08/01/2017 | Politica


Las 5 promesas incumplidas de Macri

PURA SANATA DE CAMPAÑA

Las 5 promesas incumplidas de Macri

No pasó nada de nada. Ni en el primer semestre, ni el segundo ni nunca.

Mauricio Macri llegó cargado de ilusiones, con promesas de todo tipo, muchas de ellas pronunciadas en plena campaña presidencial y refrendadas en el debate que tuvo con Daniel Scioli. La mayoría de ellas, jamás las cumplió. Veamos cinco de ellas: 

1. Prometió no devaluar: Macri se mostró en contra de la posibilidad de devaluar la moneda. Apenas asumió como presidente, eliminó el cepo cambiario y devaluó el poder del peso un 30%.

2. Habló de “pobreza cero”: lo dijo una y otra vez, tanto en los debates como en los spots de campaña. Meses más tarde, luego de que las estadísticas oficiales plantearon un escenario de 32,2% de pobreza, debió admitir que era una promesa imposible de cumplir.

3. Dijo que eliminaría el impuesto a las Ganancias: fue uno de sus estandartes de campaña, tal cual puede verse en spots que aún están en YouTube. 

4. Prometió “generar trabajo, cuidando los que tenemos”: es textual de lo que dijo el hoy presidente de la Nación. Sin embargo, durante sus primeros meses hubo despidos masivos tanto del sector público como del privado. Según el Observatorio del Derecho Social de la CTA, la cantidad de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo fueron 41.524 en el sector público y 35.893 en el sector privado en 6 meses. 

5. Juró acabar con la inflación: Macri dijo que en su gobierno el aumento de precios iba a terminarse inmediatamente. Sin embargo, la inflación oficial del Indec para el primer semestre fue del 25%, cifra aún superior a la que la administración macrista planificaba para todo el 2016. 

Está claro que finalmente los políticos son todos iguales. No importan los colores partidarios ni los discursos ad hoc, finalmente prevalece su naturaleza.

Ya los supo definir en su momento el ruso Nikita Jrushchov: “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. más claro, echarle agua.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

LILIANA
09 de Enero de 2017

1. una de las primeras medidas fue incrementar el minimo no imponible para impeusto a las ganancias sobre salarios incrementandolo en un 100 %, actualmente y por ley se incremento ese minimo no imponible, se modificaron las escalas y si bien quizas haya mas gente que paga HOY PAGA MENOS IMPUESTO CADA UNO recordemos que durante doce años hubo oposicion total por parte de la ienpta inutil perversa inescrupulosa yc orrupta a incrementar dicho minimo no imponible
2. pobreza cero, la nota es tendenciosa habla del 32.2 % de pobreza, no habla que el 29 % fue heredado del desgobierno anterior, todos hablan como si lo que paso hubiese sido un vergel en lugar de decir lo que realmente fue, el kirchnerismo fue una tragedia para el pais. hoy la inflacion esta disminuyendo y eso significa qu tabien lka pboreza disminuira pues es menor el impuesto al pobre que es la inflacion
3. prometio que bajaria la inflacion y la inflacion esta disminuyendo realmente
4. prometio no devaluar y no devaluo, se unifico el tipo de cambio que no es lo mismo, desaparecio el cepo cambiario y hoy hay libertad para comprar o vender divisas como corresponde en cualquier pais como la gente
5.

Adr
09 de Enero de 2017

Puedo hacer la pregunta millonaria de por que mierda en todos los medios se habla de promesas incumplidas? Promesa incumplida seria si al cabo de su mandato no logra eso, o dejar pavimentado un camino a esas promesas. Paso un año recién por dios. Notas clickbait si las habrán...

Martin Nuñez
09 de Enero de 2017

Mientras haya voto no hay democracia. El voto se compra, el voto se induce, el voto lleva a que haya campaña electoral y solo se puedan presentar a elecciones quienes tienen un gran poder económico detrás. Esto no es nuevo, lo dijeron los mismos griegos, quienes elegían a sus representantes mediante sorteo. La "democracia" en que vivimos es una mentira, y quienes dicen que el voto es una gran herramienta para cambiar el rumbo no piensan con claridad. El voto es lo que llevó al ruso Nikita Jrushchov a esa magnífica definición.

