¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Claves esenciales para entender el conflicto en Famatina

30
ARDE LA RIOJA
ARDE LA RIOJA

Más de cuatrocientos riojanos han logrado en los últimos días algo inesperado: copar la agenda setting de los medios nacionales. Lo hicieron en el marco de la protesta que efectúan en estas horas contra Osisko Mining Corporation, empresa que intenta avanzar en la explotación minera en la zona de Famatina.

 

Según sus lugareños, la compañía canadiense avanzará en la implacable demolición de la montaña a efectos de "lavar" los restos con disoluciones de cianuro, lo que contaminaría cientos de miles de litros de agua por día.

“Son grupos minoritarios”, aseguró el gobernador riojano Luis Beder Herrera a la hora de cuantificar a quienes protestan. Sin embargo, se trata del 10% del total de los famatinenses, quienes intentan embestir contra el contrato firmado en agosto de 2011 por Osisko y la estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) de la Rioja.

En tal sentido, hay que mencionar que desde el año 2006 los pobladores de Famatina luchan contra los “estragos” que eventualmente dejará la explotación minera en esa localidad. Primero lo hicieron contra la emblemática Barrick Gold —a la cual lograron eyectar con esfuerzo— y ahora contra Osisko.

La concluyente negativa de los famatinenses sobre la firma canadiense no parece antojadiza: “Por la misma actividad que pretende hacer Osisko, La Alumbrera utiliza 100 millones de litros de agua por día en Catamarca”, afirman los lugareños, quienes cuentan con un compinche inestimable: el intendente de su propio pueblo, Ismael Bordagaray.

A pesar de las críticas, Beder Herrera insiste al asegurar que, si bien durante “la primera etapa de exploración” se crearán “unos 200 puestos de trabajo”, si se llega a la etapa de explotación “serán miles de puestos de trabajo para toda la provincia”.

Según Bordagaray, eso no es real: “La minería ofrecerá sólo 30 puestos de trabajo”. En sentido similar se manifestó uno de los pobladores que acompaña el corte: “En Santa Cruz, la megaminería creó dos mil puestos de trabajo, de los cuales, les aseguro sólo 200 son santacruceños, los demás es gente traída por la multinacional. Doscientos puestos de trabajo para una provincia que cuenta con 250 mil habitantes”.

La apreciación es compartida por el hermano del intendente, Martín Bordagaray, quien habló con este cronista y advirtió que “no todo es como se dice”.

En fin, mientras la discusión avanza, la asamblea de Famatina denuncia que la empresa tiene “listas negras” de asambleístas y que realiza inteligencia contra los militantes. No es especulación: como prueba, ostentan una carpeta de la empresa con nombres de activistas, lugares de trabajo y nivel de participación en las asambleas. Ningún juez aún se ha animado a investigarlo.

¿Cómo terminará la disputa? Aún es imposible augurarlo. Lo que sí se sabe es que, si los mineros no logran ascender a Famatina, la firma canadiense perderá 10 millones de dólares. Al mismo tiempo, Beder Herrera perderá otros 500 mil en concepto de anticipo por el contrato con la firma canadiense.

¿Será ese el motivo de tanto nerviosismo o habrá algo que aún desconocemos?

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Sudáfrica pasa esto que se llama FRACKING y es extracción de gas de las profundidades que son de piedra usando agua a muy alta presión justamente para romperlas y extraer, pero usan agua potable porque la de mar que es salada no sirve, la gente protesta en redes sociales y hacen presencia escandalosa en los lugares. Y en youtube si buscan van a encontrar mucho de Fracking, hasta van a ver que hay pueblos enteros en Estados Unidos donde la gente bebe agua con GAS, hay un video donde un hombre abre la canilla de la cocina y al salir el chorro de agua le acerca un fósforo.... y se prende una llamarada de fuego. Ellos dicen que son poblaciones que viven sobre algo que pueden hacerlos volar por el aire. Estas empresas son comandadas por corporaciones ciegas de codicia, no les importa la humanidad, quieren llevarse los recursos y metales preciosos aunque tengan que eliminar poblaciones enteras. No seamos tan pasivos porque después no vamos a poder contar el chiste. He dicho.

  2. Apoyo lo dicho por Roberto B...Estas lacras peronistas que alimentan revoluciones, han sido cipayos y vendepatrias del primero al último desde siempre,, dicen defender a los trabajadores pero se cagan en ellos...El creador de esta fantochada llamada peronismo, el famoso general ex coronel, el mismo de la sonrisa tan bonachona hizo sus primeros negociados con los ferrocarriles, todos los que vinieron después no se quedaron atràs, al contrario han superado a su siniestro maestro...El peronismo es una falsa ideologìa, es una cortina de humo para la gilada, hablan de gobierno nacional y popular y son los primeros que venden el paìs coimas de por medio...El peronismo fue creado para consumar el saqueo y la entrega de todos nuestros recursos naturales y monetarios, todo los demàs es verso para los giles de siempre...Lamentablemente esto se arregla por las malas, y como estos putos peronistas como decìa mi abuelo, alimentan revoluciones, habrà que alimentarlos con balas...Lo que hacen con esto de la megaminerìa puede ser el fòsforo que encienda la mecha, ya es demasiado, la codicia desmedida por el dinero y el poder de estos engendros humanos sin importar la vida de sus gobernados està creando el caldo de cultivo para una revoluciòn con sangre...Ellos mismos la estàn generando con el odio y la divisiòn entre hermanos, esto viene desde que apareciò el innombrable general ex coronel en escena, por cada uno que caiga de nosotros van a caer cinco de los de ellos, decìa este miserable traidor a la patria...Alguna vez los traidores a la patria como esta banda de delincuentes KK tienen que pagar, y creo que està llegando la hora de que paguen por sus crìmenes y negociados...

  3. seria mas que interseante que desde el medio estatal/gubernamental canal 7 viertan una opinion del tema, cual seria?....como es que la los ciudadanos hoy devenidos en mandatarios no hacen causa comun con el pueblo , no solo de Famatina sino el pueblo argentino. tenemos en nuestro suelo la mayor riqueza que existe y no es el oro, es el agua. señores legisladores y ministros, .... de que lado estan?

  4. Apoyo totalmente lo manifestado por Joaquin Castañeda. En cuanto a lo expresado por No extremista, también. ¿Alguien oyó a algún tpecnico en la materia expresar su opinió? No porque quienes deberían hacerlo, no pueden hablar porque la única voz para hablar de minería es el secretario del área, conocido socia de Gioja y de los k. Ahora esta lacra kakista que se haga cargo de sus negociados. El tiempo es ahora: o hacemos lo que dice Roberto B., o ya va a ser tarde cuando nos decidamos.

  5. Elecciones 2011: Presidenciales: Votos Afirmativos 3.154 85,52% En blanco 466 12,64% Nulos 28 0,76% Recurridos e impugnados 40 1,08% Alianza Frente para la Victoria : FERNANDEZ DE KIRCHNER, CRISTINA -BOUDOU, AMADO Votos: 1.656 52,50% Elecciones para Gobernador: ESCRUTINIO 29 DE MAYO DE 2011: LUÍS BEDER HERRERA (FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA): 67.20% JULIO MARTÍNEZ (FRENTE CÍVICO POR EL CAMBIO): 19.60% Sin comentarios. A las pruebas remito. El día que comprenda en este país que la democracia NO ES EL PATOTEO DEL QUE TIENE MÁS VOTOS, empezaremos a ser una Nación.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas