¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tragedia de Flores: lo que los gobiernos no cuentan

18
LAS OBRAS EN EL SARMIENTO, UNA MUESTRA DE LA DESIDIA POLÍTICA
LAS OBRAS EN EL SARMIENTO, UNA MUESTRA DE LA DESIDIA POLÍTICA

Tanto la gestión kirchnerista en la Nación, como la macrista en la Ciudad hicieron promesas que no cumplieron en torno al ferrocarril Sarmiento, indica NA.

 

El trágico choque del colectivo con un tren en el barrio porteño de Flores se debió en gran medida a la imprudencia del chofer del ómnibus, pero detrás de la tragedia también hay promesas incumplidas de los gobiernos nacional y porteño sobre la traza del ferrocarril Sarmiento.

De hecho, en más de ocho años de gestión kirchnerista en la Nación y casi cuatro del macrismo en la Ciudad, la línea Sarmiento no registró mejoras tanto en la propia estructura ferroviaria como en los pasos a nivel, uno de los cuales se convirtió este martes en el escenario de una tragedia.

Anoche, un vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño aseguró a Noticias Argentinas que el Gobierno de la Ciudad no incluyó la traza de Sarmiento en su plan de obras porque la administración kirchnerista se había comprometido, en varias oportunidades, a realizar allí un soterramiento.

En efecto, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que une la terminal porteña de Once con Moreno en el oeste del Gran Buenos Aires, se convirtió en los últimos años en una de las obras más anunciadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pero la ejecución jamás se inició.

Por distintas cuestiones políticas, como la áspera pelea del Gobierno nacional con la Ciudad —ahora aplacada por efecto electoral—, y por falta de financiamiento ante el impacto de la crisis financiera de 2008-2009, la obra comenzará a ejecutarse recién cinco años después de su primer anuncio.

De hecho, a escasos metros de donde chocaron el tren y el colectivo en inmediaciones de la estación de Flores, un cartel firmado por la Presidencia de la Nación anuncia el inicio de la obra, que implicará que el tren tendrá un pasaje subterráneo entre Caballito, en la Capital, y Haedo, en la Provincia.

El ex presidente Kirchner anunció el soterramiento el 21 de febrero de 2006 y el 24 de junio de ese mismo año presidió el acto de licitación, mientras que adjudicó las tareas el 15 de agosto en otro acto político. Desde entonces, el soterramiento fue tema de tres actos más encabezados por el mandatario, en los que se dieron a conocer ampliaciones para la extensión que tendrá la obra, y tras la sucesión gubernamental, Cristina Kirchner tomó la posta.

En enero de 2008, la Presidenta encabezó el acto de anuncio de obras para el trayecto Caballito-Moreno y en septiembre ordenó incluir la iniciativa en el proyecto de Presupuesto 2009, mientras que en diciembre presenció la suscripción del contrato de Obra Pública.

En noviembre de 2010, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había reconocido que el soterramiento sufrió "una demora" dado que el país no pudo buscar financiamiento, por lo que recién el 16 de agosto el Gobierno lanzó un fideicomiso en la Bolsa de Comercio porteña por 2.100 millones de pesos iniciales.

Tampoco el Gobierno porteño cuenta con una foja respecto del ferrocarril Sarmiento, puesto que nunca consideró realizar obras de pasos bajo a nivel —conocidos como "sapitos"— en su traza, pese a que parte literalmente al medio la ciudad de Buenos Aires al correr de forma paralela a la avenida Rivadavia.

La aclaración llegó luego de que el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, se quejara por el retraso en las obras de soterramiento y asegurara que hay 17 amparos judiciales presentados por vecinos y ambientalistas que frenaron la construcción de "sapitos".

Montenegro no aclaró que sobre la traza del Sarmiento no estaba contemplada la construcción de ningún "sapito" en el plan del Gobierno macrista, sino que sólo se contemplaba a las líneas ferroviarias Mitre y San Martín, en los barrios de Coghlan, Agronomía, Núñez y Villa del Parque, entre otros.

Por eso el defensor del Pueblo adjunto Gerardo Gómez Coronado salió a aclarar que sobre la traza del Sarmiento "no existe ningún amparo presentado" y sostuvo: "El Gobierno de la Ciudad tampoco ha presentado ningún plan de obras para eliminar barreras" como la de la calle Artigas, donde ocurrió la tragedia.

"Sobre los que sí existen amparos presentados que han tenido acogida judicial favorable, son sobre los túneles de bajo gálibo (sapitos) que pretende construir el GCBA en los barrios de Devoto, Nuñez y Urquiza sin eliminar ninguna barrera existente y que sólo servirían para tránsito liviano", agregó el defensor.

