¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mendoza: la droga no hubiera curado a la mujer con cáncer

10
CUANDO LA REALIDAD NO ES "POLÍTICAMENTE CORRECTA"
CUANDO LA REALIDAD NO ES “POLÍTICAMENTE CORRECTA”

 “A Graciela (Guardia) la espera le costó la vida”, dijo Osvaldo Quiroga al hablar de su esposa, quien murió de cáncer de mama la semana pasada en Mendoza, luego de estar tres meses a la espera de un medicamento oncológico llamado TM11 Kadcyla.

 

El hombre alberga en su interior la creencia de que, de haber sido medicada con ese remedio, su esposa hubiera podido curarse de la enfermedad que la tenía a mal traer. Se entiende: cualquiera en su situación haría lo que fuera por detener el sufrimiento de un familiar querido, aún a costa de recurrir a terapias no comprobadas.

Es el caso del Kadcyla, medicamento del laboratorio Roche cuyo principio activo es: se trata de un anticuerpo-fármaco, no una droga.

Esto quieres decir que el medicamento no tiene acciones curativas, ni asegura mayor calidad de vida, sino que actúa como un refuerzo a la acción del tratamiento convencional de quimioterapia.

No obstante, lo más llamativo de la implementación de este fármaco es que el producto todavía se encuentra en una fase experimental, según evidencia un informe del Congreso Multidisciplinario Europeo del Cáncer.

Según destaca ese documento, en el año 2011 el medicamento estaba en la fase experimental II —aún sin prueba en humanos— y en 2013 estaba en prueba experimental III con 991 mujeres voluntarias que padecían cáncer de mama.

Lo que se pudo ver en las fases descriptas —que todavía deben ser confirmadas en fase IV—, es que el fármaco actúa sobre anticuerpos que se fijan a las células tumorales, liberando un tóxico directamente en ellas.

De esta manera, la toxina es inocua para otras células distintas de las tumorales, limitando los efectos tóxicos del fármaco de la quimioterapia e incrementando la disponibilidad del mismo en el tejido tumoral. Solo eso, no más.

Ergo, como se dijo, este medicamento no es curativo y, si no es aplicado en el momento en que se realizan las quimioterapias —en conjunto con las drogas que combaten el cáncer— no tiene ninguna acción farmacológica, ni preventiva en el paciente.

“Mientras esté en etapa de investigación es difícil afirmar que una droga da respuesta terapéutica”, dijo a este cronista el reconocido oncólogo Norberto Grinspan Bozza (foto). Y agregó: “Aún no puede estarse seguro de que la droga actúa o no”.

-¿Está bien que el Estado avale dar un fármaco que no ha demostrado eficacia a un enfermo?

-Ante la presión de una enferma desahuciada, yo hubiese hecho lo mismo.

-El ministro de Salud lo permitió, ¿está bien?

-¿Cómo se va a negar?, lo escrachan hasta el día que deje el cargo.

-Yo hablo de una cuestión ética, ¿está bien que un funcionario público avale un tratamiento que hoy es pseudocientífico?

-Es muy discutido, porque es una cuestión de conciencia. Te doy un ejemplo: cuando a un enfermo terminal le sacamos el aparato, ¿es correcto o no es correcto? La biblioteca está dividida en un 50% y un 50%.

El médico Gustavo Contarelli (foto), especialista en bioética —egresado de Flacso— asegura que, “a partir de 1948 con la Convención de Lisboa se consensuó que es el paciente el que determina qué tratamiento se le va a dar.

-¿Pero está bien que el Estado recomiende o permita dar tratamientos que no tienen rigor científico?

-El Estado tiene la obligación de informar todos los tratamientos científicos, es cierto, pero es el paciente el que elige uno u otro, sea científico o no. De hecho, el paciente entra a un protocolo donde firma un consentimiento en pleno uso de sus facultades.

Consultado respecto de la decisión de su cartera de permitir un tratamiento no confirmado a nivel científico, el ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, dijo que “muchas veces los médicos pueden indicar medicamentos en fase de experimentación, con el consentimiento de la familia”.

-O sea que usted sabía ya que este medicamento aún está en etapa experimental.

-Sí, lo dijimos en la conferencia de prensa (de ayer).

