplis por la información suministrada.
1) Cfr: Contarelli, Gustavo: La televisión basura y los artistas genuflexos
“Estructura K”= Kircherismo, etc: voz que designa en
Nota: sobre la denuncia de Jorge Macri, sobre la rezonificación de esas tierras y la puerta de entrada a un negocio millonario inmobiliario, se puede entender también por la indecisión del futuro de esas instalaciones. Aquellos que tienen que dar explicaciones, no lo hacen. Muy sugestivo.
2) Cfr.: Garaudy, Roger (1979) “Militancia marxista y experiencia cristiana” / Garaudy en Barcelona/ Laila Ed., Barcelona.
3) Cfr.: Contarelli, Gustavo: Mamarracho bicentenario
4) ¡No todo hace mal este gobierno! Varias veces, me ha retado y con razón (por no señalar los aspectos positivos), un gran amigo y excelente periodista: Néstor Genta. Honestidad intelectual obliga.
5) Cfr.: Schaff, Adam“(1995) “¿Qué ha muerto y qué sigue vivo en el Marxismo? Tesis 11 Grupo Editor, BS.AS. Ver cap: “La teoría marxista de la alienación”. Pág. 9.