¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los preparativos del Gobierno para el impacto de la crisis

21
EL SOL QUE NO SE PUDO SEGUIR TAPANDO
EL SOL QUE NO SE PUDO SEGUIR TAPANDO

 

 

La Argentina hace esfuerzos denodados para diferenciar su economía de la crisis en Estados Unidos y Europa, pero a su vez ya se prepara para sufrir algunos coletazos, y por ello redujo la estimación de crecimiento del Producto Bruto para 2012 y buscará aplicar "sintonía fina" en el modelo tras las elecciones.

En el equipo económico se convencieron de que será difícil repetir un alza del 9 por ciento en el Producto Bruto como la que se espera este año, y decidieron enviar al Congreso una perspectiva de crecimiento menos ambiciosa.

Esta vez, la suba del 5,1 por ciento incluida en el Presupuesto 2012 no sería producto de la clásica subestimación de ingresos para luego reasignar partidas, sino de un convencimiento de que llegó la hora de la cautela.

Así y todo, la crisis internacional encuentra a la Argentina con solidez en las principales variables, con excepción del problema de la inflación, sobre el cual la CGT volvió a advertir esta semana y que el gobierno sigue sin poder contener, aunque se esmere en disimularlo.

La gran duda es si lo salarios podrán seguir creciendo al 25 por ciento anual, mientras el gasto público se dispara al 35% y la cantidad de dinero circulante al 40%, mientras el dólar lo hace por debajo del 10%. El fuerte ánimo al consumo y los ingresos por exportaciones que dejó el complejo sojero en el primer semestre permiten mantener un aceitado nivel de consumo que, de no ubicarse en su punto justo, puede terminar convertido en ficción.

Es que si bien hay mucho dinero circulante y eso aceita la cadena comercial, buena parte de los ingresos se van licuando cada vez con mayor velocidad mes tras mes. Los más de 1.300 millones de dólares que el BCRA debió destinar durante septiembre a contener la minicorrida del dólar, y los 18.500 millones de dólares que se fugaron en lo que va del año, reflejan que la desconfianza reina en un año electoral.

Así, la salida de divisas, junto con la inflación, aparece como los temas a resolver en el próximo período de gobierno. Si bien se asegura que la inversión está creciendo, lo cierto es que muchas filiales en el país son obligadas a transferir rápido sus divisas a las casas matrices, y a nivel local el vuelco hacia el dólar sigue estando a la orden del día, aún pagando la divisa hasta a 4,55 pesos en el mercado paralelo.

En este escenario, y con la certeza del triunfo bajo el brazo, el gobierno se dispondría a encarar "sintonía fina" al modelo, en especial para ajustar algunas tuercas que se vienen aflojando hace rato. La política de subsidios sería uno de los puntos a revisar por parte del gobierno, porque hay sospechas de que ya se convirtió en un barril sin fondo que habrá que empezar a contener.

La intención de la Casa Rosada es que en el 2012 todas esas variables confluyan hacia el 20 por ciento. Pero también empieza a sonar cada vez más fuerte una idea que podría hacer mucho ruido: desdoblar la cotización del dólar según el tipo de operación, para alentar las exportaciones.

Ese mecanismo, complejo y controversial, y usado en el pasado, permitiría mantener la competitividad para colocar productos en el exterior. Uno de sus impulsores en el gobierno es el secretario todoterreno Guillermo Moreno.

Un funcionario que anunció que el 10 de diciembre se va para "dejar paso a los pibes", pero que tendría un destino probable vinculado con un banco destinado a fomentar el desarrollo, al mejor estilo del BNDES de Brasil, aunque con recursos más modestos.

