¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así es cómo la oposición se encolumna detrás de la boleta única

18
SE REDOBLA EL RECLAMO ANTE LAS IRREGULARIDADES DE LAS PRIMARIAS
SE REDOBLA EL RECLAMO ANTE LAS IRREGULARIDADES DE LAS PRIMARIAS

Tanto dirigentes del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP), Compromiso Federal, como de la Coalición Cívica redoblaron hoy el reclamo para que se implemente la boleta única, en medio de las denuncias por las irregularidades detectadas en las elecciones primarias.

 

Según indica Noticias Argentinas, el reclamo opositor se intensificó luego de que el último jueves el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, evaluara que "hubo más errores que lo habitual" en el escrutinio de las elecciones primarias.

 

Julio Cobos

 

 Uno que se sumó al planteo fue el vicepresidente Julio Cobos, quien sostuvo que "cada vez son más evidentes las falencias del actual sistema de elecciones" y consideró que "el sistema de boleta única debe ser incorporado al esquema electoral argentino" porque "constituye un paso más en la consolidación del sistema democrático".

 En una columna escrita en el portal mendocino MDZ, Cobos sostuvo que el sistema de boleta única "posee notables ventajas respecto al procedimiento de sufragio actual: otorga más responsabilidad cívica y más opciones al ciudadano, simplifica la fiscalización de los comicios, e impide el robo de boletas".

 

Hermes Binner

 

El candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, presentó el sistema de boleta única que comenzó a usarse en Santa Fe, donde además llamó a no "discutir el voto de la gente".

 Del mismo evento participó la candidata a gobernadora bonaerense por el FAP, Margarita Stolbizer, quien sostuvo que la boleta única "es un sistema simple que ya ha mostrado su eficacia" y consideró "necesario que se implemente porque es más transparente, ágil y económico".

 Además, Stolbizer coincidió con Cobos al señalar que "este nuevo sistema evita el riesgo del faltante de boletas o las maniobras en los cuartos oscuros, garantiza equidad entre todos los competidores y termina con las prácticas clientelares".

 

Alberto Rodríguez Saá

 

 En tanto, el gobernador de San Luis y candidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, aseguró que es "recontra posible" la aplicación de este sistema para las elecciones generales de octubre y destacó que "sería muy bueno" que esto suceda.

 De todos modos, Rodríguez Saá, quien el último jueves le presentó esta inquietud al ministro del Interior, Florencio Randazzo, admitió que ve "dificultades" para que se concrete un cambio rápido en el sistema de elecciones.

 

Pablo Javkin

 

 A su turno, el candidato a diputado nacional por Santa Fe de la Coalición Cívica y autor del proyecto de boleta única en esa provincia, Pablo Javkin, aseguró que "esta iniciativa es la manera de terminar con los rehenes del clientelismo".

 "El objetivo principal de este proyecto es darle poder y libertad al elector", aseguró Javkin, quien participó junto a Binner y Stolbizer del acto de lanzamiento del nuevo sistema.

 En esta línea, el legislador provincial santafesino agregó que "esto surge como una respuesta a prácticas que desvirtuaban el voto y para implementar un sistema simple, ágil y transparente".

 

Federico Pinedo

 

El diputado nacional por el PRO Federico Pinedo expresó hoy su preocupación por los presuntos errores en el escrutinio de las elecciones primarias, y advirtió que "en la Argentina se está formando una cultura del fraude que se debe cortar".

El jefe de la bancada de diputados del macrismo anunció que trabajará para añadir "fiscales voluntarios que cuiden los votos y la democracia".

 

Francisco De Narváez

 

En el mismo contexto, el candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez insistió hoy en que se registraron "muchas irregularidades" en las elecciones primarias, y cuestionó al Gobierno por "no aceptar" las denuncias que realizaron en tal sentido distintos referentes políticos.

   "No hubo denuncia de fraude. Para mí no hubo fraude, hubo muchas irregularidades", explicó De Narváez, quien consideró que "si hay un solo voto de una persona que decidió votar a uno y fue a otro, el problema fue del sistema".

   En declaraciones radiales, el candidato por Unión para el Desarrollo Social (UDESO) se quejó de que el Gobierno nacional "no aceptó" la existencia de irregularidades y que "tuvo que venir a decirlo un juez", en referencia al magistrado bonaerense con competencia Electoral Manuel Blanco.

 

Eduardo Amadeo

 

A su vez, el candidato a gobernador bonaerense del Frente Popular, Eduardo Amadeo, anticipó que el lunes realizará una presentación ante el juez Manuel Blanco contra cinco presidentes de mesa que habrían fraguado los telegramas con los resultados de sus urnas.

