¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Twitter empezó a censurar cuentas “incómodas”… el brutal caso de Enrique De Rosa

12
Llegó el ciberpatrullaje
Llegó el ciberpatrullaje

Fue de repente. De un momento para el otro. En una movida casi imperceptible. Uno de los connotadores fue la desaparición temporal de las “tendencias”, justo el día que explotaban tópicos como el “dólar”, los “saqueos” y situaciones similares.

 

¿Twitter enloqueció? Ese y otros interrogantes empezaron a circular por las redes sociales, sin solución de continuidad. Decidí entonces “tomar la posta” y escribí esta nota, dejando más dudas que certezas.

Sin embargo, al paso de los días empezaron a pasar cosas raras. Tuits censurados y cuentas suspendidas, siempre referidas a esas palabras que inquietan al gobierno —“dólar” y “saqueos”— o la desconfianza que genera la comunicación oficial sobre el coronavirus.

Ello en un contexto de confeso ciberpatrullaje oficial y detención de tuiteros que se animaron a hacer bromas con aquello que no se puede bromear.

Uno de los afectados fue Enrique De Rosa, reconocido psiquiatra forense y médico legista —entre otras especialidades— que suele despuntar en los medios de comunicación. Básicamente porque es una fuente de consulta inagotable sobre los temas que maneja.

Puntualmente, su cuenta de Twitter, @enriquederosa, fue bloqueada. Justo después de que se le ocurrió cuestionar al “comité de expertos” del Ministerio de Salud en torno al abordaje de la cuarentena (ver video al pie con Alejandro Fantino).

Lo hizo con altura, explicando cómo varió el concepto de “salud” a lo largo de las décadas. Ya no se trata solamente de no estar enfermo, sino de algo más abarcativo.

“Vengo teniendo bastante presencia y, por ejemplo, solo saliendo con Fantino, al decir que esto iba a ser un cambio de época, recibí unos 4.000/5.000 mensajes”, me dijo De Rosa ayer mismo.

En la conversación hizo referencia a la nota antes mencionada, aquella en la cual expresé mis sospechas por el mal funcionamiento de Twitter: “Leía tu artículo, porque en mi caso fue empezar a tocar algunos aspectos poco revelados de las operaciones de pánico y, de golpe, desaparece mi cuenta”.

De Rosa viene alertando por el tema cárceles desde hace tiempo, porque nadie parece prestar atención al eventual polvorín que representa el coronavirus allí.

“Ahora salta que los médicos estaban infectados, las cárceles también, y mientras tanto el comité de expertos buscando cámara. Hablé con (Julio) Conte Grand al respecto pero ahora de golpe están sacando tipos todos los días y no respetando criterios médicos”, me contó.

La preocupación se nota en el tono de su voz. Y tiene razón, en vista de los primeros casos de coronavirus entre profesionales de la salud del sistema penitenciario, que han encendido todas las alertas en el país, esencialmente porque ya existe una emergencia por sobrepoblación en las cárceles.

Por eso, sorprende que, en lugar de tomar nota de lo que dice De Rosa —que serviría para atenuar de alguna manera el avance de la pandemia—, se lo hostigue por sus comentarios en los medios de comunicación y en sus redes sociales.

No es el único caso, como se dijo: de pronto, diversos usuarios de Twitter empezaron a denunciar que sus cuentas fueron bloqueadas. Sin aviso previo.

Todos ostentan un hilo en común: o han cuestionado la política oficial sobre el Covid-19, o han hablado de posibles saqueos o han mencionado la palabra dólar.

Podría ser una coincidencia, desde ya. Pero ya se sabe... en ciertas cuestiones, sobre todo cuando la política aparece metida en el medio, las casualidades no existen.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. El periodismo siempre poniendo cara de sorprendido cuando lo sacan del cómodo sillón pseudo-influencer y lo ubican con los usuarios normales en las redes sociales. -¿Cómo? ¿A mi? P-pe-ro... yo soy especial... JAJAJAJAJAJAJAJA La purga ya empezó hace rato, primero nos sacaron a los más molestos, los que sabemos como tocar la fibra sensible de los seres humanos que se mezclan con bot biológicos en ese helado mar de mierda. En otra época le hubieran puesto "Proceso de reorganización nacional" , solo que ahora es coso virtual. Alimentaron al monstruo del pajarito y ahora se los va a comer... ¿No aprendieron nada viendo a google? Hoy los periódicos de tirada nacional se olvidaron de los muertos del covid y celebran a un ministerio de salud relajado que empieza a tocar temas sexuales mostrando para donde va jugar ni bien el congreso vuelva a sesionar. Como el ajedrez...

  2. Chiconautas haciendo horas extra. #ternura. Viviana y Marco. Si Gary vive lo suficiente esto sera mencionado en un juicio civil.

  3. Sobre la nota vale decir que hoy apretaron el cerco informativo, como se pueda, porque todos tienen miedo. La desinformacion o difundir campañas que puedan ser problematicas puede cobrarse vidas y nadie quiere mañana un juicio.

  4. Perdon, pero ¿nadie tomó conciencia de que la cantidad de positivos por Covid es mucho más alta de la que se informa? Tengo conocimiento de fuentes inobjetables que más de una clínica tiene casos no declarados en CABA porque si los informan, las cierran. Por otra parte es muy divertido (irónicamente hablando) de que no informen oficialmente la cantidad de casos discriminados por municipio en Provincia de Buenos Aires, pero que las mismas munis lo informen vía Redes Sociales (lo cual me parece que tampoco el número debe ser exacto, sino una aproximación a la baja). Mientras tanto, tenemos estúpidos marca cañón que denominan como "troll" a cualquiera que exponga la situación. Esto estallará por el lado de la salud o por el lado de la economía. Ahi quiero ver a la antropóloga idiota ver de qué tipo de cactus se disfraza. El ginebrés me resulto una estafa moral de dimensiones monstruosas. Yo lo banqué, hoy no hay forma.

  5. Según investigué (googleé nomás) en el 2017 murieron 32.000 personas por neumonía por influenza o sea gripe. Esto del Covid es real o una excusa mundial para manipularnos? Ojo que no soy muy conspiranoico, pero esto que denomino proceso de reorganización nacional virtual, el toque de queda de 16 a 8 hs, y la ASPO no me convence para nada. Hay un par de doctores que cuestionan esta mirada una tal Dra Chinda Brandolino y otro Dr. me gustaría ver mas info "alternativa". Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desaparecieron las tendencias de Twitter: ¿Arrancó la censura en redes sociales?

De pronto, en el micromundo de Twitter propios y ajenos empezaron a hablar de “censura”. Sencillamente porque, de un momento a otro, desaparecieron las “tendencias” en la Argentina. Por momentos, funciona; por momentos, no. ¿Basta ello para asegurar que hay...