¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mano a mano con uno de los principales asesores en economía de Alberto Fernández

12
Arnaldo Bocco, a calzón quitado
Arnaldo Bocco, a calzón quitado

Arnaldo Bocco es economista y docente. Supo ocupar cargos de enorme relevancia durante las últimas décadas, dos de los cuales han sido el de presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina e integrante del directorio del Banco Central de la República Argentina.

 

En las últimas horas pasó por Mendoza, en el marco de la campaña de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y se dejó ver con Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora por el Frente de Todos

Su movida no es casual: se trata de uno de los tres principales asesores económicos del otrora jefe de Gabinete K y suena como uno de los que lo acompañarán en su eventual paso por la presidencia de la Nación. Tribuna de Periodistas logró hablar con él en un mano a mano imperdible:

-¿Usted está recorriendo el país a efectos de tranquilizar respecto de las palabras de Alberto Fernández sobre las Leliqs y el atraso del dólar?

-No, para nada.

-Entonces, ¿a qué se debe su vista a Mendoza?

-Quería ayudar con la campaña, y bueno, somos parte de un proyecto integral en la provincia de Mendoza. Hacemos un muy buen trabajo en equipo.

-No suele ser usual, por lo menos yo que tenga memoria, que alguien haga campaña siendo economista, en general es más el rol de un "cuadro político"...

-Yo no tengo lazos políticos, yo hice todo lo que tenía que hacer en mi vida. Sé que hay cosas que faltan de la Argentina que no mucha gente puede hacer. Somos pocos, yo soy uno de ellos.

-Si Alberto le ofreciera un cargo y le permitiera elegirlo a usted, ¿cuál sería?

-Habría que ver, hay muchos lugares importantes. Elegiría el que él juzgue mejor.

-Le pregunto porque hay todo un misterio respecto a quién va a ser el ministro de Economía de su gobierno. Y hay especulaciones: usted es uno de los nombres que suena, también Matías Kulfas y Guillermo Nielsen.

-Sí, pero la verdad es que no trabajo para eso. Todo el mundo tiene su derecho de querer ocupar una posición, lo que pasa es que yo no quiero cualquier posición, quiero una que modifique un ámbito estructural, un problema de la Argentina que, si no se modifica, todo lo demás fracasa.

-¿Y cuál sería ese lugar?

-Tiene que ver con un nuevo sistema financiero. Lo que quiero hacer se puede hacer desde el BICE, desde el Banco Central...

-Usted ya estuvo ahí...

-Sí, ya estuve ahí. Lo importante es que Alberto quiere cambiar el sistema financiero, no todos quieren cambiarlo.

-Eventualmente, ¿le darán libertad para actuar? ¿Cuál es su fortaleza como profesional?

-Yo tengo una experiencia muy importante para todo lo que es promoción y exportaciones. Armé un equipo de treinta y pico de personas, todos profesionales, ningún farsante, me traje a los mejores tipos. Y nadie me metió por la ventana, ningún político. Nadie.

-¿Quién lo convocó para ir al BCRA en su momento?

-A mí me llama Alberto Fernández el 24 de septiembre del 2004 y me comentó: "Dice Néstor que tenés que ir al Banco Central". Yo estaba viendo el noticiero en Córdoba y le dije: "No, no voy a hacer nada más interesante de lo que estoy haciendo acá". Me dice: "No, no seas tonto. vas a trascender en el gobierno, el mandato del BCRA dura 6 años".

-¿Qué rescata de la economía de Macri?

-Te diría que tiene muy poco para rescatar, muy muy poco, te diría que es lamentable que una persona que subió con tanto capital político, remató todo en seis meses. Porque cometió errores en la negociación del cepo, la salida del cepo, pero sobre todo con el acuerdo de los fondos buitres. Fue patético todo lo que vino después... no hizo ninguna cosa bien, porque no equilibró las cuentas públicas, tenemos un endeudamiento brutal, y eso no tiene retorno, porque condiciona su gobierno y probablemente su derrota. Y condiciona a los dos gobiernos que vienen. Yo tengo una opinión y voy a decirla respetuosamente: Macri es una persona no formada que pensó que la audacia de su trayectoria en el ámbito privado podría extrapolarla a la gestión pública.

-No solo eso: convengamos que le fue bien en Buenos Aires como jefe de Gobierno...

-Sí, le fue bien antes pero estamos hablando del presupuesto más rico de la Argentina, o sea, vos tenés más plata que un noruego, que el Estado noruego. No le quito el mérito, ojo. Yo vi cómo explotó muy bien el mercado interno. Te digo porque estaba en el Banco Central y veía todo el ingreso de capitales para invertir en cadenas de tiendas, cadenas de supermercados, todo tipo de cadenas. Entraban miles de millones de dólares.

-Imaginemos que gana Alberto y le dice: "Arnaldo, ¿Qué hacemos? ¿Por dónde empezamos? ¿Cómo resolvemos este quilombo?" ¿Usted qué le dice?

-El paso número uno es acordar con los empresarios, los sindicatos de Estado, avanzar en un plan de gobierno a 2 años que implique cómo nos paramos ante el crecimiento económico, qué aporta cada quién, estamos hablando de ganancias, salarios e impuestos.

-¿Un acuerdo parecido al del año 74?

-Ojalá, si así fuera tendríamos una inflación del 0% al próximo año, creo que tendríamos una ventaja, porque ahí sí el empresariado, digamos, sería mucho más importante que los banqueros y el sistema financiero. Los empresarios pueden ayudar a crecer y eso significa reordenar el sistema financiero. A mí lo que me obsesiona es cómo recuperás en un año el mercado interno y en paralelo avanzar en un sistema de promoción. Son dos cosas que yo sé hacer muy bien.

-¿Por qué teniendo tantos economistas a su alrededor, Alberto comete errores conceptuales respecto de valoraciones de la economía, por ejemplo lo que dijo de las Leliq?

-Vino bien intencionado con una expresión retórica muy amañada. Nunca dijo que iba a defaultear a las Leliq ni la tasa de interés.

-¿Fue acertado decir ese comentario igual que lo del dólar atrasado en este momento tan sensible?

-Hasta ese momento no había discusión, era una campaña aburrida, y le puso un condimento. Alberto disparó todo un debate económico, dejó muy expuesto a Macri. Al comienzo se intentó demostrar que ese comentario era una catástrofe y se terminó convirtiendo en un problema que dejó sin discurso a Macri, fue muy hábil plantearlo, A partir de allí no dejó de crecer en los votos y las encuestas.

-Insisto: uno recuerda siempre la fotografía del año 89, con Guido Di Tellia diciendo algo similar sobre el dólar atrasado y todo lo que vino después...

-Eso le puede pasar a Macri ahora, ya.

-Pero justamente, si eso le puede pasar sin decir nada, es arriesgado mencionarlo.

-Yo no lo veo riesgoso, porque es lo que sucedió en su momento y fue acertado darle un golpe fuerte al volante y un "volantazo" a la campaña y centrarnos en el tema económico. Entonces, ahí el gobierno se ve obligado a hablar. Los medios que apoyan al gobierno se ven obligados a hacerlo.

-No voy a insistir, porque se ve que para usted está bien. ¿Qué piensa sobre bajar los intereses a las Leliq? ¿Está de acuerdo? ¿Es factible?

