El suculento patrimonio de la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios no dejan de estar en la escena política. En el día de hoy el matutino Clarín, a través de Luciana Geuna, informa que pese a que se les concedió una prórroga de un mes, hasta ayer Cristina Kirchner y Amado Boudou, no habían cumplido con el trámite obligatorio de presentar sus declaraciones juradas. Si no lo hacen, la Oficina Anticorrupción deberá intimarlos a hacerlo. “Es la primera vez en la historia que un presidente tarda tanto”, afirma recordando que “Las declaraciones juradas del matrimonio Kirchner generaron polémicas públicas y causas judiciales desde que asumieron en la Casa Rosada”.
Si bien este informe debió presentarse en julio, en una maniobra insólita la Oficina Anticorrupción decidió prorrogar dicha justificación para el 22 de agosto y darles más tiempo para demostrar la evolución de su riqueza, permitiéndoles así atravesar airosos las elecciones primarias. Pero hoy se vence dicho plazo y es la propia presidenta la que no ha cumplido todavía con un trámite obligatorio, no sería descabellado pensar en una nueva prórroga para después de octubre.
A la vez, en el mismo diario y con la firma de Juan Cruz Sanz, se recuerda que hay otros ocho funcionarios que deben presentar hoy mismo sus declaraciones juradas, entre ellos el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini; el subsecretario de la SIDE, Francisco “Paco” Larcher; el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente, Carlos Santiago Kirchner; el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; Diego Bossio, director de la Anses, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
“Tienen 24 horas para que su nombre y apellido no sea tachado con un fibrón rojo y una palabra en el renglón siguiente: incumplimiento. El plazo vencía ayer, pero por el feriado pasó para hoy. Es el último día.” Indica el matutino.
El 8 de julio pasado la Oficina Anticorrupción (OA) —y por primera vez en la historia de ese organismo— dispuso una segunda prórroga al plazo que tienen los funcionarios para entregar sus declaraciones juradas patrimoniales, teniendo hasta el 22 de agosto para presentar sus declaraciones juradas patrimoniales.
"El privilegio otorgado por la Oficina Anticorrupción a Cristina Kirchner y a sus funcionarios, ¿es para ocultar los bienes que tienen o para ocultar una vergüenza que no sabemos si tienen?", se había preguntado en ese momento Margarita Estolbizer en diálogo con Perfil. Mientras que Patricia Bullrich reclamaba la "inmediata" renuncia del titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello.
Hay que recordar que en diciembre de 2009 el juez Federal Norberto Oyarbide sobreseyó al matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito en tiempo récord.
A Oyarbide solo le bastó la declaración del contador personal de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, Víctor Manzanares, para cerrar la causa de un polémico aumento patrimonial que fue desde $7.824.941 a $ 46.036.711 en un año.
Si bien el Juez Federal fue denunciado por mal desempeño por haber sobreseído tan ligeramente a Néstor y Cristina, el Consejo de la Magistratura aprovechó su mayoría oficialista para respaldarlo.
Pese al clima de denuncia por enriquecimiento ilícito, Cristina presentó en julio de 2010, ante la Oficina Anticorrupción, su declaración jurada correspondiente al período cerrado el 31 de diciembre de 2009. Aún así, el patrimonio de Cristina y Néstor Kirchner denotaba un crecimiento del 20,65% el año pasado, pasando de 46 millones de pesos a 55,5 millones. Dicha declaración marcó una notada diferencia de más de $ 4 millones según el patrimonio declarado por Néstor Kirchner al asumir como diputado, el 10 de diciembre de 2009.
Desde su llegada al Ejecutivo nacional en 2003 y hasta el año 2009, Néstor y Cristina incrementaron en un 710% su riqueza, alcanzando un patrimonio de $55,5 millones según consta en la información que ellos entregaron a la OA.
Carlos Forte