“En el último año, en el 2010 y en lo que va del 2011, tenemos el orgullo de ser el país, después de China, que más ha hecho crecer su economía en todo el mundo”, dijo el miércoles pasado la presidenta Cristina Fernández, en el marco de la inauguración de la central de energía atómica Atucha II, en la localidad de Zárate. Pero, ¿es así? ¿Después de China la Argentina es el país que más hizo crecer su economía en el mundo?
El sitio encargado de verificar el discurso público, Chequeado.com, se encargó de comprobar la veracidad de esa premisa.
“La Argentina no es el segundo país que haya registrado el mayor crecimiento de su PBI, tanto si se considera el período desde 2009, como entre el 2010 y el 2011”, aclara Matías Di Santi en Chequeado.
Es que de acuerdo con la base estadística del Fondo Monetario Internacional que elabora periódicamente su informe sobre el Panorama Económico Mundial, la Argentina es el noveno país del mundo que más creció en el período 2009-2010, y el segundo en América Latina, detrás de Paraguay.
Según ya indicó el FMI, la Argentina registrará el mayor crecimiento de la región, con un PBI del 8%, pero se ubicará 11º en el mundo, aventajado por Bután, Eritrea, Laos, Papúa Nueva Guinea, China, Irak, Turkmenistan, Mongolia, Ghana y Qatar.
“El crecimiento económico suele ser interpretado como un logro. Aunque no necesariamente es, como dio a entender la Presidenta, sinónimo de una economía saludable. De hecho, si se observa la lista de países que más crecieron desde el 2009, se incluye a Ghana, Turkmenistan y Mongolia, países considerados como económicamente poco desarrollados”, plantea Chequeado.
Hay que destacar que el Producto Bruto Interno no es de por sí un indicador sobre las mejoras de las condiciones de vida para la población. Efectivamente, hoy existe un cuestionamiento a la enorme importancia que se le da al índice de crecimiento del PBI, sin tomar en cuenta otros parámetros. De hecho, el índice incluye los gastos en conflictos bélicos, la reconstrucción después de catástrofes naturales y el costo de tratar enfermedades. Cualquiera de estos ítems podría disparar su crecimiento.
Es así que se han propuesto otros índices, como el Índice de Desarrollo Humano 2010, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, que toma en cuenta factores sobre el bienestar de la población, el analfabetismo o la esperanza de vida.
Hay que destacar que en dicho índice —correspondiente a datos de 2009— la Argentina se encuentra 46º en el mundo y 2º en la región, detrás de Chile, mientras que el informe 2011 todavía no ha sido publicado.
Resultado de la afirmación: falso.
Redacción de Tribuna de Periodistas