 

José Calero
NA

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. hay muchos que tenemos entre 21 y 30, que sabemos exactamente quienes fueron, ES MAS, sabemos punto por punto como planificaron llegar al poder y quien fue el hijo de puta que ideo ese plan, que se esta ejecutando en toda america latina, en distintas fases de progreso de acuerdo al pais de que se trate

  2. A-Desdoblamiento cambiario (Devaluación con botox) B-Bono a 5 años,por los encajes bancarios(u$s7.100 millones) (Corralito con botox) C-Impuesto a los intereses de los plazos fijos (Cierran los bancos) D-Impuesto a la compra venta de acciones (Cierra la Bolsa) E-Seguro Nacional de salud($cash de las obras sociales) (Morís en el Hospital Público) F-Junta Nacional de Granos (Importamos pan de Qatar) Horizonte 814, quién te manda? el diablo o el gobierno?, que son lo mismo. Además decís que eso "se hace" en los países desarrollados. LO MISMO DIJERON EN EL 2002 Y EN EL 2008 PARA JUSTIFICAR EL CHOREO MAS GRANDE DE LA HISTORIA!

  3. LA COMBINACION INCREMENTO DE SALARIOS AL 25 %, MENTIRA SOBRE EL INDICE INFLACIONARIO AL 9 % (LA REALIDAD INDICA POR LO MENOS EL 25 %), EL VALOR DEL DOLAR (UNA CONVERTIBILIDAD NO ESTABLECIDA DE 1 A 4 DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y AHORA CON UN 10 % APOX O SEA 4.40) CUANDO LA REALIDAD HABLA DE POR LO MENOS UN 50 % MAS QUE TENDRIA QUE VALER, FESTIVAL DE SUBSIDIOS, UN ANSES CADA DIA MAS POBRE, UN PRECIO DE LA SOJA ALTO (PERO QUE CAYO BASTANTE EN LOS ULTIMOS MESES), EXISTENCIA DE UN SUPERAVIT FISCAL MENTIROSO, PUES EN LA REALIDAD HAY DEFICIT FISCAL, UN DESENDEUDAMIENTO FICTICIO TODO ESO ES UNA COMBINACION QUE HARA QUE LA CRISIS DEL 2001 SEA POCA COMPARADA CON LA CRISIS QUE SE AVECINA ESPEREMOS QUE EL PUEBLO REACCIIONE Y HECHE A ESTA MUJER DE OLVIOS Y DE LA ROSADA PUES ES UNA INEPTA TOTAL PARRA SEGUIR GOBERNANDO.

  4. CUANDO SE MIENTE CON LA INFLACIÓN, EL PRIMER AÑO NO SE NOTA, EL SEGUNDO YA ES TODO RARO, EL TERCERO YA ES DUDOSO EL CRECIMIENTO. YA VAMOS POR EL 6TO. AÑO DE INFLACIÓN MENTIROSA Y ES IMPOSIBLE HACER CUALQUIER CÁLCULO. YA TODO ES INVENTADO. YA ESTAMOS SUMERGIDOS TRATANDO DE ESCRIBIR DENTRO DEL AGUA. A PARTIR DE FIN DE AÑO APARECE LA CRUDA REALIDAD. INFLACIÓN CANCEROSA.

  5. Si hay desdoblamiento cambiario para hacer competitiva las exportaciones, por ej.: Tendriamos un dolar de $ 5.00 para el que exporta y un dolar de 4.25 para el que importa ? No creo que dure mas de 24 Hs. esa diferencia de cambio, ya que los importadores empezarian a sobrefacturar sus importaciones para que el gobierno le venda a $ 4.25 y ellos dejar la diferencia afuera o traerlos y vender el mismo dolar en este mercado a $ 5.00. Porque el paralelo automaticamente nivelaria o superaria (si hay dificultad para conseguirlo) el valor el dolar de expotacion fijado arbitrariamente por el gobierno. Con lo cual asistiriamos al mismo descontrol que hubo a la salida de la convertibilidad, cuando el gobierno fijo $ 1.40 y a la semana estaba en $ 2.30 hasta llegar rapido a los $ 4 y despues moderarse y estacionarse por bastante tiempo en $ 2.80 Mi sugerencia es que no abran la caja de Pandora, porque el despelote esta a la vuelta de la esquina. Para todo este escenario, mi deseo es que gane Cristina, asi vemos como se derrumba la ficcion y el relato tambien de ficcion en que vivimos durante ocho años.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme