El 2018 fue un año convulsionado 2018, en el cual el dólar se duplicó casi un 100% y el riesgo país se duplicó al saltar de 351 a más de 700 puntos básicos.
En ese contexto, donde los resquemores quedaron a flor de piel en la sociedad argentina, muchos se preguntan cuál será el comportamiento de la divisa norteamericana este año.
Allí aparece el pronóstico de las principales consultoras, que advierten que, en promedio, este año el dólar llegará a los 47,53 pesos.
Esas proyecciones surgen del informe mensual de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, donde se relevan las expectativas de las principales firmas y estudios privados en relación al nivel de actividad y la evolución de las principales variables económicas.
Por lo pronto, ayer el dólar minorista subió 20 centavos en el Banco Nación y casi que arañó los 40 pesos. Con una salvedad no menor: en EEUU fue feriado.
Como sea, en el contexto referido, Tribuna de Periodistas consultó con puntuales economistas, quienes aportaron su opinión respecto del eventual comportamiento del dólar durante 2019. Incluso fueron más allá al hablar de la política monetaria del gobierno.
"Me gustaría ver qué pasa esta semana porque, en realidad, cuando los precios de cualquier activo tiene la posibilidad de tener nuevos máximos, en general suelen ser indicios de un movimiento más continuado. Así que si el dólar se pone encima de los $39 y medio, no me sorprendería verlo en $41 bastante pronto", advirtió Miguel Boggiano a este portal.
A su vez, el economista puntualizó: "El tema es que el gobierno va a hacer todo lo posible por frenarlo y por ahora tiene pólvora, tiene poder de fuego. Es muy difícil ver cómo puede reaccionar el BCRA, pero (Luis) Caputo era un tipo que tenía más control del mercado financiero, (Guido) Sandleris me parece que no tanto. Y si el dólar se le llega a escapar va a ser un test muy importante, tanto para él como para su personalidad, porque prácticamente la gente se puede paralizar. No es fácil enfrentar una corrida de tipo de cambio".
Más para estos lares, el economista mendocino Sebastián Lazaaportó lo suyo a TDP: "El dólar va a estar marcado por la cuestión electoral: dependiendo de quién se vaya perfilando para ser el nuevo presidente, los mercados van a responder con mayor o menor confianza hacia el peso y en función de eso va a ser la demanda especulativa por los dólares".
Al mismo respecto, el especialista trazó dos posibles escenarios: "Uno que es el que comparten la mayoría de los colegas y consultoras que habla de un dólar aproximadamente a fin de año de entre 45 y 48 pesos. Estaríamos hablando de una devaluación implícita para este año de entre el 20 y 25% anual. Ese es el escenario más probable, que se condice con un triunfo de Cambiemos o de alguien moderado que no sea Cristina. Por supuesto que hay un escenario más complejo, de más especulación y de más compra de dólares que sería el menos probable, poco probable. Pero es el escenario donde la que gane las presidenciales sea Cristina o la que encabece en las encuestas sea Cristina".
Para Laza, ante este último escenario, "el dólar sería más alto". Y añade: "De cualquier manera, hay que estar muy atento a lo que haga el BCRA. Hoy está tratando de que el FMI le permita tomar más acciones en caso de que haya una corrida especulativa. Se espera que a partir de abril aproximadamente ya empiecen determinados movimientos de los inversores en función de lo que ocurra con la cuestión electoral. Podría empezar a partir de abril una tenue dolarización de carteras. El BCRA se está adelantando a la situación para intervenir y previendo mecanismos para abastecer de dólares un poco más al mercado, frenar determinadas operaciones especulativas que podrían llegar a subir la moneda más de lo permitido".
Más escueta fue la valoración de Roberto Cachanosky: "Hoy tenés un tipo de cambio tranquilo pero a costa de una tasa de interés preocupante. Si la gente va a buscar los pesos para comprar dólares, los bancos no los tienen. Se los tienen que pedir al BCRA. Me tiene preocupado el tema de que desarmaron el tema de las Lebacs y las cambiaron por las Leliqs".