¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lanata por Majul, un libro de imprescindible lectura

19
SECRETOS E INTERROGANTES DEL PERIODISTA MÁS RELEVANTE DE LA ARGENTINA
SECRETOS E INTERROGANTES DEL PERIODISTA MÁS RELEVANTE DE LA ARGENTINA

En los últimos días decidí comprarme la biografía de Jorge Lanata por parte de Luis Majul. “Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”, prometía desde la tapa y yo tenía un largo viaje que hacer entre provincias, por lo cual me dije: “¿Por qué no leerlo?”

 

Lo compré con gran escepticismo y me sumergí en sus páginas con relativo interés. Debo decir que se trata de una extensísima obra —tiene 456 páginas— que narra con eficacia la vida de uno de los periodistas más exitosos de la Argentina. Sin embargo, ¿cuánto podría interesarme zambullirme en la vida privada de Lanata, a quien le conozco muchas de sus virtudes y, más aún, sus defectos?

Insisto, fui realmente incrédulo cuando empecé a otear la obra de Majul. La leí sin esperar encontrarme con nada revelador, solo mantenerme ocupado durante las horas que durara mi larga travesía.

Pronto me descubrí completamente atrapado por el libro. ¿Lanata consumiendo drogas y pensando en suicidarse? ¿Gorriarán Merlo financiando la salida de Página/12? ¿Vínculos del célebre periodista con el ex jefe de la SIDE Fernando De Santibañes? ¿Pelea a muerte con Adrián Paenza y su propio abogado?

Esos y otros interrogantes son evacuados en el excepcional libro de Majul. Se muestra allí el costado humano del periodista, desde ya, pero también sus grandes pifies, sus adicciones y sus debilidades. ¿Esto le quita mérito a Lanata? Para nada, al contrario. Lo humaniza y le quita ciertos tips de prócer que ni él quisiera conservar.

Majul hace un trabajo espectacular, llevando al lector de la mano en la misma indagación que él mismo llevó adelante para poder sacar a flote la obra referida. Nos introduce en el living de sus entrevistados y pregunta lo que uno mismo interrogaría.

Al propio Lanata lo cuestionó 15 veces seguidas, enfrentándolo con sus propias contradicciones, poniéndolo en la peor de las incomodidades, como pocos podrían hacerlo.

Uno de los grandes aciertos del libro es no presentarse con un orden cronológico, sino por temas puntuales. “Suicidio”, “Mamá”, “Cocaína”, “Quiebra”, “Muerte”, “Periodistas” y otros, aparecen uno tras otro con una puntillosidad que abruma. No hay duda que quede por responder luego de terminar de leerlo.

La obra de Majul tiene un efecto paradójico: quienes odian a Lanata, tendrán más elementos para acrecentar ese rechazo. Quienes lo admiran, encontrarán una vía para acercarse a su costado más humano y sentirse aún más cerca de él.  

Una consideración final: con el libro de Majul se inaugura la creación de su propio sello personal “Margen Izquierdo”, no muy diferente a nivel estético a los de grandes editoriales como Planeta o Sudamericana.

Habrá que ver cuáles son sus próximos títulos a publicar y el criterio que se utilizará para seleccionar los temas literarios. Por lo pronto, la biografía de Lanata ha sido una acertada génesis editorial. Aplaudo ese nacimiento.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Jennifer" totalmente de acuerdo con tu comentario, le agregaría que quienes se rasgan las vestiduras denunciando las contradicciones de Lanata, se olvidan que Nestor hizo el recorrido contrario: amigo de clarín y magnetto (incluso les dio una mano para ampliar el Monopolio, con cablevisión-multicanal) hasta q "algo" pasó... entre otras incontables panquequeadas. Y cierto, en el propio canal 13 lanata mostró el alcance del grupo clarín.

  2. Jennifer, totalmente de acuerdo con vos, cuando escucho a los que lo critican me dan lástima, son unos mediocres envidiosos. Es tal cual vos decís. Yo lo escuché muchas veces decir eso que vos recordás. Para los que lo critican : aquí abajo, abran y verán a un gran periodista, JA! http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Pbby-MQ4aoY

  3. Anónimo a quién importa cuanto gana Lanata, lo paga un privado, por que no te procupas por cuanto ganan los "periodistas" de 678 que pagamos TODOSSSS.

  4. Tal cual decis Pablo yo tampoco pense NUNCA comprar un libro de Majul, bue lo hice esta mañana y no puedo parar de leerlo !! esta bastante bien escrito y el contenido es muy bueno. Lanata se me mas hace muuuucho mas humano y la verdad q si se vende o no es su tema, NO LE PAGAN CON MI PLATA como a los periodistas chupa culos. Lo sigo desde siempre a diferencia de los otros lo q denuncia lo hace con PRUEBAS tel Boudou ...

  5. Asís dijo que era "legible" el libro, y que no tenía nada nuevo. O sea, no es algo que pase a la posteridad como una gran obra. Más alla de eso, no se lo puede crucificar a Lanata por lo que cobra o no en Clarín. Siempre tuvo una linea editorial coherente. Atacó a Menem, a todos los que lo sucedieron, a Néstor, a Cristina. Como bien dice alguien acá, si le pagan, le paga una empresa privada, no cobra dinero del Estado, que nadie rinde cuenta, como el de Futbol para todos, los insoportables pseudo periodistas de Canal 7 , Canal 23,etc., o toda la ficción K que hay en varios canales, que no tiene ni 2 puntos de rating. Pensar que TELEFE y Suar se rasgan las vestiduras cuando una ficción no mide, y no importa si es de excelente calidad, DIRECTAMENTE LA LEVANTAN. A LA FICCIÓN K DE CANAL 9, U OTROS CANALES (AMERICA), LA BANCAN A MORIR, TOTAL, LA PAGAMOS TODOS....A pensar un poquito, mirar la realidad, y DEJAR DE REPETIR EL VERSITO ANTI CLARIN, Y ANTI PERIODISTAS PENSANTES, QUE DEJAN AL GOBIERNO AL DESCUBIERTO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cocaína e intentos de suicidio: los rostros desconocidos de Lanata

Jorge Lanata es Jorge Lanata. Parece una obviedad decirlo pero es así, es un personaje único dentro de la profesión periodística. Amado y odiado en extremo, nadie puede quitarle genialidad y originalidad a su trabajo. En unos días se estrenará su...