"Yo personalmente voy a ir a La Plata a presentar una denuncia penal contra cinco presidentes de mesa que claramente engañaron con esos telegramas, y lo hago para que quede claro que no nos vamos a dejar robar un solo voto, porque hay presidentes de mesa que están claramente incursos en el delito de falsificación de documento público", dijo el dirigente en declaraciones a radio Provincia.

Amadeo recordó que "a partir de la conversación  con el juez Blanco, surgió claro que, como él dijo, esta es una de las peores elecciones de la historia en términos de las irregularidades que se han cometido y que de las urnas que van saliendo los principales perjudicados hemos sido nosotros. Esto va a demostrar que con Duhalde hicimos una mejor elección", indicó al sitio Infobae.com.

El legislador, admitió que con el escrutinio definitivo "no van a perder ni Cristina (Kirchner) ni (Daniel) Scioli, el tema no es el resultado, sino el respeto a la voluntad de la gente y estamos convencidísimos de que buena parte de los 800 mil votos en blanco que aparecen en los telegramas eran votos que estaban dentro de las urnas y no, precisamente, del Frente para la Victoria".

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hace rato que está enferma, Carlos. Y aunque no lo aparente, está más sola que su difunto marido. Así está "gobernando": loca y aislada, haciendo bailar al compás de su locura a sus millones de clientes pagados (con nuestros impuestos). Rodeada de aplaudidores pagados, de medios de difusión pagados. Todo así. El país es un gran sainete, donde sólo ríen los que gobiernan y su clientela.. El resto no puede creer lo que ve: una Argentina carcomida por el delito, la ignorancia y la corrupción. Punteamos las estadísticas mundiales en estos rubros. No hace falta seguir profundizando ni explicando la verguenza argentina. Todo está a la vista; hasta el plan de organizar esta grotesca trampa electoral que ya no puede ocultarse con nada,, ante el terror que les produce la mínima posibilidad de perder. Más de la mitad de la población aún conserva la dignidad, pero igualmente es muy penoso saber que el 30 o 40 % ha vendido muy barata su voluntad. No es un buen dato. No nos pinta bien. Las locuras del poder político siempre se traducen en hambre, miseria, muertes absurdas (a veces más que en tiempos de guerra) y corrupción generalizada en todos los niveles de la población. Si esto es lo que nos gusta, pues entonces a ponerle la alfombra roja a su Alteza Real nuevamente. De lo contrario, por una vez hagamos las cosas bien de aquí a octubre. ¿Por qué dejar esta bomba de tiempo en manos de nuestros hijos?

  2. Manifestemos nuestro deseo por la boleta única, enviémos mails a todos los diputados y senadores hasta llenarles las casillas!!!!!

  3. Más allá de boleta única o no, cabe preguntarse, ¿la pretendida "oposición" el único tema político que ha de presentar a consideración de la ciudadanía de aquí a octubre, será un presunto fraude en unas elecciones en las que el común siente que no se elige nada, ya que los candidatos han sido designados a "dedo", por lo que lo sienten un tema menor, y no pensarán poner sobre la mesa para su análisis, los proyectos y medidas que piensen adoptar sobre temas concretos y que sí interesan a la ciudadanía y que sí hacen a la Nación?. Porque lo cierto es que para las "Primarias" ninguno, excepto algún partido chico, lo ha hecho. Nadie sabe qué medidas piensan instrumentar los candidatos de esas alianzas descolgadas, ni siquiera cuáles son sus verdaderas identidades políticas. Así les fue en las "Primarias" que ahora cuestionan. Y peor les irá en octubre, cuando los ciudadanos sí sientan que eligen su futuro por cuatro años, o más. La orfandad de ideas y propuestas es escandalosa. Antes los políticos al menos mentían. Hoy, aparte de representar actos teatrales de acusaciones mutuas (que al día siguiente niegan y se alían en busca de votos con su enemigo de hasta ayer nomás) y aparecer ante los ojos de los electores como paracaidistas oportunistas, nada exponen de sus proyectos (si es que los tienen, más allá de llenarse los bolsillos) y de sus propuestas. Después que no se quejen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Si no hubo fraude en las primarias, que alguien responda estas preguntas

En las últimas horas, el Ejecutivo Nacional se apuró a asegurar que en el marco de las elecciones primarias del domingo 14 de agosto no hubo fraude, respondiendo de alguna manera a aquellos que cuestionaron las gruesas enmiendas e irregularidades en los telegramas comiciales...