Dijo Bill Kovach una vez que el periodismo es la primera versión de la historia. No se equivocaba, ya que los hombres de prensa suelen ser los que permiten a la población en general hacerse eco de lo que sucede en el mundo a través de sus palabras.
Tomando como cierta la premisa de Kovach, tendríamos que decir que el despido por parte del Grupo Clarín de 119 trabajadores de su plantel nunca será parte de la historia, ya que los grandes medios no han dicho una palabra al respecto. Salvo, como es de saber, los pocos medios alternativos independientes que se atreven a enfrentarse a este monstruo macrocéfalo.
Los restantes, como siempre, brillan por su ausencia.
Otra vez sopa
No es la primera vez que el Grupo Clarín tiene inconvenientes con sus trabajadores. Tampoco es la primera vez que los medios juegan a ser indiferentes frente a la desesperación de sus propios colegas. El tema es que tampoco será la última vez que esto suceda y eso representa un hecho muy grave en lo que a ética periodística respecta.
Es una pena no poder leer en las tapas de los principales diarios y revistas que este oscuro grupo acaba de despedir a 119 trabajadores -entre ellos los diez que conforman la comisión gremial interna- que reclamaban que se les reconozca el pago de horas extras de acuerdo a los criterios fijados por el Convenio Colectivo de Trabajo.
Según el sitio Lavaca.org “en la madrugada del viernes 3, unos 500 efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal ingresaron a la planta para garantizar la salida de las revistas Viva y Genios que allí se imprimen. Dos horas más tarde, un tercio del personal de AGR fue despedido. El operativo fue la respuesta a las medidas de fuerza iniciadas por los trabajadores el 29 de agosto para exigir el reconocimiento de los fines de semana trabajados y la erradicación de las cámaras de video que la empresa había instalado para vigilar los ámbitos de producción”.
Según Mario Abraham, secretario de Organización de la Federación Gráfica "La empresa no acató la conciliación obligatoria (que había dictado el ministerio de Trabajo), cuya esencia es retrotraer todo hasta el momento previo al conflicto. No dejó ingresar a la comisión interna para que cumpla su función gremial. Tampoco reincorporó a los despedidos, los licenció por 15 días".
El lunes 6 de este mismo mes se hizo la primera audiencia y la empresa se negó a reincorporar a los despedidos, ofreciendo a cambio incorporar 119 nuevos empleados, propuesta que fue rechazada por el gremio.
"Ahora reincorporó a una docena de los despedidos, pero les hizo firmar un documento donde les comunican que son suspendidos por 15 días y los obligan a reconocer que habían tomado la planta. Los compañeros están tan necesitados del laburo, que aceptan cualquier cosa. Además, se comprometen a no participar nunca más en conflictos gremiales", asegura Abraham.
Un pulpo mediático
No es ningún secreto que el Grupo Clarín es una verdadera maquinaria de aprietes y extorsiones a través de los medios que posee sumados a los que maneja indirectamente. Su historia es realmente de novela y su crecimiento ha sido exponencial en los últimos 20 años.
Recordemos que este grupo nació del núcleo editorial creado a partir del diario Clarín en 1947 y nunca dejó de crecer. Sus periodistas son verdaderos alumnos aplicados en lo que a manipulación se refiere y esto puede verse a través de las notas que inundan sus páginas cada mañana. Operadores disfrazados de periodistas abundan en la redacción. Sólo basta leer lo que se ha escrito en dicho diario sobre la causa AMIA a través de las canallas plumas de algunos de sus periodistas para ver la manera de operar del gran diario argentino.
La espeluznante radiografía de las empresas que se mueven alrededor del grupo puede verse en el siguiente detalle:
-Prensa
• Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA).
• Diario Clarín; diario Olé; diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone); revista Genios; Jardín de Genios (mensual); revista Ñ; Elle Argentina; Elle Decoración; Elle Novias (a las tres Elles las controla mediante Editora de Revistas SA).
• Artes Gráficas Rioplatense (fascículos, libros, etc).
• Impripost (Impresión y distribución). Grupo Clarín y Organización Techint.
• CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ) 33,4 % Grupo Clarín; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Vocento. Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza).
• Revista Nueva (dominical, asociados con otros diarios del interior).
• Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).
• Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).
• Diario Página /12. Su editor responsable es Fernando Sokolowicz. Las versiones más serias relacionan al matutino y sus subproductos al CEO de Clarín, Héctor Magnetto.
• Diario Rosario /12
• Revista Página 30
-Televisión
• Canal 13 (Artear SA)
• Señal Volver
• Señal Magazine
• Señal TN (Todo Noticias)
• Señal TyC Sports
• Señal TyC Max
• Canal 12 (Córdoba)
• Canal 7 (Bahía Blanca)
• TVC Pinamar
• MTV Miramar
• TSN Necochea
• Multicanal
• Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa - ; 20 % Grupo Clarín).
• Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) 50% Grupo Clarín; • 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos.
• Teledeportes SA (Transmisión y merchandesing de clubes)
• Televisión Satelital paga: Direct TV (74% Hughes Entertainment; 20% Grupo Cisneros y 4 % Grupo Clarín (a través de Raven Media Investment ).
-Productoras
• Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín)
• Patagonik Film Group SA (30% Grupo Clarín; 30% Admira; 30 % Walt Disney y 10 % socios locales).
• Grupo Clarín Gestión Compartida Emisoras radiales: • Radio Mitre (AM 790);
• FM 100;
• Gen FM 101,5. Digitales e Interactivos: • PRIMA - Primera Red Intercativa de Medios Argentinos - (82% Grupo Clarín y 18 % Banco Provincia).
• PRIMA Do Brasil (se desconoce su % de participación)
• Proveedor Ciudad Internet.
• Datamarkets
• Fullzero
• Clarin.com (Clarín Global)
• Ubbi (Clarín Global)
• Clarin.com (Edición España) Telecomunicaciones • Audiotel SA (50% Grupo Clarín). Llamadas telefónicas concursos y otros.
Otros
• Ferias y Exposiciones Argentinas SA
Concluyendo
En el medio periodístico se sabe que las páginas de diario Clarín tienen precio. Cada político o candidato que desea trascender a la opinión pública sabe que debe transar con el oscuro matutino. A veces con dinero, a veces con favores políticos.
Su poder es tan grande, que en su momento han caído importantes funcionarios de la Nación por ponerse en contra de los intereses de Clarín. Tal es el caso del ex ministro de Economía Remes Lenicov, quien estaba en contra de la ley de quiebras propuesta por el mafioso grupo y una extensa nota aparecida casualmente un fin de semana, lo obligó a dejar su cargo con el sillón aún tibio.
Estas y otras, son historias que nunca llegan a oídos de la gente, pero que pasan cotidianamente.
Es gravísimo, porque en vez de informarse la población comienza a perderse en medio de operaciones políticas cruzadas.
Es hora de denunciarlo. Y de denunciar a los medios que encubren.
No es poco...