Desde hace un tiempo, Facebook se encuentra en medio de uno de sus mayores escándalos a nivel mundial, luego de una fuerte revelación de los periódicos The New York Times y The Guardian.
Los dos diarios, los más relevantes de EEUU y Gran Bretaña, detallaron cómo la empresa Cambridge Analytica (CA), ex consultora de campaña de Donald Trump, usó información obtenida indebidamente -incluidos los "me gusta"- de unos 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influenciar los comicios. A su vez, la misma firma está acusada de recopilar datos personales con el fin de organizar "campañas sucias" en diferentes países. Lo curioso es que uno de ellos sería la Argentina.
De acuerdo a un documental que puede verse en YouTube, el vínculo de CA con América Latina se remontaría a los tiempos menemistas cuando su CEO Alexander Nix se instaló en Argentina y registró una sede corporativa en Buenos Aires bajo el nombre de Strategic Communication Laboratories (SCL), en la calle Arenales 941.
Hay un tramo del video donde se puede observar un revelador intercambio entre Damian Collins, integrante de la Comisión de Asuntos Digitales del parlamento británico y el referido Alexander Nix. Allí se habla justamente sobre la Argentina.
DC: ¿Trabajó en Argentina?
AN: Sí, trabajamos en Argentina.
DC: Estoy viendo una nota que alguien compartió conmigo de una reunión del grupo SCL (la empresa madre de Cambridge Analytica) del 27 de mayo, donde hay una nota que dice: «Campaña antikirchnerista presentada al tomador de decisiones, esperando devolución».
AN: Correcto.
DC: Pero para ser claro. Las reuniones giraban alrededor de esa premisa, que era una campaña antikirchnerista, entonces estaban trabajando para un partido de la oposición u otra persona interesada en influenciar la política en Argentina, que no estaba apoyando al Gobierno.
AN: Esa sería la apariencia.
Lo antedicho lleva a preguntarse... ¿Mauricio Macri ganó las elecciones en 2015 con la ayuda de la manipulación de CA? Más aún: ¿Hubiera resultado vencido de no haber utilizado tal mecanismo?
Las preguntas se acumulan y aún nadie ha salido a responderlas. Por lo pronto, los que manejaron la campaña del hoy oficialismo en las redes sociales deberían estar dando explicaciones ya mismo. Como se sabe, gran parte de la campaña de Macri se dejó ver en Facebook, lo cual no parece casual.
Nexos incómodos
Quienes conocen la trama advierten que las relaciones entre el macrismo y Cambridge Analytica deben rastrearse a través del pampeano Juan Pepa, hombre que supo ser socio de Nix entre los años 2007 y 2010 en la firma Rubirosa Ltd, dedicada justamente a la comunicación estratégica.
Para más suspicacias, basta mencionar que Nix y Pepa supieron compartir acciones de caridad en la asociación benéfica Pro Alvear, de la cual uno de los padrinos es el mismísimo Mauricio Macri. ¿Casualidad o causalidad?
Para responder, basta recordar la célebre frase del novelista Dean Koontz: "Deseaba creer que todo era una increíble coincidencia, porque las alternativas a la coincidencia eran extrañas y aterradoras".