¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Luego de 12 días, el fraude en las primarias llegó a las primeras planas

32
TRIBUNA FUE EL PRIMER MEDIO QUE MOSTRÓ LAS IRREGULARIDADES
TRIBUNA FUE EL PRIMER MEDIO QUE MOSTRÓ LAS IRREGULARIDADES

Hoy, la mayoría de los matutinos porteños se diferencia en la edición del respaldo del juez federal Manuel Blanco a las denuncias formuladas por dirigentes opositores sobre irregularidades en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias en territorio bonaerense.

 

Según puede verse en DsD, Clarín y La Nación editan como noticia principal el revés del magistrado para el ministro Florencio Randazzo, quien había minimizado las acusaciones opositoras; si bien Ámbito y El Cronista destacan en sus coberturas electorales el asunto, apenas mencionado en un recuadro por Página/12.

Clarín inicia en la página 6 su cintillo “Elecciones 2011” con el título “Provincia: para el juez, nunca hubo tantos errores en un escrutinio”. Al respecto, Fabián Debesa indica que con “su afirmación categórica Blanco respondió al ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien hace dos días había dicho que las denuncias por presunto fraude, plateadas por la oposición son ‘una chantada’. ‘no tienen fundamento y son poco serias’.” (sic). Además, el diario remarca que “La oposición reclamó a la Justicia garantías para octubre”, en alusión al pedido formulado ayer por sólo cuatro diputados opositores, y añade que el candidato Alberto Rodríguez Saá “fue a ver a Randazzo y pidió ‘boleta única ya’”.

“Para la Justicia, hubo errores muy grandes en el escrutinio”, así encabeza en la primera plana La Nación su nota principal, firmada por Jesús Cornejo, que considera que Blanco “lanzó serias advertencias que empañan la transparencia del recuento de votos sólo 24 horas después de que (…) Randazzo minimizara las denuncias de varios sectores de la oposición”. El diario subraya que “El Gobierno espera los resultados sin polemizar”, habla de “Las picardías que esconde una elección”, como el “Robo de votos y cambio de boletas”, y anuncia que “La oposición exige la boleta única”. Además, La Nación publica una columna de Claudio Jacquelín titulada “Ataques a la democracia real”, y una de Delia Ferreira Rubio, bajo el rótulo “Cambiar la información es delito y no picardía”.

Bajo el título “Denuncian a los presidentes de mesa que firmaron telegramas irregulares”, El Cronista agrega, a través de Victoria Urdinez, que el juez Blanco “recibió reclamos y desmintió al ministro Randazzo” al advertir que “en el escrutinio provisorio hubo errores ‘importantes’”. En tanto, Ambito subraya que “Juez admitió irregularidades en elección”, y recuerda que Blanco fue “el más efusivo al objetar, antes de la votación, el sistema de primarias. Ayer ratificó esa postura y alimentó el relato opositor que agita la versión de un ‘fraude sistemático’ el 14 de agosto, mediante la adulteración de los telegramas del escrutinio”.

Por supuesto, y a diferencia de todos sus colegas, Página publica un recuadrito titulado “El escrutinio, según el juez”. No obstante, presenta un extenso informe acerca de la boleta única: Raúl Kollmann advierte sobre las “Dificultades de un cambio”, y edita una columna del diputado Agustín Rossi, quien cuestiona con énfasis la aplicación del sistema de boleta única, y una del senador Samuel Cabanchik.

Hay que destacar que Tribuna, por su parte, y en completa soledad, trató el tema el lunes siguiente a las elecciones primarias del 14 de agosto pasado, preguntándose si ¿Hubo fraude en las elecciones primarias del domingo?”. Allí se publicaron siete casos que levantaban sospecha de acuerdo a testimonios y hechos que tomaron relevancia nacional.

Este periódico ha acumulado cientos de denuncias por irregularidades por parte de los lectores, los cuales nos han hecho llegar sus casos a través de diferentes medios y los cuales han sido publicados en los diferentes artículos relacionados al asunto; nunca sin antes preguntarnos por qué este escándalo no redundaba en los grandes medios periodísticos, siendo nosotros el único medio que mostró los telegramas irregulares, lo que ocasionó un pico récord de lecturas.

