¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El "club de las vacunas": antigripales, política y negociados

15
Corrupción y salud
Corrupción y salud

En el año 2011, los capitostes de un grupo de grandes laboratorios medicinales argentinos —los más poderosos, podría decirse— se frotaron las manos. Fue justo después de que Cristina Kirchner decidiera incorporar al “Calendario Nacional de Vacunación" la vacuna antigripal.

 

Teniendo en cuenta que el Estado nacional garantiza esas inyecciones gratuitas en centros de salud y hospitales públicos de todo el país, el motivo de festejo era más que entendible.

En esos días, cuando ello se inició, el ministro de Salud de la Nación era Juan Manzur, hoy gobernador de Tucumán.

En virtud de los negociados que se están pergeñando ahora mismo en torno a los medicamentos, en el gobierno de Alberto Fernández, ello no parece casual.

A partir de entonces, comenzó a conformarse una suerte de cofradía que aglutina a los laboratorios que proveen la medicación antigripal. Con el tiempo decidieron autodenominarse "El club de las vacunas".

Todos los años, previo al inicio del programa nacional para la vacunación antigripal, los mandamases de esas firmas se reúnen en secreto, “presididos” por un representante de laboratorio Novartis, uno de los principales beneficiados en el negocio antigripal. Los propósitos del encuentro son básicamente tres:

1. Determinar los precios máximos y mínimos a los que se comercializarán las vacunas.

2. Determinar qué porción se llevará cada uno de la gran licitación prevista por el PAMI y el Ministerio de Salud.

3. Fijar qué laboratorio "ganará" el concurso de precios de las obras sociales.

Los que se disputan —y reparten— el negocio son Novartis, Glaxo SmithKline, Abbot, Sanofi, Sinergium e Instituto Biológico Argentino.

La trama ha sido revelada a Tribuna de Periodistas por dos fuentes independientes, que han aportado su testimonio con lujo de detalles. Se omiten estos últimos a efectos de no exponer a los informantes.

“Siendo que el costo de las vacunas importadas puestas en puerto tienen un costo aproximado de 2 dólares cabe preguntarse ¿por qué el Estado no importa directamente las vacunas?”, sostuvo retóricamente uno de ellos.

El interrogante es pertinente, aunque la respuesta es obvia: negocios son negocios. Ganan los laboratorios y ganan los funcionarios que reciben los retornos de marras.

Por eso, la pregunta que debe hacerse es otra: ¿Quién se animará a romper la “rosca” que existe entre los laboratorios y los diferentes gobiernos?

Mientras estas líneas terminan de escribirse, los negocios siguen su curso. El periodismo, entretanto, se mantiene al margen del tema.

Algunos colegas por temor al poder disuasivo de los grandes laboratorios —tienen los mejores cuerpos de abogados— y otros por la eficaz acción de la “billetera” de las mismas empresas.

El garrote y la zanahoria. Nunca falla.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. maría: Por eso comencé mi comentario con "LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE", pues, aprovechandose de esa NECESARIA PREVENCION para los grupos etarios de riesgo es que HACEN NEGOCIOS que la SOCIEDAD NO CONTROLA NI INDIRECTAMENTE, PORQUE "SUS REPRESENTANTES" (Legisladores), RESPONDEN A LOS MISMOS INTERESES CORPORATIVOS y MUCHO MENOS DIRECTAMENTE DE PARTE DE LOS CIUDADANOS. Ergo, EL ESTADO "cocina" las licitaciones tal como Carlos Wagner lo hacía con los CARTELIZADOS CONTRATISTAS DE OBRA PUBLICA.(incluido el grupo Macri). Los CIUDADANOS están tan confundidos que creen que lo que es UNA OBLIGACION DEL ESTADO, es casi un "generoso favor" que le hace al "pueblo" y no por eso tiene que ser un negocio para picaros. Está muy bien que recuerde a Don Arturo Illia que nos legó el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC y que bien podría imitarse para el objetivo de producir ese tipo de vacunas aprovechando el CONICET y las Universidades Nacionales que hay en todo el territorio. También UD. debería reinvidicar a JUAN DOMINGO PERON y su Ley 20748/14 con su LEY LIOTTA apoyada por FAVALORO, pero eso implicaría entrar en conflicto con LOS SINDICATOS, que perderían el manejo espurio de los fondos de obras sociales para sumarse al presupuesto de un sistema de SALUD PUBLICO NACIONAL y además entraría en conflicto con las PREPAGAS que también cazan en el zoologico de los mas pudientes.Recuerde que esa Ley fue derogada por la DICTADURA de Videla en 1978 A PEDIDO DE LOS SINDICALISTAS PERONISTAS. Son tan farsantes que se acuerdan del "lider de los derechos sociales de los Argentinos" del 45 pero no del PERON DE 1974. ¡A Ud. nunca la leí reinvidicar ese SISTEMA DE SALUD PROMULGADO por el General en 1974! ¿Ud. apoya el negociado que hacen las obras sociales sindicales con el sector privado? Vea el caso de la Obra social de Petroleros que gestionan a los afiliados del sistema de salud del HOSPITAL PRIVADO. Vale recordar que ONGANIA con esa cesión de fondos, se comprór al SINDICALISMO PERONISTA.

  2. Christian, nuevamente de nuevo, BILLETERA mata SALVAR VIDAS, en el medio y casi ya aburre están los mismos de siempre: KK's atrincherados bajo la capa de ayuda al pobre, lastimoso muy lastimoso...

  3. La pregunta también sería ¿Hacen bien las vacunas antigripales o son al reverendo vicio? Yo la he probado y me súper engripado a los pocos meses

  4. Las gripes pueden ser muy variadas...No necesariamente las vacuna que le han dado a una persona la inmunizará precisamente con respecto a todos los tipos de gripe posibles. En resumen: la mejor vacuna es tener el sisrtema inmune en coindiciones, Y eso no se consigue en la farmacia...Averiguen...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández, Manzur y el regreso de la mafia de los remedios

“La historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa”, dijo una vez Karl Marx. Y no se equivocó. Aquella historia conocida como la mafia de los medicamentos está a punto de volver, como hace una década. Incluso con...