¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El regreso de la clínica del Dr. Chejter y sus trapisondas

16
ARTROSIS, MEDICINA Y MENTIRAS QUE MATAN
ARTROSIS, MEDICINA Y MENTIRAS QUE MATAN

Un médico polémico, una clínica inhabilitada y un grupo de profesionales sin la pertinente matrícula, fueron el puntapié inicial que permitió a Tribuna de Periodistas denunciar en 13 de abril de 2010 la trama oculta de una historia que desnudó las trapisondas de una entidad que prometía curar la artrosis a través de medicamentos supuestamente inocuos.

 

Se trata de la clínica del Dr. Chejter, que alcanzó cierta notoriedad en los últimos años a partir de sus incesantes pautas publicitarias en televisión y radio, las cuales promocionan diverso tipo de terapias, sobre todo para el tratamiento del dolor. Por caso, allí se asegura la remisión de la artrosis, una enfermedad que hoy no tiene cura.

Así lo contó este diario oportunamente: “El cuarto consultorio del país de este instituto lleva el nombre del médico Jaime Chejter y declara en su staff a un solo profesional: el médico Miguel Ángel Poblet, aunque la prescripción de los medicamentos es realizada por otro galeno, Leonardo Geler. Un dato: todos los médicos son oriundos de Buenos Aires.

Según los registros del Ministerio de Salud de Mendoza, Chejter se encuentra inhabilitado para ejercer la medicina en esta provincia por no haber actualizado su matrícula ni su firma desde el año 1994, por tanto su inscripción —Mat. Nacional 33.981— lo habilita para trabajar solo en Capital Federal. Ese trámite de actualización provincial es el que debe realizar todo profesional de la medicina que pretenda ejercer su profesión en Mendoza, de acuerdo a lo que establece el artículo 3 de la Ley 2.636.”

La clínica del Dr. Chejter, hay que decirlo, fue denunciada y clausurada en otras provincias, pero en Mendoza sigue adelante con sus trapisondas, siempre en detrimento de la salud pública

Por caso, este sitio recibió en lo que va del año no menos de doce denuncias por parte de personas que juran haber sido estafadas, de alguna u otra manera, por quienes llevan adelante el negocio de la salud. Una de ellas es la de Carlos B. quien asegura lo siguiente:

"Fui al consultorio de Chejter buscando una solución para mi mal. En principio, la doctora que me atendió (una chica de 28 años creo que fue lo que me dijo) tenía escaso conocimiento de enfermedades reumáticas (lo digo porque yo a estas alturas casi soy un experto del tema, tanto de tratamientos como medicaciones), en fin a mi no me importa probar cosas nuevas, total..., pero dado mi historial clínico tengo terminantemente prohibido el uso de corticoides, incluso en forma tópica. 

Así que lo primero que le dije fue eso, a lo que respondió que no se administraban corticoides. Insistí, ‘mirá que si tiene corticoides voy a tener consecuencias jodidas’. ‘No, no quedate tranquilo, todo es natural’, me respondió. Bueno dije, entonces avancemos.
Me dio una receta, las indicaciones y salí. Cuando llegó el momento de pagar casi suspendo todo. De movida $390 y hasta ahí ni siquiera había pagado la medicación.
Bien, como no me había convencido mucho la doctora, le vuelvo a indagar al muchacho de la farmacia, ‘¿Esto no tiene corticoides verdad?’. ‘No, no tiene’, me respondió y luego que me entregaran una serie de frasquitos, pague otros $120.

Ahora bien, nuevamente me llamo la atención que dentro de estas medicaciones me estaban dando unas buenas dosis de ranitidinas! (el protector gástrico), además en los frasquitos lo único que decía era: Formula "D". Y cuando me dan algo que no sé lo que contiene me preocupa. Fue de esta manera que entré a bucear y descubrí que la formulación contiene corticoides y otros fármacos que nada tienen de naturales. 

Para cerrar, les digo que cuando estuve allí me parecieron unos chantas aprovechadores de las dolencias humanas, un vil comercio a partir del sufrimiento de las personas.”

Ese testimonio es solo uno de los tantos recibidos por este sitio, todos ellos muy similares entre sí. Sin embargo, no son solo los pacientes los afectados por Chejter y su séquito, sino también sus propios empleados. Otro de los testimonios recibidos por este diario corresponde a una ex empleada, llamada Laura:

"Soy una ex empleada a la que recientemente echaron por 'restructuracion' el 2 de agosto del presente año, el tema es que, como ingresé en octubre del año pasado mucho no conocía de esta empresa, en la que me desempeñé como telefonista. A veces estaba en recepción, pero cuando ingresamos éramos todas nuevas menos Erica que es de limpieza a la que siempre tuvieron en negro. 

Lo cierto es que desde hace dos meses antes del despido me di cuenta que muchas cosas no me cerraban. El Dr. Chejter cada vez que venía al consultorio avisaba media hora antes de llegar, tenía actitudes raras, como que se escondía de alguien. También es raro que no tenga un contrato comercial hecho en el consultorio de Córdoba capital situado en Bv. San Juan 37 piso 1 A. Hay muchas irregularidades, encima nunca me hicieron los aportes ante la Anses, ni a mí ni a mis compañeras.”

Este sitio chequeó el dato y descubrió que el caso de Laura no es el único: existen denuncias idénticas que hoy cursan en la Justicia laboral. 

En sentido similar, hay media docena de sospechosos pedidos de quiebra por parte de Chejter (*), posiblemente para eludir el pago de puntuales compromisos asumidos.


Haciendo historia

 

En agosto de 2010, una de las clínicas de Chejter fue clausurada en Paraná, a partir de la denuncia formal de un paciente. En esos días, la Secretaría de Salud informó que la medida se produjo porque los consultorios no estaban habilitados, los profesionales actuantes no contaban con autorización para desempeñarse en esa especialidad y los medicamentos que se recetaban a los pacientes no habían sido permitidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El dato fue publicado por el sitio www.lt14.com.ar, en el marco de un artículo donde se hace hincapié en los comienzos del médico cuestionado: 

“Aunque ahora tiene su cuartel general en Buenos Aires, y clínicas diseminadas en distintos puntos del país, Chejter comenzó su actividad en Paraná, en 1992.

Y desde sus inicios, cuenta la página oficial en Internet www.institutodrchejter.com.ar, los consultorios del médico, que se recibió con la especialidad de medicina clínica en la Universidad Nacional de La Plata y se especializó en ginecología y endocrinología en el Hospital Fernández, contaron ‘con la incorporación de la más avanzada tecnología de la medicina rusa en antienvejecimiento’.

"El Instituto Dr. Chejter tiene hoy su sede en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en la capital de la Republica Argentina. Sus avanzadas instalaciones, el nivel de sus estudios clínicos (que cumplen con los estándares de la medicina mundial) y su equipo de especialistas altamente capacitados hacen del tratarse en el instituto una experiencia segura y gratificante", promociona.

Pero según la doctora Carina Muñoz, jefa del departamento de Atención Médica de la Secretaría de Salud, los consultorios que Chejter regenteaba en Paraná estaban totalmente fuera de la ley. "Se actúa a partir de la denuncia de un paciente, y primero interviene el área de Farmacia de la Secretaría de Salud. Y así se detecta que la medicación que se recetaba no estaba reconocida por Anmat. En realidad, sólo ha sido autorizada por Anmat para la provincia de Buenos Aires, pero no para el resto del país", explicó la funcionaria.

Pero no solo en Paraná se cuestiona a la clínica Chejter, sino también en Córdoba, donde un estudiante de periodismo se hizo pasar por paciente e inició una interesante investigación. "Hicimos analizar medicamentos que tienen varios efectos secundarios negativos en el cuerpo de las personas", comentó el joven que lleva a delante la investigación a los responsables del sitio Informe Digital.

Similares voces han comenzado a alzarse en Neuquén y otros lugares de la Argentina en contra de las prácticas de este hombre y su séquito de profesionales.

Mientras ello ocurre, en Mendoza las publicidades de Chejter siguen apareciendo por doquier, con una impunidad que apabulla. ¿No hay acaso controles oficiales que pongan fin a tamaña estafa?

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

(*) Algunos de los pedidos de quiebra de Chejter:

...Capital: $ 20.000. Gerente: Chejter Jaime Alberto, constituye domicilio especial: en ..

Boletin Oficial de la Republica Argentina núm. 32136, 26 de Abril de 2011

Segunda Sección - Comerciales/Judiciales

Quintana 5014 S.R.L.

...Capital: $ 20.000. Gerente: Chejter Jaime Alberto, constituye domicilio especial: en ...

Boletin Oficial de la Republica Argentina núm. 32136, 26 de Abril de 2011

Segunda Sección - Comerciales/Judiciales

Mimakom S.R.L.

...Capital: $ 20.000. Gerente: Chejter Jaime Alberto, constituye domicilio especial: en...

Boletin Oficial de la Republica Argentina núm. 32136, 26 de Abril de 2011

Segunda Sección - Comerciales/Judiciales

Ixion Group S.R.L.

