En las últimas horas, se conocieron dos nuevas encuestas de cara a las elecciones del 27 de octubre. La particularidad es que, los que refrendan sendas mediciones, son los profesionales que más se acercaron al resultado de las PASO. Los únicos dos, ciertamente.
La primera de las encuestas corresponde a Federico González y Asociados y allí, se intenta responder quién ganó el debate del domingo pasado, sobre la base de un “muestreo probabilístico estratificado proporcional, en base al peso de secciones electorales”. La fecha de la realización fue el 14 de octubre de 2019.
Según esa medición, el más valorado habría sido Alberto Fernández, con un 44,4%; luego aparece Mauricio Macri, con un 23,5%; en tercer lugar aparece José Luis Espert con el 8,3% y después Roberto Lavagna con un 4,5% (ver al pie).
Los resultados indican que, en general, las evaluaciones de los candidatos durante el debate se realizan “de modo global y en clave de grieta ideológica”.
A su vez, los desempeños de cada candidato en cada aspecto del debate se expresan claramente alineados entre sí y altamente correlacionadas con la intención de voto.
Inversamente, los candidatos antagónicos, en términos de grieta ideológica, fueron sistemáticamente evaluados con las peores calificaciones en la totalidad de los aspectos.
Otro dato que surge de la encuesta es que al 48,3% le hizo afianzar el voto que ya tenía decidido, en tanto que no le influyó en nada al 39,8%.
En otro orden de cosas, se conoció una nueva medición de Gustavo Córdoba, titular de la firma que más se acercó en las primarias: vaticinó una distancia de 9,3 puntos a favor de Alberto Fernández.
La brecha, que finalmente fue de 16,56 puntos en votos afirmativos, ahora se estaría acercando a 20 de cara al comicio general. Refiere Córdoba un 52,2% del candidato K contra 32,7% de Mauricio Macri.