¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El tema Palleros desnuda pactos non sanctos

0
MENEM, DINERO Y NEGOCIOS K
MENEM, DINERO Y NEGOCIOS K

Hace pocas semanas llegó a Buenos Aires el ex prófugo Diego Palleros, vinculado estrechamente a la causa por el contrabando -mal llamado "venta"- de armas a Ecuador y Croacia. Se suponía que el pasado 30 de septiembre se presentaría ante la justicia y haría una reveladora declaración indagatoria en esta misma causa, pero eso nunca sucedió.

 

A pesar de ello, nadie se pregunta por qué Palleros llegó como si nada del exterior con la equivocada noción periodística de que sería testigo estrella en la causa armas. Eso sí, olvidando que hace nueve años que no se pone de acuerdo consigo mismo.

Lo cierto -y que los medios omiten comentar- es que Palleros llegó al país a pedido de su hijo, Diego Junior, quien tiene un estrecho vinculo de amistad y negocios con el presidente Néstor Kirchner. La idea era tapar las negociaciones del Gobierno con los legisladores díscolos en torno al pedido de los "Superpoderes" para el inefable Jefe de ministros, Alberto Fernández.

Finalmente los medios no se tragaron la carnada y profundizaron sus crónicas sobre el insistente pedido gubernamental de acumulación de poder. El pasado del nombrado Fernández al frente del grupo Bapro no ayudó demasiado para confiar en su buen tino para manejar discrecionalmente las millonarias partidas de dinero que quería el Dr. K.


Palleros, el constructor

Pocos saben que Diego Palleros (hijo) es titular de Palma S.A., una de las empresas constructoras más importantes de la provincia de Santa Cruz desde épocas en que Kirchner era Gobernador y que junto a Gotti, propiedad de Invernes (¿Inversiones Néstor?) y Petersen Thiele y Cruz S.A., es una de las más importantes constructoras de ese lugar.

Es raro, ya que el primer mandatario suele vanagloriarse de haber impulsado como nadie la obra pública en Santa Cruz. Sin embargo, el grueso de esas inversiones en la última década fue acaparado por las tres empresas nombradas más arriba.

Palma SA es la segunda beneficiaria de las obras públicas y está dirigida por Diego Palleros, hijo del coronel Palleros, el traficante de armas.

Según una fuente oficial de Casa de Gobierno de primera línea: "La relación se produce a partir de que Gotti se endeuda muy fuerte durante su gestión de gobierno. Venía con un problema muy serio por un préstamo que le había otorgado el Banco de la Provincia con avales truchos. Aprovechando esta situación, lo que hizo Kirchner fue cooptar la empresa colocando gente de su confianza que, si bien no figura en los papeles, son ampliamente conocidos en la zona, como Lázaro Baez. Este hombre es autor de la mayoría de las operaciones financieras que se han denunciado en la provincia y es el que maneja desde las sombras las dos empresas, Gotti y PalmaA partir de allí, dos integrantes de la familia Gotti, que tenían la mayoría del paquete accionario, ofician de prestanombres a cambio de unos 50 mil pesos mensuales que perciben en efectivo de manos de Lázaro Baez, pero sin tener ningún tipo de injerencia en el manejo de la empresa. Alrededor de estas empresas han girado todos los escándalos de obras públicas y de sobreprecios. Se han pagado integramente obras que nunca se realizaron, como el gimnasio de Río Turbio, y se construyeron obras que hoy resultan inhabitables".


El Pacto

Como es de público conocimiento, Diego Palleros (padre) escapó del país en 1996, cuando la justicia hizo saber que ordenaría su detención por operar como "intermediario" del contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Desde Singapur primero y desde Sudáfrica más tarde, el supuesto traficante de armas acusó a funcionarios del gobierno de Menem de haber forzado la falsificación de los decretos oficiales que autorizaron dicha venta ilegal.

Lo que Palleros nunca ha hecho hasta ahora es nombrar puntualmente a Menem, sólo lo ha hecho por elevación y a través del señalamiento a su entorno. Vaya uno a saber por qué, sus mensajes hacia el ex presidente van encriptados y pasan desapercibidos para la opinión pública que no termina de entender de qué va la cosa.

Tal vez tanto mensaje codificado tenga que ver con el acercamiento que se está gestando estas últimas semanas entre Menem y Kirchner para negociar ciertos privilegios de un lado y del otro. Kirchner desea ser presidente del PJ nacional y Menem quiere volver al país para volcarse nuevamente a la arena política.

Es en ese sentido que debe entenderse:

-La ausencia de critica de Kirchner hacia Menem en los últimos meses.

-La ausencia de critica de Menem hacia Kirchner en los últimos meses.

-Los periódicos contactos entre voceros de uno y otro.

-La promesa de Menem de volver al país en octubre de 2004.

-Los 30 millones de pesos que el Gobierno destinó a La Rioja en concepto de coparticipación.

-El abrupto cambio de voto de los diputados menemistas respecto a la ley de Responsabilidad Fiscal.

-El despido de los dos abogados de la Aduana que impulsaron la investigación sobre venta de armas.

-Etcétera

Los días por venir dirán si estamos en el camino correcto o no. Por lo pronto, podemos adelantar que las fuentes consultadas para la presente nota, son del propio entorno del presidente Kirchner. Fuentes más que calificadas.

Ya lo dijo Joan Manuel Serrat: "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme