La candidata a diputada nacional Graciela Ocaña pidió hoy que la Justicia investigue si en la imprenta de las Madres de Plaza de Mayo, que manejaba Pablo Schoklender, se hicieron cajas de remedios supuestamente destinadas a contener productos falsos, en el marco de la denominada "mafia de los medicamentos", y dijo que si eso se comprobara, sería "algo gravísimo".
Según indicó NA, Ocaña afirmó en ese sentido que el juez Norberto Oyarbide "ha encontrado que estaban elaborando" en esa imprenta "envases secundarios, que es lo habitual para falsificar o introducir medicamentos robados o de origen ilegítimo en el mercado", y aseguró que "si esto se hizo en una imprenta de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, es muy grave".
"Además, habría que ver si estos medicamentos llegaron a hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, que también estaban vinculados con la Fundación y con el programa Sueños Compartidos", subrayó la ex ministra de Salud en declaraciones a FM 104.3.
De esta forma, Ocaña, candidata a diputada por el espacio de Francisco De Narváez, se refirió a una información conocida hoy, según la cual el juez Oyarbide investiga la relación de la imprenta de las Madres con una droguería denominada Lenity, que ya estaba siendo investigada en una causa paralela iniciada este año por el magistrado, dentro del caso de la "mafia de los medicamentos", por la falsificación de un remedio oncológico de alto costo.
Según indicaron fuentes judiciales citadas por un matutino porteño, en un allanamiento realizado en la imprenta de las Madres fue decomisado un pedido de una droguería para imprimir cajas de medicamentos que se supone estarían destinadas a contener productos apócrifos.
La ex ministra y candidata a diputada sostuvo que en 2009, a partir de una denuncia del Hospital Británico, se determinó que un medicamento oncológico que había sido comprado por esa empresa "estaba adulterado", y la compañía "intentó justificar su tenencia con facturación apócrifa".
"A pesar de eso —dijo Ocaña— a las pocas semanas se le da la posibilidad a esta empresa de que comercialice medicamentos en todo el país. Llama la atención porque no es lo habitual. Creo que el ANMAT debería dar una explicación de por qué lo autorizó, si semanas antes se había abierto un sumario justamente por este tema, que es grave porque se trata de la falsificación de un medicamento oncológico".
En ese marco, agregó: "Es algo muy grave, porque estamos hablando de enfermos oncológicos y la verdad es que la Fundación de las Madres tenía algunos efectores y habrá que ver si Lenity proveía a estas instituciones públicas. Es sumamente grave porque nadie puede darse por sorprendido, cuando uno sabe que elabora cajas, ante todo el tema de la mafia de los medicamentos, obviamente sabe lo que está haciendo".
La imprenta de la Fundación también se dedicó a imprimir los afiches proselitistas de la campaña de Amado Boudou para jefe de Gobierno porteño y los del juicio ético a periodistas.
Hay que recordar que no es único elemento que relaciona a Schoklender y la Fundación de las Madres. Según publicó en su momento este medio a través de la investigación de Christian Sanz Sergio Schoklender operaba con la financiera Créditos Sur, perteneciente a Juan Manuel Manzorro y Jorge Fidalgo. Se trata de la misma empresa que aparece relacionada a la trama de los remedios "truchos", a través de la compra de documentos a cuestionadas droguerías, una de las cuales pertenecía a Sebastián Forza, asesinado a balazos en agosto de 2008 en el marco de triple crimen de General Rodríguez. Hay que recordar que por ese hecho hoy se encuentra detenido Martín Lanatta, otrora mano derecha del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Redacción de Tribuna de Periodistas