Esta semana, entre todas las cartas que recibí, me sorprendió una en particular, no solo por lo que se cuestiona sino también por la persona a la que se cuestiona.
Quien firma la misiva se llama Carlos Felner y dirige sus dardos contra Eliana Toro, no solo periodista sino también editora de Tribuna de Periodistas.
En realidad, lo que le molesta al lector no es la persona en sí, sino sus notas periodísticas, referidas al tema aborto y similares, que han generado una fuerte grieta —espero que no sea insalvable—en la sociedad. Dice Felner:
Buenos días. Me dirijo a Ud. a los fines de hacerle notar la falta de profesionalismo de la Sra. Eliana Toro en varias de sus últimas notas publicadas en el portal de Tribuna de Periodistas, las cuales están cargadas de opiniones personales basadas en información incorrecta, sin sustento científico, e incluso sin razón lógica ni sentido común alguno.
Las notas en cuestión son las siguientes:
https://periodicotribuna.com.ar/20661-tucuman-quiere-volver-a-1886.html
https://periodicotribuna.com.ar/20582-puede-resurgir-la-ultraderecha-en-la-argentina.html
https://periodicotribuna.com.ar/19763-lo-que-no-se-dice-cuando-se-habla-del-aborto.html
A las claras puede notarse que la Sra. Toro utiliza el portal de Tribuna como un panfleto berreta para hacer propaganda de sus convicciones (que está correcto que las tenga pero que no tienen cabida en un portal que se jacta de hacer periodismo de calidad, la propaganda es la antítesis del periodismo).
Si tiene deseos de expresar su postura sobre sus convicciones e ideales, entonces que las sostenga con argumentos de rigor y no en meros caprichos en clave autoritaria. El fanatismo no tiene cabida en el periodismo, la ideología contamina el bien pensar de un comunicador que tiene el deber ético de informar los hechos tal y como ocurrieron basándose en evidencias empíricas.
Espero que se tomen cartas en el asunto ya que no es sano ni para los lectores de Tribuna ni para la reputación de ésta.
Luego de agradecer al lector por escribirme —lo cual hago siempre, en el acto, no bien me llegan las cartas a mi buzón— me puse a analizar todas y cada una de las columnas que cuestiona. Las observé una y otra vez, para ser preciso en mi veredicto.
Salvo el caso del artículo titulado “Tucumán quiere volver a 1886”, las demás columnas son inobjetables, ya que se trata de notas escritas en la sección “opinión”. Es decir, que se trata de lo que opina el periodista.
Según la Real Academia Española, se trata del “juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien”. Está claro que el trabajo de la Sra. Toro no viola ningún punto del Manual de estilo y ética de TDP.
Hago una salvedad respecto de una de las notas mencionadas, la primera de ellas —“Definir el género por los genitales no tiene basamento científico”— ya que se trata de información científica, publicada por la prestigiosa e inobjetable revista Nature.
Sin más, le envío un cordial saludo a Felner y aprovecho para recordar a los lectores que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.