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Ferrocarriles: obras doblemente anunciadas y subsidios millonarios

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EL SARMIENTO BAJO TIERRA, UNA OBRA SOLO PARA HACER CAMPAÑA
EL SARMIENTO BAJO TIERRA, UNA OBRA SOLO PARA HACER CAMPAÑA

Fue el 16 de febrero la última vez que trenes y muertos quedaron como protagonistas al chocar una formación de pasajeros y otra de carga en la estación San Miguel. Allí, cuatro personas perdieron la vida y hubo más de 70 heridos.

 

Luego de esta tragedia el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió intervenir a la empresa Ferrobaires, después de que el Gobierno nacional responsabilizara a la firma por el accidente. La investigación determinó que uno de los frenos de emergencia estaba anulado.

De acuerdo a las constancias de la causa, el freno de emergencia del tren de Ferrobaires "se encontraba anulado" y atado "con alambre tipo de empardar y retorcido mediante una pinza", mientras que el freno denominado "hombre muerto" tampoco funcionaba.

Por ese accidente, los maquinistas Sergio Balbi y Carlos Raviola quedaron con procesamiento firme por los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas.

Hoy, ocho personas murieron y más de un centenar sufrió heridas de distinta consideración durante la mañana, como consecuencia de un accidente que involucró a dos trenes del ex Ferrocarril Sarmiento y un colectivo, a metros de la estación ubicada en el barrio porteño de Flores.

Según recuerda hoy diario La Nación, la posible solución a estos trágicos hechos sería que la formación del ferrocarril Sarmiento, que une Moreno y Once, esté soterrado para circular a la manera de un subterráneo y evitar los cruces en paso a nivel como el de la calle Artigas, en Flores, ya pocas veces visto en las grandes urbes del mundo. La obra fue anunciada por el Gobierno cuatro veces, pero finalmente nada sucedió.

En 2001, Aníbal Ibarra comenzó con algunos trabajos relacionados con el proyecto; en 2008, Cristina lo comunicó dos veces en un año; los trabajos comenzaron en 2010. La excusa por la demora, tanto de funcionarios nacionales como de las empresas que obtuvieron la licitación de la obra (Iecsa, la brasileña Odebrecht, Comsa y la italiana Ghella) fue la falta de financiamiento.

Para la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, afirmó hoy que "todo indicaría" que el chofer del colectivo "cruzó con las barreras bajas" en el paso a nivel donde el transporte de pasajeros fue embestido por un tren, si bien en horas pico las barreras llegan a permanecer bajas hasta 50 minutos por hora.

Justamente hoy, el diario Ámbito Financiero tituló un artículo como “Subsidios récord”, refiriéndose precisamente a que el Gobierno dispuso ayer un refuerzo al sistema de subsidios a la energía y el transporte por montos pocas veces vistos en un mismo acto. 

Fue en dos decisiones administrativas publicadas ayer en el Boletín Oficial que se aprobó una redistribución del gasto de $6.550 millones, de los que se destinaron más de $ 6.330 millones a reforzar las partidas para cubrir el déficit en el mercado mayorista eléctrico, ENARSA, Yacyretá y los subsidios al transporte de trenes y automotor.

Según Ámbito, los montos destinados ayer a reforzar los subsidios al transporte también ponen las luces en rojo. Al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte se giran $ 1.400 millones, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA $ 477 millones, al Ferrocarril General Belgrano SA $ 158 millones, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE $ 190 millones y a otras empresas privadas sin discriminar $ 409 millones.

Dichos millonarios subsidios, finalmente impactarán en el déficit a cubrir entre las empresas y lo que pagan los usuarios, pero evidentemente no parece hacerlo en la mejora de un servicio paupérrimo y que cada vez ocasiona más tragedias. El de hoy fue el accidente más grave de los últimos cinco, ocurridos en un lapso de nueve meses.

 

José María González

 
 

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  1. LOS KK NO TIENEN PERDON DE DIOS....SE MUERE GENTE DE HAMBRE EN EL NORTE DEL PAIS, A LOS WICHIS LE SACAN LOS DNI PARA OBLIGARLOS A VOTAR....LOS TRENES CHOCAN TODOS LOS DIAS, ANUNCIAN OBRAS Y NO SE CUMPLE NINGUNA...LA GENTE VIAJA COMO GANADO...SE AFANAN LA GUITA DE LAS CASAS DE LOS POBRES...Y KRETINA EN HOTELES DE 10 MIL EUROS LA NOCHE....NO TIENE PERDON DE DIOS...ESTA HIENA, LA VA A PAGAR CARO...CON LO QUE MAS LE DUELA...NO TIENEN PIEDAD CON NADA NI CON NADIE...SON BESTIAS KK...BASTA DE DICTADURA NARCO MONTONERA KK!!

  2. Sucedido el accidente, el vocero de TBA se apresuró a declarar ante cámaras que las barreras funcionaban correctamente y cargó toda la responsabilidad sobre el conductor del colectivo, el que, casualmente, había fallecido en el impacto y por tanto no podría brindar su versión. Prontamente fue respaldado por un jerarca de la Unión Ferroviaria y, según los medios, por el Secretario de Transportes de la Nación. O sea, la Santísima Trinidad que viene manejando los FFCC y, especialmente, los subsidios desde las “privatizaciones”, se ha manifestado en pleno. Sobre esta Triple Alianza ya tuvimos noticias cuando el asesinato del joven Mariano Ferreyra, a propósito de los “buenos negocios” que estos socios hacían con la tercerización laboral de gran cantidad de trabajadores a los que no les reconocían condición ferroviaria pese a desempeñar tareas propias de los FFCC. Bien, volviendo al accidente de hoy, ¿por qué el apuro y el interés en volcar las responsabilidades sobre el chofer? ¿será que quieren tapar algo?. El Estado otorga enormes sumas a las empresas concesionarias de los FFCC en concepto de subsidios, los cuales los fundamentan en el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante, y en sueldos del personal. ¿El dinero de los subsidios se destinan a esos fines, o se los desvía hacia otros fines?. Lo cierto que con solo ver el estado actual de las distintas líneas ferroviarias, no pareciera que se efectuara mucho “mantenimiento” que digamos, y en oportunidades distintos cuerpos de delegados de los trabajadores ferroviarios, especialmente del ex Sarmiento han denunciado la falta de mantenimiento. Y si recordamos, hace un tiempo los pasajeros indignados y hastiados de sufrir atropellos en razón a las condiciones en que se prestaba el servicio, reaccionaron quemando una formación de esta misma línea. En aquella oportunidad el Ministro Fernández acusó del hecho a los seguidores de Pino Solanas y del PO. Claro, había que ocultar la falta de mantenimiento que era la causante de la suspensión de servicios para no tener que dar explicaciones molestas sobre las falencias pese a los subsidios. Hoy la Santísima Trinidad nos dice que las barreras funcionaban correctamente, pero los vecinos dicen que no. Y dicen que lo habitual es que a veces funcionen bien y otras mal, y que esto causa una serie de irregularidades (cosa que cualquiera puede comprobar con solo pasar por allí). Pero no solo es que lo dicen los vecinos, en Clarín.com puede verse el video de una de las cámaras que ha colocado el Gobierno de la Ciudad, y allí se aprecia la barrera a 45º, previo y en el momento del accidente. Por tanto, esa barrera NO FUNCIONABA TAN CORRECTAMENTE como nos decían (entre paréntesis, en el canal TN mostraron que otra barrera, la de la calle Condarco, es decir sobre la otra cabecera de andén, el brazo también estaba a 45º, trabada con un taco de un trozo de barrera). ¿El accidente fue provocado por el mal funcionamiento de la barrera, o al menos, actuó como factor condicionante del mismo?. Tema a dilucidar, más cuando se nos ha anunciado que estos empresarios proyectan realizar grandes inversiones en FFCC del Uruguay. Se plantea el soterramiento del Sarmiento, obra demorada aunque últimamente con nuevo impulso, que algunos analistas atribuyen a un entendimiento entre CFK y Macri, y que beneficiaría al primo de éste, Angelo Calcaterra. Sea como fuere, lo cierto es que se trata de una obra necesaria, aunque no veo la necesidad de que se extienda por los 34 Km (hasta Moreno). La zona crítica, de mayor densidad de tránsito y cruces viales se da en el tramo Once-Ramos, y es al que debería darse preferencia. O mejor dicho, ya estar en ejecución. El resto, si necesario, se podrá encarar con posterioridad. En lo personal hubiera preferido el otro proyecto que alguna vez se planteó: llevar la cabecera de línea del Sarmiento a Liniers, y desde allí a Plaza de Mayo por un subte, pudiendo a su vez esta nueva estación ferroviaria comunicarse por medio de tranvías de superficie con tendidos que ocuparan un carril en las autopistas. En realidad formaba parte de un proyecto más amplio, ya que postulaba sacar todas las terminales de trenes del casco urbano y llevarlas a la periferia, es decir, restaurar la situación de cuando se inauguraron en el siglo XIX, ya que en aquel entonces las actuales estaciones estaban fuera de la zona urbanizada, en la periferia. Bueno, volviendo al accidente ferroviario de hoy, es apresurado decir que se debió a tal o cual causa. Lo prudente es aguardar el resultado de las investigaciones, deseando que seriamente apunten a la verdad de lo ocurrido. Pero hay un punto que desearía me fuera aclarado, y es la presunta falta de guardabarrera al momento del accidente. No lo tengo muy presente, pero ¿qué dice el Reglamento General de FFCC (que es una ley) al respecto? ¿los pasos a nivel en radio urbano no deben tenerlo?. En fin, los accidentes ocurren aquí y en todas partes, si es que son realmente accidentes y no sucesos causados por la desidia o los “buenos negocios” de pocos. Por el bien de todos, deseemos estar ante el primer supuesto.

