Página/12 y Ámbito Financiero mostraron una curiosa cobertura respecto de la difusión del patrimonio de la presidenta Cristina Fernández y del de su compañero de fórmula, Amado Boudou.
El Diario Sobre Diarios indica que en el caso de la Presidenta, Página señaló que la Oficina Anticorrupción no difundiría la declaración jurada. Lo hizo el mismo día en que Clarín y La Nación publicaron la información. En el caso del ministro de Economía, directamente omitió consignar la noticia en sus páginas.
Ámbito, en tanto, optó por no publicar ninguna nota sobre los patrimonios del binomio del Frente para la Victoria.
El miércoles, Clarín editó como segundo título de tapa “Cristina aumentó el 27% su patrimonio durante 2010”, según consta en su declaración ante la OA. La Nación imprimió como título secundario “Crecieron 27% los bienes de la Presidenta”.
Ese día, Página publicó una nota al pie de la plana 5, firmada por Nicolás Lantos, en la que afirmó que “la presidenta Cristina Kirchner presentó la declaración jurada con su información patrimonial correspondiente al año pasado, tal como lo establece la ley, confirmaron a este diario fuentes gubernamentales y de la Oficina Anticorrupción (OA). De todas formas, los detalles de su contenido no se conocerán hasta que ese despacho la publique, ya que el Gobierno no planea distribuirla a los medios”.
Es decir, el mismo día en que Página decía que la información “no se conocerá”, Clarín y La Nación la difundían en sus primeras planas.
El matutino dejó atrás esa explicación y ayer publicó la información patrimonial en un breve recuadro de 16 líneas. Nada consignó sobre el de Boudou.
Y Ámbito no publicó ninguna nota ni sobre el patrimonio de la presidenta ni sobre el del ministro.
Definitivamente, un silencio que llama la atención.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas