¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Intimidaciones a periodistas que hablen y escriban sobre inflación

23
LA ÚLTIMA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA COMBATIR LA SUBA DE PRECIOS
LA ÚLTIMA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA COMBATIR LA SUBA DE PRECIOS

En el día de hoy, diario El Cronista revela sobre la última estrategia del gobierno para combatir la inflación: intimidar el periodismo que hable sobre ella.

 

El director periodístico del diario, Fernando González, indica que envalentonados con el porcentaje conseguido en las últimas elecciones primarias, algunos funcionarios parecen estar convencidos de que pueden impulsar medidas disparatadas, subidos al caballo del éxito en las urnas y tener impacto en el ambiente judicial.

“Sólo de este modo se entiende el oficio que recibió El Cronista en el que un juez (Alejandro Catania, titular del Juzgado en lo Penal Económico Número 4) solicita los nombres, las direcciones y los teléfonos de contacto de los periodistas que suelen informar sobre los índices de inflación. La medida, que incluye a quien esto firma y al menos a una decena de periodistas más de este diario, es claramente intimidatoria y constituye un cercenamiento a la libertad de expresión consagrada en la Constitución Nacional”, expresa González en ese matutino.

Hay que recordar que ya en 2006, el Gobierno nacional comenzó a practicar cambios en las mediciones del Indec y en el personal técnico encargado de llevar a cabo esa tarea, siendo que incluso algunos de ellos denunciaron presiones destinadas a manipular las cifras del índice de precios al consumidor. Desde entonces, los medios de comunicación sulen informan la evolución mensual de la inflación que suministra el Indec, pero también los índices estimados por las provincias, las consultoras privadas y las universidades que se dedican a hacerlo. Muchas veces, dichos resultados indican el doble de los resultados oficiales.

Frente a estos indicadores y según varios estudios y encuestas, se demostró que la opinión pública descree en los índices del Indec, si bien no influye en el voto, y que ni los gremios ni el FMI realiza sus mediciones basados en los datos oficiales.

“El descrédito en el que cayó el Gobierno por estas prácticas lo llevó a designar un director técnico a cargo del Indec (Norberto Itzcovich, habitual columnista de El Cronista); llevó al Congreso a elaborar también un índice de precios propio. Y llevó al ministerio de Economía a iniciar una negociación con técnicos del Fondo Monetario Internacional para explorar la elaboración de un nuevo índice de precios en el futuro”, indica el diario.

Así, considera que esa medida judicial implica “distraer tiempo y fondos de todos los ciudadanos para averiguar datos personales de los periodistas que informan sobre esta puja de datos que se da en la Argentina desde hace cinco años. Con métodos que retrotraen a los tiempos más oscuros de la dictadura militar, se busca intimidar al periodismo (el pedido incluye a El Cronista pero también a Ámbito Financiero, Clarín, La Nación y Página 12) con un objetivo que se ve venir desde lejos: lograr que se consigne sólo la información del Indec, es decir, que a la ciudadanía sólo le lleguen los datos del gobierno de turno”, finaliza González.

A pesar de que González nombra a otros medios, El Cronista fue el único que denunció la medida de Catania.