Federico Martín Maglio
09 de Enero de 2017

Sanz, me parece que la crítica, a solo un año de su gobierno, no es válida. Por ejemplo, los problemas macro y estructurales en un año son imposibles de solucionar en cualquier contexto.


09 de Enero de 2017

Siempre el que gana se expone al fracaso en sus expresiones de deseo, es la politica en el mundo asi. Los politicos no prometen, expresan deseos y metas que no siempre logran. Nadie cree en pobreza cero o la baja automatica de la inflacion al otro dia de asumir.
Acá va mi analisis "positivo", tomando tus cinco puntos, porque yo creo que vamos bien, saliendo de Venezuela.
1) Recuerdo que se sabía que se iba a devaluar (de hecho, Scioli tambien lo iba hacer) eso estaba descartado porque el dolar real era el de $16, no la farsa del de $9,50
2) Pobreza cero es una meta, no una cosa para arreglar en 1 año en un pais con 14 millones de pobres.
3) Se le escapó lo de "eliminar ganancias", pero luego aclaró mil veces que sería en forma gradual.
4) Generar trabajo: ahi estuvo flojo, si, esperemos remonte, ya se está dando y no son ñoquis estatales. Esto y pobreza estarían conectados directamente.
5) La inflacion del 27% de Kicillof de 2015 fue una farsa forzada para las elecciones, el pibe venía con 40% de inflacion anual con el pais parado, y una inercia de 750% de inflacion. Un poco dificil pararla, además le dejó, a proposito seguramente, bombitas economicas por todos lados (facturas de luz de $75 bimestrales!!, banco vaciado, dolar futuro, aumentos rezagados varios) pero ya calculan 17% para 2017.


09 de Enero de 2017

No se pueden comparar 12 MESES contra 12 AÑOS.
Esperemos algo mas, por lo menos 4 años, a qye cumpla su mandato. No es facil construir sobre los escombros del kircherismo, ir eliminando las mafias enquistadas en las distintas Adminkistraciones/ Instituciones Estatales.

Cristian Javier
09 de Enero de 2017

Que raro de CSANZ una nota así. Creo que no está tomando en cuenta muchos aspectos con los que el actual gobierno tuvo que lidiar. Obviamente sabíamos que las promesas de campaña estaban un poco infladas, pero eso sucede en todas las elecciones, hay que ser realistas. Si te dicen lo que es necesario hacer, no los vota nadie. Hay un exceso de lo "Políticamente correcto".

El problema mas grande que tiene el gobierno es la misma idiosincrasia que tiene el pueblo Argentino. Queremos que se solucione todo lo antes posible y no queremos cambiar nosotros.
Queremos pagar menos impuestos, pero queremos que el Estado gaste más en nosotros.

El problema somos nosotros.

maria
09 de Enero de 2017

Buena nota como recordatorio. Pero la gente quiso creer las mentiras," mentime que me gusta", nunca la derecha va a gobernar para la mayoría del pueblo que es trabajador, si no lo aprendieron con la revolución fusiladora 1956, con los distintos golpes 1966, 1976, con el traidor de Menem, en todos estos casos se aplicó políticas de ajuste y se contrajo deuda externa, la mayor la de Martines de Hoz que luego Cavallo se encargó de que se incrementara en forma exponencial, (encima quiere un monumento). Pobreza 0 es una burrada que machacó hasta el cansancio, en un sistema capitalista siempre habrá pobreza.

Andrés D.
09 de Enero de 2017

Excepto por la primera las otras cuatro en un año no se pueden evaluar. Sanz me parece que cae en la critica folletinezca del peronismo. Si se observa

Andrés D.
09 de Enero de 2017

Completo el comentario si se observa Pobreza Cero siempre se recordó que era el objetivo y que debe evaluarse al final del mandato si hay menos probreza e indigencia, lo mismo que Impuesto a las Ganncias, hace falta una Reforma Impositiva y ya se está planteando, y el combate a la inflaicon se realiza y el objetivo es llevarla a un dígito en el cuarto año. Respecto a los puestos de trabajo quedó claro que cuidar los empleos no implica amparar exceso de de empleados públicos que está en el Estado. Repito evaluemos en el 4 año de Mandato si cumplió o no.

Javier
09 de Enero de 2017

jajaja QUE PACHO? LOS ENGAÑARON A TODOS?. EL PATETICO PERIODISTA DE ERNESTO SANZ QUE TANTO HIZO PARA QUE GANARA MACRI EN SERIO NO SABIA QUE MACRI ERA ESTO? CAMPAÑA DEL MIEDO O PEOR......

LO QUE SE VIENE EN 2017 ES COMO MINIMO PEOR QUE EL 2016, SIN DUDAS EL MEJOR AÑO DE MACRI

SE VIENEN LOS AUMENTOS DE LA NAFTA, LO QUE CONLLEVARA MAS INFLACION

SE VIENE EL DOLAR A 17 O 18 MANGOS ( NO ERA QUE LA REALIDAD ERA A 16? O AHORA ES UNA ILUSION?)

SE VIENE MAS CRISIS

MAS TARIFAZO UN TARIFAZO QUE ES DOBLE ANUAL MAS LAS VARIACIONES QUE HAGAN EN RELACION AL DOLAR

SE VIENE LA QUIEBRA DE PYMES EN MARZO

SE VIENEN MAS DESPIDOS EN EL ESTADO

SE VIENE MAS AUMENTO DE LAS PREPAGAS

SE VIENE EL VACIAMIENTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

SE VIENE MAS DEUDA

EL EFECTO TRUMP SUBE LA TASA Y AHORA NOSOTROS VAMOS A PEDIR DEUDA PARA PAGAR INTERESES DE DEUDA

NO VA A ENTRAR UN MANGO

SE VIENE EL VACIAMIENTO DEL PAMI, CON POSTERIOR BAJA DE JUBILACIONES Y AUMENTO DE LA EDAD, EN PRINCIPIO PARA LA MUJER A 65

SE VIENE EL AUMENTO DEL TRANSPORTE.

SE VIENE LA FLEXI LABORAL

EM FIN. SE VIENE UN DESASTRE

ME PREGUNTO PORQUE LO QUE ESCRIBI, QUE ES LO QUE SUCEDE Y LA OBVIA CONSECUENCIA LOGICA DE LAS MEDIDAS NO SON REBATIDAS?

NO ES HERENCIA. CRISTINA DEJO LA MEJOR TRANSICION DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS LEJOS. HUBO DESGASTE POR OBVIAS POLITICA.
ESTO ES UN RESETEO SOCIAL Y ECONOMICO QUE VA CONTRA EL PAIS. LO DEMAS LO SUFRE CADA UNO EN SU BOLSILLO CADA DIA MAS, AUNQUE SE NIEGUE SALVO QUE TENGA CAMPO, CLARO.

LAS INVERSIONES QUE VIENEN JAJAJA LA NACION YA ES EL PASQUIN DE MAU (HASTA LE METIO UN MINISTRO, NI 678 LOGRO ESO) INVERSIONES EN MINERIA, ENERGIA Y AGRO. TODAS COSAS QUE REPRIMARIZAN Y QUE VAN A TRAER MAS FLEXIBILIZACION.

ES OBVIO QUE ESTAMOS ENTRANDO EN EL QUINTO INFIERONM, LO DEMAS ES ESPERAR QUE MUERAN VIEJOS Y POBRES, AL MENOS SE FILTRA EL ELECTORADO ASI

Y MIRA QUE SE LOS DIJIMOS JAJAJA

IGUAL, VAMOS A VOLVER

ZetaWest
09 de Enero de 2017

Señores:
Tres cosas voy a agregar a la nota del periodista:

1) La culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer

2)Recuerden el "teorema de Baglini"

3) Estamos "tropezando" por tercera vez con la piedra neoliberal que hundió al país.

Saludos cordiales.

alfredo sivori
09 de Enero de 2017

Si.. es así.. Considero que hay que esperar un poco mas.. Ya que no estén los corruptos K en el poder para mi, es todo un logro ! Son muchos años de Peronchismo difíciles de olvidar.. Todavía tienen, lejos, mi voto. Saludos.

Les gusta tenerla adentro.
09 de Enero de 2017

¿Creen que si hubiera ganado la Kretina con el felpudo naranja y demás, hoy estaríamos como Suecia?

¿O yal vez como Venezuela?

Cuanto payaso sin gracia leo.

