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Las trampas del periodismo que viene

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DESAFÍOS Y NUEVO MODELO COMUNICACIONAL
DESAFÍOS Y NUEVO MODELO COMUNICACIONAL

Los medios de comunicación se han digitalizado, ya el papel pasó a ser algo obsoleto —a pesar de lo cual, aún está lejos de morir— y los portales en la web han tomado la iniciativa a la hora de informar.

 

Es parte del mundo que muchos temían, que se sabía que iría copando la vida de los ciudadanos de todo el mundo, con una lógica que aún nadie termina de comprender del todo, especialmente a nivel comercial.

Queda un largo camino aún por recorrer pero ya mismo puede esbozarse qué es lo que funcionará y qué fracasará en este “nuevo” mundo virtual del periodismo.

Hoy, Internet se ha convertido en un océano de contenidos donde la información sobreabunda y los portales digitales —cientos de ellos nacen cada día— se muestran calcados entre sí.

En ese contexto, es pueril creer que el lector irá saltando de diario en diario buscando saber cuál es el mejor a la hora de informarse. Esa lógica es totalmente equivocada en tiempos donde el interés de la ciudadanía circula por otros carriles.

La apuesta hoy pasa por otros sitiales clave, dos para ser más preciso: por un lado, hay que trabajar mucho a través de las redes sociales, especialmente para llegar a los más jóvenes —dicho sea de paso, ¿alguien está pensando en los adolescentes de hoy, desinteresados en informarse, y que en unos años serán los nuevos adultos?—; por el otro, enfocarse en lo que pasa en la periferia geográfica más inmediata.

Por caso, poco y nada le importa hoy al lector lo que ocurre en la lejana Europa o Asia, a menos que se trate de algo impactante, que pueda influir en su trajinar cotidiano.

Lo que busca quien consume información es saber qué sucede a 10, 20 o 50 cuadras de donde vive o trabaja. La realidad que puede palpar con solo extender su mano.

En ese marco, los medios que sobrevivirán a futuro serán aquellos que entiendan esta lógica. O que se enfoquen en dar información de mayor profundidad, investigación y análisis.

Para entenderlo, hay que concentrarse en un ejemplo interesante de un nuevo medio que se encamina en ese sentido. Tiene un modelo de trabajo diferente, que coincide con la tendencia que parece imponerse de a poco: está manejado y dirigido por jóvenes periodistas.

No es un tópico menor: lo que viene no tiene que ver solo con que los hombres de prensa tienen corta edad —que entienden la lógica del nuevo lenguaje 2.0—, sino que además conocen los intrincados vericuetos de mundo de la comunicación.

Uno de los graves problemas que enfrentan los medios, es ese: son dirigidos por empresarios, no por periodistas. Personas que, además de sobrevenir de la vieja escuela de la prensa de papel, subestiman el enorme poder de las redes sociales.

Yendo al ejemplo: se trata de un medio que recién arranca, llamado Los Despertadores. Allí, la información que se pretende hacer circular es totalmente diferente a la que reflejan los grandes medios a diario.

Su creador —un gran amigo y colega, Diego Gueler, extrabajador de diario Perfil— asegura que su pretensión es la de incursionar en un nuevo género: el “periodismo consciente”, con notas de profundidad e investigación, alejadas de la aburrida política. No hace falta ser adivino para saber que tendrá rápido éxito.

Como se dijo, quien quiera sobrevivir al universo que viene en el mundo de los medios —que ya se ha instalado, en realidad— debe aferrarse a los conceptos aquí vertidos, con profusa síntesis ciertamente.

No significa esto que necesidad de información coyuntural haya perecido, solo que será monopolizada por los grandes medios. Allí es donde recurren hoy y seguirán recurriendo los lectores, no hay manera de competir con ello. Solo resta escapar de la agenda que esa prensa intenta imponer.

Mientras tanto, hay que prestar atención al gran maestro Miguel Ángel Bastenier, quien viene gritando con más elocuencia que persistencia: “Si hay alguna defensa para esta catástrofe que está sufriendo la prensa, es tener agenda propia e investigación. Hacemos un periodismo en el que comunicamos todos lo mismo”.

Más claro… echarle agua. 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sin dudas pululan pasquines digitales, sobre todo en los pueblos. Aca en San Carlos, hay uno que se llama "El Cuco", nada de periodismo de investigacion ni nada parecido, es uno de esos paquines que dicen informar, pero solo lo hacen en conveniencia con el partido local, en este caso el de Difonso, que ya va por su 3er mandato y es una de esas cosas que no se entienden, ya que el tipo ha hecho poco y nada.. ahh no me olvido de los bolivianos y demas vagos a los que subsidia.. Siguiendo con el pasquin, informal mal, y tarde, y NUNCA ENCONTRARAN COMENTARIOS AL FINAL DE LAS NOTAS, no porque no se permita, sino que son tan democraticos que los comentarios contra la gestion de difonso o los K, aun aquellos en donde se hace la critica de forma respetuosa son borrados sistematicamente, e imagino que deben ser todos negativos, porque no hay ni comentarios a favor siquiera. Eso si, un tal hinojosa, cuando algo le jode como el aplastante triunfo de Cornejo, ahi se despacha con alguna editorial.. ventajas de ser dueño. Y asi es por estos lados la cosa con los medios digitales, hay otros, esta Reportero XXI y "La Matriz", pero todos bailan a la musica del que mande.. tambien es comprensible, en estos pueblitos tambien hay mafias politicas, no te matan pero si los jodes, no dudan en mandar gente a hacerte entender que no es conveniente, Asi le paso a la radio 106, y al mismo reportero XXI, que tuvo que vender el dueño original ante los aprietes de la mafia de Difonso. Es asi, todos sabemos que pueblo chico, chupamedias grandes

  2. Estimado su nota me recordó a un “texto” escrito por un amigo hace muchos, muchos años. En aquellos años el cambio era el ingreso de la TV por cable a la realidad argentina. Hasta ese momento solo se tenían los cuatro canales de aire (7, 9, 11, 13) y salíamos de una época oscura de la argentina. En aquel momento este muchacho planteo algo similar, solo que el decía que con el ingreso de la tv por cable terminaríamos mirando lo que sucedería en otros lugares del mundo y no nos enteraríamos que pasaría en nuestro barrio. En principio eso no paso pues “el cable” también trajo que se incorporaran a la señal canales locales que solo se repetían para la propia ciudad. Días aquellos en que la moda era (en mi pueblo por lo menos) que todos querían tener un programa en el cable…. Con la llegada de internet paso algo similar, pero a un nivel global. El problema sigue siendo el mismo en base pero ahora en como retener cautivos a los “usuarios” en un portal. Nada tan viejo como la Oferta y la Demanda, internet no escapa a esa regla. Entonces el periodismo que no es nuevo tendrá que aceptar apuntar a un público específico o brindar un producto especial.

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