¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Malestar en las compañías de seguro por la nueva medida de repatriación de divisas

19
¿UN PASO ATRÁS?
¿UN PASO ATRÁS?

     La medida impuesta por el Ejecutivo nacional mediante la cual se obliga a las compañías aseguradoras a repatriar las inversiones que tengan en el exterior, ha generado entre las mismas, considerable inquietud.

 

     La resolución 36.162 de la Superintendencia de Seguros que contempla el reingreso al país de unos US$ 8400 millones, fue publicada el día 27 de octubre pasado en el Boletín Oficial.

     En ella, se dispone un plazo de 10 días para que estas empresas informen la composición de las inversiones que tienen fuera del país, constituidas con su patrimonio. 

     Asimismo prevé, que en 50 días corridos, deberánacreditar la repatriación de todos esos fondos. 

     Sin embargo, la Superintendencia contempla en la mencionada regulación, ciertas excepciones de manera temporal, y esto es lo que genera las dudas del sector. 

     La inquietud entre los cuerpos directivos de esas compañías radica en la forma en que el organismo que las fiscaliza instrumentará la repatriación de las divisas, dado que se desconoce hasta el momento si los fondos repatriados les permitirán cumplir con sus compromisos.

     Tal como lo explican varios de ellos, el objeto principal de las inversiones en reservas fuera del país, es el de cubrir las obligaciones que tienen muchas de ellas en dólares, y se ignora aún si podrán llevarlo a cabo.

     Por otra parte, consideran que el plazo otorgado por la norma no es suficiente, teniendo en cuenta el riesgo que se corre de tener que desprenderse de los activos a pérdida como consecuencia de la volatilidad actual de los mercados internacionales. 

     Mientras el presidente de las aseguradoras (ADIRA), cree: “Movilizar los fondos en 50 días nos puede poner en problemas, por los precios que tengan algunos activos en el exterior", el ex candidato a presidente Ricardo Alfonsín es uno de los que celebra la medida, y expresa al respecto: "Compartimos una decisión que es en la defensa de los intereses de los argentinos; ha sido históricamente la posición de la UCR"


Nidia G. Osimani

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. P: vos sos pariente de Bouloudou?, Te llamás Peloutoudou? Porque no le pedis que te consiga un puestito en el gobierno asi podes afanar con ellos?. Todo queda en familia, no?

  2. no agente, no soy pariente de nadie del gobierno ni estoy afiliado a ningún partido, sólo quiero leer opciones o escuchar a una oposición coherente en vez de mensajes agresivos, en un espacio como este donde se puede opinar mal del gobierno sin que te censuren esperaba encontrar discusión de mayor altura pero otra vez decepción.. esto de que no haya oposición primero que no es bueno para nuestro bendito sistema demosrático (bue), y segundo me rompe mucho las bolas..

  3. P: como dije antes la medida no me parece incorrecta, el problema es el tiempo, 50 días es como tener que hacer las cosas a las apuradas, es como la de Chávez de mover 190 toneladas de oro porque lo quiere tener en Venezuela, son medidas buenas pero la implementación deja que desear. Podrían decir Hoy pueden tener en el exterior el 20% del capital, en 90 días el 10% en 120 el 5% y en 180 el 0% porque hay que tener donde invertir, no es cuestión de poner la plata aca solo por nacionalista, esta gente quiere ganar plata, no los culpo cuando ami por decreto me empezaron a pagar con tickets o con bonos(Lecop, patacones, etc) no me gusto ni medio porque ganaba menos pero bueno a la larga trajo resultados.

  4. Nidia, favor de aclararme estas dudas !! Segun mi modesto entender en el tema seguros, acaso las compañias no tienen que estar fondeadas con encajes en el LLoyd de Londres, mas aun en contratos de seguros de comercio exterior y fletes ? Pregunto esto porque cuando se termino con el INDER, creo que se libero el fondeo y se permitio hacerlo en el exterior, ademas el INDER, tengo entendido, tambien tenia encajes en el exterior por un porcentaje similar al bancario, alrrededor del 20 % de la maza asegurada. No lo afirmo, lo pregunto porque no conozco en profundidad el sistema. De todos modos, cualquiera sea el sistema, el mensaje de inseguridad juridica que estamos dando a futuros inversionistas es: Ud. traigan su dinero, que despues nosotros hacemos lo que queremos con el y si nos comprometimos a cumplir con alguna condicion, despues vemos si podemos y si te gusta bien y sino tambien. Sera cuestion de sentarse y esperar que vengan los capitales, porque son tan giles y nosotros tan vivos !!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Boudou convoca preocupantes remembranzas del corralito

      Luego de una semana signada por sendos operativos de control, destinados a tratar de regular la compra de divisas extranjeras, el ministro de Economía Amado Boudou anunció en la noche del viernes 28 que, a partir del lunes, la AFIP autorizará las...