-¿Y no le parece poco ético que esto se permita?

-La decisión vino por parte de la Justicia y la paciente vino desde Buenos Aires con la sugerencia y la doctora (Miriam) Rogel. Habría que discutir a lo mejor por qué hay médicos que recomiendan drogas de ciertos laboratorios, aunque no esté comprobada su eficacia.


Colofón

 

Aunque Roby lo intente justificar de toda manera posible, suena antiético que el propio Estado impulse el uso de un fármaco cuya eficacia no ha sido comprobada aún. No solo se trata de la potestad de la provincia, sino también de la Anmat y de otros organismos públicos que permitan que esto suceda.

Sería entendible si no hubiera alternativas al uso de Kadcyla, pero no es este el caso. Hay drogas que han demostrado funcionar y que han superado todos los protocolos de experimentación.

No significa esto que esos remedios hubieran salvado la vida de Graciela Guardia, ya que estaba en un cuadro ya irreversible, pero saber esto ayuda a un debate que la mayoría de los medios abrazaron con falta de honestidad. Solo se dejaron llevar por el sentimentalismo barato y creyeron a pie juntillas lo que dijo una sola fuente: el marido de la mujer afectada.

¿Acaso a nadie se le dio por indagar acerca de la eficacia real de Kadcyla? Por lo visto, no. Como dice una célebre frase de redacción: “Que la realidad nunca arruine una buena historia”.

 

Christian Sanz

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. No voy a hablar de este caso ya el articulo es bastante coherente, yo escribo al ANMAT bastante seguido ,creo que esa dependencia esta muy mal manejada y su veracidad en la información no demasiado creible, lo último que escribi era sobre un aminocaido que por carecer de troquel no lo cubre mi obra social del Pami, en el mismo sugerí que todo debe tener troquel si se ingiere al organismo , lo lque da una responsabilidad al ANMAT de controlar su costo y precio de venta además de la calidad del contenido del mismo, y alegue todos los suplementos dietarios sin control que se venden en los gimnasios , por lo cual también supe de varios con efectos negativos hacia el organismo.Me enviaron la respuesta como a los 10 días no me explicaron lo que fue el origen del texto y me mandaron a Suplementos Dietarios con un telefono que no existe esa es, toda la responsabilidad que tienen estops cretinos con los medicamentos, y le cuento otra, el Cvp Duo creo que era asi, no se fabrico como 2 años pedí el reemplazo en la formula por cuál medicamento se podía sustituir........nada, así funciona todo, claro que no dijo que la droga no podía pasar la aduena, ni tampoco que la formulación es única...Pablo.

  2. Yo creo, que cualquier persona que tenga una enfermedad terminal que no tiene cura, como es el caso del cáncer, y más si se esta en una fase de la enfermedad en que puede ocasionar la muerte en cualquier momento, debería tener que ser LIBRE de poder consumir cualquier droga o utilizar cualquier tratamiento aunque su efectividad no este comprobada y ni el estado ni nadie tendría que interponerse...

  3. Y por que no recurrieron al VISCUM? Es un medicamento con mas de 40 años de conocimiento practico en Europa, ya ha pasado todas las fases de experimentacion, usado desde hace mas de 15 años en Argentina con mucha seriedad por profesionales medicos, aprobado por ANMAT desde mayo 2013 y ahora comercializado por laboratoria Abnoba. Esta en el pais sin problemas de aduana. Invito a los oncologos mendocinos, a los periodistas de TdP y en especial a Christian Sanz a que asista a alguna de las conferencias informativas que estamos dando en Buenos Aires, para conocimiento del mundo medico y demas interesados.

  4. Sanz: tiene usted información de quien retuvo el medicamento? La primera noticia que escuché decía que fue la Aduana, mas tarde la AFIP informó mediante un comunicado de prensa que eso no fue así, y mostraron pruebas de la autorización para el ingreso de la droga Kadcyla en varias fechas. Quién dijo la verdad? Quién no?

  5. En esa situación yo preferiría que me den lo que sale el medicamento y no el medicamento. Con lo que cuestan puedo ayudar a un hijo y si no lo tengo viajo hasta que me nuera. El tiempo de sobrevida comparado con otro tratamiento es de 5 meses

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme