La medida impuesta por el Ejecutivo nacional mediante la cual se obliga a las compañías aseguradoras a repatriar las inversiones que tengan en el exterior, ha generado entre las mismas, considerable inquietud.
La resolución 36.162 de la Superintendencia de Seguros que contempla el reingreso al país de unos US$ 8400 millones, fue publicada el día 27 de octubre pasado en el Boletín Oficial.
En ella, se dispone un plazo de 10 días para que estas empresas informen la composición de las inversiones que tienen fuera del país, constituidas con su patrimonio.
Asimismo prevé, que en 50 días corridos, deberánacreditar la repatriación de todos esos fondos.
Sin embargo, la Superintendencia contempla en la mencionada regulación, ciertas excepciones de manera temporal, y esto es lo que genera las dudas del sector.
La inquietud entre los cuerpos directivos de esas compañías radica en la forma en que el organismo que las fiscaliza instrumentará la repatriación de las divisas, dado que se desconoce hasta el momento si los fondos repatriados les permitirán cumplir con sus compromisos.
Tal como lo explican varios de ellos, el objeto principal de las inversiones en reservas fuera del país, es el de cubrir las obligaciones que tienen muchas de ellas en dólares, y se ignora aún si podrán llevarlo a cabo.
Por otra parte, consideran que el plazo otorgado por la norma no es suficiente, teniendo en cuenta el riesgo que se corre de tener que desprenderse de los activos a pérdida como consecuencia de la volatilidad actual de los mercados internacionales.
Mientras el presidente de las aseguradoras (ADIRA), cree: “Movilizar los fondos en 50 días nos puede poner en problemas, por los precios que tengan algunos activos en el exterior", el ex candidato a presidente Ricardo Alfonsín es uno de los que celebra la medida, y expresa al respecto: "Compartimos una decisión que es en la defensa de los intereses de los argentinos; ha sido históricamente la posición de la UCR"
Nidia G. Osimani