Luego de una semana signada por sendos operativos de control, destinados a tratar de regular la compra de divisas extranjeras, el ministro de Economía Amado Boudou anunció en la noche del viernes 28 que, a partir del lunes, la AFIP autorizará las operaciones de compra de moneda extranjera verificando la capacidad contributiva de los interesados mediante el cruce de información con cada contribuyente.
“Al Gobierno no le preocupa la salida de dólares porque el Banco Central tiene la capacidad suficiente para seguir administrando el tipo de cambio. Todos los argentinos pueden comprar dólares y lo seguirán haciendo. Si nos preocupara la situación tomaríamos otras medidas. Aquellos que quieran comprar dólares podrán seguir haciéndolo con los mismos límites que rigen hasta ahora. La única diferencia es que ahora en la pantalla de la casa de cambio o del banco habrá un aplicativo de AFIP con el cual se validará la operación.
Esto regirá tanto para personas físicas y jurídicas. En ese momento se evaluará la capacidad contributiva de cada contribuyente y se verificará el flujo de fondos con los cuales cuenta para realizar esa operación. Si por ejemplo alguien vende una propiedad deberá acreditar esa operación y se le venderán los dólares que requiera. En caso que por algún motivo por ejemplo de distancias o densidad demográfica no estuviera disponible el cruce de información con AFIP se verificará la capacidad contributiva del interesado con el recibo de sueldo.
Esto no traerá demoras ni generará colas en los bancos porque la AFIP tiene la capacidad suficiente para procesar la información que recibirá. Hace un año y medio que la medida estaba en estudio, y que apunta a no controlar el mercado cambiario, sino a transparentarlo”, afirmó Boudou en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda luego de las 21 hrs del viernes 28 de octubre. Dicha resolución se hará vigente a partir del próximo lunes luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 3210, emitida en forma conjunta por el Ministerio de Economía y la AFIP.
A pesar del optimismo del titular de Hacienda, diversas entidades bancarias manifestaron sus reservas acerca de la efectividad de la medida, puesto que aducen ante la premura de efectivizar la misma, surgirán dificultades operativas que generarán colas y malestar en los clientes que naturalmente no verán esta modalidad con buenos ojos.
Reacción en cadena
Pero en la tarde del sábado 29, a 24 horas de estos anuncios, la Asociación de Bancos de la Argentina contragolpeó duramente: “Luego de las medidas del gobierno para restringir la venta de dólares, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) suspendió la venta de esa moneda mediante cajeros automáticos, banca virtual y banca telefónica y dijo que sus equipos técnicos trabajaban contrarreloj para adaptarse desde el lunes a la nueva disposición de la AFIP.
"Cabe puntualizar que momentáneamente no se podrán canalizar operaciones por cajeros automáticos, banca por Internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas", avisó esta tarde ABA en un parte de prensa”, según un despacho de la web de La Política Online.
Resulta más que increíble que a una escasa semana del triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones del pasado domingo 23, el gobierno a través de su guitarrero ministro de Economía disponga de una medida tan torpe como para de un plumazo ponerse en su contra a los mercados y al sistema bancario nacional. ¿Se olvidaron de que ellos son los que, como dice el gracejo popular, “votan todos los días”?
Fernando Paolella