¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El submarino ARA San Juan y la hijaputez del periodismo

15
PERSISTE LA POSVERDAD
PERSISTE LA POSVERDAD

El ARA San Juan desapareció el miércoles pasado. Mejor dicho, dejó de dar señales a la Armada Argentina. Desde entonces, nada se sabe sobre su paradero y, consecuentemente, sus tripulantes.

 

Como era de esperar, su derrotero escaló rápidamente al primer lugar de las preocupaciones ciudadanas, obligando al presidente Mauricio Macri a comprometerse a "utilizar todos los recursos nacionales e internacionales para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible".

Lo cierto es que hasta ahora poco y nada se sabe, apenas sí abundan algunas sospechas que fueron dadas a conocer por la propia Armada.

A pesar de ello, de la ausencia de certezas, varios medios de prensa argentinos han publicado la “primicia” de que el ARA San Juan había aparecido.

No lo pusieron en modo condicional o como una posibilidad, sino como una certeza. Obviamente, esas notas carecen de fuentes de información que sustenten sus pretensiones.

Entre otros, los medios que dieron la falsa noticia fueron: Crónica, Telefé Noticias, La Gaceta Mercantil y diario La Capital de Mar del Plata. Hubo muchos otros, ciertamente, por lo cual surgen varias preguntas.

¿Cómo pudieron hacer algo semejante? ¿Cómo publicar algo que, aparte de ser falso, juega con los sentimientos de los familiares de los tripulantes?

El periodismo, aparte de honesto, debe ser responsable. De lo contrario, termina desinformando, justamente lo opuesto de lo que es su propio espíritu. Eso sin mencionar el daño que hace a nivel social.

Vivimos días complicados, donde las redes sociales tienen más difusión y alcance que algunos grandes medios de prensa. Allí se dice cualquier cosa, todo el tiempo, y muchos creen que se trata de verdades científicas. Lamento decirles que eso no es periodismo, sino puros dogmas de fe.

Por eso, en la era de la posverdad, en la cual todo es discutible —me sorprendo a mí mismo escribiendo semejante barbaridad— debe reinar más que nunca la mesura. Al menos, antes de que todo termine de estallar.

Un último comentario merece diario MDZ de Mendoza, que fue uno de los que publicó la falsa primicia. Sin embargo, mi mención no es por ello, sino por haber publicado una certera disculpa a sus lectores por el “pifie” cometido. Es algo meritorio en estos días en los que el periodismo honesto agoniza.

Sea como fuere, nunca hay que olvidar aquello que dijo el gran maestro Ryszard Kapuscinski, la frase que más suelo citar a los estudiantes: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESCUCHE QUE SERA A LAS 18PM, HORA ARGENTINA. TODOS A REZAR, A PONERSE EN ORACION. CREAMOS EN EL MILAGRO. PIDAMOS POR EL ENCUENTRO DE LA NAVE, y del regreso a casa de todos estos muchachos, sanos y salvos. DONDE QUIERA QUE ESTEMOS A LAS 6PM, ELEVEMOS UNA PLEGARIA AL TODO PODEROSO. TENGAMOS FE. QUE ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE.

  2. Se ha insensibilizado tanto a la sociedad respecto a las fuerzas armadas y de seguridad, que al suceder un hecho lamentable como el presente, la respuesta social termina siendo la indiferencia. Lamentable. Dios asista a los familiares de los afectados.

  3. Con este régimen de gobierno, los adeptos deberán acostumbrarse a ver morir gente de esta manera. Ya paso con los 10 bomberos, los 43 gendarmes y ahora con los 44 marinos. También decenas de policÍas, por llevar los protocolos al máximo. DE UN GOBIERNO DE LADRONES, ESTAFADORES Y MENTIROSOS, LO PERO ES QUE TAMBIÉN SON BRUTOS. De todas maneras, deberán ser juzgados por todo lo que hacen, ya no estarán sus jueces cómplices y desfilarán en fila india por los juzgados.

  4. En realidad, una mente frágil solo puede imaginar un hundimiento en otro gobierno. Claudia, pasó en este régimen, al igual que los 10 bomberos y los 43 gendarmes. De nada sirve la ayuda, cuando están muertos. SENCILLAMENTE, PASÓ EN ESTE RÉGIMEN Y DEBERÁN SER JUZGADOS POR ELLO. Como la tragedia de Once, aquí también hay culpables, ocultos por verdaderos punteros mediáticos que se hacen llamar periodistas. La marina tiene una historia trágica y vergonzosa sino, lean el caso de La Rosales, La venta de Naves de Guerra a Japón y los bombardeos a La Plata, Mar del Plata y Plaza de Mayo y ni hablar de la ESMA. El concepto de soberanía, no es solamente cuidar las fronteras y la riqueza potencial, de nada sirve esto si se entrega el BCRA y se endeuda al país por otros cien años.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que CFK aseguró que el ARA San Juan navegaría 30 años “sin problemas”

Mientras todos buscan al ARA San Juan por cielo y tierra, Tribuna de Periodistas decidió recordar este acontecimiento. Ocurrió el 27 de septiembre de 2011, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner presentaba ciertas reparaciones en ese submarino. “Con la...