Mientras los gobiernos nacional y porteño se demoran con las obras, los pasos a nivel del ferrocarril Sarmiento se cobran, en promedio, la vida de una persona por día en accidentes dentro del área metropolitana, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Según pudo saber NA, la reconocida asociación civil Luchemos por la Vida sostuvo que "el ferrocarril de uno de los medios de transporte más seguros en todo el mundo. Pero aquí, en Argentina no puede serlo porque no se invierte en su soterramiento y no se lo mantiene en condiciones de seguridad",

   Desde la asociación aseguran que "los trenes deben ir por arriba o por abajo, nunca al mismo nivel que el tránsito vehicular o peatonal".

 Por último, subrayaron que "esta asignatura pendiente tiene un altísimo precio en vidas humanas, más de 300 por año, más las pérdidas económicas por las demoras al tránsito".

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este accidente,tiene similitud con mi auto viejo,por no comprar uno nuevo,arreglo los frenos y se me rompe el tren delantero,se rompe el tren a Mr del PLATA,y cambiamos la maquina,se rompen las barreras,después de la tragedia,las arreglamos,11 muertos,la próxima,quien deberá pagar por romperse las vías,o un puente,o una se ñal??si no nos adelantamos a las tragedias,vamos mal.

  2. Toda esta tragedia,tiene varios responsables,también el chofer del colectivo,pero no tuvo premeditación,solo fue una chiquinilada,pobrecito que Dios lo tenga en la gloria y a su seres-queridos mis condolencias,incluidos todos,

  3. No soy experto en vialidad, mi humilde opinión es que debería anularse totalmente el trayecto entre Once y Liniers, mejorar el subte "A" llegando a Gral.Paz, con vagones nuevos y frecuencia cada 3 minutos como lo era antes, y que funcione con el viejo horario. Empalmar subte, tren y colectivos en una estación distribuidora con cocheras bien cuidadas y vigiladas. También limitar judicialmente al sabotaje sindical. Pero prefieren los créditos de dosmil y pico de palos verdes así pueden afanar a gusto. Total los giles (nosotros) pagarán.

  4. Yo no soy ingeniero civil, pero me pregunto, no sería mas fácil y económico elevar todas las vías ferroviarias y sus estaciones con estructuras metálicas o tipo puente Zárate - Brazo largo, quedando todos los cruces de calle libres y lugar para estacionar debajo de las mismas ?, o será que el soterramiento es muchísimo mas caro y por lo tanto la cometa a repartir es mayor ?

  5. Maderhaker: Lo que usted dice es algo que hace ya mucho tiempo fue propuesto con toda seriedad por gente entendida en el tema. Con respecto al entonces FFCC Sarmiento se proponía llevar la cabecera a Liniers, donde se construiría la estación terminal, la que por medio de un subte que correría por debajo del actual trazado y desembocaría en la actual línea A, se conectaría con el microcentro. Pero además se planteaba comunicar la nueva estación cabecera con los distintos sectores de la Ciudad mediante modernos tranvías (tipo premetro), llegándose a evaluar que corrieran por un carril cedido a tal fin en las proyectadas autopistas urbanas. Esta pérdida de un carril se vería compensada con la disminución del tráfico automotor que dicho tranvía elevado supondría. Es el concepto moderno de una terminal mixta de trenes y ómnibus, donde se realiza la transferencia hacia otros medios de transporte públicos urbanos. Pero si lo consideramos no es tan moderno, ya que no sería más que volver a la situación de cuando se inauguraron, allá por el siglo XIX, en el que las actuales cabeceras de línea estaban localizadas por fuera del radio urbano de la época. Pero este sistema de tren que llegue a la periferia y luego transferencia al transporte urbano público, a predominio de trenes subterráneos (subtes) o elevados (tranvías) no fue aceptado por las autoridades de entonces que, a más de mantener las terminales ferroviarias en sus actuales localizaciones, prefirieron privilegiar el transporte automotor de pasajeros urbano (con todos sus inconvenientes) y la construcción de grandes autopistas que lo único que lograron fue agravar los problemas del tránsito y contaminación en la Ciudad (cosa que se les había avisado que sucedería). El por qué de esta elección nunca fue bien explicado. Cada uno podrá plantearse, entonces, la respuesta que estime se acerca más a la verdad. Ya ve que no es necesario ser experto en vialidad para plantearse soluciones coherentes. Pero a nuestros gobernantes pareciera que la coherencia les pasa por otro lado... Atte.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Once: séptimo accidente ferroviario en un año

Un nene fue reportado oficialmente como la primera víctima fatal por el choque del tren en Once. Según confirmaron rescatistas a ámbito.com se trata de un menor de siete u ocho años. Estuvo atrapado en uno de los vagones durante casi tres horas, los médicos...