Por supuesto, los ataques estuvieron a la orden de día, desde que habíamos falseado los telegramas, hasta que no asumíamos el arrasador 50% de Cristina Kirchner —obviamente siempre acompañados por la clásica y famosa frase que Diego Maradona utilizó para insultar a un periodista deportivo, y que al parecer se ha transformado en el nuevo slogan de los militantes K—, sin entender que las tremendas irregularidades no se publicaron porque no se aceptaba el triunfo de la presidenta, sino porque el fraude electoral es noticia en este país, y en todas partes del mundo.

La parsimonia que tuvieron los grandes medios para hacerse el eco de este asunto, es un tema que solo le compete a ellos.

Será el momento ahora de avanzar en una investigación y de que el oficialismo suministre respuestas concretas.

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. LO RARO ES LA OBSECUENCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICO Y POLÍTICOS ANTE UN FRAUDE IMPORTANTE , ¿ACASO LES COMBINE A LOS PARTIDOS Y POLÍTICOS ESTE TIPO DE ENCUESTAS PRIMARIAS? MAS DEL 30 % DE LOS CIUDADANOS QUE VOTAMOS EN BLANCO , ANULAMOS O DIRETAMENTE NO VOTAMOS; NOS QUE DAMOS SIN PODER SER TENIDOS EN CUENTA. AL SISTEMA ELECTORAL LE FALTA UN VOTO CON PODER DE PROTESTA, EN DEMOCRACIA, .CON PODER PARA DEJAR BANCAS VACÍAS EN LOS LEGISLATIVOS

  2. Todos los Argentinos debemos exijir la anulación de la elección primaria por fraude,si alguno de uds tiene algun conocido o página que se pueda votar. Desde ya muchas gracias Un sal...atte:Maria

  3. Para Angie. "Por mi parte me han perdido como lectora!ji! jiii !! Quién le echó pasto aqui ???!! Continue escribiendo,kks!!de lo contrário,no tendríamos de quien reirnos!!Vayase,viaje en el "tren bola" digo, bala y page con el boleto electrónico FRAUDE!!! DEL FRAUDE p.v !!!!!'

  4. De todos los comentarios de lectores, y del mismo artículo periodístico, indudablemente el que aborda temas que por su gravedad merecerían mayor atención, son los mencionados por el forista "Una vergüenza". Más allá de estimar que el diario alemán omite mencionar la propia responsabilidad de la Comunidad Europea en lo que refiere a la disolución nacional, la pérdida de soberanía sobre tierras y aguas continentales en el Sur y el desmantelamiento de nuestras FFAA al punto de la indefensión nacional, lo allí relatado es de dolorosa y vigente realidad. Baste ver los términos de los Acuerdos de Madrid, firmados por el gobierno peronista de la dupla Ménem-Cavallo con Inglaterra, con el silencio cómplice de todos los demás partidos políticos, incluidas las distintas fracciones del justicialismo, quienes no cuestionaron sus términos y los cumplieron a pies juntillas en los distintos gobiernos siguientes, y ya en el gobierno de CFK, con el agregado de los Acuerdos Argentino-Chilenos firmados por ella y Bachelet, que significaron, y significan, la entrega de la Cordillera de los Andes directamente a las multinacionales mineras. Todo acompañado de la planificada y sistemática destrucción de la educación pública, de la salud, del nivel de vida de los argentinos y de la cohesión social, que aceleradamente nos está llevando a la disolución social y desaparición como Nación. Pero de esto, salvo raras y honrosas excepciones, la prensa no habla y ni pensar que sea mencionado por los políticos o dirigentes de cualquier ámbito. Y la ciudadanía pareciera que o es ignorante, o es indiferente. La voz de los que denuncian pareciera caer en el vacío. ¿Hasta cuándo?.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Si no hubo fraude en las primarias, que alguien responda estas preguntas

En las últimas horas, el Ejecutivo Nacional se apuró a asegurar que en el marco de las elecciones primarias del domingo 14 de agosto no hubo fraude, respondiendo de alguna manera a aquellos que cuestionaron las gruesas enmiendas e irregularidades en los telegramas comiciales...