¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CFK: “Después de China, la Argentina es el país que más ha hecho crecer su economía”

23
CHEQUEANDO EL ENTUSIASMO OFICIAL
CHEQUEANDO EL ENTUSIASMO OFICIAL

“En el último año, en el 2010 y en lo que va del 2011, tenemos el orgullo de ser el país, después de China, que más ha hecho crecer su economía en todo el mundo”, dijo el miércoles pasado la presidenta Cristina Fernández, en el marco de la inauguración de la central de energía atómica Atucha II, en la localidad de Zárate. Pero, ¿es así? ¿Después de China la Argentina es el país que más hizo crecer su economía en el mundo?

 

El sitio encargado de verificar el discurso público, Chequeado.com, se encargó de comprobar la veracidad de esa premisa.

“La Argentina no es el segundo país que haya registrado el mayor crecimiento de su PBI, tanto si se considera el período desde 2009, como entre el 2010 y el 2011”, aclara Matías Di Santi en Chequeado.

Es que de acuerdo con la base estadística del Fondo Monetario Internacional que elabora periódicamente su informe sobre el Panorama Económico Mundial, la Argentina es el noveno país del mundo que más creció en el período 2009-2010, y el segundo en América Latina, detrás de Paraguay.

Según ya indicó el FMI, la Argentina registrará el mayor crecimiento de la región, con un PBI del 8%, pero se ubicará 11º en el mundo, aventajado por Bután, Eritrea, Laos, Papúa Nueva Guinea, China, Irak, Turkmenistan, Mongolia, Ghana y Qatar.

“El crecimiento económico suele ser interpretado como un logro. Aunque no necesariamente es, como dio a entender la Presidenta, sinónimo de una economía saludable. De hecho, si se observa la lista de países que más crecieron desde el 2009, se incluye a Ghana, Turkmenistan y Mongolia, países considerados como económicamente poco desarrollados”, plantea Chequeado.

Hay que destacar que el Producto Bruto Interno no es de por sí un indicador sobre las mejoras de las condiciones de vida para la población. Efectivamente, hoy existe un cuestionamiento a la enorme importancia que se le da al índice de crecimiento del PBI, sin tomar en cuenta otros parámetros. De hecho, el índice incluye los gastos en conflictos bélicos, la reconstrucción después de catástrofes naturales y el costo de tratar enfermedades. Cualquiera de estos ítems podría disparar su crecimiento.

Es así que se han propuesto otros índices, como el Índice de Desarrollo Humano 2010, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, que toma en cuenta factores sobre el bienestar de la población, el analfabetismo o la esperanza de vida.

Hay que destacar que en dicho índice —correspondiente a datos de 2009— la Argentina se encuentra 46º en el mundo y 2º en la región, detrás de Chile, mientras que el informe 2011 todavía no ha sido publicado.

Resultado de la afirmación: falso.

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Ojo! ¡El amigo que envió el post “UNA MAFIA EN EL PODER” no está nada errado! Todo es mafia, Kirchnerlandia hoy es una republiqueta de cuarta y desprendimiento de la otrora Confederación Argentina que en el centenario estaba en el sexto lugar entre las potencias emergentes, ahora… ¡No existimos! ¡El montochorrismo lo hizo! ¡Gracias tuerto maldito! Y si creen que lo odio… ¡Están en lo cierto! Nunca hubo en nuestra historia gentuza de esa calaña capaz de generar tanta división y odio entre los argentinos! ¡Ni Perón con su golpes de Estado (contra Irigoyen como “pichi” y contra Castillo – como líder del GOU)¡La revolución libertadora no pudo! ¡El proceso tampoco! ¡Kirchner y la pseudo abogada Fernández de …, sí la de Tolosa! ¡Ellos pudieron! Y esto no queda así, quieren la balcanización de la región! ¡Solo pido que Dios me de vida para verlos igual que en Rumania vieron a Nicolae Ceaucescu y Elena! ¡Bien pasaditos por las armas! ¡Ojo que no son los únicos que deberían terminar así: tenemos los traidores, los coimeros, los chorros, los Borocotó, los Solá, los pederastas (hay jueces que saben de lo que digo), los habitué de Spartacus, los que alquilan prostíbulos, etc., etc., etc.; en definitiva la máxima expresión del peronchorrismo y ¿progresismo? (sigo exceptuando a los verdaderos dos o tres peronistas que quedan, entre ellos mi querido tío y extinto papá y creo que hay otro más –me van a confirmar el nombre- Cafiero seguro que no es). ¡Dan asco! No tienen ni moral ni convicciones de ningún tipo pero se llenan la boca hablando del “futuro de la Patria”!¡Por favor, una horca a la derecha….! PD: ¿Alguien sabe algo de ADF (Anibaúl “Desaforado” Fernández o de un tal Ciro Parente, un tipo al que los libros le producen diarrea? Creo que hay un “tetra” termidor de recompensa y dos o tres empanadas de recompensa! ¡Por favor, cualquier dato para encontrar a estos desaparecidos, informar a la Unidad Básica “Ciencia y Sudor” de ciudad oculta! ¡Gracias!

  2. Nadie entiende a nuestra presidente, ella al referirse al crecimiento del producto bruto, se referia a la inteligencia de nuestros funcionarios y ella se ponia como ejemplo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Energía nuclear: el mundo la abandona, la Argentina la inaugura

A fines de la última dictadura militar, comenzaron los trámites pertinentes para la construcción de la central nuclear Atucha II, la cual produciría el 8% de la energía nacional. Debía estar lista para su funcionamiento en Zárate, provincia...