  3. Bueno, como ferroviario paso a contarles la verdad del hecho: todo mal en este accidente, pero el miedo a que te asalten no te puede llevar al suicidio que cometió el chofer del colectivo, por mas inseguridad que haya, cualquier conductor deberia saber que si la barrera no esta completamente alta, si las campanillas suenan y las luces parpadean, es porque viene un tren de alguno de los 2 lados, pero no, se mandó de una y freno porque vio el tren que venia por la izquierda del lado Moreno y no al que venia de Once. La barrera fue rota por un camion de basura 4 horas antes al pasar por indicacion del banderillero porque a la noche estaban arreglando vias y por eso estaba trabada. A causa de eso pesaba menos y por eso no bajaba bien...ah, eso no son 45º burros!! son 30º. La empresa no deberia haber permitido dejar sin banderillero el paso a nivel, aunque quizas por la demora del relevo, el tipo que estaba estimo que habia poco trafico y por eso se fue. En TBA las reglas se cumplen muy asi nomas. Por caso en cualquier momento van a ver como un tren arrastra y mata a un pasajero atrapado por las puertas porque muchos guardas no miran bien las mismas porque viajan en las cabinas de lado contrario. Hasta ahora solo hirio a 3 personas en los ultimos años así, pero ya va a pasar....

  4. LOS FERROCARRILES DEBEN VOLVER A SER OPERADOS, CONTROLADOS, MANEJADOS Y ADMINISTRADOS POR SU DUEÑO, EL ESTADO ARGENTINO. HAY QUE METER PRESOS NO SOLO A PEDRAZA SINO TAMBIEN A TODOS LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE SE ESTAN LLENANDO DE PLATA GRACIAS A LA DESVERGUENZA PRIMERO DE MENEM Y DESPUÉS DE LOS KIRCHNER . MIENTRAS TANTO SIGUEN MURIENDO ARGENTINOS Y LOS CULPABLES SE LIMITAN A HABLAR Y SEGUIR ROBANDO .

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