-Sí, estoy de acuerdo. Técnicamente no es imposible, es perfectamente posible. Y sin costos. Solo apelando a la normativa del Banco Central. Cambiás el funcionamiento y con eso, tranquilamente conseguís que bajen los intereses. Luego te vas manejando con "artilugios" que te permiten las mismas normas -como la Ley de Entidades Financieras- y manejás toda esa transición.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ambiguedades frente a las preguntas en lo tecnico e impresentable en la adhesion a un colectivo repleto de transfugas de toda laya que llevaron a este pais a esta coyuntura, Esto es un comentario a favor del gobierno actual...? Para nada, lejos de mi intencion, pero cualquiera que se pliegue a esta caterva de impresentables y ladrones de baja estofa para conseguir un carguito donde arañar -como dice el audio viralizado de Felipito el corcho- no merece respeto alguno. Dime con quien andas, y te dire quien eres, dice el argot popular, demostrado hasta el cansancio. Basta de sanata, estuvieron en el poder durante doce años y arrancaron con la soja a 600 dolares y con superavit fiscal y comercial luego del trabajo sucio para salir de la convertibilidad y con montones de averiados (el que puso dolares, recibira dolares, celebre frase de otro innombrable) y sin considerar el robo descarado y sistemico organizado desde la corona K y culmina en el 2015 con 30% de pobres, Bco Central sin reservas porque el Tesoro le ponia papelitos llamados letras intransferibles, subsidiando tarifas de todo tipo fabricando billetes en la fabrica que intentaron quedarsela, deficit fiscal y comercial, alejados cada vez mas del mundo salvo lo que ya sabemos mas los oscuros contubernios con la resaca y la teocracia terrorista, etc etc etc . Entonces, como se pretende ser parte de la solucion, si justamente formaste parte de la mala praxis exponencial que nos hace llegar a este punto, donde no se le puede encontrar la vuelta porque la irracionalidad se ha apoderado del pais hace ya tanto tiempo que se olvida y naturaliza la barbarie. La unica revolucion que nuestra Nacion necesita es la cultural, para entender definitivamente porque somos lo que somos.

  2. Como en el 73/74 ? Y despues el Rodrigazo ? Siempre los peronchos hablan del gran acuerdo, entre sindicalistas, entre empresarios, y arreglar salarios etc etc.Y el gran jefe Estado, detras, dominando la escena, y quedandose con la gran torta de los impuestos impagables, para que sigan viviendo los politicos del Estado.Viven de la foto.Creen en la economia estatica, y se olvidan de los ciudadanos, sus deseos, y de las preferencias del mercado que fijan los precios. Es decir revivir lo actuado por Mussolini, copiado por Peron y transmitido a la CGT con la representacion sindical, las convenciones colectivas, los empresaurios, y mas impuestos, todo para joder al laburante que la mira pasar. Estos economistas y sus amiguitos hablan de ganancias, pero nunca hablan de la contra, las perdidas, Si seguimos asi las PYMES al bombo, y no van a tener a nadie para cobrar los impuestos, ya impagables. No escuche una palabra de reducir el gasto publico o del defit fiscal, o tendre que leer nuevamente ? No dicen nada de los ñoquis en los Estados provinciales. Ninguno habla de bajar impuestos. Hay la Argentina 44 millones de habitantes y unos 700.000 personas entre economistas, politicos y etc que viven del estado. En Alemania son 82 millones y tiene solo 152.000 " parasitos " que viven del estado, pero hacen de la economia alemana la locomotora de la UE. Desde 1816 a 1946 la inflacion fue siempre no mayor al 3% anual. Peron fué el gran gastador, dilapido fortunas, y lo entrado por el campo lo reinvertia en hacer la argentina industrial, para no importar. Y se olvido que generamos dolares en exportacion para poder importar, ya que la sustitucion de importaciones a Peron y al mundo fracasaron. Los peronchos solo se acuerdan de lo gastado por Peron y Evita, pero la fiesta se termino, ya no queda nada de la bonanza de principios del siglo 20, los Sres. politicos, uno tras otro se encargaron de hacer mierda el Pais.

  3. No hay que votar peronistas de ninguna laya. Aplaudo el posteo de "pan de campo", lo que se robaron no fue un vuelto, fue un PBI, y sin moral ni autocrítica... y con esta errática nota de un economista que no responde nada, para mi F&F son absolutamente INVOTABLES. Y si sos peronista dale tu voto a Lavagna, que no ganará pero hará fuerza como oposisción, me parece más serio.

  4. NO RESPONDIÓ CONCRETAMENTE.NO TIENE NINGÚN PROYECTO CLARO. GUITARREÓ LAS RESPUESTAS. JUSTIFICÓ AL TÍO ALBERTO EN SUS METIDAS DE PATA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que Alberto Fernández anunció un default, aunque sí dijo que “el dólar está retrasado”

Circula en Twitter un texto en el que se afirma que el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, “acaba de anunciar un default”, así como que el “dólar a 44 es regalado”. El mensaje hace alusión a la...