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. PARA ADF QUE PUEDO DECIR, SOS TAN OBVIO, QUE IMPORTA SI LAS CONSULTORAS TIENEN O NO INTERESES SALUDABLES? HAGAMOS UNA COSA, TE PREGUNTO UNA SOLA VEZ ALGO FACIL DE RESPONDER Y FACIL DE ENTENDER SUPONGAMOS QUE SEA LEGAL LA PATOTEADA, TE PARECE QUE ES ETICA? OTRA PREGUNTA, PORQUE CARAJO MIENTEN DESCARADA, ESTUPIDA, INUTIL Y ARROGANTEMENTE ACERCA DE ALGO FACILMENTE COMPROBABLE EN LA CARA DE CULO Y DOLOR ANAL DE TODOS NOSOTROS CUANDO MIRAMOS LA GONDOLA O ABRIMOS LAS FACTURAS? LA PREGUNTA DEL MILLON ES? MAS ALLA DE QUE EL JUEZ ES UN IMBECIL, EL QUE ACUDIO AL JUEZ ES UN REVERENDO HIJO DE IDIOTAS Y EL QUE APOYA LA MEDIDA SEA UN ESTUPIDO. ADEMAS DE SER ILEGAL, ANTICONSTITUCIONAL, AMORAL, FUERA DE LUGAR, ETC, ETC, ETC.LA PREGUNTA ES? QUE PIENSAN HACER CON ESA INFORMACION? A VER SI ENTENDI.... PENSABAN LLAMAR POR TELEFONO Y CONVENCERLOS DE QUE N O HABLEN MAS DE LA INFLACION? PEDIRLES PERMISO PARA CAGARLE LA VIDA A UNO DE ELLOS Y PRESENTARLO COMO CASTIGO EJEMPLO PARA AMEDRENTAR AL RESTO? TODOS SABEMOS LO QUE BUSCABAN CON ESA MEDIDA RETROGRADA TIPICA DE DICTADOR (y te lo dice un militar), APRETAR, PATOTEAR, ESO ES LO QUE BUSCARON. ADF, MEJOR DISFRUTA DE TUS ULTIMOS MOMENTOS DE IMPUNIDAD, TERRORISTA MONTONERO

  2. La obsecuencia en sus distintas variantes peronchorristas: la kunkeliana, la rossiana, la pichettiana, etc., me causan náuseas, tanto pero tanto, como cuando escucho a Anibaúl Fernández (alias cucharada de moco) hacerse el “docto” y soberbiamente descalificar e insultar a cualquiera que piense diferente. Bueno, volviendo al tema del chupamedismo peronchorrista/montochorro; hay que tenerle mucho odio al trabajo o al estudio para tener el conchabo de ciberkaka ¿no? Aquí hay varios que defienden un modelo al que no entienden y qye adenás no existe. Por otra parte, la dichosa ley de medios que no es más que una mordaza inventada por el extinto Alce Tuerto (a quien Satanás conserve en bosta) para establecer poco a poco y subliminalmente el pensamiento único. Nuestra constitución es clara. Lo que hace este juez trucho (de la kámpora), además de desvalorar considerablemente su magistratura por sus actitudes, es violar esos artículos. Lo más grave es que ¡nadie, pero nadie, se atreve a ponerle el cascabel al gato! ¡Es la Argentina de hoy, modelo postmodernista de los totalitarismos de antaño y desgraciadamente la que vendrá si no reaccionamos a tiempo!

  3. DON JUANCITO, los que no se cansan de escribir discursos inutiles y anuncios agoreros que jamas se cumplen son ustedes. Todavía estoy esperando que me cuente los pergaminos de Roberto Cachanosky y cuantos de sus innumerables profecías se cumplieron. Yendo a este tema JUANTONTITO, cualquier organismo como la AFIP, el BCRA e incluso el Parlamento, deben informar a un requerimiento de un Magistrado. No caben ingenuidades respecto de emisión de cifras de inflación desmedidas, que pueden favorecer a quienes tienen importantes sumas en Títulos Públicos ajustables por inflación. Por ese andarivel camina la investigación en el Juzgado de Catani, sobre Melconián y otros. Es inevitable citar a los Periodistas, pues son quienes replican ciertas cifras y argumentos, atribuídos a las Consultoras. Es su obligación concurrir al juzgado y declarar lo que consideren pertinente. No hay tales "listas negras", opereta como los carteles de dudosa tutela, con fotos de notorios Periodistas, que generaran una movida absurda, también entre un grupo de legisladores y apagada al poco tiempo. El Juez aclaró hoy que no requiere domicilios particulares ni teléfonos personales a ser entregados por los medios, sino solo los sitios donde puedan se notificados los citados en la causa. Así de simple.

  4. LO DESCUBRÍ!!! LO DESCUBRÍ!!! ADF ES EL MISMÍSIMO ANIBAUL "DESAFORADO" FERNÁNDEZ!!! LO PARIÓ, CON TODO LO QUE ROBA COMO NO VA A DEFENDER A LA CORONA!!!

  5. Tenemos educación primaria,no se que es inflación,solo se que cuando voy al supermercado,lo que antes traía en un chango,ahora apenas lleno una bol sita,sera eso lo que llaman inflacion??

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme