El juez federal Norberto Oyarbide recibió una nueva denuncia contra el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender por fondos públicos que recibió la municipalidad de Tartagal en Salta para la reconstrucción de un barrio arrasado tras el alud en 2009.
El juez, además, rechazó a fines de la semana pasada el planteo de nulidad que presentó Schoklender para correr de su rol de querellante por la Fundación Madres de Plaza de Mayo al abogado Eduardo Fachal, informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas.
Oyarbide recibió la documentación sobre una nueva denuncia que se originó en Salta, luego de que el juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, le remitiera por conexidad una investigación en la que también fue acusado el intendente de Tartagal, Sergio Napoleón Leavy, por presunta malversación de fondos públicos.
La denuncia en Salta la hizo el abogado Sergio Alejandro Heredia, a raíz de la firma de un contrato entre las Madres de Plaza de Mayo y el Municipio de Tartagal el 17 de febrero de 2009 para la construcción de un centro de salud y más de 300 viviendas en la zona.
Las viviendas iban a estar destinadas a los afectados por el alud que tuvo lugar en Tartagal el 9 de febrero de 2009, y que provocó la muerte de dos personas.
Según la denuncia de Heredia, de ese contrato sólo se cumplió con la construcción del hospital pero no con las 360 viviendas.
Además, denunció que la Fundación que dirige Hebe de Bonafini tampoco cumplió con el pago de 10 hectáreas para construir allí las viviendas, y por las que se habían comprometido a pagar un monto de 500.000 mil pesos.
De ese dinero, según la denuncia, Schoklender sólo pago algo más de 150 mil pesos en efectivo al momento de firmar el boleto de compra y venta de esas tierras.
Luego de recibir la denuncia, el juez Reynoso corrió vista al fiscal federal de Orán Luis Bruno, quien dictaminó que la causa debía pasar a manos de Oyarbide, a raíz de que los hechos y los eventuales imputados podrían ser los mismos.
Tras recibir el dictamen Reynoso se declaró incompetente y remitió abundante documentación, entre ellos informes entregados por el Municipio de Tartagal, a su par Oyarbide, quien ahora debe resolver si acepta o no sumarlos a la investigación que lleva adelante desde hace más de tres meses.
Mientras tanto, Oyarbide descartó el planteo que hizo Schoklender al querer correr a Fachal como abogado querellante en representación de las Madres, al considerar que es incompatible puesto que es al mismo es titular del área de Control Comunal de la Defensoría del Pueblo porteña.
Oyarbide siguió el criterio del fiscal federal Jorge Di Lello para quien en "el ejercicio de su profesión en el marco del poder otorgado por la Fundación" no conlleva "actos relacionados con su competencia funcional en la Defensoría ni ha obtenido dicha designación beneficiándose a partir del cargo que reviste en el órgano autónomo".
Por ese mismo hecho Schoklender denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público a Fachal, causa que tiene a su cargo la jueza federal María Servini de Cubría.
Mientras tanto, el expediente principal sigue por ahora bajo secreto de sumario, situación en la que está casi desde su inicio por decisión de Oyarbide, y Schoklender asiste habitualmente a los tribunales de Comodoro Py luego de optar por ser su abogado.
En los últimos días, el ex apoderado de las Madres se presentó para pedir la nulidad de un peritaje caligráfico realizado por Gendarmería y que determinó que es apócrifa una firma de Hebe de Bonafini que consta en el principal contrato entre la Fundación y la constructora Meldorek S.A por la construcción de viviendas sociales.
Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender son investigados por el manejo irregular de fondos cuando eran apoderados de la Fundación, y de quienes se sospecha que le dieron otro destino a los fondos públicos que originalmente tenían como destino la construcción de viviendas sociales en varios puntos del país.
Sergio Farella
NA
las viejas estas,estan hasta las manosssssss.... me da risa todo esto,,asique el shoky es el culpable? quien les cree? VIEJAS CHORRASSSSSSSSSSSSSSSSS.DELINCUENTESSSSSSSSSS..SE ESCUDARON EN SUS HIJOS,QUE VIVEN,PARA ROBARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR...BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
Denuncia va, denuncia viene, pero las viejas terroristas, paridoras de terroristas están todas libres cuando debería estar en cana. VIEJAS HDP. CARTEL NARCO DEL BURDEL ROSA TODOS CRIMINALES. La única alegría es que chavez se está muriendo como un perro. Murió el tuerto maldito y se está muriendo el asqueroso criminal de hugo chávez. No hay dos sin tres. Un milagrito más Dios Todopoderoso y la próxima es la maldita rata cristina fernández.
TODO LLEGA. YA TENDREMOS BUENAS NOTICIAS,