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Los trenes y Cristina, una larga historia de papelones

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DE VIAJES TRUNCOS Y PROMESAS INCUMPLIDAS
DE VIAJES TRUNCOS Y PROMESAS INCUMPLIDAS

"Este es un hecho sin precedentes y demuestra que en la Argentina estamos haciendo realidad un sueño como es el de recuperar el ferrocarril, y lo estamos haciendo para cumplir aquel ideal de la patria grande que tuvieron Artigas, San Martín, Perón y Néstor Kirchner", decía el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, al hablar con la agencia Télam a fines de agosto pasado.

 

Lo cierto es que el viaje inaugural del "Tren de los Pueblos Libres", que une Argentina con Uruguay, estuvo a punto de verse trunco debido a problemas administrativos que impedían su ingreso al vecino país.

El viaje partió de Pilar a la hora establecida, pero en su recorrido se informó que no podía llegar al destino final que era Paso de los Toros, Uruguay, debido a problemas administrativos en su ingreso.

 El vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, indicó a través de su cuenta en Twitter que el tren llegaría solo hasta la ciudad uruguaya de Salto, y desde ahí los pasajeros que tenían como destino final Paso de los Toros deberían ir en una combi. "Este primer viaje llegará solo hasta la ciudad uruguaya de Salto por una demora administrativa por parte del Gobierno Uruguayo", dijo Gago.

 Sin embargo, horas más tarde Gago confirmó que el viaje se completaría tras solucionarse los problemas administrativos que había en el ingreso al país vecino.

El tren, explotado por Trenes de Buenos Aires (TBA), que adquirió este año 10 unidades diesel fabricadas en Alemania entre 1981 y 1982 y pensado para viajes cortos, tiene capacidad para transportar a 140 pasajeros, el pasaje sale 140 pesos y el viaje tarda 18 horas.

Sin embargo, en el viaje inaugural, solo un pasajero llegó a destino. Según indicó el sitio web del informativo uruguayo, Subrayado, de los 18 pasajeros que viajaban, 17 se bajaron en la ciudad de Concordia, Entre Ríos y uno solo siguió el viaje hasta el destino programado.

 

Lo cierto es que la suerte de Cristina con los trenes no ha sido de las mejores.

El 22 de julio pasado, Cristina inauguró la terminal de trenes y micros de Mar del Plata en un día con retrasos. El tren que partió de Constitución estuvo 5 horas parado en Chascomús por problemas técnicos. Cuando la formación volvió a arrancar, se tuvo que detener en cada una de las estaciones para darle paso al TALGO, el tren que la Cristina presentó durante la inauguración de la estación ferroautomotora marplatense. Se quedó a la altura de la localidad de Vivoratá (50 kilómetros de Mar del Plata) y los pasajeros tuvieron que ser trasladados en micro al centro de la ciudad. 

Según el documental del periodista Marcelo López Masia, Las 100 mentiras de los Kirchner, hay una larga lista de trenes que durmieron en la promesa de la inauguración antes que sobrellevar algún papelón técnico.

En Capital Federal: tren bala que partiría desde Constitución y Retiro, tren a Avellaneda desde Retiro, tren bala a Mar del Plata.

En Santa Fe: tren bala Retiro Rosario. En Entre Ríos: Normalización del tren Gran Capitán, cuyo estado es bochornoso.

En Salta: tren urbano en la capital provincial, reparar el tramo del “tren a las nubes” que llegaba hasta Chile.

 En Tucumán: tren San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo.

En Mendoza: tren urbano, que sólo se habilitó en pocas cuadras. Tren Bala hasta Buenos Aires. Tren a Chile, firmado por Néstor Kirchner y Michele Bachelet.

En San Juan: retorno del tren a la ciudad capital. En Córdoba: tren Bala a Rosario.

En Santa Cruz: tren transpatagónico biocéanico, un completo delirio de Néstor Kirchner que iba a unir el Norte provincial atlántico con Chile.

 

Carlos Forte

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con respecto a la Linea Belgrano, hace 10 años se cayó el puente ferroviario sobre el rio Carapary (Dpto. San Martín - Salta), a 10 km de la frontera con Bolivia, vital para el intercambio comercial entre Argentina y Bolivia. En febrero de 2.009 un aluvión se llevó el puente ferroviario de acceso a la estación Tartagal (donde Kris "descubrió la pobreza"). En ninguno de los dos casos se hizo nada, salvo vender los puentes por chatarra. Mientras los Moyanos aprovechan para hacer sus negocios camioneros. Otra verguenza y más mentiras.

  2. TBA (o el Estado Argentino, no sé), le compra a Holanda material ferroviario de origen alemám, en algún remate, seguramente. Cuando lo tiene se preguntan ¿y ahora qué hacemos con esto?, porque estaban destinados al Sarmiento, según parece, y las medidas de la trocha no le daban. Entonces solucionaron el problema con la creación del "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", , nombrecito si los hay, inaugurado con bombos y platillos por ambos presidentes . Y lo fletaron a la que te criaste, a recorrer 800 Km. sin asientos cómodos, ni climatización, ni nada, desde el neurálgico Pilar?, a Paso de los Toros?, en un viae de 18 hs!Con cinco pasajeros? Uno de ellos chileno y otro colombiano? Uno solo llegó a destino y su nombre se mantiene en reserva?. Ay Dió, no puedo dejar de hacerme preguntas. ¿ Que es ESTO??? Se me está ocurriendo que en realidad el objetivo es solamente que el tren, con su monbre impreso en caracters gigantes, a modo de propaganda política vaya pasando por los pueblos, y sea visto y saludado a por la gente, que maravillada comente ¿viste que bueno? ¡¡ELLA lo hizo!!!!. PROPAGANDA POLITICA?.... naahh, ¿ de qué hablás?. jajajajaja

  3. Otra cosa , ahora que pienso, a ese afiche ambulante, que circula sobre rieles, le faltó la foto sonrientes de ambos mandatarios, ¡una en cada extremo!.Imagino lo impresionante que sería ver esos rostros deslizándose por llanos y cuchillas, por pueblos y campos , allí donde no llega nada! ¿Que importa si no transporta pasajeros? Algo encontrarán para llevar., y además ¿alguien sabe que hace TBA, en las vías del ferrocarril Urquiza?

  4. SOY FANATICA DEL TREN , VIVO EN BAHIA BLANCA, VIAJO ASIDUAMENTE A BAIRES Y ME ENCANTARIA PODER HACELO EN TREN CADA VEZ QUE VOY. NO SOLO POR EL PRECIO COMPARATIVO CON EL MICRO, SINOT AMBIEN PORQUE SI DUDARLO SE VIAJA MUCHO MEJOR EN TREN QUE EN MICRO. PERO LAMENTABLEMENTE EL TREN ENTRE BAHIA BALCNA Y BUENOS AIRES (FEROBAIRES) TIENE UN SERIVICIO PESIMO EN TODO SENTIDO. EL ESUFERZO DENODADO DE LOS GUARDAS POR TRATAR BIEN A LA GENTE ES LO UNICO POSITIVO DEL VIAJE. LOS VAGONES NO TIENEN MANTENIMIENTO, SI SE ROMPE UN VIDRIO NO SE LO REPONE, SI DEJAN DE FUNCIONAR LAS VENTANILLAS NO SE ARREGLAN, SI SE QUEMA UNA SIMPLE LAMPARITA NO SE CAMBIA. VIAJE DURANTE SEIS MESES O SEA HICE UNOS DOCE VIAJES EN ESE MEDIO, RECUERDO QUE EN UNO DE ESOS VIAJES TUVE QUE IR AL BAÑO DURANTE LA NOCHE, A OSCURAS (USANDO LA LINTARNA DE MI CELULAR) PUES EL BAÑO NO TENIA ILUMINACION, SE LO PUSE EN CONOCIMEINTO DEL GUARDA QUIEN ME DIJO QUE SIEMPRE LO PONIA EN SUS PARTES PERO QUE NO PONIAN LA LAMPARA PUES NO HABIA EN STOCK, PERO ME IMAGINO QUE LOS GERENTES DE FEROBAIRES DEBEN COBRAR MUY BUENOS SUELDOS PERO NO QUEDA NADA PARA COMPRAR UNA LAMPARA DE 12 VOLTS QUE NO DEBE COSTAR HOY MAS DE DOS PESOS. REALMENTE LAMENTABLE VIAJAR EN TREN, INCLUSIVE PARA NOSOTRAS LAS QUE SOMOS FANATICAS DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE.

  5. no veo el papelon realmente me parece perfecto que se trabajen proyectos a los trenes porque las aerolíneas son caras y los colectivos de larga distancia estan monopolizados, ademas de quitarle la teta a moyano y sus camioneros que inflan los precios de los fletes

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