...Capital: $ 20.000. Gerente: Chejter Jaime Alberto, constituye domicilio especial: en...

Boletin Oficial de la Republica Argentina núm. 32136, 26 de Abril de 2011

Segunda Sección - Comerciales/Judiciales

Qcv S.R.L.

...Capital: $ 20.000. Gerente: Chejter Jaime Alberto, constituye domicilio especial: en...

Boletin Oficial de la Republica Argentina núm. 32136, 26 de Abril de 2011

Segunda Sección - Comerciales/Judiciales

las Toscas S.R.L.

...Capital: $ 20.000. Gerente: Chejter Jaime Alberto, constituye domicilio especial: en...

Boletin Oficial de la Republica Argentina núm. 32136, 26 de Abril de 2011

Segunda Sección - Comerciales/Judiciales

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. El DR NO TIENE NADA, A MI MADRE LE DIERON ESO PREPARADO, Y LE DIJIERON QUE NO TIENE CORTICOIDE, Y LA VERDAD TIENE CORTICOIDE, TRATEN EN NO CONCURRIR AL CONSULTORIO ES UN MENTIROSO, MI MADRE LA TENGO EN CAMA PERO YA ESTA BIEN GRACIAS A DIOS

  2. MI PADRE ESTA CON PERDIDA DE CONOCIMIENTO POR LOS MEDICAMENTOS RECETADOS POR EL DR CHESTER AL CUL ASISTIO HACE 3 MESES. HOY ESTAMOS CON ESTUDIOS Y TRATAMIENTOS, NOS DICEN QUE SE HA SALVADO POR QUE EL TOMA MEDICACION PARA LA PRESION .PERO TODAVIA NO SE RECUPERA. MI PADRE FUE CON TODA LA ILUSION Y ESPERANZA PARA PODER AL MENOS PODER LLEVAR CON MENOS DOLOR LA ARTROSIS YA QUE ESTAN CUIDANDO JUNTO CON MI MADRE A UN NIETITO, ESTABAN FELICES Y AHORA ESTA CON SU MENTE PERDIDA, CUANDO MI PAPA A SIDO HASTA HACE MUY POQUITO MUY DESPIERTO. AHORA YO NO LOGRO ENTENDER LUEGO DE LEER ESTOS ARTICULOS QUE NO CONOCIA, COMO PUEDE SER QUE ESTE QUE SE DICE DR HAGA PUBLICIDAD EN LA TV Y NADIE LO DETENGA O LE QUITE AL MENOS SU MATRICULA,, CON EL DAÑO QUE ESTA HACIENDO . NO ENTIENDO SEÑORES DE LA JUSTICIA, A LOS ABOGADOS , TIENEN AL CULPABLE AL ALCANZE DE SUS MANOS Y NO HACEN NADA. POR FAVOR. INVESTIGUEN. YO PIENSO EN ALGUN MOMENTO ESTE HOMBRE DECIDIO ESTUDIAR MEDICINA PARA MEJORAR O SALVAR VIDAS PERO NO ES LO QUE HACE. TAMBIEN SE QUE ES SU TRABAJO Y MERECE GANAR DINERO PERO NO ASI POR DIOS !! . HAGAMOS ALGO POR FAVOR junio 2013

  3. Realmente me quede sin palabras cunado me entere por una amiga que su suegra empezó con este doctorcito de cuarta y si bien la alivio en un princpio...lamentablemente ella falleció y nunca se alivio.......yo por publicidad lleve a mi madre para que tuviera un alivio a sus dolores y nos cobró $300 en su consultorio en la calle San Martín casi Tucumán , al terminar la Alameda,de Ciudad Capital Mendoza además $70 que pagué por los medicamentos en la farmacia Sevilla de Ciudad....que por suerte no los había tomado...ya que como toda persona mayor le tenía desconfianza, y no los habia querido tomar.Hoy 16 de julio me enteré de estas irregularidades, y decidi averiguar como me dijeron y encontré todo esto...espero que se pueda hacer akgo con este señor asi no siga estafando gente como a mi madre, y a otras..lo que no entiendo es que impunidad tiene este señor que no lo pueden detener ni hacer nada al respecto...gracias...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Insólita leyenda urbana: Bicarbonato de sodio contra el cáncer

Las estafas a la salud no son potestad de nadie en particular, pero afecta a todos por igual.  A diferencia de otros “curros”, la salud es un tema que afecta a la sociedad y que está tutelada por la mayoría de los países del mundo, por ser uno de los...