XD

Sanz haga algo positivo como periodista: Le propongo investigar cuantos corruptos peronistas y sus testaferros, han blanKeado su dinerillo mal habido gracias a Macri y que piensan hacer los legisladores para frenar con alguna ley este círculo vicioso de robo-blanKeo-robo-blanKeo...
Porque nadie se rasgó la vestiduras diciendo "Cuánta guita se llevaron sin deKlarar, ni pagar un solo impuesto"

Juan Carlos Betti
09 de Enero de 2017

No se si en este nuestro País hay un déficit intelectual impotente o todos estos periodistas piensan que muchos de nosotros no tenemos razociño. Pero como pueden pensar que la "POBREZA CERO SE ELIMINA EN UN AÑO" Esto lleva su tiempo. Que sea un Pueblo unido,confianza en los capitales internos y externos. Menos gastos menos impuestos,menos vividores más República. Sin Trabajo jenuino no abra menos Pobres ...

Ariel
10 de Enero de 2017

Se ponen bastante locas las de los globos amarillos cuando les mostrás las cagadas de su presidente, al punto de ver cómo justificarlo (lo de ganancias y las respuestas de algunos lo demuestran).

Comer o descomer dijo un ministro hoy. Vienen de meses seguidos tratando de lavar cabezas con la flexibilización laboral. Me cuesta creer que haya pelotudos que se crean que va a ser beneficiosa. Luego leo los comentarios y ya no cuesta tanto...tal como dijo Z: la culpa no es del chancho.

@EdPMB
10 de Enero de 2017

Te banco a muerte, pero no estoy de acuerdo con esto.
Son todos objetivos a largo plazo.
1) Yo llegue a pagar el dolar 16,30 mucho antes que gane MM. El peso ya estaba devaluado, no jodamos.
2) Pobreza cero no es mas que un norte.
3) En esta te doy la razón. No te digo que espero que lo eliminen de un día para el otro, pero si no lo eliminan por completo, en uno o dos períodos, sería un bochorno.
4) Se refiere a trabajo privado, para lo que se está tratando de crear las condiciones.
5) Están haciendo todo lo posible por bajar la inflación, pero no se puede de un día para el otro, y menos con el descalabro en todas las áreas que dejaron estos hdps.
Un abrazo.

Juan Carlos Betti
10 de Enero de 2017

No se si en este nuestro País hay un déficit intelectual impotente o todos estos periodistas piensan que muchos de nosotros no tenemos razociño. Pero como pueden pensar que la "POBREZA CERO SE ELIMINA EN UN AÑO" Esto lleva su tiempo. Que sea un Pueblo unido,confianza en los capitales internos y externos. Menos gastos menos impuestos,menos vividores más República. Sin Trabajo jenuino no abra menos Pobres ...

Federico Martín Maglio
10 de Enero de 2017

Ja, ja, ja... Es muy gracioso leer a Maria (sic) hablando de creerse mentiras. Justo ella que defiende al kirchnerismo. Realmente, desopilante.

ZetaWest
11 de Enero de 2017

Señores:
Voy a ser didáctico...Tengo un desperfecto eléctrico, y llamo a un electricista; este me dice que esa parte de la instalación es un desastre , que es una bomba de tiempo (me pregunta quién lo hizo) y que hay que cambiarla; obviamente, el "arreglo" me sale muuuucho más caro de lo que debería. En concreto, no se si es verdad, pero lo tengo que pagar, para no tener la falla.

El actual gobierno, desde antes de asumir, viene diciendo que tiene una "pesada herencia" y una "bomba de tiempo"...Es realmente así ???, Fue realmente tan grave, que hasta algunos no dudan en titularlo "argenzuela" ???

Moraleja: así como el electricista o el plomero, nos embauca, aprovechandose xq no conocemos el oficio, el gobierno de turno, nos quiere "convencer" que la culpa del desastre económico actual y por venir, es del gobierno anterior.

Lo triste del caso, es seamos tan boludos de creerle, porque todos los voceros propalan lo mismo, y no ponernos a investigar, asi sea un poco, antes de repetir como loros esa excusa, y criticar así porque así a quien levanta una voz disonante.

Por favor, no sean tan boludos, y si son fanáticos trolls del gobierno de turno, disimulenlo un poco más.

Saludos cordiales.

 

Seguinos también en