¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aldo's, el oculto restaurant de Boudou

29
¿QUÉ LE HACE OTRO TESTAFERRO AL VICE?
¿QUÉ LE HACE OTRO TESTAFERRO AL VICE?

El dato llegó a Tribuna de Periodistas como un curioso rumor —de los tantos que aterrizan cada jornada en esta redacción— y fue tomado con cautela en un principio. Debe decirse, antes de seguir con la presente nota, que la mayoría de los chimentos que aportan fuentes no usuales a este portal terminan no teniendo sustento.

 

En este caso, parecía que se trataba de lo mismo, de un dato al pasar que no tendría mayor relevancia luego del formal intento de verificación. Sin embargo, terminó siendo algo cierto, una cuestión que roza al vicepresidente Amado Boudou, ya derruido por los coletazos de las causas judiciales que lo tienen en vilo y el desgaste mediático que le provocó aparecer en medio centenar de portadas de conocidos matutinos.

"Averigüen a qué importante restaurante está vinculado Boudou a través de un testaferro", aseguró el ocasional informante, lector asiduo de TDP. Acto seguido, aportó un dato crucial: "El lugar se encuentra en la zona de San Telmo".

La mera consulta a dos fuentes oficiales que suelen colaborar con este portal terminó por confirmar la versión y aportar el dato faltante: "El sitio se llama Aldo's y todos sabemos que el dueño es el vice a través de Aldo Graziani", admitió uno de los consultados, secretario de primera línea del oficialismo que se desempeña en la mismísima Casa de Gobierno. El segundo informante lo refrendó y aportó un tercer dato: "Las bodegas más importantes lo benefician (a Aldo’s) con productos sin cargo a más no poder. Beneficios que otras vinotecas o restaurantes no tienen", advirtió.

Luego de esas revelaciones, llegó el turno de hurgar en la web. La primera búsqueda arrojó una interesante descripción hecha por el portal Planeta Joy:

La apertura de Aldo’s ha hecho bastante ruido, no sólo en el mundillo gastronómico sino también en el enológico: al frente está Aldo Graziani, el sommelier joven más mediático del país.

En este amplio local de Monserrat (que antes albergó al restaurante molecular Moreno), con barra de tragos y 80 cubiertos, Graziani unió sus conocimientos vínicos con su experiencia en restaurantes sofisticados como Gran Bar Danzón, Casa Cruz y El Bistró del Hotel Faena.

Pero el punto fuerte está en las botellas (la carta de vinos tiene 500 etiquetas, todas nacionales) que colman las paredes y se venden a precio de vinoteca. Eso buscan los clientes: cenar bien, pero asimismo probar ricos vinos y llevarse botellas a casa.

Ahora… ¿quién es Graziani? ¿De dónde salió este joven "sommelier"? Si bien se trata de un profesional reconocido en el mundo del vino, su raudo crecimiento patrimonial llegó de la mano de su amistad con el titular de la Anses, Diego Bossio. A su vez, a través de este último, llegó a ser íntimo de Boudou y, consecuentemente, empresario exitoso.


Aldo Graziani

Desvinculado en su momento del Hotel Faena, Graziani llegó a ser vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers y debutó en el negocio de la gastronomía con la apertura de Aldo's en asociación con Juan Santa Cruz, propietario del bar Isabel, uno de los establecimientos más exclusivos de Palermo.

Quienes lo conocen en la intimidad, aseguran que sus relaciones políticas se intensificaron en el año 2010, cuando fue presentado el vino “El Justicialista 2010”, un tinto con tapa a rosca, sin denominación varietal y que supo costar 17 pesos. En la etiqueta lucían los colores argentinos y se ilustraba con una foto de un sonriente Juan D. Perón, secundado por Evita.

"El vino —peronista K de pura cepaserá distribuido por el sommelier Aldo Graziani, de estrecha vinculación con el ministro de Economía Amado Boudou y con Diego Bossio", revelaron las crónicas de esos días. Como puede verse, el lazo ya era conocido, al menos tangencialmente.

Luego llegaría la coronación del hecho que pocos conocen y que confirman todas las fuentes: el acercamiento a Boudou y la propuesta de aparecer como dueño de Aldo's, un imponente restaurante ubicado en la calle Moreno 372 de la Capital Federal.

"Lo de Graziani es sabido en el ambiente de los sommeliers. Incluso si te fijás en su (cuenta de) Twitter te vas a dar cuenta los tuits que cruza con Kampfer (Agustina, novia de Boudou)", aseguró a este cronista un conocido profesional del vino.

Conocidos sommeliers que fueron consultados para la presente investigación se excusaron con temor de opinar, aún cuando se les garantizó que se reservaría su testimonio.

Sin embargo, otras fuentes del rubro gastronómico confirmaron las sospechas: todos coincidieron en admitir que Graziani es testaferro de Boudou. Uno de ellos fue un ex socio del “exitoso” sommelier, cuyo nombre solo será revelado —al igual que el de otros informantes— en caso de que lo requiera la Justicia.


Un secreto a voces

Pocos saben que Aldo's es en realidad un nombre de fantasía. La denominación real del restaurante es Gastronómica Palermo SA, su CUIT es 30-71170252-7 y el inicio de sus actividades data de febrero de 2011.

Su dueño, como se dijo, es Aldo Esteban Graziani, con CUIT: 20-22430029-9 y está inscripto ante la AFIP como monotributista categoría F.

La firma fue fundada originalmente el 19/6/08 por Hernan Compiano y Juan Lazzarini, con domicilio en Miranda 3892 1 B, Capital Federal. Lazzarini era presidente y eran dueños con Compiano en 50% (12 mil pesos de capital). Compiano no figura más en la sociedad a partir del 2 de diciembre de 2010. En ese momento, asume como presidente Raúl Eduardo Brocato y vice Lazzarini. El mismo día se traslada la sede a Moreno 372.

15 días después, el 17/12, renuncian tanto Brocato como Lazzarini y asume Graziano y una joven llamada Priscila Estefanía ScheifelHay dos datos interesantes a ese respecto: Scheifel es empleada actual del restó, pero figura como directora suplente de Gastronomica Palermo SA. El otro dato es que el 17 de diciembre de ese año, en una adenda especial, hacen renunciar con fecha anterior como presidente a Compiano, no nombrado en asamblea. 

Como sea, a esta altura está claro que los vínculos de Graziani con Bossio y Boudou son públicos y notorios. Es, por lo que pudo saber este medio, un "secreto a voces" que pocos desconocen, al menos dentro de las paredes de Casa de Gobierno.

No hubo un solo funcionario consultado que negara la relación, siquiera que la desconociera. Es todo un síntoma de la impunidad con la que supo moverse el vice todos estos años.

Y es entonces cuando aparece la duda más incómoda para el poder: ¿Será Aldo's parte del circuito a través del cual Boudou supo blanquear dinero de ciertos desaguisados que hoy lo tienen contra las cuerdas?

Aún es aventurado decirlo, aunque no debería descartarse en absoluto esa posibilidad. Por lo pronto, quien escribe estas líneas aportará al juzgado que investiga al vice —justamente por una denuncia realizada por este mismo portal— los elementos de prueba que se colectaron en las últimas horas.

Dicen que la corrupción suele ostentar rostros desconocidos, y la punta del ovillo para resolver algunas tramas sabe aparecer en los lugares menos esperados. ¿Será este caso?

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. ME ENCANTA ALDOS! LOS VINOS, Y LA ATENCION ES EXCELENTE! LO RECOMIENDO PARA IR CON AMIGOS!! BOUDOU SOS UN GENIO DE LA GASTRONOMIA!!! LO QUE AFANA LO DEVUELVE EN DESCUENTOS EN VINOS!

  2. Yo en mi TV tengo desintonizados a todos los canales K como también a los canales que hacen apología de la homosexualidad y de la ideología de género, lo mismo hago con el resto de las cosas, si me entero que el lugar es de algún K, simplemente no voy, si es un lugar de topus, no paso ni por la puerta

  3. Qué bueno. Al fin un buen lugar para que almuercen y cenen todos los que van siendo escrachados. Ahí te tratarán como en tu casa..... Ginés, y el vino? el vino es buenooo!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Amado Boudou, su biografía y su injustificable patrimonio

Amado Boudou nació el 19 de noviembre de 1963. A pesar de lo que muchos creen, lo hizo en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires y recién cuando cumplió 5 años, toda su familia se mudó a Mar de Plata. Ello explica tal vez por qué fue uno de los...