Hace pocos meses, se conoció a través de algunos medios de comunicación el desbaratamiento de una de las redes de narcotráfico más importantes de los últimos tiempos, integrada por argentinos, colombianos y miembros de la N'drangheta, mafia calabresa. Esta organización, que solía disimular los cargamentos de droga en bolsas de carbón vegetal, a mediados del año 2005 ya se hizo tristemente célebre en el marco de una operación millonaria denominada "Carbón Blanco II".
En ese marco, por primera vez, aparecieron relacionados los nombres de algunas personas que desde hacía años estaban en la mira de investigadores de la DEA y otras fuerzas de seguridad por su participación en el millonario negocio de la droga. Según estiman los sabuesos, en el golpe dado hace unos días se habrían embarcado no menos de 3000 kilos de cocaína y otras drogas -vía marítima- a algunas ciudades del norte de España y puntuales locales nocturnos de Ibiza.
Esta noticia, que trascendió mínimamente en nuestro país -a diferencia de otros países de Europa que dieron una amplia cobertura al tema- está íntimamente relacionada a otros sucesos acaecidos desde hace años en nuestro país: la muerte de Poli Armentano, los contínuos decomisos de drogas que salen de Argentina, la muerte de Liliana Ledesma y la creciente cantidad de cocinas de droga que hay a lo largo de nuestro territorio.
Hay patrones de conducta que son casi calcados y que demuestran que los personajes son siempre los mismos. Uno de ellos, de quien este periódico ahondó profundamente, se llama Diego Corzo. Otro es Reynaldo Delfín Castedo, en la mira de la DEA y sospechosamente cercano al poder político de Salta.
Pero... vayamos por partes ¿Quién es Diego Corzo?
Según una investigación periodística realizada por quien escribe estas líneas, Corzo fue el sicario que terminó con la vida de Poli Armentano en el año 1994. Años más tarde, con la justicia sobre sus talones por temas de tráfico de drogas, se instaló en España.
Allí tuvo una brillante idea: ser el enlace entre la "organización argentina" de narcotráfico y la "organización italiana". Esto le permitió prosperar y hacer crecer el negocio, sobre todo en los años 2002 y 2003, donde empezó a mostrar un nivel de vida poco usual. "Gana fortunas, se compra juguetes Ferraris, Porches... toca el cielo", dijo a este periodista una de las fuentes consultadas en esos días.
A partir de allí, Corzo entendió que debía "blanquear" el dinero que generaba a través del comercio de estupefacientes para poder justificarlo ¿Cómo lo hizo? Según tres de las cinco fuentes independientes consultadas, a través de una empresa llamada Troms SA, dedicada -paradójicamente- a la hotelería y el turismo.
"La pasta tiene que volver a Argentina y se invierte a traves de Troms que probablemete labore con una sociedad española, creada siguiendo instrucciones de Corzo por testaferros que la crean sin que él aparezca. Luego se la venden a Corzo (no figura como constituyente) y abre delegación en Argentina mediante apoderamiento a Emiliano Sebastián Sar, cuñado de Diego", aseguró otro de los informantes, dejando abierto un interrogante que luego será develado por otra fuente: cuál es la empresa española que hace de enlace entre ambas organizaciones. Esa misma fuente, fue la que reveló a este periodista que una de las accionistas de Troms era la hermana de Diego Corzo...
La suciedad anónima
Troms SA, CUIT 30-70845088-6, es una verdadera caja de sorpresas: aunque tiene domicilio legal denunciado en la calle Beruti 3657 de la Ciudad de Buenos Aires, en ese edificio nadie conoce a la mencionada firma. Por este motivo, con enorme curiosidad a cuestas, me dirigí a la Inspección General de Justicia para intentar develar parte del misterio. Luego del trámite pertinente -pago de dinero mediante- pude acceder a la "Constitución de la Sociedad y Composición Societaria de la Empresa". Veamos:
-Denominación social: Troms
-Tipo de sociedad: Anónima
-Objeto Social: Hotelería y turismo
-Duración: 99 años
-A partir de: 04/08/03
-Sede Social: Beruti 3657, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1).
-Apellidos: Corzo
-Nombres: M.S.
-Cargo: Suplente
-Domicilio Particular: Progreso 1084, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
-Capital social: $12.000
-Fuente: Boletín Oficial de Capital Federal 2da. Secc. Nro. 30.209 Fecha 08/08/2003
-Apellidos: Sar
-Nombres: Emiliano Sebastián
-Cargo: Presidente
-Documento: 26.260.337
-Domicilio Particular: V. Sarsfield 559
-Localidad: Paso del Rey
-Capital social: $12.000
Un dato más que elocuente: MSC es hermana de Diego y Emiliano Sar su cuñado. Nada parece ser casual ni merece serlo.
La suma de los datos aportados fueron armando el rompecabezas en mi cabeza para poder entender cómo se organizaba esta millonaria operación. En ese instante recordé el comentario de otro de mis informantes: "Troms está relacionada en España con una sociedad llamada Argibiza, que le pertenece a Corzo y a Paula Sar, su esposa. Opera en Argentina de forma tal que las propiedades que adquiere acaban siendo de... ¡Corzo!
Argibiza se contituye en España casi en las mismas fechas que Troms y a poco de constituirse es vendida a Corzo y -Oh casualidad- apodera a Emilio Sar para que opere con ella en Argentina". (Ver documento al pie)
La información comenzaba a tener enorme relevancia. Era hora de averiguar los datos legales de Argibiza. lo cual pude lograr a través de la oficina española de "Clasificación Nacional de Actividades Económicas" (CNAE). Veamos:
-Denominación: Argibiza S.L.
-Provincia: Eivissa (Baleares)
-Forma Jurídica: Sociedad Limitada
-Actividad: Promoción Inmobiliaria
-R.A.I. (Registro De Aceptaciones Impagadas)
-Balance Disponible: Si (2004)
-Último Balance Depositado: 2004
-Rango Del Capital Social: Mayor De 60.000 €
-Total Activo: 293.188,46 €
Al igual que en el caso de Troms, llama la atención la actividad declarada por Argibiza: la promoción inmobiliaria, un negocio funcional al lavado de dinero. La mayoría de las fachadas utilizadas para blanquear capitales son proyectos inmobiliarios, hoteles, bingos y otras actividades que no dejen rastro financiero alguno. Esta no parece ser la excepción.
La familia unita
En el año 2003 publiqué el libro Poli Armentano, un crimen imperfecto (2), en el cual se develan los detalles de la muerte del empresario bailable y se mostraban los lazos entre la política y el comercio de drogas. Allí se habla extensamente sobre Diego Corzo como sicario del poder (Guillermo Cóppola/Ramón Hernández) y se describe su peligrosidad en el mundo del hampa.
A partir de la salida del libro, diversas fuentes se han contactado conmigo para comentarme que Corzo se había fugado del país en el año 1999 y que estaba armando un "floreciente negocio" de la mano de su hermana y su familia política: la venta de drogas y lavado de dinero posterior. A la cabeza estaría su mujer, Paula Sar y sus hermanos. "Son cuatro los 'Sar': Paula, Emilio, Gustavo y Fernando Daniel. El tercero fallecido en Argentina en el año 1999. Fernando Daniel para en Brasil. Son hijos del doctor Miguel Angel Sar fallecido en 2.001 en Argentina y todos participan en el entramado de Diego", me aseguró en ese momento el más importante de mis informantes.
Ese dato fue uno de los tantos que recibí luego de mi investigación sobre Armentano y fue a parar a mi archivo periodístico personal, esperando poder hacerlo útil en un futuro cercano.
Ese momento se dio en el año 2005, cuando en el marco de la referida Operación "Carbón Blanco II", se decomisaron 700 kilos de droga que iban de Colombia a España, vía Argentina. Este fue el primer golpe a la sociedad entre Corzo, Delfín Castedo y una docena de funcionarios políticos de primera y segunda línea.
Recordemos que en artículos anteriores hemos señalado a Castedo como uno de los mayores responsables del tráfico de drogas en Argentina (según lo revelado por diversas fuerzas de seguridad en off the record) y como eventual partícipe intelectual del asesinato de la "informante" salteña Liliana Ledesma.
Es dable destacarlo toda vez que los medios de comunicación han "cerrado" sus sospechas en la figura del diputado Ernesto Aparicio, supuesto testaferro de Castedo (3) y nada dicen de este último.
También es llamativo que los diarios locales no mencionen jamás a Corzo, quien aparece fácilmente identificado en los medios más importantes de Europa. Por caso, el Diario de Ibiza (4) comentó textualmente hace unos días: "Las investigaciones patrimoniales realizadas por el Grupo de Crimen Organizado de la comisaría de Eivissa, dirigidas contra el blanqueo de capitales, se iniciaron poco después de la detención de cuatro personas relacionadas con una red internacional de traficantes de cocaína. En aquella ocasión se arrestó al presunto jefe de la banda, Diego Emiliano Corzo, y los policías se incautaron de 1.500 kilos de cocaína, 2,5 millones de euros y 110.000 pastillas de éxtasis. Además, se localizó un laboratorio donde se trataba la cocaína situado en un garaje de la avenida 8 d´Agost de Vila".
Tampoco mencionan los medios al millonario abogado Carlos Salvatore, letrado de Delfín Castedo y un personaje que podría ayudar a develar parte de esta trama. ¿Será posible que el silencio de algunos medios se deba a que Salvatore es abogado de conocidos periodistas?
Concluyendo
El procedimiento de esta semana no es sólo uno más de los tantos que se hacen periódicamente, ni es algo aislado. Es la punta del ovillo que puede permitir desbaratar uno de los grupos de venta de estupefacientes más importantes que hay en nuestro país. Corzo y Castedo no son personajes aislados que burlan a la justicia con viveza sin igual. Son personas que tienen la venia del poder más importante para llevar a cabo un negocio que es el más rentable del mundo, el narcotráfico.
La movida, por otro lado, no se da sólo en Salta, sino en otras partes del país. Esta semana, la policía de Italia -los carabinieri- hablaron de cómo en el marco de esta investigación pudieron identificar dos "cocinas" de drogas, una de ellas en la zona de Morón -provincia de Buenos Aires- donde funcionaba una empresa para transportar la cocaína desde Colombia hasta nuestro país. En este mismo momento, mientras los sabuesos buscan desesperadamente a Reynaldo Castedo, su hermano Rafael ha tomado el control de los "negocios" y se encuentra caminando las calles de Buenos Aires. Nadie ha puesto los ojos sobre su persona aún.
En el presente artículo se han dado los nombres de dos aparentes "firmas fachada" que son funcionales a la movida descripta. Es una dato que puede servir para que los investigadores empiecen a hurgar.
No es complicado el tema, sólo hace falta coraje, ganas de investigar y tener valiente intención de desmadejar el enredado ovillo...
Christian Sanz
(1) En el mismo documento, conseguido a través de la IGJ, se detallan otros dos domicilios: Calle Constitución Nº 1344, de la Localidad de Ramos Mejía, Partido de La Matanza; y Pasaje Progreso Nº 1084 de la Ciudad de Buenos Aires, teléfonos 4923-1927, 4925-5835.
(2) El libro puede "bajarse" gratuitamente en https://periodicotribuna.com.ar/libropoli.asp
(3) Castedo está siendo intensamente buscado en la zona de Bolivia por las fuerzas de seguridad, por su participación en la venta de drogas.
(4) http://www.diariodeibiza.es/
che por que no te dejas de romperle las pelotas ala gente y tenes un poco de respeto x las personas que ya no estan aca como veraz no escondo mi idebtidad pero este pais esta lleno de difamadorers como vos.-
como ya te escrito anterior mennte saca de tus malas y mentirosas noticias a gente q ya no esta entre nosotros y otras q no tienen nada q ver con los casos mencionados yo si te informas un poquito trabajo como vos en un medio comunicativo y es la segunda vez q te lo pido no agsa de esto algo personal te lo digo x las personas q no estas x su memoria y trayectotia de algunos q se ven essuciadas con tus noticias mal informadas. de la misma manera q sacaron de la web la informacion de zsioli te pido q reveas la gente q no tien nada q ver y seguis ensuciando su nombre te en cuenta q tu padre no tiene la culpa de tus deciciones en la vida tene respeto.
por que a castedo lo buscan en bolivia si todos saben que trafica en buenos aires y salvador mazza.
diego emiliano corzo fittipaldi 21888492 vive en ramos mejia buenos aires se esta sacando el apellido corzo en el juzgado de la jueza apellido fortuna 5 piso talcahuano y lavalle se esta sacando el apellido corzo acusado de matar a poli armentano en abril de 1994 en palermo amigo personal de guillermo copola trafica cocaina a españa ibiza e italia
patricia bullrich no conoce a diego emiliano corzo fittipaldi 21888492 de ramos mejia contitucion 1344 amigo de copola manager de maradona acusado del caso poli armentano y narco internacional que vive en ibiza refugiado el narco de carbon blanco y los lavadores de dinero de haedo vamos