04 / 11 / 2011
Actualidad

Apareció una bruja en Mendoza, ¿verdad o delirio colectivo?

NO EXISTEN, PERO QUE LAS HAY... TAMPOCO

Apareció una bruja en Mendoza, ¿verdad o delirio colectivo?

Todo comenzó el pasado miércoles por la noche cuando vecinos del barrio mendocino de Godoy Cruz denunciaron que por los árboles se habría paseado una bruja con una túnica negra y "un ojo que le brilla". En realidad, el que encendió la alerta fue un niño de 10 años llamado Agustín, quien tuvo elocuente eficiencia a la hora de masificar el supuesto fenómeno. Es que, el hecho generó tal conmoción, que varios móviles policiales debieron acudir a la zona. 

¿Se trató realmente de una bruja? ¿Hay registro alguno que demuestre que efectivamente era un ser fuera de lo normal? Para nada. No solo no hay fotos o videos que permitan certificar la aparición —a pesar de la supuesta cantidad de testigos—, sino que los propios vecinos se muestran erráticos a la hora de describir lo ocurrido. 

Por caso, una mujer llamada Graciela comentó que "nos acercamos todos y vimos que había algo negro, pero no sabíamos qué era. Inclusive una rama se quebró". Otros vecinos hablaron solamente de una "sombra oscura", demasiado poco para afirmar que se trató de una bruja. 

Si ello no fuera suficiente, la policía se acercó al lugar para investigar y tampoco pudo encontrar nada. "Cuando comenzaron a alumbrar la copa del árbol, la 'bruja' desapareció", aseguraron los ocasionales testigos de acuerdo a un despacho de la agencia Noticias Argentinas. ¿Habrá tenido alguna influencia la cercanía de la fiesta de Halloween —que se festejó el pasado 31 de octubre— en lo ocurrido? 

Como sea, ello no evitó que los agoreros de siempre aprovecharan la oportunidad para llevar agua a sus propios molinos. Uno de esos casos, fue el de la supuesta clarividente Azucena Agüero Blanch, quien salió por todo medio de prensa posible hablando de brujerías, desdoblamiento astral y hasta vendiendo sus servicios como "dotada" paranormal. 

En una entrevista con MDZ Radio, la mujer aseguró que podía aparecer y desaparecer de cualquier lugar y podía lograr torcer el destino a pedido de quien se lo encargara, obviamente dinero de por medio. "Yo no le creo, usted fue la misma que juró que la Argentina ganaría el mundial 2010 y terminó perdiendo", le recordó este cronista en ese momento. La respuesta de Blanch no tuvo desperdicio: " A mí me pagaron —nunca dijo quién— para que ganara nuestro país, pero después del cuarto partido me enfermé y no pude seguir haciendo el trabajo". Elocuencia aparte.

 No hace falta recordar que la lista de pifies de la "vidente" ocupa varias páginas del archivo mediático; a la cabeza se encuentra el vaticinio de que Carlos Menem no se casaría con Cecilia Bolocco. 

Lo mismo ocurre con los demás agoreros de la brujería y los poderes paranormales, quienes parecen tener una resistencia asombrosa a sus propias equivocaciones y saben limpiar con la pátina de la desmemoria sus propias pifiadas. 

Pocos saben que la ciencia se ha cansado de investigar —durante más de cien años— la posibilidad de que existan este tipo de fenómenos sin conseguirlo. El poco éxito logrado se debió al fraude de los propios "dotados", que se valían de trucos de magia para embaucar a los científicos. Baste analizar el descomunal trabajo de Joseph Rhine para despabilarse al respecto. 

En sentido similar, existen veintenas de agrupaciones escépticas —sin fines de lucro— que ofrecen dinero en los principales países del mundo —en la Argentina también— a cualquier persona que pueda demostrar tener poderes paranormales. De más está decir que nadie jamás ha logrado apropiarse de ese botín. Pueden consultarse al respecto los clarificadores libros del mago James Randi. 

Entonces: ¿Cuál es la explicación frente a lo inexplicable? El hecho de que algo no pueda ser definido claramente no significa en absoluto que tenga visos de paranormalidad. Una luz lejana en el cielo, por ejemplo, no es sinónimo de la aparición de un ovni, es solamente un punto luminoso que no podemos identificar claramente. Puede ser un globo atmosférico, un avión o hasta una estrella que por razones climáticas se percibe más brillante que de costumbre. Reputados astrónomos se han cansado de explicarlo una y otra vez. 

A la hora de fundamentar algo que puede ser extraordinario, hace falta mucho más que la observación: se hace necesario contar con prueba concluyente. Ya lo dijo oportunamente el gran científico Carl Sagan: "Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria".

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

violeta
04 de Noviembre de 2011

Para mi es el el tuerto buscando los billetes que dejo en la tierra....el ojo le brilla por la furia....

luis
04 de Noviembre de 2011

brujas como el imaginario colectivo no creo que existan pero si una persona hace hechiceria,magia negra o blanca,esa persona es bruja o brujo eso si existe,pero el que se dedica a ese tipo de practicas,no es bueno para el,si es creyente porque es pecado y si no lo es,es dañino porque puede terminar con problemas psicologicos.Lo que vieron en Mendoza probablemente se haya tratado de actividad paranormal,mas precisamente de infectacion diabolica.No habia ningun cristiano ahi que rezara? y si lo habia como no se pusieron a rezar? Jesucristo es mas poderoso que bruja,demonios y santeros juntos.A EL hay que invocarlo pedirle lo que neecesitamos y seguir su camino

Emiliano
04 de Noviembre de 2011

Ahora entiendo porqué la votó el 54%!. Brujas, demonios, jesucristo???. Cuánta ignorancia país!!!

Antonio
04 de Noviembre de 2011

Como..., la bruja tambien apareció en Mendoza ?
Acá en la capital la vemos en television, a toda hora todos los dias.

surero
04 de Noviembre de 2011

Cuando pibe, eso era un gato negro arriba de un árbol... Aflojen al Halloween...

CAZA DE BRUJAS
04 de Noviembre de 2011

no existen las brujas?
y por que quisieron quemar a Lanata y Ruiz Guiñazu?

jose g
04 de Noviembre de 2011

no quiero darles la contra porque si pero las brujas existen, pero se visten como una persona normal no viajan en escoba.

Moni Figueroa
04 de Noviembre de 2011

Cómo, no estaba en Cannes? Perdió el GPS?Jua,jua.

Ironics
04 de Noviembre de 2011

Estan apareciendo brujas por todos lados, asi como aparecen, desaparecen.
Estamos viviendo una suerte de Anarcobrujerismo, ojo !!

Tañixulena
04 de Noviembre de 2011

Lo que les voy a contar me sucedio 1 1/2 año atras, estando en la oficina me acerco a una puerta de vidrio para observar como seguian desmontando un terreno, justo enfrente a la empresa donde trabajo. Como es logico habia mucha gente trabajando en el lugar. Cuando de pronto como de la nada, aparece algo extraño, como si fuera un cable volador en cuyo extremo habia una luz pequeña pero muy fuerte, que atraveso el vidrio sin romperlo,( a mi izquierda habia una puerta abierta que conduce arriba) esta cosa me esquiva, dobla a mi izquierda y se pierde en el tercer escalon. Como si fuera de otra dimension atravesando espacios. Insolito!!!! sin respuestas......

Ana
04 de Noviembre de 2011

me extraña Cristian que te ocupes de etas cosas siendo que estamos viviendo momentos tan difìciles en nuestro paìs eso sì que que es de brujas y con nombre y apellido, estamos ante una anarquìa sin precedentes, ante una corrupciòn escandalosa, aquì no se trata de brujas es el diablo que està metido en este gobierno traicionero, corrupto, endemoniado y de la ùnica forma que salgamos de esto es que el pueblo reaccione y no se deje engañar como lo estàn haciendo ,esto no es cuestiòn de polìtica, aquì es cuestiòn de ideologìa que nos estàn metiendo para sacar provecho ellos y hacerse cada vez màs ricos y poderosos Por FAVOR EL PUEBLO ARGENTINO EN GENERAL,RICOS ,POBRES Y MENOSMPOBRES,DEFENDAMOS A NUESTRA PATRIA Y SAQUEMOS A ESTA LACRA DEL GOBIERNO ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÌ,TARDE O TEMPRANO VAN A PAGAR LO QUE NOS ESTÀN HACIENDO, TODO NUDO LLEGA AL PEINE, NO SE VAN A LLEVAR NADA, PARA QUÈ QUIEREN TANTO PODER Y DINERO DE QUÈ LE SIRVIO A KICHRNER,SOLAMENTE PARA QUE LE HAYAN HECHO UN MAUSOLEO QUE CON EL TIEMPO SE VA A LLENAR DE TELARAÑA Y GUSANOS-

Aurelio
04 de Noviembre de 2011

No le demos más vueltas, es la mentirosa que busca al tuerto kornudo.

yoyo
04 de Noviembre de 2011

Las brujas existen, el 54% no puede equivocarse (y mss bruja es la cuñadita, ja)

marynes
04 de Noviembre de 2011

Esta bueno christian distenderce un poco de todos los males que nos aquejan,las brujas dicen que las hay, no creo en ellas, si de verdad existieran podrian hacer algo por sacarnos de encima a estos corruptos que nos gobiernan, sin mebargo tal parece que los brujos y brujas estan dormidas en estos tiempos de necesidades, que hay historias que mucha gente tuvo la oporutnidad de ver o encontrarse con seres fantasmales es verdad, un caso que salio en los diarios hace unas semanas que sucedio en catamarca, hombre del campo se encontro con un duende y fue agredido por este, quedando internado por crisis nerviosa y quedo sin habla, tengo infinidades de relatos que les paso a gente conocida,es muy popular en esta provincia estos sucesos, es algo que todavia los humanos no hemos podido comprender ni decifrar, que quizas hay miles de seres invisibles a nuestros ojos que conviven, y solo algun elegido pudo verlos.

lalerda
04 de Noviembre de 2011

¡Las brujas viajan muy rápido! Ayer en Cannes hoy en Mendoza!!!!!!

Federico
04 de Noviembre de 2011

por favor muchachos dejen de clavarse el tintillo......

matias
04 de Noviembre de 2011

OVNI: objeto volador no identificado??? globo aerostático? no es lo mismo? mmmm

Eugenia Uniflora
04 de Noviembre de 2011

Un poco de imaginacion no hace mal y si, sirve para reflexionar y meditar tambien.
No es necesario creer en brujas o en dejar de creer en ellas/ellos.
Yo siempre pienso en que las palabras de la bruja mayor dan confianza, fe, tranquilidad y son un balsamo para el alma.
Muchos aguardamos en silencio sus profecias, asi no la escuchemos o leamos a diario.
No hace falta.
Esta dentro de cada uno que le ha creido y que sabe que tarde o temprano, como dice alguien el "nudo no llega al peine"
Gracias Christian, por darnos un poco de todo.

Marianella Oltrovic
04 de Noviembre de 2011

LA UNICA BRUJA QUE EXISTE ES LA PTERA FERNANDEZ, LO DEMAS ES VERSO PARA VADAS

Amanda
04 de Noviembre de 2011

Pienso exactamente igual que Eugenia Uniflora.

liliana
05 de Noviembre de 2011

PERO QUE ES UNA BRUJA DENTRO DEL IMAGINARIO COLECTIVO???

NO ES IMAGINARIA LA EXISTENCIA DE LA BRUJA.

MIREN TODOS LOS DIAS LA TELEVISION Y APARECE UNA BRUJA QUE ESTA EMPUJANDO AL PAIS HACIA UN PRECIPICIO.

TODOS LOS DIAS ESA BRUJA APARECE Y LAENTABLEMENTE NO ES IMAGINARIA, ES REAL.

NOS VENDE HELADERAS, BICICLETAS, CALEFONES, PESCADO, MILANESAS, NO NOS DEJA COMPRAR DOLARES, Y DENTRO DE POCO ANUNCIARA EL SUPERMERCADO PARA TODOS.

ESA BRUJA NO IMAGINARIA NOS TRAJO INFLACION INSEBURIDAD POBREZA INDIGENCIA CORRUPCION GENRALIZADA

ESA ES LA BRUJA QUE TENEMOS QUE TEMER TODOS LOS ARGENTINOS.

LA OTRA ES UNA FANTASIA, PERO LAMENTABLEMENTE LA QUE YO DESCRIBO ES BIEN REAL Y ESTA EN BALCARCE 50

aldo gerardo giuliani
05 de Noviembre de 2011

Realmente cuesta entender la persistencia del pensamiento mágico en la era actual. Se ha logrado obtener un conocimiento objetivo acerca de la realidad (gracias a la ciencia por supuesto), tal que la superstición debiera ser cosa del pasado. Pero la ignorancia y la superstición están ahí, intactas. El filósofo Paul Kurtz ya dijo hace tiempo que había perdido las esperanzas de que el avance del conocimiento, y la posibilidad de un mejor acceso a él, debieran ya bastar para tener una sociedad liberada del pensamiento mágico. Kurtz estaba en lo cierto, la Ilustración y la Ignorancia seguirán conviviendo, y quien sabe por cuanto tiempo.

ELISA
05 de Noviembre de 2011

tranquilos no se alarmen, era mi ex suegra que andaba volando por ahi

Dinopatagon
05 de Noviembre de 2011

NO SERA KRETINA QUE ESTA BUSCANDO OTRO NEGOCIADO???

Balbinista
05 de Noviembre de 2011

Era una pareja "pinchando" e interpretaron cualquier cosa.

Gilgamesh
05 de Noviembre de 2011

Christian, muy buena la noticia, pero el comentario de Tañixulena está mejor. Sorry.

(Ah! y publiquen mis comentarios siempre, no sólo cuando es a favor de las aguas de su molino. Creo en Tribuna y siempre mis comentarios van de la mano de mi conciencia.)

merci
05 de Noviembre de 2011

!Ahora !comprendo,no aceptó que le compráramos el avion,si pueden volar en sus propias escóbas!

Una pregunta! alguien sabe algo del hospital en cono urbano, en el barrio de la Matanza?Lo inaguró?

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas