El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, consideró que la diputada Elisa Carrió es "un mal ejemplo para la democracia argentina" por hablar de "resistencia" y levantó polvareda en la Coalición Cívica, que salió a responderle duramente.
El integrante del máximo tribunal criticó a la ex candidata presidencial por afirmar luego de las elecciones del domingo que encabezará una "resistencia al régimen".
"Sólo le falta decir que pasará a la clandestinidad y vestirse de partisana. No es nada sano cultivar el odio y alucinar dictaduras para asumir heroicidades; por suerte, parece que no es políticamente rentable", remarcó Zaffaroni.
El magistrado puso de relieve que "al pueblo no le gustan los iluminados que lo subestiman, que le dicen que será responsable de tenebrosas visiones del futuro". Además, destacó que Carrió le hace acordar a "las peores voces del elitismo conservador frente a cualquier movimiento popular".
"Es como si encarnase todas esas voces que jalonan nuestra historia antipopular, difamando y denigrando a (Hipólito) Yrigoyen, a (Juan) Perón, a Evita; sólo le falta proponer el voto calificado", dijo Zaffaroni en declaraciones al matutino Tiempo Argentino. El ministro de la Corte señaló que "una cosa es ser opositor, criticar, proponer algo diferente, y otra cosa ser enemigo".
Además, aseguró que la diputada lo "odia" y afirmó no entender por qué ocurre esto, ya que "nunca" le hizo nada. "Nunca le hice nada, pero me odia, me difama, dice las peores cosas de mí, trata de destruirme en todas las formas, no sé bien por qué, pero le molesto", remarcó.
A la vez, el juez consideró que Carrió tiene "una personalidad muy particular, de esas que necesitan todo el escenario y cualquier otro que le ocupe un pedacito la molesta". "No me pasa eso con ningún otro político, creo que es un producto de una personalidad muy especial", prosiguió.
A responder los dichos de Zaffaroni salió la diputada Fernanda Gil Lozano y retrucó: "El pésimo ejemplo para la democracia es que en los departamentos de un juez de la Corte funcionen prostíbulos". Para la legisladora, "Zaffaroni debería ser más cauteloso a la hora de dictaminar quién es o no un buen ejemplo para la democracia argentina, habida cuenta de que seis de sus propiedades fueron denunciadas por el funcionamiento ilegal de prostíbulos".
"Creo que esto no se corresponde con el ejemplo de probidad que debe dar un juez de la Corte Suprema de Justicia", remarcó Gil Lozano. Señaló que los dichos de Elisa Carrió sobre la resistencia "los hace desde la perspectiva del debate parlamentario y en términos de mantener una voz disidente ante la hegemonía del proyecto político del oficialismo" y remarcó que "el pasaje a la clandestinidad es un agregado malintencionado del doctor Zaffaroni".
"Elisa Carrió mantuvo su voz resistente cuando muchos de los actuales integrantes del oficialismo callaban o aceptaban complacientemente los lineamientos neoliberales del Poder Ejecutivo menemista", dijo Gil Lozano en un comunicado. La diputada, junto a la ONG La Alameda, había denunciado en el 2009 ante la Procuración Nacional de la Nación, 613 lugares de la Ciudad de Buenos Aires donde se ejercía la prostitución, y varias de esas direcciones son propiedades del juez de la Corte Suprema.
NA