"Este es un hecho sin precedentes y demuestra que en la Argentina estamos haciendo realidad un sueño como es el de recuperar el ferrocarril, y lo estamos haciendo para cumplir aquel ideal de la patria grande que tuvieron Artigas, San Martín, Perón y Néstor Kirchner", decía el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, al hablar con la agencia Télam a fines de agosto pasado.
Lo cierto es que el viaje inaugural del "Tren de los Pueblos Libres", que une Argentina con Uruguay, estuvo a punto de verse trunco debido a problemas administrativos que impedían su ingreso al vecino país.
El viaje partió de Pilar a la hora establecida, pero en su recorrido se informó que no podía llegar al destino final que era Paso de los Toros, Uruguay, debido a problemas administrativos en su ingreso.
El vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, indicó a través de su cuenta en Twitter que el tren llegaría solo hasta la ciudad uruguaya de Salto, y desde ahí los pasajeros que tenían como destino final Paso de los Toros deberían ir en una combi. "Este primer viaje llegará solo hasta la ciudad uruguaya de Salto por una demora administrativa por parte del Gobierno Uruguayo", dijo Gago.
Sin embargo, horas más tarde Gago confirmó que el viaje se completaría tras solucionarse los problemas administrativos que había en el ingreso al país vecino.
El tren, explotado por Trenes de Buenos Aires (TBA), que adquirió este año 10 unidades diesel fabricadas en Alemania entre 1981 y 1982 y pensado para viajes cortos, tiene capacidad para transportar a 140 pasajeros, el pasaje sale 140 pesos y el viaje tarda 18 horas.
Sin embargo, en el viaje inaugural, solo un pasajero llegó a destino. Según indicó el sitio web del informativo uruguayo, Subrayado, de los 18 pasajeros que viajaban, 17 se bajaron en la ciudad de Concordia, Entre Ríos y uno solo siguió el viaje hasta el destino programado.
Lo cierto es que la suerte de Cristina con los trenes no ha sido de las mejores.
El 22 de julio pasado, Cristina inauguró la terminal de trenes y micros de Mar del Plata en un día con retrasos. El tren que partió de Constitución estuvo 5 horas parado en Chascomús por problemas técnicos. Cuando la formación volvió a arrancar, se tuvo que detener en cada una de las estaciones para darle paso al TALGO, el tren que la Cristina presentó durante la inauguración de la estación ferroautomotora marplatense. Se quedó a la altura de la localidad de Vivoratá (50 kilómetros de Mar del Plata) y los pasajeros tuvieron que ser trasladados en micro al centro de la ciudad.
Según el documental del periodista Marcelo López Masia, Las 100 mentiras de los Kirchner, hay una larga lista de trenes que durmieron en la promesa de la inauguración antes que sobrellevar algún papelón técnico.
En Capital Federal: tren bala que partiría desde Constitución y Retiro, tren a Avellaneda desde Retiro, tren bala a Mar del Plata.
En Santa Fe: tren bala Retiro Rosario. En Entre Ríos: Normalización del tren Gran Capitán, cuyo estado es bochornoso.
En Salta: tren urbano en la capital provincial, reparar el tramo del “tren a las nubes” que llegaba hasta Chile.
En Tucumán: tren San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo.
En Mendoza: tren urbano, que sólo se habilitó en pocas cuadras. Tren Bala hasta Buenos Aires. Tren a Chile, firmado por Néstor Kirchner y Michele Bachelet.
En San Juan: retorno del tren a la ciudad capital. En Córdoba: tren Bala a Rosario.
En Santa Cruz: tren transpatagónico biocéanico, un completo delirio de Néstor Kirchner que iba a unir el Norte provincial atlántico con Chile.
Carlos Forte