¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los Kirchner multiplicaron por diez su patrimonio desde 2003

21
REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Desde que llegó al poder en 2003, el matrimonio Kirchner multiplicó casi diez veces su patrimonio familiar, según se desprende de la última declaración jurada de la presidenta Cristina Fernández.

 

Tal cual indicó Noticias Argentinas, la documentación que la mandataria envió al sistema informático de la Oficina Anticorrupción (OA) indica que su patrimonio ascendió a 70.494.085 pesos, un 27 por ciento más respecto a 2009 y un 928 por ciento superior a 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia y la pareja declaró tener 6,85 millones.

 Mientras tanto, la OA informó este miércoles a NA que también hicieron su presentación el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y el secretario de Cultura, Jorge Cossia, aunque sólo serán revelados por medios de comunicación que solicitaron formalmente con anticipación el acceso a la información pública.

 El incremento patrimonial de la Presidenta, correspondiente a 2010, se debe al aumento de varios depósitos a plazo fijo y a una serie de acciones de empresas que compartía con su esposo, de quien la mandataria aún no hizo la sucesión.

 En comparación con 2009, cuando el matrimonio presidencial había declarado bienes por 55.537.290 pesos, el año pasado el patrimonio neto creció principalmente por esos depósitos —subieron 11.532.607 pesos— y porque las acciones de las tres sociedades dueñas de los hoteles en la Patagonia valen 3.527.322 pesos más que hace dos temporadas.

 El patrimonio declarado de la jefa de Estado está compuesto por:

- Una casa en Río Gallegos.

- Un departamento en Recoleta de 160 metros cuadrados, que posee hace 30 años.

-  45 por ciento de la sociedad Los Sauces SA.

- Hotel Los Sauces de El Calafate, alquilado al empresario Juan Carlos Relats, que también es dueño del hotel Panamericano.

 Entre los bienes a nombre de Néstor Kirchner están:

- Una camioneta 4x4 Honda CRV modelo 2009.

- Las sociedades CO.MA. SA y Hotesur SA, que suman un valor estimado en 10 millones de pesos.

- Cuatro locales y cincos casas en El Calafate y Río Gallegos: la más grande está en El Calafate tiene 2100 metros cuadrados, fue adquirida en poco más de 160 mil pesos y recibió mejoras por casi diez millones de pesos.

 El 5 de julio pasado, antes de las elecciones primarias, la OA había otorgado una segunda prórroga para que la Presidenta y sus ministros puedan declarar sus bienes, lo que fue duramente cuestionado por la oposición, teniendo en cuenta que desde que se sancionó la ley de Ética Pública en 1999, la fecha nunca había sobrepasado el mes de julio.

 

La Oficina Anticorrupción, al cruce… de Patricia Bullrich

 

 En este contexto y en paralelo a la difusión de la fortuna de la jefa de Estado, el fiscal de Control Administrativo de la OA salió al cruce de la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich por haber solicitado este martes al organismo "intimar" a los funcionarios incumplidores.

 En respuesta a esta solicitud, la OA le recordó a Bullrich que "la normativa vigente establece que dicha intimación corresponde a las distintas áreas de recursos humanos, y no a la OA".

 "Esto es grave, ya que evidencia un desconocimiento de toda la legislación vigente en la materia, que fuera sancionada precisamente por el gobierno del que la diputada fue parte", indicó Vitobello en un comunicado.

 La presentación de la declaración jurada por parte de los funcionarios debe realizarse ante el área de recursos humanos del organismo en el cual prestan servicio, el que tiene un plazo de 30 días hábiles para remitir dichos ejemplares a la OA.

 Ante la falta de cumplimiento el funcionario debe ser intimado por el responsable de recursos humanos del organismo para que dentro del plazo de 15 días hábiles cumpla con la presentación y si persistiera en su incumplimiento pese a haber sido intimado debe comunicarlo a la OA para la formulación de la denuncia penal, lo que ya ha ocurrido con "35 funcionarios en lo que va del año", se informó oficialmente.

 Vitobello le advirtió por ello a Bullrich que "no se deben solicitar medidas sin fundamento con el único objetivo de tener repercusión mediática".

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que realmente nadie investiga es qué intereses cobra por sus plazos fijos la Presidenta y cuándo tobraba antes con su difunto esposo Nestor. Porque hay que tener en cuenta que los intereses están exentos del Impuesto a las Ganancias. Y da la casualidad que el matrimonio presidencial siempre declaró montos muy significativos de plazos fijos. Ahora bien, la AFIP te acepta siempre lo que se encuentra dentro de lo que paga el mercado. Y resulta muy llamativo haber escuchado que el Banco de Santa Cruz le pagaba al matrimonio intereses siderales, que no le pagaba a ningún otro cliente. O sea, lo ayudaba a evadir "legalmente" el impuesto a las ganancias. El problema radica en que si otro cintribuyente presenta algo así, la AFIP se lo rechaza porque no se ajusta a los valores de mercado. Creo que si investigan por ese lado, van a encontrar una evasión muy importante. El otro problema es que los otrora denunciantes de la corrupción oficial (Verbitsky y otras yerbas), hoy forman parte de la corte que defiende la corrupción actual. Y los medios afines al gobierno, que son mayoría, no les dan cabida a los pocos denunciantes, por lo que los escándalos so apagan rápido.

  2. Todos los que tienen inversiones en argentina estan creciendo de una manera espectacular... preguntenle a los del campo sino cuánto incrementaron su patrimonio... este es un manotazo de ahogado de las mentiras de la oposición, que ya no le queda mucho tiempo. La verdadera herramienta de poder en todo el mundo son los medios de comunicación, sino fíjense como las filmaciones de la guerra en libia que nos llegan son actuadas, literalmente. Ahora a bancar a Cristina incondicionalmente, no nos importa lo que diga nadie.

  3. las denuncias ya no tienen sentido, ahora tiene carta blanca para hacer lo que se les ocurra, ahora a comerla.....................

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina gana $30 mil por mes, pero ¿cuáles son sus otros ingresos?

Según indicó hoy el diario oficialista Tiempo Argentino, desde el martes 6 de marzo están disponibles las cifras del salario mensual por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros, a través de la web de la Secretaría General de la...